01.04.2013

Cinco libros de adultos absolutamente indicados para niños

Menéalo

JAVIER PIZARRO

Hace unos días presentábamos un modesto listado con cinco libros para niños que todo adulto debería leer. Ahora, hemos querido darle la vuelta a la moneda y proponemos cinco lecturas que originalmente fueron escritas para adultos, pero que gracias a la apuesta de varias editoriales se han acercado al mundo infantil. Son ediciones tan cuidadas que incluso pueden convertirse en una delicia para los adultos, hechas por profesionales con la mágica facultad de hacer viajar a los clásicos hasta formatos nada convencionales

Oscar Wilde, Neruda, Ruben Darío… Son aptos para menores. Es cierto que no debemos perder de vista la clasificación de textos por edades, pero no seamos inflexibles. Si la seguimos a rajatabla habrá niños que se pierdan universos extraordinarios y amables que, en principio, no fueron imaginados para ellos. Hablamos de textos con mensajes intemporales, que han ido pasando de generación en generación. Y que se han convertido en clásicos.

Pero además, si esos textos se acompañan de buenas ilustraciones, conseguimos que la intención poética del autor, se transmita al niño de una forma más sencilla.

Las imágenes le ofrecen un segundo nivel de lectura, la visualización permite al pequeño personalizar e interiorizar mejor la narración que le pueda realizar el adulto o puede consolidar la comprensión lectora.

La poesía se convertirá en un divertido entretenimiento para los niños, que descubrirán un mundo de versos y rimas, donde los juegos de palabras y el lenguaje serán los protagonistas. La poesía es un excelente pasaporte para que los niños se acerquen al apasionante universo de la lectura.

‘Margarita’. Rubén Darío. Editorial Ekaré.

¿A qué niño o a qué niña no le puede interesar la historia de una princesa valiente que se enamora de una estrella?. ¿Qué niño o qué niña no intentaría con una enorme tijera y una lancha de motor salir a buscarla?. Pero Margarita ha olvidado algo importante: pedir permiso a su padre, y aquí es cuando empieza la aventura.

El clásico poema del nicaragüense Rubén Darío se complementa con bellas ilustraciones de Monika Doppert, inspiradas en los paisajes nocturnos del Caribe. Dunas, palmeras, guepardos, elefantes, palacios de diamantes, y muchas sorpresas más por descubrir.

‘Oda a una estrella’. Pablo Neruda. Los libros del zorro rojo.

Otra estrella robada, pero esta vez desde lo alto de un rascacielos, en la inmensidad de la noche. Pero aquí el problema comienza en el momento en que el ladrón se la guarda en el bolsillo. Y es que esconder una estrella y que nadie se dé cuenta no es nada fácil.

“Negra estaba la noche

y yo me deslizaba

por la calle

con la estrella robada en el bolsillo”

Un estelar poema de Pablo Neruda que brilla con las imágenes de la famosa Elena Odriozola, premio Euskadi de ilustración 2009.

‘El fantasma de Canterville’. Oscar Wilde. Los libros del zorro rojo.

Esta es la historia de un fantasma con los nervios alterados, que se sobresalta al más mínimo ruido. Esta es la historia de un fantasma que no se sentía nada querido por los dueños de la mansión donde vive. La familia Otis era una gente muy vulgar y materialista, incapaz de apreciar el valor de tener un fantasma en casa…

Esther Tusquets tradujo esta obra de Wilde que se ha publicado en muy diversas ediciones. En 1975 encargó a Oski, artista y humorista argentino que vivía por aquellos años en Barcelona, las ilustraciones para El fantasma de Canterville. En 2012, libros del Zorro Rojo, recupera este libro legendario, descatalogado desde hacía décadas.

‘Carta a un hijo’. Rudyard Kipling. Edelvives.

Presentamos aquí, según una encuesta de la BBC de 1995, el poema más valorado en el Reino Unido. Carta a un hijo, un poema compuesto por ocho estrofas de cuatro versos. Todas comienzan con la frase ´Si puedes…´ para introducir al lector hacia la bondad, la paciencia, la solidaridad, la justicia… y concluir que si cumples todos los preceptos que se enumeran, serás una buena persona.

Rudyard Kipling nos invita a reflexionar en este poema íntimo y rotundo sobre la responsabilidad de nuestros actos y la importancia de mantenernos firmes aun en las circunstancias más adversas. Carta a un hijo, también conocido como If, fue escrito en 1910.

Ilustrado por Mauro Evangelista, nos brinda en este álbum el contrapunto a un texto intemporal a través de unas imágenes que nos conducen hasta personajes literarios, personajes míticos y lugares comunes que actualizan y amplían el mensaje del autor hasta hacerlo personal y único.

‘El libro de las nanas’. Varios autores. Media vaca.

Un recopilatorio para los primeros encuentros entre la madre y su bebé. En esos primeros días donde empiezan a conocerse, donde se dan las primeras miradas y los primeros arrullos, para crear buenos momentos de intimidad.

Estamos ante un gran libro, donde se recogen algunos de los poemas y canciones más bonitos para compartir con los más pequeños, desde Miguel Hernández, que abre el libro con sus Nanas de la cebolla, hasta Federico García Lorca, pasando por José A. Goytisolo y Gloria Fuertes.

Esta colección de nanas está ilustrada por los carboncillos de Noemí Villamuza. Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. Además de ser finalista del Premio Nacional de Ilustración, concedido por el Ministerio de Cultura de España, por De verdad que no podía (2002).

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 01.04.2013 , esther garcia llovet ha comentado:

    genial el “if” de kipling, siempre considerado un colonialista pero no por eso deja de ser un colonialista romántico. te añado “las aventuras de mis siete tíos” de blaise cendrars, también en media vaca. media locura.

  • El 01.04.2013 , José Vázquez ha comentado:

    No entro en valoraciones o en magnificar los textos. Me centro en la presentación de EL ASOMBRARIO & Co.- Es todo un detalle la propuesta de lecturas por edades, que colisionan con el mundo que ofrecemos cargado de violencia gratuita y maltrato indiscriminado.
    No me mal interpreten por favor, simplemente dejo constancia de algo obvio para todos: agudizamos contradicciones en los pequeños al hacerles recomendaciones pautadas de textos y sin embargo, les ofrecemos un compendio de brutalidades fruto de nuestra inhumana actividad.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.