28.07.2013

Cinco destinos sonoros para este verano

Menéalo

BABY ALPACA 01

Diferentes estilos llegados de diferentes lugares del mundo. Se trata de cinco propuestas musicales que se convierten en paisajes sonoros gracias al talento de las mujeres y hombres que los producen. Desde los mares de sueños de Baby Alpaca (en la foto) en Nueva York, hasta el deseo encontrado de los belgas Starkeeper, pasando por dos mujeres muy personales: la reivindicativa Kaki King y la estudiosa canadiense Kyrie Kristmanson

TEXTO DE EVA TOVAR

Puedes seguir a la autora en Twitter: @TovarEva

BABY ALPACA

País: EEUU (New York)

Desde New York llegan Baby Alpaca, y su nuevo EP de cuatro canciones, cuyo primer tema Sea of Dreams ya estrenaban a principios del 2013. Elegante y onírico está lleno de encanto y declaración de intenciones. Es emocional, enigmático y envolvente, con guitarras y teclados que rezuman emoción reprimida al servicio de una voz casi espectral para respaldar el contenido de sus letras.

Al frente de Baby Alpaca encontramos a Chris Kittrell y, moldeando su voz, el personal estilo de la guitarra de Zach McMillan. Juntos se erigen como arquitectos de músicas que navegan en muchos estilos. En su propuesta se intuyen vagamente toques tropicales, e incluso futuristas, donde también tiene cabida el romanticismo. Un grupo que factura una música muy adecuada para convertirse en la perfecta banda sonora de muchos viajes en este mes de agosto. Cuatro canciones en este segundo EP que como Wild Child y On The Roam, evocan un sentido palpable de la inquietud actual, algo que impregna toda la música de Baby Alpaca. Es una sensación que Kittrell atribuye a su propia necesidad de experimentar, estudiar, viajar, y tratar de encontrarse. Finalmente lo que encuentra es una particular creatividad a la hora de componer . Su maravillosa voz hace el resto.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/93416809″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La calidad humana de la música de Baby Alpaca debe mucho a su alma mater, Chris Kittrell: “Siempre he estado dividido entre la tradición y la rusticidad total”, lo que explica los muchos caminos que anduvo antes de decidirse definitivamente por la música. Tras haber estudiado psicología, arte y economía en la universidad decidió probar suerte en el mundo de la moda trabajando con Marc Jacobs. “He vivido en los techos en Bushwick y en casas de piedra en Chelsea. He viajado por todo el mundo. Era difícil a veces, y me llevó a experimentar una variedad de situaciones y dificultades, pero también me trajo al lugar que estaba destinado a ser, en el que se reproduce música como una especie de evasión, de exploración”.

De esta manera Baby Alpaca se adentra en nuevas formas de entender los paisajísticos caminos de la música dando nuevos aires de renovación a una época convulsa, pero esperanzadora, donde la música adquiere como siempre un papel relevante.

Puedes seguirles en twitter @Babyalpacalove

STARKEEPER

País: Bélgica

Hace ya algunos meses nos hicimos eco desde el Asombrario & Co de los belgas Marble Sounds y la aparición de su nuevo disco Dear Me, Look Up y vuelven a ser noticia porque el poliédrico líder de la banda, Pieter Van Dessel, se embarca en una nueva aventura musical junto a la conocida cantante belga Ivy Smits y Dieter Meeuwis. El resultado es Starkeeper y acaban de publicar su primer EP, Find Desire.

Atrás quedan dos largos años de espera desde el 2011. Entonces dieron a conocer el tema Elle acompañado de un vídeo clip animado de una belleza extrema. Un tema que se convirtió en todo un éxito en la radio pública belga y que ya nos dejaba entrever la sensibilidad musical de esta formación. Ha sido precisamente con el tema Elle con el que han querido abrir esta propuesta sonara de seis bellas composiciones que van creciendo obligándote a entrar en un bucle sonoro. Notas que necesitas más.

Starkeeper se caracterizan por conseguir coloristas y envolventes atmósferas en sus creaciones pop de sencillas y dulces armonías y melodías que se tornan más agradables con la voz de Ivy Smits.

Podéis seguirles en:

Twitter : @starkeepermusic

ASGEIR

Páis: Islandia

Con sólo veinte años, Ásgeir Trausti, desde Islandia, tiene el récord de haber conseguido que su álbum debut, Dyrd í dauðathogn, sea el más vendido en la rica y exitosa historia de la música de su país. Algunos se atreven a contar que asombrosamente, casi el 10% de la población islandesa tiene su disco en casa, algo que coloca a la banda como uno de los fenómenos musicales más valorados y en alza del “universo indie islandés”. A todo esto le añadimos que su debut mundial contará con el padrinazgo del inimitable John Grant, cuando el próximo 12 de agosto se publique la versión en inglés de su exitoso disco, en este caso bajo el título de The Silence.

El mismo John Grant, al que encandiló e invitó a participar en su gira desde el mes de mayo, ha sido el encargado de ayudar a Ásgeir a adaptar del finés al inglés las letras que escribió su padre -poeta- en prácticamente todo el disco debut Dyrd i daudathog.

Ganador de 4 premios en la última edición Music Awards y nominado para el prestigioso “Premio de Música nórdica”, Ásgeir se muestra Inteligente y con ciertos toques complejos para adaptar el sonido folk más actual con instrumentación orgánica y electrónica, bases atmosféricas, clarinete y voces que resultan estremecedores y fascinantes.

A pesar de su manera de entender los sonidos más arraigados y tradicionales de su país, el músico deja entrever sus más recientes influencias externas como James Blake o Justin Vernon de Bon Iver. Es el caso de Heimförin, que se ha convertido en su carta de presentación mundial bajo el título de King and Cross. No hay duda estamos ante una de las nuevas sorpresas musicales, que llega del país más prolífico musicalmente hablando de las últimas décadas. Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de ese avance antes del 12 de agosto.

Puedes seguirle en @AsgeirMusic

KAKI KING

País: EEUU (Atlanta)

Pocas mujeres destacan por el virtuosismo de tocar la guitarra, pero podemos decir que hay una que sobresale en el mundo de ese instrumento tan masculino y que aún parece relegado, para nosotras, como un mero instrumento de acompañamiento o de gran utilidad a la hora de componer. Pero hay alguien que consigue el efecto contrario, el realmente importante: sentir y convertir su guitarra en su vínculo de conexión y transmisión entre ella y el mundo exterior. Ella es Katherine Elizabeth King más conocida como Kaki King, guitarrista y compositora estadounidense, natural de Atlanta, que además de llevar más de 20 años en la música ostenta el título de ser la primera mujer con la distinción Guitar God concedido por la revista Rolling Stone en el 2006.

Kaki King obtiene un sonido único y fascinante con la guitarra acústica, agitándose, tocando y golpeándola; creando riffs y melodías que la hacen excepcional y merecedora de estar en el Olimpo de los mejores guitarristas que dominan los hombres. Un estilo muy personal que desarrolló a lo largo de años de práctica. King tiene 34 años y ha estado tocando la guitarra desde que tenía 4 y desde los 20, actuando en las calles, en el metro de Nueva York… Esta es sin duda para un músico la mejor de las escuelas.

Pero Kaki King también se caracteriza por su peculiar manera de combinar el estilo fret-tapping con el slap bass, pasando por loops, creando un sonido de percusión complejo, teñido de melodías de jazz. Todo eso sin obviar el uso de afinaciones múltiples en acústica y la guitarra lap steel, y una amplia gama de diferentes géneros. Una manera de tocar muy similar a la de Michaelk Hedges y Preston Reed, el último de los cuales ella cita como una gran influencia en su carrera.

Realiza giras por medio mundo, grabaciones de discos, colaboraciones en bandas sonoras como en la película Camino Salvaje, de Sean Penn o aportaciones a grupos como Foo Figthers: fue el caso de Echoes, Patience, Silence, Patience and Grace con la canción Ballad of the Beaconsfiled Miner, que más tarde la llevó a tocar en el Arena de Londres con la banda de Dave Grohl.

Kaki King demuestra un destacado activismo dentro del colectivo de gays y lesbianas de EEUU que la llevó a finales del siglo XX a declarar abiertamente su homosexualidad. En la actualidad podéis disfrutar de su último álbum Glow. editado el pasado 2012 y donde Kaki King se adentra en los sonidos más pop sin dejar de sorprendernos con bellos paisajes de increíbles atmósferas con el solo sonido de su guitarra como es el caso de Browen Island.

Página oficial de la artista: http://www.kakiking.com/

kyrie-web003

KYRIE KRISTMANSON

País: Cánada

De la nueva cantera de voces femeninas que nos llegan de Canadá hoy destacamos a Kyrie Kristmanson, cantante, compositora guitarrista y trompetista. Una prolífica carrera musical que comenzaba el día de su aparición en un conocido festival de folk de su país a la edad de quince años. Con una sobrada preparación clásica, Kristmanson ha publicado tres álbumes como solista, con la especial habilidad de quien es capaz de mostrar realmente quién es y cómo es en cada una de sus composiciones.

Sus creaciones incorporan jazz, folk e influencias clásicas a su particular estilo musical que la ha llevado a interesarse e indagar, incluso, en la música tradicional medieval y en la poesía de los trovadores. De ahí que durante un año estudiara esta rama de la literatura del medieval en la Universidad Lumière de Lyon. Kristmanson se suma a la larga lista de cantantes canadienses como Melissa Laveaux, Emily Loizeau, Sophie Hunger o Hawksley Workman que tan buenos momentos sonoros nos están dejando en los últimos años. Como anécdota decir que Kristmanson posee además una guitarra clásica creada en exclusiva para ella por un luthier de Lyon.

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.