11.07.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 11 al 17 de julio)

Menéalo

The_Tightrope-306793362-large

MILUCA

CINE

Viaje al corazón creativo de Peter Brook 

Peter Brook, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores del teatro moderno, utiliza un curioso ejercicio en sus cursos de formación de actores: la ‘Cuerda floja’. Un proceso que ha evolucionado durante décadas de experimentación y aplicación hacia un proceso de transformación que hace real el teatro para el actor y la audiencia. Ahora, por primera vez en cuarenta años, Brook ha accedido a que las cámaras filmen cómo la ‘Cuerda floja’ provoca su efecto alquímico en los actores. Durante dos semanas, el hijo de Brook, Simon, registró a un grupo de actores y músicos en su exploración de los secretos del teatro cuyo resultado han sido la cinta El funambulista. Filmó con cinco cámaras escondidas, lo que le ofreció la posibilidad de sumergirse en los aspectos más íntimos del director y la compañía sin perturbar ni alterar la autenticidad del momento. Su intención al realizar la película era conseguir la inmersión total del espectador en un proceso creativo que dura varias semanas, en menos de 90 minutos sin comprometer la integridad de la performance . “Concentrándome solo en el proceso no en el resultado. Y además hacerlo de una forma que no fuera aburrida ni predecible” afirma Simon Brook en el programa del documental. “Lo primero era crear un entorno en el que los actores y músicos se sintieran seguros. Seguros para intentar cosas, arriesgarse y fracasar. Lo siguiente era concebir un equipo de cámaras escondidas que no solo permitieran al director y a los actores olvidar que estaban siendo filmados, sino también permitirnos  participar de la inmediatez del momento llevando al espectador al corazón del proceso y compartiendo la experiencia teatral”.

Jueves 11 de julio. Cineteca Matadero. Pº Chopera. 20.30h.

Cine monstruoso

Los monstruos toman la terraza de La Casa Encendida. Estarán presentes en un ciclo de cine al aire libre que tendrá lugar los fines de semana de julio y agosto. Un ciclo terroríficamente estimulante y entretenido: Nueve  títulos, entre clásicos, obras de culto y películas más recientes, presentarán  una selección de los monstruos que a lo largo de la historia del cine han representado los miedos del hombre. El sábado 13 se proyectará La bella y la bestia de Jean Cocteau (1946)

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 22.00h.

TEATRO/DANZA

FRINGE 13

Este festival alternativo de artes escénicas y música heredero del que se fundó en Edimburgo en 1947, al igual que su hermano mayor, frece una amplia programación de teatro, música, performance, danza, poesía …

 Persiguiendo a Patti Smith

 La compañía de danza valenciana Taiat Dansa trae al Matadero su espectáculo Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith con la coreografía e interpretación de Meritxell Barberá e Inma García y la dramaturgia de Roberto Fratini. “Hemos perseguido a Patti Smith por todas las sendas de su mito durante más de dos años. Porque si el sueño originario era que Patti Smith de alguna manera se materializara, en la actualidad sólo nos interesa fabricar su desmaterialización”, argumentan los autores. Y aseguran:  “Se puede hablar de Patti Smith desde la danza porque ella se nos presenta siempre huyendo, en continuo movimiento”.

Días 11 y 12 de julio. Matadero. Nave 2. 20.00h

Universo Genet

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar es una versión muy particular que realiza la compañía mexicana Vaca 35 Teatro en Grupo de Las Criadas de Jean Genet. Sin trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma. Solo queda el diálogo entre espacio y actriz, el resto se resume hasta la mínima expresión para indagar en el universo genetiano en base al teatro como única salida.

Hasta el 13 de julio. Almacén del Matadero. Pº de la Chopera, 14. 21.30.

Concierto sorpresa

La cantante brasileña María Creuza ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza del Matadero para todos los fringers en el que repasará sus más de cuarenta años de carrera.

Viernes 12 de julio. Plaza Matadero. Pº Chopera, 14. GRATIS.

ARTE

Portadas reinventadas

La séptima exposición de Susanita’s Little Gallery, la única galería virtual de arte riquiño lleva el nombre Cover the Cover (Versiona la Portada). Está dedicada a portadas de discos conocidas reinterpretadas con una mezcla de personajes de dibujos de series infantiles de la tele. Susana, el alma mater de la galería, cuenta que el concepto de la exposición surgió al ver la obra de Loren en la que mezcla la portada del disco de Love Forever Changes con los personajes de Hora de Aventura dando lugar a su obra Forever Changes + Adventure Time. “Este trabajo me pareció tan maravilloso y la idea tan buena que no me pude resistir a hacer algo con ello” afirma la fundadora de la galería. Como siempre lanzó la idea y artistas de todo el mundo respondieron a su llamada. 40 de ellos, procedentes del mundo de la ilustración y la animación de países como Argentina, Canadá, E.E.U.U, España y Francia han creado las 44 obras que forman parte de esta muestra cuyos trabajos aparecen siguiendo el orden en el que fueron lanzados los discos versionados.

La expo se puede ver en la galería virtual http://www.susanitaslittlegallery.com/es- ES/Gallery.aspx/Index/cover_the_cover__8

Y el bar Lunch Box (Barco, 8) hasta el 15 de julio.

fashionart12 baja

Artistas a la moda

Rafael Canogar, Manolo Valdés, Gordillo, Úrculo, Ouka Lele, Agustín Ibarrola, Olga Sinclair , Pepe Dámaso, Grimanesa Amorós, José San León, Carlos Gorriarena y dEmo han realizado una inmersión en el mundo de la moda diseñando un lienzo en el que han plasmado cada uno su estilo y su técnica y a partir del cual, en colaboración con el diseñador Manuel Fernández, se ha confeccionado un vestido. Estas creaciones se enmarcan en el proyecto Fashion Art que nació en 1998 por iniciativa de Fernández con  la intención de ofrecer a los artistas plásticos más sobresalientes un soporte nuevo para que cada creador pudiera realizar una obra única. La colección cuenta ya con las obras de más de 180 artistas. Ahora se pueden admirar doce de ellas bajo la Cúpula del Palace.

Hasta el 15 de julio. Hotel Palace. Plaza de las Cortes, 7.

MÚSICA

Rayuela a ritmo de jazz

Han pasado 50 años desde que Julio Cortázar rompiera moldes con la publicación de Rayuela. Entre las numerosas actividades que se han organizado para celebrarlo, la Sala Berlanga ha programado el ciclo musical El club de la serpiente, un homenaje a Cortázar desde el jazz a los 50 años de la publicación de Rayuela. El ciclo, cuyo comisariado musical y presentación corre a cargo de Juan García de Cubas explora la presencia jazzística en Rayuela, el “libro que es muchos libros”, con una conferencia ilustrada musicalmente por Marcelo Peralta, y tres conciertos a cargo de el dúo Maite Dono y Baldo Martínez, viernes 12 julio. 20.30. El sábado 13 de julio  el trío de Moisés P. Sánchez interpretará Monk en Cortázar y el domingo 14 el quinteto de Federico Lechner hará un recorrido por la música de Rayuela acompañado de Guillermo Lancelotti (trompeta), Roberto Pacheco (trombón), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (batería).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada 3€.En taquilla y entradas.com

Música en la azotea

Las Picnics Sessions que el Centro de Arte Dos de Mayo vienen celebrando en su azotea desde hace dos meses tocan a su fin el jueves 11. El encargado de clausurar estas actividades que tienen lugar en la azotea del centro cultural de Móstoles es el grupo Sinkane, banda liderada Gallab, un músico nacido en Sudán que emigró a EE UU cuando era niño. Esa mezcla de culturas se refleja en su música que abarca desde afrobeat, soul, al pop psicodélico.

Jueves 11 de julio. CA2M. Av. Constitución, 23. Móstoles. 21.00h.

Dante flamenco

Basándose en el ‘atlas del infierno’de Dante, el bailaor Fernando Romero recorre algunas de las visiones y emociones de este submundo de pecadores, colocando en él a maestros y figuras clásicas que forman parte de la historia del flamenco. Con esta idea ha creado  su espectáculo Paseo por el Mor y la muerte que interpretan Arcángel, al cante,  y José Antonio a baile.ados agónicos o de dolor y sus contrapartes de placer y bienestar y lo que, consciente o inconscientemente, sabemos de ese “otro mundo” en el fondo de nuestras mentes. Martes 16 de julio. Veranos de la Villa. Jardines Sabatini. Bailén esquina Cuesta de San Vicente. 22.00h

Tame-Impala

Desde las antipodas 

El grupo australiano, Tame Impala, viene a Madrid a presentar su último disco Lonerism tras su paso por el último Primavera Sound. Los de Perth, con Kevin Parker a la cabeza,  realizan una música entre el rock y la psicodelia como ellos mismos definen, con la que han triunfado en todo el mundo.

Sábado 13 de julio. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n 19.30h

LIBROS/ ENCUENTROS

Encuentro sobre bicicleta urbana

Diferentes profesionales y expertos de la bicicleta urbana darán su visión sobre el tema en una charla distendida coordinada por el periodista Pablo León.

Matadero Madrid. Café Teatro. 18.30 horas. Gratis hasta completar aforo

Presentación de La caja de Nicanor

La periodista Blanca Lacasa y el ilustrador Abel Cuevas han creado un libro, La caja de Nicanor, en el que desde que el niño Nicanor se encuentra con la caja Casiopea comienzan a pasar cosas increíbles. La presentación correrá a cargo de los autores y Eduardo Bravo y Dario Adanti de la revista Mongolia.

Jueves 11 de julio. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.