Se buscan profesionales para 18 millones de puestos de empleo verde

Se buscan profesionales para 18 millones de puestos de empleo verde

Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

Menéalo
Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

El empleo cambia a ritmo de la economía y si hace 15 años nadie había oído hablar de empleos verdes, hoy son los que pujan con más fuerza, junto al sector tecnológico, y muchas veces de la mano. Entre los más demandados, las energías renovables, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la correcta gestión de residuos para aprovecharlos como nueva materia prima. Según Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se calcula que en la próxima década se pueden crear hasta 18 millones de nuevos puestos de ‘trabajo verde’ en el mundo.

Estos empleos están relacionados con un cambio de modelo económico y energético; cambio que puede provocar, según la OIT (Organización Internaciona del Trabajo), una pérdida aproximada de 6 millones de puestos de trabajo, pero a la vez va a permitir la creación de unos 24 millones nuevos de empleos. “Dicho de otra manera, por cada empleo que se pierda, se crearán cuatro nuevos”, indica Castañeda.

“Para no dejar a nadie atrás en este cambio de modelo hay que trabajar en todas y cada una de las zonas más vulnerables a este cambio. Pero también ser ágiles allí donde exista la voluntad real de poner en marcha una transición energética y justa”, señala Castañeda. Y añade que hay nichos muy interesantes en sectores vinculados a la transición ecológica como la economía circular, que aborda cuestiones que van desde el diseño hasta la gestión de los residuos, o la agricultura y el turismo.

La economía circular y el reciclaje conforman uno de los sectores que más crece en empleo; concretamente el proceso de reciclaje de envases de vidrio genera en la actualidad 7.860 empleos directos e indirectos, según estima un estudio de la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos III de Madrid y Par Tres Egabrense. Así, el reciclado se ha consolidado como una actividad que genera actividad económica y progreso. En el reciclado de envases de vidrio están involucradas 14 plantas de tratamiento, 12 vidrieras (fábricas de envases) y más de 290 compañías de recogida en España.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplica toda la normativa vigente en materia de residuos, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España, según recoge el informe Situación y evolución de la economía circular en España, publicado por COTEC en 2017.

Este informe añade en sus previsiones: “Uno de los subsectores más dinámicos es el de la Industria Ecológica o Ecoindustria, siendo una de las claves de la mejora de la sostenibilidad y de la Economía Circular, con capacidad, además, de generar nuevas fuentes de empleo sostenible”.

“Los empleos del 2030 y 2050 serán diferentes a los de hoy. Es muy posible que un gran porcentaje estén vinculados a la sostenibilidad y que ésta sea algo transversal en los distintos sectores económicos”, indica la directora de la Fundación Biodiversidad.

Demanda en el sector energético

En el ámbito energético se demandan más especialistas en autoconsumo de energía, especialistas en rehabilitación, gestor energético especializado, gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, técnicos en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración o especialistas en huella de carbono y economía circular.

Las startups españolas en el sector energético han crecido en los últimos años de forma exponencial y sus patentes también. Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la energía eólica presenta el mayor volumen de solicitudes con 245 patentes de un total de 555, lo que supone un 44% del total, seguida de la energía solar con 240 solicitudes (43%), energía oceánica con 25 solicitudes (4,5%) y conservación en la edificación con 15 solicitudes (2,7%).

En cuanto a los sectores que se han reconvertido, según la OIT, la redistribución de los empleos está siendo más evidente en el sector de la electricidad, con un aumento del empleo en renovables. También hay una redistribución del empleo en sectores como la minería. La pérdida de empleo en este sector, debido a una reducción de la actividad minera y la extracción de carbón, petróleo y gas natural, se vería parcialmente compensada por la demanda de materiales eléctricos.

Reconversión en el sector del automóvil

Otro sector que trata de reconvertirse es el del automóvil. Menos combustibles fósiles, menor producción de automóviles de motor al uso, como los conocemos de toda la vida, y mayor demanda de todo lo relacionado con el vehículo y la recarga eléctrica. “Éste es un sector que ya se está transformando, provocado también por la conciencia que vamos tomando del menor uso que debemos hacer de los coches más contaminantes en las ciudades”, indica Castañeda.

Startups españolas

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, hay startups españolas que han logrado dar el salto y lanzarse al mercado. En el ClimateLaunchpad celebrado el año pasado en Valencia, las startups españolas que llegaron a la final abordaban la producción de bioplásticos alimentando bacterias con desechos orgánicos; vehículos eléctricos hechos de materiales renovables como bambú, madera, cáñamo o lino; generación de energía basada en aire comprimido; o un sistema de mantenimiento predictivo para la industria que reduce los consumos en la maquinaria, como los lubricantes, aumentando la vida útil de las piezas hasta en un 95%.

El mercado laboral tiene una tendencia de bucle para algunos sectores como por ejemplo la hostelería y la restauración, marcados por el turismo y las vacaciones, o la docencia, impuesta por el curso escolar. Pero además existen tendencias en las que se puede influir con políticas y medidas para generar nuevos puestos de trabajo o reconvertir los actuales. Eso es lo que se viene impulsando desde la Fundación Biodiversidad los últimos 11 años, con el objetivo de crear empleos verdes. ¿Se ha conseguido? En 2007 puso en marcha el Programa Empleaverde con el objetivo de impulsar y mejorar el empleo y el emprendimiento en materia de medioambiente. En el primer periodo del Programa, que abarcó hasta 2014, cofinanciaron cerca de 340 proyectos, y apoyaron a 500 organizaciones y 1,3 millones de personas. Todo esto permitió la creación de 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medioambiente, explica su directora.

Los objetivos de la segunda parte de este programa, que se desarrolla hasta 2023, cuenta con un presupuesto total de 67 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Tiene previsto publicar convocatorias anuales de apoyo a proyectos que fomenten el empleo y la economía verde y azul (la convocatoria 2019 prevé una dotación de 9,4 millones de euros; el plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 30 de abril), apuntan a que 5.000 desempleados se incorporen al mercado laboral, formar a 24.000 personas y apoyar la creación de 3.000 nuevas empresas.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Manuel

    Por Manuel, el 26 febrero 2019

    Me gustaría trabajar estoy en paro 4 meses soy carretillero tengo 36 % de munusvalia y soy de valdelacalzada Badajoz jn saludo

  • Roberto

    Por Roberto, el 26 febrero 2019

    He estudiado energías renovables y no encuentro ninguno de esos millones de puestos de trabajo. Y tengo 5 años de experiencia

  • Carlos Luis Kaching Garcia

    Por Carlos Luis Kaching Garcia, el 26 febrero 2019

    Hola me llamo Carlos y mi nacionalidad es Cubana. En dicho país tuve el privilegio de graduarme de Ingeniero Agrónomo. Desde que era muy pequeño siempre, tuve afición por la Naturaleza. En la actualidad vivo en Segovia Ciudad y con Residencia Española. Gracias.

  • Jose Luis Dominguez

    Por Jose Luis Dominguez, el 26 febrero 2019

    Me gustaría trabajar en algún sitio estoy en paro y no cobro ninguna ayuda y quiero trabajar reciban un cordial saludo.

  • Anyelina Núñez, me encantaría tener el privilegio y la oportunidad de pertenec er a ese proy ect o tan interesante

    Por Anyelina Núñez, me encantaría tener el privilegio y la oportunidad de pertenec er a ese proy ect o tan interesante, el 26 febrero 2019

    Bueno soy Dominicana vivo en República Dominicana y estoy desempleada ahora mismo me encantaría tener la oportunidad de conocer dicho proyecto y poder trabajar para el mismo Gracias de ante mano

  • Jimmy Sánchez

    Por Jimmy Sánchez, el 26 febrero 2019

    Hola soy técnico en instalaciones fotovoltaica paneles solares vivo en costa rica san jose tengo mi diploma de técnico superior.

  • Said Ben zaghar

    Por Said Ben zaghar, el 26 febrero 2019

    Hola buenas me gustaría saber trabajar en esta oferta estoy en el paro

  • Rafael

    Por Rafael, el 26 febrero 2019

    Como enviar el curriculum vitae por favor Me gustaría saberlo

  • Cristina De Rosa

    Por Cristina De Rosa, el 26 febrero 2019

    Me encanta la sensación de vida verde, y por supuesto estoy interesada en laborar con quién la pone en práctica. Tengo ideas y proyectos que son factibles para este estilo, que quisiera compartir.

  • Cristian Ruiz gil

    Por Cristian Ruiz gil, el 26 febrero 2019

    Hola buena busco empleo

  • Silvia

    Por Silvia, el 26 febrero 2019

    Hola, buenas tardes :
    Soy Licenciada y con un doctorado en la universidad Complutense y estoy buscando trabajo desde hace bastante tiempo. Resido en Madrid y me gustaría trabajar en algo relacionado con las energías renovables. Tengo disponibilidad mañanas y tardes. Le agradezco su atención y espero poder tener una entrevista para algún trabajo.
    Cordialmente

  • MMDa

    Por MMDa, el 26 febrero 2019

    Ha ha ,yo tengo hecho un cursio de Instalador de sistemas de energia solar termica que me gaste mas de 1000 € hace años y nada de Trabajo de nada lo unico q pedia minimo 1 año de experiencia Como decia muchos q en dia de hoy solo con enchufes (conocidos,familiares ) consigues un puesto ………el mundo laboral …….es muy duro y sucio ………..suerte …..jentes

  • Manuel

    Por Manuel, el 26 febrero 2019

    Mi nombre es Manuel tengo 47 años y soy transportista con todos los carnets también el mercancías peligrosas estoy interesado en un puesto de trabajo gracias

  • Cati

    Por Cati, el 26 febrero 2019

    Hola,
    Me gustaría poder conseguir trabajo, actualmente estoy desempleada y no cobro ninguna ayuda. Mi formación profesional es programación desarrollo web. Reciban un cordial saludo.

  • Yordi Johan González Izaguirre

    Por Yordi Johan González Izaguirre, el 26 febrero 2019

    Muy buena opción de trabajo me gustaría ser tomado en cuenta para poder trabajar en su empresa.

  • Javier

    Por Javier, el 26 febrero 2019

    Hola, me encantaría trabajar en esta gran empresa tengo experiencia en mantenimiento de coches estuve trabajando en la empresa de AIRBUS..

  • Souad

    Por Souad, el 26 febrero 2019

    Soy una mujer parada estoy buscando trabajo da igual si es media jornada en limpieza. Gracias

  • María José García

    Por María José García, el 26 febrero 2019

    El Titular de la noticia llama la atención, a quien cómo yo estoy sin trabajo y no cobro ninguna ayuda…. Donde está ese trabajo ?

  • Juanvi

    Por Juanvi, el 26 febrero 2019

    Hola buenas, me acabo de quedar en paro, tengo estudios en electromecanica industrial y en soldadura y caldereria, tengo experiencia en ambos sectores. Por si se necesita personal, contad conmigo.

  • Yanira

    Por Yanira, el 26 febrero 2019

    Me interesaría saber las ofertas de trabajo que tienen, si me mandan información se lo agradecería.
    Un cordial saludo.

  • Alfonso

    Por Alfonso, el 26 febrero 2019

    Hola me gustaria trabajar en el sector de energias renobables tengo un grado medio de electricidad y actualmente trabajo y estudio el grado superior de electricidad. Saludos.

  • Bego

    Por Bego, el 26 febrero 2019

    Buenas tardes, me interesaría un puesto de trabajo en este sector , trabajé en una empresa medio ambiental.gracias

  • Maria Jose Cordero Moran

    Por Maria Jose Cordero Moran, el 26 febrero 2019

    Me encantaría trabajar pues estoy en paró

  • Tomás

    Por Tomás, el 26 febrero 2019

    Buenas,tengo 34 años y me gustaría trabajar en esto.Soy de Novelda del Guadiana (Badajoz). Saludos.

  • Alicia:

    Por Alicia:, el 26 febrero 2019

    He trabajado en empresa de Sanidad ambiental,experiencia demostrable….y estaría interesada en formar parte de este gran proyecto!!!!

  • Juan francisco espinosa diaz

    Por Juan francisco espinosa diaz, el 26 febrero 2019

    Hola buenas tardes estaria interesado en un puesto de trabajo llevo casi cuatro meses en paro y soy padre de familia gracias.

  • Carlos fernandez

    Por Carlos fernandez, el 26 febrero 2019

    Hola,todo lo que tenga que ver con energias limpias y renovables me parece de un interes crucial para el futuro comun.aunque mi perfil se aleja de lo requerido creo que aprender de cero en cualquier nuevo proyecto tambien es interesante un saludo cordial.

  • Franklin santacruz

    Por Franklin santacruz, el 26 febrero 2019

    Cordial saludo
    Soy tecmico en mantenimiento y reparaciones mecanicas y tengo conocimientos en hidraulica. Neumatica y electricidad automotriz y quisiera trabajar en el proyecto. Muchas gracias

  • Richard

    Por Richard, el 26 febrero 2019

    Me encantaría saber más de esta propuesta,
    Ya que el empleo que posiblemente brindarán es para todas las personas profesionales y no profesionales.
    Soy del hermoso país de Perú.

  • Francisco garay

    Por Francisco garay, el 26 febrero 2019

    Bueno lo que puedo decir… Que ayudar al. Medio ambiente es para mi lo mejor que pueda pasar… Debemos ser responsable con nuestro planeta… No hay otro.. Y hacer algo por nuestra tierra es fácil y bello… Tomemos conciencia pura… Yo me uní a trabajar en una empresa en chile que se dedica a fabricar e instalar paneles dolores y foto voltaico.. Es una buena iniciativa para empezar..

  • Hemry ocando

    Por Hemry ocando, el 26 febrero 2019

    Hola soy venezolano y estoy experto en la materia ambiental en diversar ramas, y estoy dispuesto a formar parte de esa empres

  • David

    Por David, el 26 febrero 2019

    Fantástico clickbait, sí señor, para todos los que escriben
    diciendo y preguntando acerca de esos millones de empleos, paraos unos minutos a leer el artículo, esos puestos de trabajo se podrían ir creando a lo largo de la siguiente década…

  • Mercedes

    Por Mercedes, el 26 febrero 2019

    Hola, me gusta lo relacionado con lo ecologico y verde, sobre todo RECICLAR! Que es lo mas importante, asi pues deseo trabajar en este proyecto! Gracias.

  • Heydi mileth Méndez Pérez

    Por Heydi mileth Méndez Pérez, el 26 febrero 2019

    Hola soy contadora y pasante de la carrera de licenciatura en administración de empresas agropecuaria necesito trabajar para ayudarme en mis estudios deseo trabajar en su empresa

  • Jose manuel

    Por Jose manuel, el 26 febrero 2019

    Hola saludos,
    Soy lic. En contabilidad, tengo experiencia en el area de almacén y manejo de inventario.

  • Glendis

    Por Glendis, el 26 febrero 2019

    Estoy sin empleo me gustaría saber más acerca de esto gracias

  • Alfonso

    Por Alfonso, el 26 febrero 2019

    Hola estoy buscando trabajo he estudiado Ing. Metalurgica actualmente estoy estudiando Ing ambiental pero igual un trabajo asi no estaria mal.

  • Enrique Benítez

    Por Enrique Benítez, el 26 febrero 2019

    Hola estoy desempleado y me gustaría participar en ese proyecto. Soy Venezolano

  • jacqueline jimenez lacunza

    Por jacqueline jimenez lacunza, el 26 febrero 2019

    Soy de Profesion Auditor Financiero, trabaje por varios años en Word Visión, me agradaría participar en proyectos de ayuda al mejoramiento de nuestro con profesionales de diversas profesiones.

  • Luis Ernesto Gutiérrez L.

    Por Luis Ernesto Gutiérrez L., el 26 febrero 2019

    Hola, mi nombre es Luis Ernesto Gutiérrez L. Soy de Bolivia, egresado de Derecho, con un diplomado en Legislación y Derecho Ambiental, y me gustaria mucho ser parte de este gran proyecto, me gusta mucho la protección del Medio Ambiente, para prebenir el canbio climático y disminuir los riesgos ambientales.

  • Wily marin arrroyo

    Por Wily marin arrroyo, el 26 febrero 2019

    Hola busco trabajo y me gustaría formar parte de este proyecto.

  • Patricia

    Por Patricia, el 26 febrero 2019

    Soy de El Salvador , quisiera trabajar en este proyecto , y ser parte de la empresa , me interesa mucho , feliz tarde , gracias

  • Rosa

    Por Rosa, el 26 febrero 2019

    Hola , soy rosa tengo 50 años he trabajado en limpieza me gustaria trabajar en empleo verde
    Un saludo

  • Abdelaziz

    Por Abdelaziz, el 26 febrero 2019

    Hola muy buenas me gustaria trabajar soy operario forestal

  • Alexander samuel

    Por Alexander samuel, el 26 febrero 2019

    Hola soy de perú estudie la carrera de técnico en electrónica y me gustaría participar de este proyecto.

  • Eddy Gerardo

    Por Eddy Gerardo, el 26 febrero 2019

    Hola buenas tardes. Llevo un tiempo sin empleo me gustaría saber donde enviar mi cv para poder formar parte de este proyecto. Gracias

  • Patricia

    Por Patricia, el 26 febrero 2019

    Quiero trabajar
    Me hace mucha falta

  • Merche

    Por Merche, el 26 febrero 2019

    Soy licenciada en farmacia y con amplia experiencia en la industria farmacéutica y como docente en ramas sanitarias.Estaria interesada en obtener más información aceeca de estis proydctis en los que me gustaria partivipar y trabahsr.Gracias.Saludos

  • Yeniret zarraga

    Por Yeniret zarraga, el 26 febrero 2019

    Ingeniero químico venezolana, en mi trabajo de grado obtuve varios tipos de abonos organicos. Me gustaría formar parte de este proyecto.

  • Olga

    Por Olga, el 26 febrero 2019

    Yo trabajo de dependienta pero me gustaria tener algo mas de experiencia en mi vida personal y profesional .Me adapto a todo .Ganas de aprender .Un saludo .Perdonar las molestias

  • Lalo vasquez pompa

    Por Lalo vasquez pompa, el 26 febrero 2019

    Soy tecnico en explotacion de minas como puedo mandar mi curriculum estoy sin empleo y me gustaria ser parte de este proyecto

  • Carmen

    Por Carmen, el 27 febrero 2019

    Interesante artículo, gracias por la información, muy necesaria en este momento de crisis política y económica. Es importante visibilizar los cambios que se van produciendo porque a veces tenemos la impresión de que todo sigue igual y podemos deprimirnos y verlo todo en clave negativa. Cuando en realidad los cambios están ahí.

    Me gustaría añadir, que también el sector de la construcción y las reformas para una correcta eficiencia energética, pueden ser un nicho de empleo que se reconvierta y no sucumba ante la necesaria transición ecológica a un modelo social que haga frente al cambio climático.

    Me resulta curioso leer los comentarios que se han ido dejando al pie del artículo, que solo responden al titular y no ha su contenido. Supongo que son reflejo de una sociedad de la inmediatez, poco dada a profundizar en busca de las verdaderas respuesta. Entiendo la urgencia de encontrar empleo, también yo estoy desempleada ya que mi empresa acaba de quebrar, sin embargo creo que leer antes de escribir es necesario y habla de nuestro nivel de compromiso con el objetivo.

  • Carmen

    Por Carmen, el 27 febrero 2019

    Saludo está buena iniciativa para la búsqueda de personas que tienen las habilidades por u de oficios para éstos trabajos

  • Mabel jaimes

    Por Mabel jaimes, el 27 febrero 2019

    Estoy sin trabajo.
    Quiero no sólo trabajar, quiero que mi trabajo sea útil, a nivel de la naturaleza y del Ser humano todo.
    Por eso , estoy dispuesta a trabajar en ramas verdes, reciclables, sostenibles y recuperables.
    Y que el trabajo no sea un trabajo, sea un placer, porque cuidando el medio ambiente, nos cuidamos y nos recuperamos todos.
    Todos somos UNO.
    Gracias.
    Gracias.
    Gracias.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.