En verano, playa, chiringuito y más reciclaje de vidrio
23.06.2017

En verano, playa, chiringuito y más reciclaje de vidrio

Menéalo
El chef del mar, Ángel León en la campaña de reciclaje de vidrio de Ecovidrio. Foto: Ecovidrio.

El chef del mar, Ángel León en la campaña de reciclaje de vidrio de Ecovidrio. Foto: Ecovidrio.

En verano podemos hacer muchos planes: recuperar el tono dorado de la piel y el cuerpo en mejor forma, relajarnos y tomarnos las cosas con menos seriedad y más serenidad, entablar nuevas amistades, perfeccionar el estilazo en los saltos a la piscina… Y reciclar más. Con la llegada del verano, Ecovidrio lanza nuevamente su campaña estival para acercarse a 7.500 establecimientos hosteleros de 80 municipios costeros españoles con el firme propósito de recuperar más vidrio para volver a aprovecharlo como envases.

El plan está calentito. Recién sacado del horno. Lo acaban de presentar en una recoleta azotea de un hotel de la Gran Vía madrileña. La food track subida hasta allá arriba, los toldos a rayas blancas y amarillas, las hamacas y las plantas aromáticas nos trasladaban a ambientes menos urbanos, más playeros. Una cuidada escenografía para presentar el nuevo Plan de Verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde hace 20 años. El objetivo: ponerles las cosas aún más fáciles al sector de la hostelería -bares, chiringuitos y restaurantes- para que se animen a reciclar más y más envases de vidrio. El asunto no es baladí. Dos datos de esos que tanto gustan: el sector de la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio reciclables; según explicó Beatriz Egido, subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, a los periodistas, un establecimiento hostelero genera de media tantos residuos de este tipo como 23 hogares.

Además, los meses estivales son un periodo clave, pues en ellos se recicla un 30% del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año.

Y ya que estamos sufriendo unas temperaturas anormalmente altas -y algo, mucho, tiene que ver el cambio climático en estas cada vez más persistentes olas de calor-, este plan de verano intenta frenar nuestra contribución al calentamiento global. Su objetivo es evitar el equivalente a la emisión de C02 de 5.000 coches durante un año.

Capitales como Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca y Málaga forman parte del casi centenar de consistorios que han apostado por el programa en esta edición. Para facilitar la labor de reciclado a la hostelería y movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio realizará más de 30.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las costas andaluza, levantina y balear. La entidad instalará más de 200 contenedores nuevos y entregará casi 3.000 cubos adaptados a la hostelería.

Beatriz Egido añadió: “España es uno de los países con mayor biodiversidad y es fundamental que preservemos nuestro capital natural. El respeto por los recursos, la protección de las costas y pequeños gestos como depositar los envases de vidrio en el contenedor verde son cruciales para el desarrollo sostenible”.

Y si el lema es Toma nota, recicla vidrio, el padrino que se han buscado para dirigirse a los hosteleros esta vez es el llamado “chef del mar”, el gaditano Ángel León, que regenta el restaurante Aponiente, en Puerto de Santa María, que cuenta con dos estrellas Michelín. Para acompañar la ocasión, León presentó un helado marino que tiene también mucho del espíritu del reciclaje, pues el postre, según explica el propio cocinero, “está elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un espárrago de mar autóctono de las marismas salineras”. Puro sabor del sur que llegó a la sofocante Gran Vía madrileña.

Y ya que estamos puestos, bueno es recordar algunos datos sobre el reciclaje de vidrio en España: Durante 2016 se reciclaron más de 753.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kilos por habitante, o dicho de otra manera, 62 envases por persona. La tasa estimada de reciclaje de vidrio en España se sitúa en el 73%. Y seguro que con este planazo de verano, algunas décimas podremos añadirle a ese porcentaje para redondear la cifra de este 2017.

Más información sobre el Plan de Verano de Ecovidrio de 2017.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario