09.07.2017

Ante una muerte en directo, ¿podemos anteponer eso de #LAVIDASIGUE ?

Menéalo
Imagen profesional del bailarín y coreógrafo Pedro Aunión que el artista utilizaba en la red social Facebook.

Imagen del bailarín y coreógrafo Pedro Aunión que el artista utilizaba en Facebook.

Se llamaba Pedro Aunión y era actor, bailarín y coreógrafo. El viernes, durante una actuación en el festival MadCool, el artista se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros perdiendo la vida delante de miles de personas. Ante un suceso como este, ¿cabe anteponer eso de #LaVidaSigue ?

***

Una vez más, la realidad me sobrecoge. Pero siempre me estremece más asistir a las reacciones que esa misma realidad provoca en mis contemporáneos. Les confieso que cada vez me siento más desubicado en esta sociedad. Posiblemente la especie humana siempre fue igual, desde Atapuerca hasta nuestros días. No somos peores ahora que en la Edad Media. Lo que pasa es que ahora vivimos más.

Las sociedades no nacen con buenos valores, con ética, con moral social, como si fuesen programas de software con archivos incorporados. Aportan esos valores en un maravilloso concepto de autodeterminación. Y si, aun así, es difícil encontrar humanidad, imaginen si no se hace nada por fomentar esos valores. La sociedad se sostiene sobre dos pilares enfrentados. Las opiniones nos segregan en grupos y creemos que la nuestra siempre es la correcta. Pienso que antes no nos enterábamos de la opinión de una parte anónima de la sociedad. Conocíamos la de nuestro entorno inmediato y a veces ni eso, porque la prudencia siempre fue una buena autocensura. Hoy, con las redes sociales, tenemos una radiografía inmediata de la opinión de nuestros coetáneos y muchas veces nos sorprende.

La realidad es cruel cuando un artista, como es el caso del acróbata Pedro Aunión, muere en directo, actuando en un festival como el MadCool. Te inquieta que la decisión de la organización sea continuar con la fiesta e inmediatamente asistes a la indignación de aquellos que, o bien porque conocían al fallecido o bien por puro sentido común, consideran que el festival debería haber suspendido su programación. Pero la realidad se torna más cruel cuando esas razones se convierten en escudos contra los que lanzar argumentos a favor de la fiesta con ese ofensivo “la vida sigue”. O lo que es peor, “the show must go on”.

Opino que lo humanamente correcto hubiese sido suspender los actos del festival. Por puro respeto a un artista que estaba actuando delante de todo el mundo y un accidente le arrebataba la vida en directo. No quiero decir con esto que si el accidente no sucede a la vista del público sea menos importante. De hecho, estoy convencido de que, si al técnico de sonido de los Green Day le da un infarto media hora antes del concierto, puede que los Green Day suspendieran su actuación por respeto a su compañero. O puede que no, porque el mundo del espectáculo tiene una servidumbre muy especial que ya comentaré luego.

No digo suspender el festival; digo los actos inmediatamente posteriores al fatal accidente. El festival no lo hizo. Según la organización, porque así lo decidieron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A ver si lo he entendido: Un artista está haciendo un espectáculo aéreo, cae al vacío desde 30 metros de altura, delante de todos los espectadores, algunos incluso lo grabaron en vídeo y lo colgaron en sus redes sociales, ¿y la Policía recomienda que no se clausuren los conciertos y que la fiesta siga? ¿En serio? O sea, ¿es la Policía quien decide que se suspenda o no una actuación? ¿No lo decide la organización del festival? Debo pensar entonces que la Policía piensa que somos seres incapaces de comprender que, por respeto a un artista que estaba actuando y ha fallecido, la organización decida suspender los actos hasta el día siguiente. Lo mismo la Policía piensa que el público del MadCool se iba a amotinar. Si es así, quiero partir en el próximo viaje para colonizar nuevos planetas. Creo que lo que aquí hay es una organización soltando lastre, delegando responsabilidades, desvinculándose de lo sucedido y no asumiendo que se equivocó al no suspender el festival.

Pero volviendo a lo que comentaba antes, siempre he pensado que la profesión artística ha vivido puteada por ese maldito “el espectáculo debe continuar”. Nunca entendí a esos actores que presumen de haber salido al escenario y hacer la función la misma noche que fallecía su padre. Sí entiendo a los que lo hicieron y hoy se arrepienten. Porque ese “show must go on” es un puto lastre emocional para actores, cantantes, artistas o cualquier otra profesión que trabaja de cara a una audiencia. Pero, al margen de eso, que se instale en nuestra sociedad un “la vida sigue” como si fuese un bálsamo inmediato ante un accidente tan escalofriante como ese y poder seguir saltando en un concierto, de verdad, me parece inmoral.

No puedo cosificar la muerte. Intentas sobrevivir a las noticias, pero me cuesta creer que cuando alguien muere delante de ti, puedas seguir bailando. Nos escandalizamos cuando unos adolescentes llenaron Twitter de quejas porque Telecinco había suprimido la emisión de Mujeres Hombres y Viceversa para informar de los atentados de Bruselas. Hoy asisto a la opinión de muchos adultos a los que les parece lógico que el show deba continuar cuando una persona se estrella contra el suelo delante de miles de espectadores. Que se suba la música y salga un tío disfrazado de conejo a bailar. Como un gag de Los Simpson.

Escribo esta columna desde la más rotunda incomprensión. Aquella que relega la vida humana a un segundo lugar. Me da igual lo que pongamos en primer orden: el capital, la fiesta, la seguridad, el negocio. Cuando buscamos una razón que anteponer a nuestra propia vida, la frase “la vida sigue” se convierte en un insulto. Cuando la vida humana no está en el primer lugar de nuestro software mental, quizá deberíamos pensar si estamos construyendo una sociedad digna de ser heredada.

Menéalo

Sobre el autor

Paco Tomás
Soy periodista, guionista y, en los tiempos que corren, funambulista. Escribo. Eso es lo que hago la mayor parte del día. También leo y, en ocasiones, releo. Escribo artículos de opinión, teatro, programas de televisión, guiones de cine inéditos y ahora también hago radio. Soy el de “Carta Blanca” en La 2, el de "Alaska y Segura" en La 1, el de “La Transversal” y “Wisteria Lane” en RNE, el del serial “Kurt & Courtney” en Radio 3 y el autor de "Los lugares pequeños", mi primera novela, editada por Punto en Boca.

Puedes seguir al autor en twitter @srpacotomas

¿Quieres leer más artículos de este autor?

67 comentarios

  • El 09.07.2017 , nat ha comentado:

    Me voy a comprar tu novela.

  • El 09.07.2017 , AnaR ha comentado:

    Si a 30.000 personas que hay ahi les dices de golpe que se cancela el festival , se te arma una estampida de gente enfadada y es el doble de peligroso. No todo el mundo se enteró de eso, solo donde cayó. Las cosas se tienen que decir con coherencia y responsabilidad. No significa que no se honre al fallecido por no parar al momento el festival.

    • El 09.07.2017 , cesar ha comentado:

      De verdad piensas que eran 30000 hooligans??
      No era un partido de fútbol, era un festival de música, distintas sensibilidades supongo.

    • El 09.07.2017 , Ces ha comentado:

      Cuando se cancelaron los festejos del dia grande de nuestra ciudad por el accidente del Alvia, había más de 30.000 personas en la ciudad. Quizás no sea comparable, pero todo el mundo entendió la suspensión en cuánto se iba enterando de lo ocurrido. A los asistentes a ese concierto se les comunica por megafonía el fallecimiento y ya está. Si la gente se cabrea y la arma, es que somos gilipollas.

      • El 10.07.2017 , rober ha comentado:

        No, no es comparable.

    • El 09.07.2017 , Nina ha comentado:

      Comprendo la importancia de no cortar de golpe el espíritu de juerga a 30.000 personas. Me imagino que la organización del Festival cuenta con micrófonos, altavoces, etc. Entonces me pregunto si era complicadísimo cortar la música, pedir silencio, esperar a que la gente se ubique y adapte a la situación imprevista, y entonces escuchar lo que una Voz les dice: Respetado público, esto acaba de suceder, esas son las circunstancias, creemos conveniente realizar tal y tal acción, confiamos en su comprensión de los hechos, unos minutos de silencio…

    • El 09.07.2017 , Jaime ha comentado:

      Está claro que no has entendido nada del artículo. Justamente habla de eso . si la sociedad en la que vivimos tuviera valores , nadie tendría porqué enfadarse ante una muerte en directo . Pero en fin, si es que para que . Estamos lidiando con gente , que no entiende ni lo que lee

    • El 10.07.2017 , ratizg ha comentado:

      El asunto no es suspender el festival de golpe y porrazo.
      La cosa debería haber sido así tras el accidente:
      – Alguien de la organización sale delante de todo el público a informar de lo sucedido, se valora la posibilidad de cancelar los actos ese mismo día y si continuar al día siguiente (algunos artistas querrán seguir y rendir homenaje al fallecido, otros no, se valora la posibilidad de pasar los conciertos que se cancelen al día siguiente, etc.). Esto se hace en todos los escenarios y se pide un desalojo ordenado. Con un buen comunicado la gente no armaría bulla.

      – Inmediatamente después de informar, se convoca un gabinete de emergencia y se decide qué hacer al día siguiente.

      – Se reorganiza todo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a rendir homenaje al fallecido.

      Lo peor de esto es que ha demostrado lo sucios que somos como personas, que hay artistas de primer y segundo nivel (si fallece el miembro de cualquier grupo se hubiese cancelado esa noche y el resto de bandas al día siguiente hubieran mencionado al fallecido, cosa que aquí hicieron pocos); y que como sigamos así vamos a acabar matándonos unos a otros, más si cabe.

    • El 10.07.2017 , Iago ha comentado:

      Quizás la idea de no alarmar a la gente ante lo sucedido para evitar el pánico es correcta, perfectamente podría parecer que la performance terminaba con un salto al vacío sin que nadie se diese cuenta de lo ocurrido mientras el artista recibía toda la atención médica posible. El gran problema para mi es que en la pantalla que estaba colocada para visualizar la obra del bailarín, momentos después mostraba la escena donde este estaba en el suelo siendo atendido por los médicos. Si lo que buscaban era no alarmar a la gente… Yo no estaba allí, pero estoy seguro de que si llego a ver las imágenes en la pantalla y nadie sale a dar una explicación de lo ocurrido lo más probable es que sienta tensión al desconocer los y me ponga nervioso. Creo que lo mejor en todos los casos, siga él festival o no (que bajo mi parecer creo que se debería haber suspendido él evento) es informar y dar a entender a la gente lo sucedido para así realmente evitar el pánico. De todas formas él artista descansa en paz y estoy seguro de que ahora vuela alto, que es lo que a él le gustaba. Un saludo.

  • El 09.07.2017 , raul ha comentado:

    alguien sabe el tipo de arnes que llevaba, si se habia puesto un arnes homologado? marca del arnes? me pregunto por que no se conoce el motivo real de la caida y los detalles. Respecto a la parte etica…en serio? caminamos hacia una nueva moral en la que siempre decimos a los demas como tienen que sentir, pensar, actuar? al mismo tiempo de suceder esta desgracia, la gente era corneada por decision propia en los san fermines, todos mirando sin perder detalle. Me pregunto si alguno de esos corneados o espectadores son los que ahora critican que no se cancele un festival con 30.000 personas dentro que ya han pagado una entrada. Si es asi, a ver si empezamos a cerrar autopistas cuando haya un accidente con muertos, no?

    • El 09.07.2017 , Jaime ha comentado:

      Aver , se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente . A mí personalmente, me parece que algo turbio saldrá de ella. Hay un fotoperuofista que vio a Pedro calentar y comprobar el equipo , pero su declaración es contradictoria, ya que dice que el no vio “línea de vida” es decir cuerda de seguridad por si todo lo demás falla. Pero también dice que la cabina de metraquilato donde iba Pedro estaba empañada y no se veía muy bien dentro. Por otra parte, existe un comunicado oficial publicado por los trabajadores del MadCool donde además de otras cosas espeluznantes, denuncian que el equipo aereo se encontró con todas las cuerdas del equipo enredadas justo antes de la actuación. También el equipo aéreo comenta que el miércoles de tenía que haber echo un ensayo general del espectáculo pero que como llovía a mares no se hizo . Pedro era un profesional y de los grandes. Yo no le conozco personalmente , pero tuve el privilegio de ver varios de sus shows en diferentes ocasiones y eventos . La actuación en concreto de Pedro en el show no era ni por asomo una de las más complicadas de la que el realizaba . Casi podríamos decir lo contrario , era de las más sencillas. El comunicado de los trabajadores de puede encontrar haciendo búsqueda en Google.
      Por otra parte también existe un comunicado oficial del cantante de Green Day, Billie Joe en su cuenta oficial de Instagram , el cual no puedo leer sin emocionarme y ponerme a llorar , cuando llego a la parte de . ( no textual) a nosotros no se nos comunicó nada , hasta que terminamos nuestro show , de haberlo sabido no hubiéramos subido al escenario . No somos personas sin corazón . Recom E do la lectura de dicho comunicado . Para los que no entiendan inglés , está traducido en la página de música mondosonoro en la sección de noticias . Yo he intentado subir el comunicado de Billie en la página oficial del MadCool varias veces , para callar la boca se de aquellos que decían que GD lo sabían etc. Pero la organización del MadCool lo marca como spam, y lo borra.

    • El 10.07.2017 , Jaime ha comentado:

      En cuanto a lo que dices de las autopistas , de la 30.000 personas etc, es tan absurdo que ni voy a comentar. Bueno si solo decirte que la organización este año vendió 15.000 abonos más del aforo que permite el recinto . Que los empleados del festival , denuncian en su comunicado que no existen planes de evacuación no de emergencia ni nada.
      Es espeluznante ver cómo os engañan y os manipulan. Lo saben , saben muy bien cómo funcionamos los humanos , y lo utilizan para su propio beneficio economíco y para salir impunes de cosas como esta.
      Yo me siento Marciano desde hace muchos años . 👽🤖

      • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

        bravo por tu comentario. lo comparto totalmente

  • El 09.07.2017 , raul ha comentado:

    otra cosa, la policia RECOMENDO suspender el concierto, la organizacion fue la que tomo la decision de seguir. Contar mentiras no esta nada bien. Vamos a ver cuanta mentira hay en todo esto, estoy deseando que se desvele el tipo de arnes que llevaba, tengo mis sospechas.

    • El 10.07.2017 , Jaime ha comentado:

      Está claro que hay algo muy turbio en todo lo ocurrido. Desde el propio accidente a como se manejó la situación posterior.
      Existe el factor de que la organización del MadCool son Javier Arnaiz el empresario vaco que salió a malas con la otra parte de la organización del BBK donde el participó durante años. Como resultado de esta disputa , decidió montar el MadCool en Madrid. Hasta ahí todo medio bien , pero este año quiso ir un poco más lejos y para hacer daño al BBK , o si no que me lo expliquen , tuvo la genial idea de poner el MadCool el mismo finde que el BBK de Bilbao.
      Karma, o no Karma, la cosa no le ha salido muy bien , ya que mientras en Bilbao el BBK arrancaba con un sol de justicia y todo salía a la perfección, en Madrid el MadCool se inundaba no sólo de agua , también de dolor y tragedia.

  • El 09.07.2017 , Vania ha comentado:

    Quien ha escrito esto y dice tener empatía, lo que desconoce por completo, es ponerse en el lugar de los hechos. Hablamos de un espacio tremendo, donde hay escenarios totalmente separados donde entran 45.000 personas. En peor de los caso lo presenciaron sólo un 10% q serían los q estaban por esa zona, eso sí todas están atentas, pero lo que muestran las pantallas son una performace y la gente que lo vio en pantalla no se enfocaba el suelo p lo q se imaginaron q era así y q terminó a propósito dando sensación de caer al vacío y q luego en realidad había una colchoneta o algo. Los únicos q se enteraron eran los q estaban allí al lado, eso no serían más de 200 o 300 personas.
    Si dices a 45.000 que tienen que desalojar un recinto , se pueden pensar que es por un atentado puesto que no había altavoces tan potentes cómo explicar lo mismo a la vez y generas estampidas y pánico, repito el espacio era amplísimo y diferenciado. No hay que hacer demagogia con algo tan serio, la cosa no fue a mayor y eso es súper importante en la gestión del tema. Es una gran lástima lo sucedido pero me parece que la organización actuó con responsabilidad de los hechos. Insisto, antes de hablar quizás deberían ir a conocer de lo que hablan pues se darán cuenta que no tiene no tiene ni pies ni cabeza

    • El 09.07.2017 , Pepa ha comentado:

      Si la organización de un evento de cualquier índole no es capaz de desalojar/evacuar al público,con seguridad(lo de la megafonía es una soberana chorrada) y me da igual si el aforo son 20 o 50000, entonces es que no está en condiciones de organizar un evento de esas dimensiones.

      • El 09.07.2017 , Yoestabaalli ha comentado:

        Yo estaba allí en el momento de la caída, lo estábamos viendo unos 30000 en directo o por las pantallas, vi como desaparecía de la caja, pensábamos que era un truco, por las pantallas se vio al Samur atender a Pedro hasta que cortaron las imágenes y pararon la música. Todo se quedó en silencio en ese momento. Sabíamos que se había matado en ese mismo instante. Si la organización llega a suspender en ese momento con toda la gente medio bebida etc… y les dices que el grupo al que han ido a ver no toca, estaríamos lamentando una tragedia de proporciones enormes. Teniendo en cuenta que el sitio es una ratonera. La organización del evento ha sido un auténtico desastre, pero en el caso del accidente creo que actuaron bien dejando que tocara el grupo estrella de la noche. Esto no es cuestión de que el Show deba continuar, es cuestión de evitar males mayores en mi opinión. Que conste que no me pongo del lado de la organización. Entre tanta gente, hay muchas sensibilidades diferentes y con alcohol e incluso drogas en las venas, surgen comportamientos hooligan

      • El 10.07.2017 , rober ha comentado:

        Se desalojaría si fuese necesario. En ese momento, el haberlo hecho no hubiese cambiado lo acontecido y efectivamente hubiera causado más perjuicios.

    • El 10.07.2017 , Jaime ha comentado:

      El sábelo todo de turno… que país de verdad . Yo pondría un algo que borrase el ADN español de l faz de la tierra . Porque , entre sabelotodos , ignorantes , chorizos, lazarillos de tormes de pacotilla y demás fauna de la idiosincrasia de nuestro país … si es que para que . No le pidas peras al olmo y de donde no hay no se puede sacar.

      • El 11.07.2017 , Carlos R ha comentado:

        ¿Sabes lo que es el papanatismo?
        Alucino como algunos sacáis las cosas de quicio. Españoles entonando el mea culpa por ser españoles o seres humanos que sienten vergüenza o están descontentos de serlo. No veo nada mas profundamente contradictorio. Auto-odio

    • El 10.07.2017 , rafa ha comentado:

      ¿Un macroconcierto y no hay megafonía? ¿Entonces la gente a qué va a un concierto a mirar las estrellas?

      Qué ganas de defender lo indefendible.

      Aqui lo que vale es el dinero dinero dinero.. suspender un concierto es perder dinero asi que ¿qué importa una vida cuando miles de personas han pagado cientos de euros de los que yo me voy a quedar una gran tajada?

      Con hacer un comunicado “lamentando sinceramente la muerte del acróbata” se soluciona todo.. el tiempo pasa y la gente olvida rápido..

      Y no os preocupéis.. porque si se depuran responsabilidades y alguien paga el pato no faltará otro empresario sin escrúpulos que venga a enriquecerse a costa de pasar por encima todo y todos

  • El 09.07.2017 , Yomismo ha comentado:

    Hay un error de concepto. La vida debería anteponerse a absolutamente todo. Pero la muerte no.

  • El 09.07.2017 , Vania ha comentado:

    Quien ha escrito esto y dice tener empatía, lo que desconoce por completo, es ponerse en el lugar de los hechos. Hablamos de un espacio tremendo, donde hay escenarios totalmente separados donde entran 45.000 personas. En peor de los caso lo presenciaron sólo un 10% q serían los q estaban por esa zona, eso sí todas están atentas, pero lo que muestran las pantallas son una performace y la gente que lo vio en pantalla no se enfocaba el suelo p lo q se imaginaron q era así y q terminó a propósito dando sensación de caer al vacío y q luego en realidad había una colchoneta o algo. Los únicos q se enteraron eran los q estaban allí al lado, eso no serían más de 200 o 300 personas.
    Si dices a 45.000 que tienen que desalojar un recinto , se pueden pensar que es por un atentado puesto que no había altavoces tan potentes cómo explicar lo mismo a la vez y generas estampidas y pánico, repito el espacio era amplísimo y diferenciado. No hay que hacer demagogia con algo tan serio, la cosa no fue a mayor y eso es súper importante en la gestión del tema. Es una gran lástima lo sucedido pero me parece que la organización actuó con responsabilidad de los hechos. Insisto deberían ir a lugar antes de opinar pues se darían cuenta que no tiene ni pies ni cabeza hacer demagogia con el tema

  • El 09.07.2017 , Daniela Vazquez ha comentado:

    Me sorprenden las reacciones…aunque si soy realista es lo que palpo a diario…Una sociedad que sólo ve su problema y hace el juego a todas las clases dominantes que persiguen la individualidad de los humanos para hacer de la vida su beneficio.Me identifico plenamente con este escrito¡

    • El 09.07.2017 , Ann ha comentado:

      Que razón tienes Daniela.Soy maestra de de infantil.Ellos con 4 años tienen mas empatia que muchos de los que escriben aquí. Prefiero no ponerme en la piel de los familiares y amigos que lean comentarios tan insensible.

      • El 09.07.2017 , Rafaela ha comentado:

        Nunca he tenido una vivencia así en directo en un espectáculo seguramente me dejaría mal cuerpo para seguir pero pienso que cada día sufren muchas personas y mueren de hambre en guerras en enfermedades y volvemos la vista a otro lado Hay que ser coherentes en todo sino no tenemos la razon

  • El 09.07.2017 , Laura M. ha comentado:

    Gracias por tu artículo Paco. Hacen mucha falta estas palabras. Lo compartiré.

  • El 09.07.2017 , Malena ha comentado:

    Tiene que haber una ética y una moral…lo lógico hubiese sido suspender el concierto…otro día lo hacen aunque les salga más caro a la organización…para eso hay seguros y demás…era parte intrínseca del espectáculo el finado…es como si le da un síncope al mismo cantante…NO se suspende el concierto ???…Venga ya!!!…estampida dice uno…cerrar la autopista dice otro…qué tendrán que ver las churras con las merinas !!!

  • El 09.07.2017 , Fran ha comentado:

    Raul… esto… comparar esto con los San Fermines (que también detesto como festejo taurino) o con lo de las autopistas es para hacértelo mirar… en serio.

    AnaR, se han suspedido, se suspenden y se seguirán suspendiendo actos multitudinarios sin que ocurran estampidas ni haya absolutamente ningún problema si hay la organización apropiada. No inventemos situaciones de inseguridad donde no las hay.

  • El 09.07.2017 , mentalmente ha comentado:

    Creo que hicieron lo correcto por razones de seguridad. Y también para no horrorizar a los asistentes.

    ¿Por qué se tiene que parar el mundo porque se muera alguien? Esa es mi pregunta.

    ¿Que diferencia hay entre un concierto y un hospital?

    Si por cada gente que muere no pudieramos divertirnos estaríamos todo el día triste, cada segundo está muriendo alguien, muchos de formas terribles.

    • El 10.07.2017 , Psichodelik ha comentado:

      Ohh qué comentarios tan desafortunados, ¿Que qué diferencia hay entre un festival y un hospital? Por favor! Y lo de que la gente no tenía culpa de que hubiese un espectáculo que no pegaba con el resto y que encima era previsible el que saliese mal? Es como decir, él se lo ha buscado y por qué voy a pagar yo las consecuencias, ¿se puede tener menos respeto por las tragedias ajenas? Creo que no…

  • El 09.07.2017 , Carlos ha comentado:

    Leo vuestros comentarios y me dan ganas de rebentaros la boca y dejaros en la puerta de urgencias un sabado noche esperando en la puerta mientra os desangrais, total el mundo sigue no? Por que iva a parar un medico de tomarle el pulso a un anciano en vez de dejarlo esperar y cojeros a vosotros que os estais desangrando, valla unas comparaciones que haceis y valla panzada de tonterias que deciis algunos, me pone de los nervios, y no conozco a esa persona fallecida, CLARO QUE SE TENIA QUE A VER PARADO EL ESPECTACULO ¡¡¡ en el momento cero, por que? Por que es una realidad y lo otro es un puto espectaculo sea mas guay o menos, mas gente o menos, la realidad es la realidad que vivis algunos en los mundos le llupi, yo me juego la vida constante mente en mi trabajo y vivo en la realidad, el problema es que estais algun@s corrompidos por esta sociedad.

    • El 09.07.2017 , Fede ha comentado:

      Lo que has reventado ha sido el diccionario.

    • El 09.07.2017 , mentalmente ha comentado:

      Eso no puede ser, porque todo el tiempo está muriendo gente en alguna parte, entonces por esa razon no habria que hacer nada.

      ¿Por qué si se muere alguien te tienes que dejar de divertir?

      • El 10.07.2017 , Sr.Plástiko ha comentado:

        Pues si sucede a unos metros tuya, sí, es de agradecer.

      • El 10.07.2017 , Psichodelik ha comentado:

        Si se hubiese muerto alguien de tu familia, dudo que pensaras igual.

  • El 09.07.2017 , Espectadora ha comentado:

    Lo vimos caer y pensamos que era parte del espectáculo, vimos entrar a la ambulancia y nos temimos lo peor, pero no supimos que el chico había muerto hasta que terminó el concierto. Hubo muchísima gente que ni siquiera se enteró porque estaban por otras zonas del festival sin hacer caso de la performance. Nos quedamos sobrecogidos, pobre hombre y pobre familia.

    También digo que si algún día muero media hora antes de un concierto por un accidente, por Dios, que continúe sonando la música, que a mí me da lo mismo, estaré muerta.

    Dicho todo esto, hartita de tanta gente moralmente superior que sabe lo qe hay que hacer, desde cómo guardar luto, hasta de qué se pueden hacer chistes y de qué no, represores moralistas todos ellos con su ego inflado por la altísima moral que tienen.

    No me parece mal que no se suspendiera el concierto, lo cual no impide que lo sienta profundamente por ese chico y que la imagen de él cayendo hacia no se vio dónde siga aún en mi retina. DEP y si hay alguna responsabilidad, que se exija.

    Al tal Carlos, a Pedro lo atendieron inmediatamente, nadie lo dejó tirado en la puerta de un hospital, deberías comparar situaciones homogénas y vacunarte contra la rabia.

  • El 09.07.2017 , Costadamorte ha comentado:

    Vamos a ver…, la vida está sobrevalorada!…
    Si algo teneis que tener claro es que os vais a morir…, y punto!…
    Y vuestros padres se van a morir, y vuestr@ amante, y vuestros hij@s, y tod@s vuestr@s amig@s, y todos tod@s vuestr@s vecin@s, tod@s vuestr@s compañer@s de trabajo, de estudi@s, de diversión…
    Así que asumirlo!…, cuando?… pues en la mayoría de los casos no lo sabemos, (en algunos si, por enfermedad a fecha aproximada o por voluntad propia, que también vale)…
    Pero el caso es que tampoco hay que darle excesiva importancia a que nadie se muera…, es lo mas natural…, y lo único seguro que va a pasar en su vida!…, puede encontrar el amor o ni, puede encontrar la riqueza o no, puede tener descendencia o no, puede alcanzar la sabiduría o no…, pero morirse?… SEGURO QUE SI!…
    (Incluso yo me voy a morir!)…

    • El 10.07.2017 , Psichodelik ha comentado:

      Te digo lo mismo, dudo que hagas el mismo comentario si se mueriera alguien muy cercano.

  • El 09.07.2017 , Mar ha comentado:

    no puedo entender la repetición que hacen las televisiones del vídeo de la caida. no es información es morbo con intención de lucro. me asquea.

    hoy he visto que un periódico de tirada nacional enseña fotos de la caida con mucho detalle. nuevamente siento asco por el lucro que se busca, sin pensar en la familia y amigos y el sufrimiento que estas fotos pueden producir.

    no puedo imaginar qué tipo de autojustificación moral será la que permite a el fotógrafo no morir de verguenza. aunque lo mismo es que estoy esperando ética inutilmente de donde no la hay.

  • El 09.07.2017 , Rbk ha comentado:

    Se debería haber suspendido porque esa persona que estaba trabajando y murió era parte del espectáculo con el que tú te estabas divirtiendo.
    Yo lo llamo empatía o un mínimo de respeto hacia la vida…sin ella no hay espectáculo pero por desgracia no me sorprende el egoísmo que abunda en la raza humana.
    Tan sólo ya se puede que toda negligencia sea penada.

  • El 09.07.2017 , Loli ha comentado:

    Fué un accidente laboral de tantos que ocurren en España, moralmente si pienso que se debería haber parado todo al menos ese día, pero la realidad es que la organizacion no podia hacer nada, hay multitud de edificios donde han muerto albañiles en su construcción y el edificio no se destruyó, se terminó y viven personas en ellos porque se vendieron.
    Era un festival de música y eso nos hace dudar en la moralidad por aquello de que la música es diversión, pero la realidad es que era un trabajo y que algo falló y habrá que investigar si hay negligencia por parte de la empresa contratada que lo hacía.
    Solo nos queda dar el pésame a la familia y lamentar que estas cosas ocurran.

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      loli crees que si tu fueras albañil y se mata un compañero a tu lado ¿tu sigues trabajando como si nada?

  • El 09.07.2017 , Mjose ha comentado:

    Si analizamos los comentarios, vemos la calidad humana de las personas. Allá cada uno con su conciencia. Por suerte o desgracia, esto es lo que hay. Para la fiesta estamos todos, ante la desgracia sólo unos cuantos. Así es la vida en todos los ámbitos, y a los que nos ha tocado vivir momentos duros, lo sabemos; pero aún así no aprendemos. Siento la muerte de este artista; y para mi no hay escusas. No creo que haya ningún problema de seguridad porque se informe de lo que ha ocurrido y se suspendan algunas actuaciones… DEP

  • El 09.07.2017 , Patxi ha comentado:

    Me uno a los comentarios como asistente.
    No. No todos los asistentes vieron lo que pasó. Ni siquiera los miles que estaban esperando por Green Day. La mayoría que estaba allí vieron lo que se proyectó en la pantalla, que sólo fue la caída. Sólo los que estaban en la zona próxima pudieron ver lo que pasó y el movimiento de asistencia sanitaria. Otros miles estábamos en otros escenarios y algunos nos fuimos enterando mucho más tarde por lo que oíamos hablar. Eso si prestabas atención. Pues otra mucha gente desconectada de redes y que siguieron a lo suyo se enteraron incluso al día siguiente, como unos amigos míos. No hubo información de ningún tipo. Y considero que no es tan sencillo desalojar un recinto con 45.000 personas repartidas por distintas zonas en el que a esa hora se conjugaban alcohol y drogas por parte de mucha gente. Además desconozco si hay un sistema de megafonía para avisar a todo el mundo simultaneamente. Cancelar de repente podría haber generado dudas, malentendidos, altercados o estampidas. Recordemos si no Madrid Arena, Festimad 2005 o la más reciente Napoles en la final de la Champions por un petardo.
    Así que lo siento pero no, las cosas no son blancas o negras…
    Y que quede claro que como artista que soy lamento muchisimo la muerte del compañero, y en cuanto nos enteramos bien de todo tras salir del mogollón del concierto de Green Day, se nos quitaron las ganas de seguir de fiesta y nos marchamos para casa.

  • El 09.07.2017 , 123kennedy ha comentado:

    Mure gente todos los dias en todos los lugares del mundo, y aun asi, conseguimos olvidarlo y ser felices. Para ello, utilizamos un mecanismo de autoproteccion llamado desensibilitacion. Lo utilizamos diariamente desde el dia que nacimos hasta el ultimo, talvez estes tu tan desensibilizado con lo que pasa en otras partes del mundo, que cuando es cercano te afecta mucho mas. Pero yo, no quiero mas a otro Español que a un Irani o un Ugandes.
    Asi que bajense de sus caballos morales, y miren la foto entera.
    Hasta la familia a dicho que murio haciendo lo que amaba. Una profesion de por si peligrosa.
    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos.

    • El 09.07.2017 , 123kennedy ha comentado:

      p.s. Este fin de semana se ha muerto un piloto de moto, y no se ha cancelado la competicion.
      ¿Donde esta toda la indignacion y articulos en las redes?

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      El día que se mate alguien cercano a ti en circunstancias parecidas nos cuentas qué tal se ve la foto entera

      • El 11.07.2017 , 123kennedy ha comentado:

        Que significa para ti en circunstancias parecidas?
        Que sabes tu sobre quien se ha muerto alrededor de nadie. No eres mas que otro trol navegando por internet, imponiendo su miopica vision.

  • El 09.07.2017 , Michel ha comentado:

    Menos moralina barata que ya aburrís. Aquí nadie suspende nada por nada nunca. No vengáis jodiendo a los que nos gusta el arte y tenemos cuatro días al año para disfrutarlo. La derecha fascista ya tiene otro motivo para demonizar nuestra pasión.

  • El 09.07.2017 , Sr ha comentado:

    Un artista de esas caracteristicas asume un riesgo trabajando en las alturas. Puede que el concierto debiera ser suspendido, pero tambien creo que hay que valorar la inclusion de este tipo de espectaculos dentro de un programa formado por varios eventos. No es justo que se cancele un concierto por el accidente, mas o menos previsible, de un artista que juega con fuego. Creo que la gente estaba alli para ver los conciertos y no a un trapecista. Es decir, no se puede poner en riesgo la celebracion de un evento, incluyendo actividades que puedan derivar en la cancelacion del mismo.

  • El 09.07.2017 , David MB ha comentado:

    Te imaginas 45mil personas cabreadas por la cancelación del grupo más importante de la noche? Eso puede terminar en una gran tragedia.
    El malogrado artista fue víctima de algo que no es raro en profesiones de riesgo, dónde como su nombre indica se juegan la vida. Una lástima de evento que esperemos que se investigue y que se depuren responsabilidades si las hubiese, y que se mejorennlas condiciones de seguridad. Pero no se puede cancelar mi un festival ni una carrera ni cualquier evento, los profesionales del riesgo lo saben, es trabajo su vocación, y cobran por ello.

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      hubiera sido interesante ver la reacción del público si se hubieran cancelado los conciertos..

      • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

        creeeme que si se te estampa alguien al lado de esa manera, y te lo digo por experiencia, te corta un poquito el rollo y probablemente esa imagen no se te olvide nunca..

        otra cosa es que te lo oculten como hizo la organización.. que te manipulen como hacen con todos nosotros los puñeteros poderosos por enriquecerse un poquito más..

  • El 09.07.2017 , Estrada ha comentado:

    No se ha antepuesto la vida de nadie a una fiesta. Por desgracia el ya está muerto y lo mismo le da que nosotros bailemos o lloramos. Para los demás, la vida sigue.

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      y para los familiares? amigos? la gente que le quería? ponte por un momento en su lugar. Yo soy artista y si me muriera en un espectáculo me dolería no por mí, (que ya estoy muerto como muchos dicen por aquí) sino por el sufrimiento que tendría mi familia viendo el poco respeto que muestra la gente ante una desgracia así.

  • El 10.07.2017 , VictorR ha comentado:

    Cancelar un festival de música por un desgraciado accidente? Me parece una exageración. Se siguen los protocolos necesarios y su no hay problema lo normal es que se siga. La gente estaba esperando una programación de conciertos por los cuales ha pagado, algunos viajado, pagado alojamiento…

  • El 10.07.2017 , Cecilia ha comentado:

    Yo sólo quiero decir que a Green Day no le dijeron lo que había pasado. Billie Joe Armstrong dijo que sólo les dijeron que tenían que esperar a salir por una cuestión de seguridad (cosa bastante común), y que de haber sabido lo que había pasado, no hubieran tocado. Y sí fue la organización del evento la que decidió seguir. Hay que hacer un poco de investigación antes de publicar opiniones que contienen acusaciones.

  • El 10.07.2017 , Cecilia ha comentado:

    Y en otras cuestiones, yo soy actriz y si muriera dando un espectáculo, el mejor homenaje que se me podría hacer es que se siguiera con el espectáculo por el que si la vida. Es opinión personal. No me linchen .

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      me da mucha pena ese comentario que haces y ademas no me lo creo

    • El 11.07.2017 , rafa ha comentado:

      ve la entrevista de orson welles.. el arte no está por encima de la vida.
      Ademas aquí no se trata de arte, se trata de intereses económicos

  • El 10.07.2017 , Hector ha comentado:

    Qué razón tienes. Llevado a un extremo, esto me suena a la tendencia actual a priorizar las ganancias de una empresa SIEMPRE por encima del bienestar de un trabajador. Aprovecho para decirte que me alegro mucho de descubrir que también escribes en el asombrario de Público y además leo en los comentarios que has escrito un libro. Mancanta. Me gustará mucho poder seguirte en más sitios además de en Wisteria Lane

  • El 10.07.2017 , rafa ha comentado:

    La organización ocultó y manipuló hasta a los propios artistas que actuaban a continuación..

  • El 10.07.2017 , César.D.O ha comentado:

    Totalmente de acuerdo contigo, Paco Tomás.
    Hay comentarios aquí, que muestran perfectamente la falta de empatía, valores, humanidad y mil cosas más, fruto de la sociedad agresiva y deshumanizada en la que vivimos. Y no lo digo desde el dolor que tengo por haber conocido mucho al fallecido, sino porque es algo que salta a la vista de cualquier persona que como yo, ha sido educada con valores y con un respeto por los demás.

  • El 11.07.2017 , DMR ha comentado:

    Lamentó profundamente la muerte del acróbata pero mis preguntas son: por qué no había protección en el suelo, tal como una red o colchoneta? El espectáculo se hacía siempre sin protección? Si la falta de protección buscaba más espectacularidad, desde luego se ha conseguido pero las consecuencias son mortales. Espero que esto sirva para que los acróbatas empiecen a tomar conciencia y dar prioridad a la seguridad en sus espectáculos pues los fallos técnicos o humanos existen y luego se buscan responsabilidades y a veces los responsables de las empresas pagan pon pena de prision, cuando los acróbatas no quieren poner medidas de seguridad en sus espectáculos para dar más espectacularidad.

  • El 13.07.2017 , Niamh ha comentado:

    I was there. In the middle of the dense crowd of people. Near the front of the stage. There was an electric atmosphere. There were drunk people. High people. The crowd was wild with anticipation to see Green Day within minutes. I am devastated by Pedro’s accident. But I understand and accept the decision to continue with the show. There were no buses ready to bring people home. The taxi rank was not equipped to deal with a massive outflux of people. There was a genuine risk of people being harmed or injured if even a tiny minority of the intoxicated crowd reacted badly. I genuinely believe the security and health and safety people put the safety of the people first. If you were there that night, being crushed by the excited crowd, hardly able to breath, unable to manoeuvre yourself, I think you would understand their concern and their decision.

Deja tu comentario