15.08.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 15 al 21 de agosto)

Menéalo

Emmet Gowin Nancy en baja

Nancy. (Danville, Virginia, 1969). Emmet Gowin. Cortesía Pace/McGill Galery, Nueva York

MILUCA

ARTE

Íntimo y distante

Emmet Gowin, (Virginia, 1941) uno de los fotógrafos más destacados de EE UU en las últimas décadas, presenta la primera retrospectiva que se le ha dedicado en Europa. A través de 150 fotografías nos permite conocer su trabajo a través de sus diferentes etapas en las que evoluciona de la representación de lo más intimo y cercano a una faceta más universal. La primera parte de la muestra es la que dedica a las imágenes más cotidianas. Aparecen su mujer Edith, el verdadero leivmotiv de su obra, sus hijos, su familia política. Edith aparece vestida, desnuda, sola, acompañada. Se conocieron en 1960, se casaron en 1964 y desde entonces no se han separado. Gowin asegura que “ha sido el hilo conductor y la experiencia redentora de mi vida. El poema que ocupa el centro de mi obra”.

Luego sus intereses se amplían y se dedica a fotografiar paisajes. Interesado por la influencia de la actividad humana sobe el paisaje centró su atención en la naturaleza. Viajó a Europa y Asia donde creó nuevas series hasta que dio un paso más en su obra con la fotografía aérea. Con esa nueva técnica fotografió las consecuencias de la erupción del volcán St. Helens. Territorios devastados por la acción humana en Estados Unidos y otros países. Realizó un catálogo de la explotación humana del planeta que incluye los círculos de irrigación intensiva en lugares donde el agua escasea, desiertos que asemejan paisajes lunares por la acción de las pruebas nucleares, minas de carbón a cielo abierto o centrales térmicas. Las formaciones rocosas de Petra, paisajes nevados, paisajes urbanos en Italia.

Fotografía sobre todo en las primeras horas del día y al atardecer, tiempos que para él son sagrados. La tarde es la hora del misterio. Para hacer las fotos de Petra abandonó el blanco y negro y utilizó un virado de color porque pensaba que los grises no transmitían la atmosfera de esas montañas de ámbar y sangre. “En las fotos de paisajes la mente y el corazón deben encontrar el lugar que les corresponde” dice el fotógrafo. También le interesan las instalaciones militares, almacenes, búnkeres y las explotaciones de uranio en Wyoming y campos de pruebas nucleares en Nevada. “Mi obra tiene varias hebras del mismo hilo. La Evolución del entorno intimista de la familia hasta toma de conciencia más amplia del paisaje y la adaptación de la era nuclear fue un paso natural y necesario para mí.”

En los últimos años tuvo fascinación por los insectos y en un viaje a Panamá realizó unas curiosas fotos con mariposas nocturnas con la silueta de Edith. Este año la fundación Mapfre le invitó a trabajar en España y realizó unas fotos sobre Andalucía. Las imágenes aéreas de Granada zona de Guadix y Baza. Se exponen por primera vez.

Hasta el 1 de septiembre. Fundación Mapfre. Sala Exposiciones Azca. Av. General Perón, 40. Entrada gratuita.

FIESTAS Y MÚSICA

Madrid arde en fiestas

El lunes pasado arrancaron en La Latina las fiestas de La Paloma, quizá las más auténticas de las que se celebran en la capital. Como siempre, las actuaciones se reparten por diversas plazas y escenarios (plaza La Paja, calle Calatrava, calle La Paloma y Las Vistillas). Hoy, día 15, es el día grande y las celebraciones tradicionales ocupan un lugar destacado. Un piquete del cuerpo de bomberos de Madrid bajará el cuadro de la Virgen que se encuentra colgado en el altar tras la misa (desde las 13 h en la iglesia de la Paloma) y a partir de las 20.00 tendrá lugar la procesión que sale de la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Tras los fervores religiosos hay que trasladarse a la verbena. Además de las actuaciones, los bares de la zona sacan sus barras a la calle y amenizan la degustación de las limonás con música. Y a partir de las 22.00 h, las Vistillas se convierten en el centro de atención con los conciertos de María José Santiago y La Unión. El día 16 en ese mismo escenario habrá concurso de mantones (20.30h) y la actuación del grupo de teatro de la Agrupación Castiza De Madrid al Cielo (21.30h). El sábado 17 pondrán el broche a las fiestas la incombustible Mari Pepa de Chamberí (22.00 h) y las Nancys Rubias con Mario Vaquerizo al frente de la formación (23.30 h).

Del 15 a 17 de agosto. Las Vistillas. Plaza la Paja. Calle de la Paloma. Latina.

 OTROS CONCIERTOS

Jayme Marques Trío. Días 19 y 20 de agosto. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 22.00h.

Tontxu. Jueves 15 agosto. Galileo Galilei, Galileo, 100. 21.00h

Pop oscuro por la sueca Amina Ocine. Sesiones en la terraza de La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2). Domingo 18 de agosto. 20.30h.

Skatalites + Skainhead. Gruta 77. Cuquillo, 6. Martes 20 de agosto. 21.00h.

Ribera Matadero

Desde el pasado día 2 de agosto se vienen celebrando en el Matadero una serie de intervenciones gratuitas creadas por miembros del llamado underground madrileño y artistas emergentes. La idea es dedicar los viernes a lo que los organizadores llaman “fórmula abierta”, es decir, creaciones de artistas amateurs, y los sábados a las propuestas del colectivo ¡JA!

Este viernes 16 se celebra el Do it your set. Una iniciativa por la que habrá tanta gente poniendo discos como bailando en el patio. Quieren organizar una fiesta sin jerarquías, en la que haya diferencia entre los que pinchan y los que bailan. Un experimento de democratización y masificación del trabajo del Dj.

Qué persigue Do it your set? Grupal Crew, el grupo instigador de la iniciativa, quiere romper el esquema existente de la separación entre el público consumidor y los que le proveen de divertimento, y empezar a experimentar nuevas fórmulas de “fiestas de todos”, en las que la distinción entre público, artistas y organizadores se convierta en un proceso abierto y horizontal.

¿Qué hay que hacer para participar?. Hasta dos días antes de la fiesta, quien quiera participar envía título y autor de los cuatro temas que quiere poner. La noche del Do it your set el aspirante Dj se presenta puntual, baila y espera su turno. Grupal Crew prepararán los temas elegidos por los participantes y, cuando llega su turno, les pone a disposición un equipo profesional de Dj para que puedan animar la fiesta durante 10 a 15 minutos.

Viernes 16 de agosto. Plaza del Matadero. Pº Chopera, 14. 21.00h. Entrada libre.

Reverbena

Al día siguiente, sábado 17 de agosto, siguiendo la estela de las fiestas de La Paloma se quiere dar un giro a esta celebración popular con una verbena esotérica que apuesta por lo misterioso, lo lúdico y lo participativo. Una celebración imaginada por Begoña Olavarrieta y sus colaboradores, que nos invitarán a descubrir mundos desconocidos sin dejar de bailar. Cata de aguas, tirada de runas o Tarot, posados en el passe de tête o armonizaciones energéticas son algunas de las propuestas. Además DJ Sets con su selección de working class music en riguroso cassette. Para que no falte de nada, habrá un concurso de baile.

Sábado 17 de agosto. Matadero. Pº de la Chopera, 14. 21.00h.

TEATRO

A media noche

Es una comedia tierna y divertida que a veces evoca a la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano. La trama es sencilla, un viernes por la noche que se celebra la noche de San Juan, Helena, joven abogada en busca de una relación fija y que acaba de ser plantada, conoce en un bar a Bob, un artista frustrado que vive de negocios dudosos. Le propone una noche de alcohol y sexo. A la mañana siguiente, cada uno vuelve a su lucha con la vida, pero la magia de San Juan hará que se vuelvan a encontrar y, juntos, vivirán un poético fin de semana. Todo gira alrededor de nuestra necesidad de cambiar y de salir de una rutina que nos aboca al fracaso. Dirigida por Roberto Romei e interpretada por Itziar Atienza e Iñaki Font.

De jueves a domingos. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. 

CINE

Monstruos en la azotea

Continúa el ciclo de cine La terraza de los Monstruos cuyas proyecciones tienen lugar en la azota del centro. Este viernes 16 se proyecta The Host (Bong Joon-ho. 2006). 22.00h. Entrada 3€

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 22.00h. Entrada 3€.

El cine según Hitchcock

Así se llama el libro que recoge la entrevista de 50 horas que François Truffaut realizó al maestro del suspense y el monográfico que Fnac realiza en agosto en homenaje al director británico con la proyección de algunas de sus películas. Crimen perfecto (jueves 15. 19.00h), Vértigo (lunes 19. 19.00h), Con la muerte en los talones (martes 20. 19.00h), Los pájaros (miércoles 21, 19.00h).

Fnac Castellana. Castellana, 79. Entrada libre.

Robbie Williams ‘en directo’

La aclamada gira europea de Robbie Williams llega en directo a las salas de cine de todo el mundo el próximo 20 de agosto. Take the Crown Tour es un viaje de dos horas de duración a través de los grandes éxitos del músico británico. Transmitida en vivo desde Tallin (Estonia) en alta definición y sonido surround, esta proyección ofrece la oportunidad de contemplar en directo el espectáculo de la mayor gira de la trayectoria de Williams.

Cines Ideal. Martes 20 de agosto. 19.45h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.