'Tras la piel', uno de los cortos que nos erizan la piel en LesGaiCineMad
08.11.2016

‘Tras la piel’, uno de los cortos que nos erizan la piel en LesGaiCineMad

Menéalo
Fotograma del corto 'Tras la piel'.

Fotograma del corto ‘Tras la piel’.

A la vez que Madrid se vuelve gris por el frío ya invernal, el LesGaiCineMad, el festival de cine LGBT de habla hispana con más proyección, trae todos los colores del arcoíris a diversas pantallas de varias localidades de la Comunidad de Madrid hasta el próximo domingo, día 13. Para darle visibilidad, ‘El Asombrario’ se ha detenido en un corto que realmente nos ha emocionado: ‘Tras la piel’, de Antonio Ufarte, la historia de una chica transexual que regresa a su pueblo de mentes cerradas.

Antonio Ufarte es uno de los directores que participan en esta edición. Nacido en Almería y afincado en Madrid, triunfa en Youtube con Después del invierno, Sin decir adiós y Los amores contrapuestos. Su corto Tras la Piel se puede ver hoy y mañana en Madrid, Getafe y San Sebastián de los Reyes, tres salas presentes en el circuito de esta edición del certamen de cine LGBT.

Tras la piel describe la vuelta de Duna (Rocío Alzueta) a su pueblo natal, un lugar donde ha sufrido la incomprensión por nacer en un cuerpo que no sentía el suyo. Allí se reencuentra con su pasado de incomprendida y con una de las personas que han sido más duras con ella, su padre (Joan Verdú). “Trata la vida de una chica transexual, que, igual que le ha pasado a mucha gente, se ha tenido que ir de su pueblo porque no se sentía comprendida ni por su familia ni por la gente que vivía allí; ahora, por circunstancias, tiene que volver y enfrentarse con todo lo que dejó atrás”, explica Ufarte. En opinión del director, el corto se puede extrapolar a muchas historias: “Si tú coges el corto y sacas el personaje de Duna, que es transexual, y metes el personaje de un gay, de una lesbiana o de una persona fuera de lo que en un sitio así se considera normal, el corto funcionaría igual. Trata de la incomprensión en los pueblos y de reencontrarse con el pasado”.

El realizador, que además de director de cine es ilustrador, tiene muy presente el poder y contraste de las imágenes, hasta el punto de que en ocasiones estas representaciones contrapuestas le sirven de musa, como ha sido el caso en este corto. “Surge por una imagen en la que quería enfrentar cosas tan diferentes como una transexual y un paisaje de pueblo desierto. Empezó así, por esa representación, enfrentando cosas tan opuestas como un pueblo de la España profunda con un transexual”.

Un pueblo aburrido, lleno de gentes contagiadas por sus calles inertes y decadentes, es el contrapunto a la protagonista que ha encontrado una vida plena en Madrid, lejos de ese lugar en el que ha quedado su pasado. “Todo lo que sucede en el pueblo cuando vuelve la cambia”, apunta Ufarte.

El cineasta almeriense había pensado el argumento para una cinta más larga: “La historia estaba pensada para un largometraje, pero es tan difícil hacer… Así que la adapté al corto metiendo varios giros para que quedase más redondo. En el corto hay cosas por las que se pasa un poco más de puntillas”.

No es la primera vez que Ufarte, que se declara admirador del cine de corte social y de cineastas como Iciar Bollaín, explora con su cine el mundo LGBT. Su corto Los Amores Contrapuestos triunfa en América a través de Youtube. En este caso, el director explora una relación de amor lésbica con dos situaciones distintas; una de las protagonistas sufre el rechazo de su madre por su condición sexual, mientras que la otra parte de la pareja tiene en su progenitora a uno de los apoyos más fuertes para luchar por su historia de amor. “Curiosamente trato en los dos últimos cortos el tema de la homosexualidad y transexualidad y las relaciones con los padres. Me llama un poco la atención que unos padres puedan rechazar a su hijo porque tenga una condición sexual diferente”. “Intento siempre hacer un cine con el que la gente se pueda sentir identificada, sobretodo con los sentimientos. Alguien que no sea transexual ve el corto y se puede sentir representado en la historia, porque te has podido sentir en algún momento rechazado por tu familia, o has podido pensar que no eres lo que ellos esperaban de ti. Me gusta mucho el cine social, también de mujer; en casi todos mis cortos las protagonistas son mujeres”. “Me han escrito muchas lesbianas a raíz de subir a Youtube Los amores contrapuestos, me dicen que a ellas les pasa lo mismo, incluso que sus madres o sus hermanos les pegan por ser lesbianas. En Youtube se puede ver que hay muchos comentarios, sobre todo de Latinoamérica. El tema lésbico y gay en España está un poco más aceptado, aunque queda mucho camino por recorrer. Pero en Latinoamércia no; este tipo de cortos a la gente de allí le llegan más porque para ellos es aún más presente. Mucha gente me da las gracias por hacer cortos con esas situaciones y comentan que es la historia de su vida”. “Para la gente es muy importante sentirse identificada; piensa en una chica lesbiana incomprendida por su familia en Latinoamérica, encuentra un corto en el que ve que lo que ella es está bien visto, en este caso por la madre de las protagonistas, pues lo ve como un reflejo que te puede ayudar a entenderse y aceptarse”.

Con Tras la piel Ufarte espera poder seguir siendo ese espejo que dé paso a la felicidad de personas que se han encontrado con un entorno opaco y poder aportarles la luz para ver que la felicidad está ahí, que no es solo un reflejo.

‘Tras la piel’ se puede ver dentro del marco de LesGaiCineMad hoy, martes 8 noviembre, a las 15.30 h. en la Universidad Carlos III (Getafe) y a las 20.00 h. en San Sebastián de los Reyes (Centro municipal de formación ocupacional). Y mañana, miércoles 9, a las 20.30 h. en la Sala Azcona de la Cineteca Matadero (Madrid).

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario