27.04.2015

Botánica Insólita, el festival del ‘flower-power’

Menéalo
'Toda la felicidad de los seres vivos'. Foto: Ouka Lele

‘Toda la felicidad de los seres vivos’. Foto: Ouka Leele.

Hay muchas maneras de acercarse a la naturaleza, de firmar un compromiso con ella, de sentirnos parte del todo y no avasallar lo que nos hace seres, y en ‘El Asombrario’ recogemos esos brotes verdes desde muchos puntos de vista. Hoy traemos aquí la primera edición de Botánica Insólita en la ciudad de Madrid, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de mayo en Matadero, Madrid, con la fotógrafa Ouka Leele como madrina. Una feria con las flores, las plantas, los jardines, los huertos, la gastrobotánica y la educación ambiental como protagonistas.

Tras el éxito de ¿Por qué lloran las lechugas?, vuelve a Ventana Verde la inteligencia e inspiración del mundo vegetal.

En una ciudad donde el Ayuntamiento de Ana Botella ha decidido talar el 20% de los árboles del Paseo del Prado sin encomendarse ni a Dios ni al diablo ni a los vecinos, nos agradan sobremanera cuantas iniciativas surgen en el otro extremo, con la intención de inculcar en gente de todas las edades el respeto y el amor a lo vegetal. Nos lo cuenta Tonina Moreno, directora de Botánica Insólita: “Todo surgió cuando, en uno de mis viajes a Italia, conocí la Mostra Orticola di Lombardia, en el centro de Milán”. Feria que va por 20 convocatorias y que este año coincide en fechas con la de Madrid. “Me dio tanta envidia que me dije: tengo que trasladar esta idea a España”. El concepto, según explica Moreno, va mucho más allá de la feria puramente comercial: “En nuestra convocatoria hay un componente artístico muy importante y una filosofía de educación ambiental. Hay un concepto de interés por la naturaleza, de compromiso auténtico con ella a partir de su disfrute estético”. Tonina Moreno, antropóloga de formación, ha estado muchos años dedicándose a organizar eventos multiculturales. “Pero llega un punto en tu vida en que sientes que debes aprovechar tu experiencia profesional para centrarte en lo que realmente son tus preferencias y tus pasiones”. “Desde pequeña, el campo es lo que me ha dado vida. Yo nací en Madrid, pero mi familia procede de Mallorca y de Extremadura. Y mis mejores recuerdos de la niñez se desarrollan en el huerto extremeño de mi abuelo, y en su finca de alcornoques”.

Así que puso manos a la tierra y en 2010 sacó adelante la primera edición de esta feria en Boadilla del Monte (Madrid). Las inestabilidades políticas municipales la apartaron de esa localidad madrileña, y llevó su idea a Palma de Mallorca, a Calvià, al puerto deportivo Puerto Portals, donde esta feria se ha organizado tres años con el apoyo de Camper y Fundación Camper, y donde se celebrará la próxima edición los días 29, 30 y 31 de mayo. Y ahora desembarca en la ciudad de Madrid, en un escenario privilegiado: Matadero. Y con un proyecto de dos convocatorias al año: en mayo y en otoño (la segunda parte de Botánica Insólita Madrid 2015 tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre). “Lo que intentaremos es que la filosofía verde cuaje más en una gran ciudad como Madrid, donde yo creo que sigue faltando mucha cultura botánica”, subraya Moreno.

Fotografía de Ouka Leele utilizada para el cartel de la primera edición de Botánica

Fotografía de Ouka Leele utilizada para el cartel de la primera edición de Botánica Insólita.

Cuando uno viaja por Europa, siente envidia por extraordinarias convocatorias botánicas en Italia, en Francia, en Inglaterra, países en los que se siente mayor cultura botánica que en España; citas verdes y muy maduras como Orticola de Milán, Journées des Plantes à Courson -creada hace 30 años a 30 kilómetros de París y que también se celebra en mayo y octubre- o el Chelsea Flower Show en Londres, en la segunda mitad del mes de mayo.

Esta Botánica Insólita Madrid 2015, de entrada gratuita, contará con la participación de medio centenar de expositores/colaboradores, desde grandes viveros hasta centros de decoración floral y mobiliario reciclado. Tonina Moreno destaca además la colaboración de cinco grandes paisajistas, que mostrarán a los visitantes cómo diseñar un jardín contemporáneo, un jardín comestible, un jardín zen…; y la sección dedicada a los huertos urbanos, “algo que en una gran ciudad como Madrid nos puede convertir a cualquiera en un hortelano, con un huerto en sencillas macetas en su terraza o balcón”.

“La idea de Botánica Insólita es la de un viaje sensorial, de disfrute estético en torno a la explosión de color de las flores, y también que la gente pueda venir a pasar el día a Matadero, como si se tratara de un picnic; por eso vamos a contar incluso con zonas con hierba natural”. Y por eso habrá un mercado biobotánico y una sección de gastro-botánica, que incluirán un eco-bar, con menús veganos, más la oferta de varias food-trucks en vistosas furgonetas vintage. “En la feria”, sigue Tonina Moreno, “vamos a tener, además de muchas flores, plantas y diseños de jardines e ideas y semillas para huertos urbanos, una especial atención a la gastrobotánica, ya que todos las food trucks incluirán en su carta una “tapa botánica”, y el Eco Bar va a ofrecer menús vegetarianos, de la mano del food-designer Francois Winber y del restaurante Madcooking, con su propuesta de aromáticas insólitas”.

'Pétalos y manos'. Foto: Ouka Leele.

‘Pétalos y manos’. Foto: Ouka Leele.

Todo estará aderezado con la imagen que aporta esa fotógrafa que desde los años ochenta ha puesto motivos vegetales en sus fotos vanguardistas, Ouka Leele (premio nacional de Fotografía 2005): “Estoy encantada de que haya aceptado”, dice Moreno. “Es la madrina ideal, por su interés hacia la botánica en su vertiente estética, su amor a la naturaleza y su condición de vegana que cocina sus propias recetas cien por cien naturales. Es una enorme suerte contar con ella; su compromiso con el medio ambiente no es una pose, sino que es algo muy de verdad, que lo siente en lo más profundo y vertebra su trabajo, su concepto, que, como el nuestro, es sumar arte y naturaleza”.

Para terminar, Tonina:

¿Tu planta favorita? “Soy incapaz de elegir una. Cada momento tiene una planta y una flor”.

¿Un árbol? “Eso sí lo tengo claro: la encina; me trae los mejores recuerdos de mi infancia, es un árbol que atesora una enorme fuerza y memoria”.

¿Un paisaje? “Mallorca. Y, sobre todo, la Sierra Tramuntana, y el bosque de encina mediterránea de Can Botana, con una luz muy especial, y una mezcla irresistible de olor a campo y olor a mar”.

logosignusSIGNUS, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’

Botánica Insólita. 8, 9 y 10 de mayo. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Horarios: de 11 a 19 h., domingo: de 11 a 17 h. Entrada gratuita.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.