15.12.2013

‘Bella durmiente’, inédito de Eladio y los Seres Queridos

Menéalo

seres 2

643x45

El grupo gallego Eladio y los Seres Queridos acaba de ser galardonado como mejor grupo de pop e indie en la primera edición de los premios gallegos de la música por su segundo trabajo ‘Están ustedes unidos’ (2011). Aquí nos regalan ‘Bella durmiente’, un tema que recogerá su próximo disco, que comenzarán a grabar en primavera.

No lo vamos a negar. Eladio Santos y sus Seres Queridos son amigos de esta revista desde antes incluso de existir, así que fue levantar el teléfono para pedirles su colaboración en nuestro primer cumpleaños y la respuesta inmediata fue un sí rotundo. Están, además, de enhorabuena por Vigo -ciudad que ama la música desde hace generaciones-, pues la banda acaba de ser galardonada con el premio a mejor grupo pop e indie en la primera edición de los premios gallegos de la música.

Este reconocimiento les llega con su segundo trabajo, Están ustedes unidos, producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero, responsables, entre otros, del grupo madrileño Vetusta Morla, al que los gallegos acompañaron durante su gira de 2012 en un buen número de conciertos. Pero la generosidad de Eladio (voz y guitarra), David Outumuro (batería), Oscar Durán Uka (bajo) y Marcos Vázquez (sintetizadores y piano) es tal que ya en el nacimiento de esta revista nos obsequiaron con uno de sus nuevos temas, Seremos santos inocentes, que probablemente se grabe también en la primavera de 2014 con los mismos productores.

Casi un año después, Eladio y los Seres Queridos regresan a El Asombrario & Co. con Bella durmiente, otra de sus canciones inéditas que formará parte de su tercer trabajo, La orden invisible. El propio Eladio nos cuenta de dónde salió esta nueva y magnífica canción: “Uno de nuestros guitarras de apoyo (el gran Ovidio López) me mandó una grabación con una melodía preciosa, muy evocadora, la que se puede oír todavía en los lalalás a mitad del tema, y me sugirió que le escribiese la letra. Me cuesta mucho meter letra a una música, suelo escribir texto y música a la vez para conservar espontánea la musicalidad, pero con esta canción podía oír las frases desde la primera escucha. Tomé la canción de Ovidio como mi objetivo prioritario y no me la saqué de la cabeza hasta conseguirlo”.

Cuenta Eladio que unos meses antes de la llegada de esta canción, la hermana de Eva, su novia, había muerto y salía inevitable y recurrentemente en muchas de las canciones que andaba componiendo, pero en esta fue la más clara: “Ella tiró de los hilos y se durmió para siempre, está en el fondo del río, como una Bella Durmiente”, canta el artista. “A Eva y a mí nos ayudó un poco a afrontar la tragedia”, cuenta Eladio. “Recuerdo siempre la primera vez que se la canté como un momento muy intenso y liberador: ‘… aunque lo pinten de gris entre sus ruinas nacen flores’. Felicidades Asombrario y ¡feliz año 2014! Va por la Bella durmiente y por vosotros, compañeros del alma”.

Eladio y los Seres Queridos presentan en exclusiva para El Asombrario ´Bella Durmiente´ from El Asombrario on Vimeo.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 16.12.2013 , alpino ha comentado:

    Muy linda canción. Gracias por traernos este anticipo de Eladio, que ya teníamos ganitas de escuchar algo nuevo. Saludos desde Ciudad de México.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.