07.06.2019

Aire Libre en junio: vencejos, tortugas bobas y la saca del corcho

Menéalo

Una tortuga boba.

¡Venga, a moverse!, que llega la cita al Aire Libre de ‘El Asombrario Recicla’ en un mes que concentra hasta 12 ‘días de’ vinculados a la naturaleza y el medioambiente. Sin ir más lejos, hoy es el Día Mundial de los Vencejos. Primera vez que se celebra. Las tortugas marinas también tienen su día, y el alcornoque, por aquello del Día Mundial del Árbol. Además, no os perdáis la alfombra amarilla del piorno en el Sistema Central ni un triplete mágico que nos propone SEO/BirdLife: aves nocturnas, estrellas y mariposas.    

Piornal en flor en la sierra de Guadarrama.

El espectáculo del piorno en flor

En Candelario y Las Batuecas (Salamanca), en Somosierra y el Monte Abantos (Madrid), en Gredos (Ávila), en la sierra de Ayllón (Guadalajara y Segovia)… En todas estas zonas de montaña del Sistema Central, y por estas fechas, me he quedado horas y horas absorto ante la floración del piorno. No exagero si os digo que cuando despliega sus flores amarillas compite en belleza con otras floraciones, como la de los cerezos en el Jerte (Cáceres) o la lavanda en Brihuega (Guadalajara). El piorno rastrero es un arbusto de porte almohadillado, rechoncho y con un entramado abigarrado de ramas, típico para protegerse de las inclemencias serranas, sobre todo del viento. Además, suele acompañarse de otra belleza botánica, el enebro rastrero, y del posado de unas aves de elegante presencia, como las collalbas grises y negras.

Ya que os he puesto la miel en los labios, os cito nombres propios muy conocidos de la sierra de Gredos, en Ávila, para que sigáis la pista al piorno: puerto de Tornavacas, Hoyos del Espino, La Covacha y Laguna Grande. Además, como cada año, se celebra por estos lares el Festival del Piorno en Flor, al que aún llegas a apuntarte a algunas de sus actividades Y una más: una ruta que organiza Aquila Naturaleza el 9 de junio por La Hoya, en las sierras salmantinas de Béjar y Candelario. No digo más que la ruta se llama La sierra de las mil flores.

Tortugas bobas

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, y el 16, el de las Tortugas Marinas, momento idóneo para unir ambas efemérides, lanzarnos a aguas marinas españolas y seguir el rastro (incluso ver) algunos de estos quelonios. Seis de las siete especies que quedan en el mundo están amenazadas; seis son también las que en alguna ocasión han recalado en territorio español, bien es cierto que solo la tortuga boba es la que ofrece mayores posibilidades de avistamiento, en especial en la costa levantina, Canarias y Baleares. Si os tengo que recomendar un solo sitio, apuntaos el nombre del archipiélago de Cabrera. Como otras veces, insisto, escoged una empresa de avistamiento que acredite su sostenibilidad con un currículum que contenga proyectos de ciencia ciudadana, educación ambiental y/o de recuperación y conservación de tortugas marinas.

Saca del corcho

He tenido la oportunidad de vivir de cerca el meticuloso y laborioso proceso de la extracción del corcho de los alcornoques (popularmente denominada saca) y constato que es una de las actividades tradicionales plenamente pegadas a la naturaleza que más me atraen. A partir de los primeros días de junio comienza este trabajo, que se lleva a cabo en muchos puntos de nuestra geografía, especialmente en Andalucía, Extremadura y Cataluña. Al alcornoque hay que descorcharlo con sumo cuidado, para no herir el tronco y propiciar de nuevo el crecimiento del corcho; en ocasiones, además, se trabaja en terrenos muy quebrados, a los que las cuadrillas acceden con mulos que transportan los fardos de corcho.

Mi experiencia la viví en el Parque Natural de Los Alcornocales, en una explotación certificada con el sello FSC (Forest Stewardship Council), lo que garantiza aún más su sostenibilidad. Aquí es recomendable visitar el centro de interpretación El Aljibe, situado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que cuenta con una suberoteca con infinidad de muestras de corcho. En la web Territorios Corcheros exponen muchos más lugares que visitar al respecto; yo os hago dos propuestas más: el Museu del Suro en Palafrugell (Girona) y las rutas (la de los paisajes del corcho y/o la de los oficios) que organizan la Cooperativa Canopia y el Ayuntamiento de Almadíjar (Castellón).

Corcho recién sacado del árbol.

Cicloturismo por vías verdes y caminos naturales

Un mes perfecto para disfrutar de las rutas en bicicleta. Para celebrarlo, y pensando sobre todo en personas habituadas al pedaleo por carretera, os propongo que os apuntéis a una de las muchas marchas cicloturistas que se organizan en junio y que pasan por lugares tan apetecibles para pedalear como los Pirineos, la ría de Arousa (Pontevedra), el Penedès (Barcelona y Tarragona), Montes de Toledo y Lagos de Covadonga. Todas las citas las podéis encontrar en esciclismo.com, aunque corre, porque algunas ya han agotado las inscripciones. Pero no te preocupes, porque si se trata de pedalear entre entornos naturales, también puedes optar por recorrer algunos de los miles de kilómetros de vías verdes y caminos naturales que recuperan antiguas vías férreas en desuso.

Rapaces nocturnas, mariposas y estrellas

Estamos ante todo un clásico de las salidas naturalistas de verano que organiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Todo empieza con el ocaso, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, y la observación de mariposas nacaradas, ortigueras, colias y, con un poco de suerte, la isabelina. Los primeros momentos de la noche serán para aves nocturnas, principalmente cárabos y chotacabras; y la noche cerrada, ya de madrugada, toca leer e interpretar el cielo. Esta observación astronómica añade a la identificación de astros y constelaciones la mitología que les rodea. Por si no llegas a la cita del 29 de junio, repiten en julio y agosto.

Doce Días Mundiales para celebrar libremente

Aquí os va el calendario con las efemérides más naturales de junio

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.

7 de junio: Día Mundial de los Vencejos.

8 de junio: Día Mundial de los Océanos.

15 de junio: Día Mundial del Viento.

16 de junio: Día Mundial de las Tortugas Marinas.

17 de junio: Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía.

21 de junio: Día Internacional del Sol.

21 de junio: Día Mundial de la Jirafa.

24 de junio: Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética.

26 de junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

28 de junio: Día Mundial del Árbol.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Rico
Desde 1989 escribo solo, y a mucha honra, sobre medio ambiente y conservación de la biodiversidad. Son casi 8.000 artículos y reportajes en sesenta medios contribuyendo a difundir la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos y que tanto maltratamos

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 09.06.2019 , Alfredo Martínez González ha comentado:

    Siempre es de agradecer, tener posibilidades de frescura,en el conocimiento racional, para con La Madre Tierra.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.