04.04.2013

Boa Mistura, arte por la comunidad

Menéalo

Somos luz de Boa Mistura

El grupo artístico Boa Mistura tiene un lema: “Cinco cabezas, diez manos, un solo corazón”. Con este espíritu por delante, el colectivo creado en Madrid presenta Somos Luz, su última intervención en un barrio degradado de Panamá. Sus objetivos: implicar a los vecinos y dejar una impronta que remarque el concepto de comunidad.

ARIADNA CANTIS

Llamándose Boa Mistura, este colectivo multidisplicinar de artistas urbanos bien podría haber nacido en Río de Janeiro o las calles de Lisboa, pero no. El grupo se creó a finales de 2001 en Madrid con ese nombre que en portugués quiere decir ‘buena mezcla’ y que hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros.

Boa Mistura acaba de presentar su último proyecto impulsado por la Bienal del Sur en Panamá y que forma parte de la serie CROSSROADS, con la que el colectivo utiliza el Arte Urbano participativo como herramienta dinamizadora en comunidades carentes, implicando a la gente en la mejora de su propio espacio vital. El mensaje busca inspirar diariamente no sólo a los vecinos sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y recordarles que cada uno tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan. La escala de la obra (más de 2.000 metros cuadrados pintados) permite que sea habitada, cambiando a cada instante por la interacción con ella.

“Somos Luz es el mensaje con el intervinimos, ayudados por los propios vecinos, las 50 viviendas del edificio Begonia I en El Chorrillo, Ciudad de Panamá. Partimos de la retícula de colores generada al pintar cada vecino su propia vivienda, modificándola al introducir la tipografía para poner en valor el concepto de comunidad. La intervención abarca no solo la fachada, sino también los corredores y núcleos de escaleras, convertidos así en abstractas composiciones de color que cobran vida con la ropa tendida o cuando alguien se asoma al balcón”, explica el colectivo en su página web, en la que están documentados todos sus trabajos desde los principios.

El colectivo Boa Mistura está formado por el arquitecto Javier Serrano ‘Pahg’, el ingeniero de caminos Rubén Martín ‘rDick’, el publicista Pablo Purón ‘Purone’ y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro ‘Arkoh’ y Juan Jaume ‘Derko’, y da lugar a una mezcla explosiva y única donde las diferentes visiones se complementan. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo colaborado en diversos proyectos sociales junto a diferentes fundaciones y universidades.

Amor por el graffiti, el color y la vida definen el trabajo de este colectivo implicado en lo social como una forma de posicionamiento tanto personal como profesional desde el arte urbano participativo. Boa Mistura ha realizado intervenciones Madrid, la Fundación Antonio Gala en Córdoba, Vila Brâsilandia -favela de la periferia de São Paulo-, Río de Janeiro, Argelia, Berlín, Sudáfrica y Noruega, por poner algunos ejemplos.

Menéalo

Sobre el autor

8 comentarios

  • El 06.04.2013 , someone ha comentado:

    Absolutamente fantástico, por la obra y también por cómo lo han llevado a cabo con la participación de los vecinos. Es curioso que una acción destinada a mejorar el aspecto visual de un edificio pueda, además, cambiar como se relacionan los vecinos entre sí.

    PD:Sé que no era el objetivo principal de la acción, pero desde un punto de vista económico este tipo de acciones tienen más retornos que una inversión en AVE o “Ciudades de la cultura”. Sencillamente extraordinario.

  • El 06.04.2013 , Leglessbird ha comentado:

    Esto es arte producido a pie de calle, iniciativas que dicen mucho y no deberían pasar muy desapercibidas. Recuerda a la labor de Basurama, que surgió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, a modo de protesta o crítica por parte de un grupo de alumnos hacia el método de enseñanza vigente de aquel momento y, que 12 años más tarde, están trabajando en proyectos similares a lo largo y ancho del mundo. En fin, maravillas extraordinarias a tener muy encuenta.

    Aquí una breve introducción a Basurama.

    http://2worldtree.blogspot.sg/2013/01/2wtree001-basurama-in-love-we-trash.html

    • El 06.04.2013 , WordPress.com Support ha comentado:

      En breve sacaremos un tema sobre basurama…

      • El 08.04.2013 , Leglessbird ha comentado:

        Pues material y proyectos tienen bastante para sacar un buen articulo!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.