18.12.2018

Catorce libros infantiles ilustrados con nubes, vaho y dinosaurios para Navidad

Menéalo
Una ilustración del libro 'Adoptar un dinosaurio'.

Una ilustración del libro ‘Adoptar un dinosaurio’.

Os traemos una selección de álbumes ilustrados con Tragaldabas, nubes, vaho, fotos antiguas, dinosaurios domésticos, la cerda Olivia y una ardilla con nueve colas. Perfectos para poner magia de verdad en los regalos de estas Navidades.

Me gusta abrir libros nuevos que me lleven lejos, que me alejen del ruido, que me hagan campar a mis anchas por el mundo de fantasía. Me gusta. Me encanta descubrir historias nuevas que me sorprendan, que me hagan crecer, que alimenten mis deseos y que me hagan reír. Adoro que alguien se acuerde de mí al ver un libro y quiera regalármelo porque sabe que me hará feliz. Me encanta esa sensación.

Llega otro año más el momento de hacer la lista de los deseos y de pensar ¿y este año qué le regalo?, ¿otra bicicleta?, ¿otro cacharro de esos que olvidará el día 7 de enero? ¿Me toca ya comprarle un móvil? ¿Lo arreglo con un par de calentitos calcetines? Sé que nos hemos metido en una inercia de súper-regalos súper-caros. Algo absurdo, porque niñas y niños nos han demostrado desde hace siglos que les encanta jugar con las cosas más simples.

Con algo tan sencillo como regalar un libro puedes llenar su vida con dinosaurios, peces, selvas, espías, de tragaldabas o de ovejas miopes… Llega la Navidad una vez más y me encanta volver a ejercer de paje de sus majestades los Reyes Magos y de elfo en el caso de Papa Noel, para ofreceros una selección de libros ilustrados con los que es muy difícil fallar. Y si tampoco sabes qué regalar a los mayores, a esos que pegaron un portazo al mundo de la fantasía hace años, cuando se creyeron adultos, prueba a sacarlos de su zona de confort también con un álbum ilustrado.

Pronto por la mañana’ y ‘No es hora de jugar’. Lawrence Schimel y Elina Braslina. Editorial Egales.

Vamos a empezar esta lista por los más pequeños de la casa. Estos dos libros en cartoné presentan una familia con dos papás y una familia con dos mamás. A través de la cotidianidad de las historias que ambos libros nos traen, nos visibilizan una realidad que existe y que todas las niñas y niños deben conocer. Sí, las niñas y niños con dos mamás o dos papás por fin podrán llevarlos a su cole y decir: nosotros también salimos en los libros.

‘Adoptar un dinosaurio’. José Carlos Andrés y Ana Sanfelippo. NubeOcho.

Preparad vuestra paciencia, porque no hay niña o niño en el mundo mundial que no esté pidiendo ya un perro, o un gato, o una tortuga, o un loro, o una jirafa… Y lo harán cansina y sistemáticamente hasta casi obligarte a tirarte a la piscina del lexatín… Pero, tachán, con este libro José Carlos Andrés nos va a multiplicar el problema a niveles prehistóricos. Porque si no queríamos un lindo gatito, o un fiel perro, ahora nos va a tocar lidiar con un adorable y gigantesco Saltasaurio. Un saltasaurio tan adorable que toda niña y niño querrá tener como mascota. ¿Cuántas hojas de lechuga come al día un bicho de estos?

Olivia, la espía’. Ian Falconer. Fondo de Cultura Económica.

Vuelve la cerda más adorable y traviesa de la Gran Manzana. Y vuelve para enamorar a los que no la conocen y para que le juremos amor eterno sus incondicionales fans. Olivia tiene un misterio que ha de investigar. Tras una nueva serie de despropósitos, escucha cómo su madre dice: “Ojalá hubiera un lugar donde llevarla mientras desarrolla algo de juicio”. Esta afirmación le va a inquietar tanto que no le va a quedar más remedio que convertirse en una audaz espía. Humor, sentido común y frescura en este libro donde la ciudad de Nueva York está muy presente.

Vaho’. María Iglesias e Irene Mala. MacLein Parker.

Toda casa tiene mil rincones mágicos. El trastero donde se olvidan las cosas viejas y te convierten en mil personajes, los jardines para explorar, las cocinas con sus olores y sus sabores… Pero quizá el cuarto más mágico de todos sea el baño cuando se llena de vaho y surgen nubes maravillosas. Gracias al maravilloso vaho, las paredes se borran para llevarte a otros escenarios. Cada nuevo baño es el inicio de una nueva aventura, aunque esté ahí siempre tu madre para recodarte que no consumas demasiada agua. Vaho es cariño, es delicia, son recuerdos, es nostalgia…

‘Acuario’. Cynthia Alonso. Kókinos.

A veces admiramos tanto algo que necesitamos hacerlo nuestro sin respetar su libertad. Una niña decide llevarse desde el mar al que adora un pez. Pero tener un pez en casa a veces no es una buena idea, a pesar de que pongas toda tu genialidad al servicio de tu nuevo invitado. Ella terminará dándose cuenta de su error, algo que los lectores intuimos desde las primeras páginas de este libro. Un álbum que lo cuenta todo sin necesidad de utilizar una sola palabra.

‘¡Baja de esa nube!’. Germán Machado y Mar Azabal. Ediciones Ekaré.

¿No os pasa que a veces llegáis al trabajo o al cole y no sabéis cómo ha sido? ¿No os pasa que a veces tenéis delante a un ser aburrido, pero no os acordáis nunca de lo que ha dicho? ¿No os ha pasado alguna vez que os habéis quedado en la cama un minuto más y se ha convertido en una hora? Pues todo eso te ha pasado porque no has querido bajarte de tu nube. Pero no de esa nube online que te guarda las fotos y los datos, sino de esa nube particular y especial que cada uno crea a su imagen y necesidad. Esa nube que te da un respiro de tus rutinas, del agobio del jefe, del rollo de tener que empezar con otro nuevo lunes. Pues de nubes va este cuento, concretamente de la nube de una nena donde hay osos canosos, ovejas miopes y caballitos de mar.

‘De una pequeña mosca azul’. Mathias Friman. Litera.

Una mosca azul está terminando de cenar y una rana se cruza en su camino. Así es esta historia de bichejos variados que se van a ir cruzando unos con otros en su ciclo vital. Pero algo pasa, porque después del cruce entre la mosca azul y la rana, esta termina azul: pero también le va a pasar a la serpiente que se cruza acto seguido con la rana. ¿Le volverá a pasar a algún animal más? ¿Quién se teñirá ahora de azul? Para descubrirlo tendrás que leer este libro hasta el final, un final que te sorprenderá.

‘El Tragaldabas’. Pablo Albo y Mauricio A. C. Quarello. OQO.

No es una novedad, pero como si lo fuera, porque lleva fuera de las librerías un montón de años. OQO vuelve a reeditar uno de sus clásicos para darle una nueva oportunidad. Un gesto que valoramos mucho, porque en estos tiempos de novedades ansiosas, a veces queda poco espacio para los clásicos. Con humor absurdo (mucho), nos adentramos en esta oscura historia sobre un Tragaldabas, un personaje tradicional de la narración oral española. Una abuela decide prepararle a sus tres nietas una sorpresa en la bodega: pan con miel. La comida preferida del Tragaldabas. Las nietas irán bajando una por una por las oscuras, frías y misteriosas escaleras en busca de la merienda y de un Tragaldabas al que nadie ha invitado.

‘Un gran perro’. Davide Cali y Miguel Tanco. Libre Albedrío.

En toda familia hay un espacio para los viejos retratos; en mi caso es una vieja caja de cacao donde mi madre y mis tías guardan las fotos viejas. Esas fotos viejas que sacan cada vez que hay una comida familiar para ver a los abuelos de jóvenes, conocer a los bisabuelos y ver las pintas que ellas llevaban antes de que yo naciera. En este libro, los retratos de familia están en un largo pasillo. Al papá protagonista le encanta contarle las historias de cada familiar a su hijo. En esta gran familia hay de todo, orgullosos policías, valientes bomberas, campeones de atletismo, cuidadores de rebaños, pintoras… Cada uno con una tierna y curiosa historia que hay que saber…, incluso el pequeño ya tiene su propia historia que contar y que solo se desvelará si lees esta delicia de libro hasta el final.

‘La vida amorosa de los animales’. Katharina von der Gathen y Anke Kuhl. Takatuka.

Para niñas y niños curiosos, de esos que hacen preguntas comprometidas en las que los adultos desean que la tierra se los trague de repente. De la autora de Cuéntamelo todo, llega ahora un libro con el que he de confesar que me he reído mucho, por cómo cuenta la vida amorosa de los animales y por cómo está ilustrado. Un libro sobre las artes de seducción, unas refinadas y otras un tanto groseras, de nuestros amigos los animales. Donde vamos a poder ver y saber cómo son sus genitales, cómo son sus embarazos y cómo son algunas de sus crías. Los bichos también tienen vida amorosa, ¿pero ligan?, ¿son fieles?, ¿se ponen perfumes para atraer? Y los erizos ¿cómo lo hacen?, ¿con mucho cuidado? No te quedes con ninguna duda y conviértete en un experto.

‘Kami y las nueve colas’. M. C. Arellano y Zuzanna Celej. Pastel de Luna.

Si te apetece un viaje poético a través del Japón mítico y legendario, adéntrate en esta historia. En ella hay una ardilla llamada Ezo que está intentando aprender a volar y en ese momento conoce a Kami, una ardilla con nueve colas y con nueve fascinantes historias, una por cola. Conocer las nueve historias hará que las inseguridades de Enzo, ante el reto de echarse a volar, vayan desapareciendo.

‘El Libro de la Selva’. Rudyard Kipling. Edelvives.

Para lectoras y lectores más autónomos y amantes de los libros, aquí tenemos el libro-objeto del que enamorarse, cuidar, mimar y al que volver una y otra vez. No puede haber ni una sola niña ni niño que no lean alguna vez en su vida este clásico de la literatura universal. Entre nuestras manos tenemos un libro único, que además de incluir los relatos de El libro de la Selva, incluye su continuación, El segundo libro de la Selva. Todo reunido en un exquisito volumen que hará las delicias de los fans de Mowgli, Baloo y Bagheera. Una edición que incluye maravillosas ilustraciones y muchas sorpresas complementarias para tener una experiencia más completa del universo Kipling.

‘Cigarra’. Shaun Tan. Barbara Fiore Editora.

Y para terminar, un libro ilustrado más para mayores que para niñas y niños. Aquí va una historia simple que incluso puede entender un humano. Shaun Tan regresa con uno de esos libros que a nadie puede dejar indiferente. Una eficaz cigarra lleva 17 años trabajando como grabadora de datos sin cometer un solo error, sin ascensos, sin ponerse enferma…, nuestra amiga la cigarra es infatigable… hasta que llega el día de su jubilación. Malos tiempos para las cigarras y malos tiempos para aquellos humanos que se conformen con pensar que volver al pasado es mejor que seguir avanzando.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.