Nacen las ‘banderas verdes’ para distinguir a los municipios costeros más recicladores

Nacen las ‘banderas verdes’ para distinguir a los municipios costeros más recicladores

El actor Ricardo Gómez y la responsable de comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido, durante la presentación de la campaña en Madrid.

Menéalo

El actor Ricardo Gómez y la responsable de comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido, durante la presentación de la campaña en Madrid.

Al estilo de las famosas banderas azules que distinguen a las playas españolas con mejores servicios, Ecovidrio ha puesto en marcha por primera vez este verano las ‘banderas verdes’, con la participación de 136 municipios costeros y nada menos que 15.000 bares y chiringuitos.

Las campañas de verano siempre cuentan con algún popular padrino o madrina, alguien que conecte bien con el público. En 2017 la campaña estival de Ecovidrio  para incentivar la recogida selectiva y reciclaje de envases de vidrio tuvo como padrino al chef del mar, Ángel León (restaurante Aponiente, de Puerto de Santa María, Cádiz); en 2018 contó con otro grande de los fogones, Quique Dacosta (con restaurante en Denia, Alicante). Este año han optado por otra cara muy conocida, de esas que caen bien: el actor madrileño Ricardo Gómez, al que hemos visto crecer, desde los 7 hasta los 24 años, interpretando a Carlitos en Cuéntame. Nada menos que 348 episodios, hasta que el año pasado dejó esta serie de La 1. Este curso ha estado centrado en la gira de la obra de teatro Rojo, junto a Juan Echanove, en torno al pintor Mark Rothko.

El tirón de Ricardo es indudable: 213.000 seguidores en Instagram, casi 146.000 en Twitter.

Y ese gancho es el que ha querido aprovechar Ecovidrio para seguir con sus campañas de incentivación al reciclaje. Esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de la recuperación de estos residuos urbanos, señala que la tasa de reciclado de este material alcanzó el año pasado el 76,5% del total de envases puestos en circulación.

En la presentación de la campaña, la pasada semana en una azotea de Madrid, en el Mercado Barceló, Ricardo Gómez dijo: “Esto es un movimiento importante y necesario. Hay pocas cosas necesarias. Y esta, reciclar, es una de ellas. Por el planeta”. “Vamos a intentar solucionar este problema que se llama cambio climático”. “Los de mi generación hemos heredado el planeta en un momento crítico; así que nos toca remangarnos y ponernos manos a la obra”. “El planeta es necesario y solo tenemos uno. No se trata de echarnos toda la responsabilidad de salvarlo, sino de que cada uno cuide su parte”.

Nueve banderas para 136 municipios

El Movimiento Banderas Verdes quiere distinguir a los municipios que más logren aumentar su porcentaje de reciclaje de envases de vidrio respecto al año pasado. Beatriz Egido, responsable de Comunicación de Ecovidrio, señaló: “Hay solo nueve banderas; así que es toda una competición, en la que es fundamental la colaboración de la hostelería, sector que representa algo más de la mitad de la recogida de este material”.

En este movimiento verde participan 15.000 locales de 136 municipios de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Islas Baleares y Cantabria. El año pasado, la campaña de verano de Ecovidrio alcanzó a algo más de 10.000 establecimientos de 91 municipios del litoral mediterráneo. La campaña de 2017 se acercó a 7.500 locales hosteleros de 80 municipios. Con lo cual, vemos que la ola verde va alcanzando rápidamente cada vez mayores dimensiones, y más este año con el recién creado Movimiento Banderas Verdes. Por cierto, Benidorm, que fue el municipio que mejores datos registró el año pasado, es en 2019 el que cuenta con más establecimientos participando en esta campaña por el medioambiente, cuyo objetivo es, además de concienciar a la ciudadanía, proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería.

Más de 5.000 cubos especiales de reciclaje

“Trabajaremos codo con codo con los ayuntamientos para reforzar esta operación veraniega”, subrayó Egido, que destacó la importancia de facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros, para garantizar el éxito del proyecto.

E indicó que la campaña incluye cerca de 46.000 visitas de formación a establecimientos, la entrega de más de 5.000 cubos especiales de reciclaje (cy el aumento en las frecuencias de recogida. “Hemos lanzado un reto, un reto que supone un paso importante en la concienciación de todos por un planeta más sostenible. Y en ese reto es fundamental el pacto con esos 136 municipios”. Y el movimiento de todos los ciudadanos para no relajar en verano el saludable hábito de acudir al contenedor verde.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.