23.05.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 23 al 29 de mayo)

Menéalo

MILUCA 

ARTE

Estudios abiertos

Openstudio es un evento anual creado para la difusión de las artes plásticas que da la oportunidad a los artistas de mostrar su obra, su forma de trabajar y su entorno, visitando sus estudios y lugares de trabajo. Participan 34 estudios de 83 artistas, algunos consagrados como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Juan Ugalde o Los Carpinteros y otros emergentes como Daniel Silvo o Cristina Garrido. A estos espacios más personales se unen los grandes museos como el Thyssen o el Reina Sofía que permitirán por unos días visitar sus almacenes y talleres gracias a la sección OpenStorages.

Hasta el 26 de mayo. Información www.openstudio.es

El nivel del agua

En enero de 2013 el diseñador Jorge Mañes viajó a lo largo del río Yangtze y comprobó con sus propios ojos y fotografías los profundos cambios que ha sufrido esa zona de China debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. En su periplo recogió y transformó una serie de objetos que representan los cambios. El distanciamiento entre pasado y futuro, tradición y modernidad son la clave para entender la narrativa que utiliza el artista quien con su trabajo ha dado una vuelta de tuerca a los souvenirs turísticos como objeto de consumo dotándolos de nuevos e inusuales significados, vasijas que emulan los medidores de nivel del agua, bombonas de plástico con agua del río decoradas con motivos florales, ladrillos de barro. Mañes visitó algunas de áreas que han sido total o parcialmente inundadas por la presa y fruto de esos recorridos es Normal Pool Level, exposición de fotografías, objetos e instalaciones que presenta con una original puesta en escena.

Hasta el 24 de mayo. La Sede del COAM. Hortaleza, 63.

TEATRO

Titirimundi

El Centro Dramático Nacional, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y otras salas de la Comunidad participan en Titirimundi, el festival de títeres que trae a Madrid una selección  de los montajes participantes en el festival de  marionetas de Segovia que se celebra cada año. Espectáculos extranjeros como Blancanieves de Vita Marcika (República Checa) o las marionetas tradicionales de Malí se unen a compañías españolas como Los Titiriteros de Binéfar (En la boca del lobo) o El Espejo Negro (La venganza de Don Mendo).

Hasta el 2 de junio. Teatro Valle Inclán. Plaza Lavapiés. Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, 15.

Encerrona

Es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un payaso. La tragedia del fracaso diario en las pequeñas cosas es elevada a la categoría de fiesta. La sucesión de frustraciones no conduce al hundimiento, sino a la reivindicación del error. Protagonizado por Pepe Viyuela y dirigido por Elena González.

Del 24 al 26 de mayo. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. Usera.

El dolor

La compañía Vivero lleva a escena La douleur de Marguerite Duras protagonizada por José Pedro Carrión y Valery Tellechea. Los días 25 y 26 de mayo realizarán dos preestrenos con coloquio al término de la obra el día 25 (20.30h) y 26 (19.00h).

Días 25 y 26 de mayo. Teatro La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. 

El Intérprete

Este un viaje musical de Asier Etxeandia a través de la obra de artistas como Kurt Weill o Chavela Vargas, prorroga dos semanas más y estará en cartel hasta el  día14 de junio.

Viernes a las 23.30h. Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2.

ANIVERSARIOS

África Vive

Casa África celebra el 50 aniversario de la Unión Africana esta semana con diversas actividades. El  jueves 23 de mayo tendrán lugar unas jornadas sobre los conflictos en la región de los Grandes Lagos organizadas por la Fundación Carlos de Amberes y  el Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Universidad Autónoma de Madrid. Las jornadas, denominadas Un silencio clamoroso: los conflictos en la región de los Grandes Lagos, cuentan entre sus ponentes con la congoleña Caddy Adzuba, periodista en Radio Okapi, emisora de la ONU en República Democrática del Congo,  y la belga Colette Braeckman, periodista del periódico Le Soir, donde dirige la sección dedicada a África. También participa el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

Jueves 23 de mayo. Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. 10.00h.

El broche final a la celebración será el concierto África Vive con la participación del  marfileño Alpha Blondy y el senegalés Sidy Samb. Alpha Blondy, uno de los músicos más importantes de reggae africano vendrá acompañado de su banda habitual The Solar System, y presentará su último disco, Mystic Power. Sidy Samb hará lo propio con su última grabación, aún inédita y en la que trabaja en Dakar, Sunu. La velada contará además con Miguel Caamaño, director y locutor de Alma de León (Radio 3).

Viernes 24 de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00h. Entrada 22€.

En Fnac de Callao también han organizado actos con África como protagonista. El catedrático de Teoría Económica, Carlos Sebastián,  presentará su libro Subdesarrollo y esperanza en África. Nos hablará de los emprendedores africanos que están desarrollando originales sistemas financieros y mercados agrícolas basados en la telefonía móvil en países como Kenia, Uganda, Sudáfrica y Ghana donde también existen enormes bolsas de pobreza. Estará acompañado de José Antonio Alonso Suárez.

Jueves 23 de mayo. Fnac Callao. 19.00h. Entrada libre. 

MÚSICA

Carne de escenario

Los Madison acaban de publicar el disco en directo que grabaron en los Teatros del Canal el año pasado en la presentación de su último trabajo, Compás de espera. Esa noche estuvieron acompañados de colaboradores ilustres como Carlos Tarque, de M Clan, Los Secretos, Mikel Erentxun o Miguel Ríos. Ahora vuelven a los escenarios ellos solitos para para hacer un repaso de estos y otros temas.

Viernes 24 de mayo. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30h.

Esto es Rock ‘n’ Roll

The Hi Risers, el grupo de Rochester (Nueva York) exponente del rock ‘n’ roll americano sin aditivos ni complicaciones ofrecerán en directo ese cóctel de rock, pop, beat, surf y country característico de sus conciertos.

Jueves 23 de mayo. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

Cumpleaños feliz

Munster Records celebra una fiesta por su 30 aniversario.  Actuarán Micky y los Tonys, Espasmódicos, Akron y Armagedon. Y entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada, sesión de DJs a cargo de Mr Fine Wine (Detroit), Joe Foster (Glasgow), Vicente Fabuel (Valencia) y The International Vicious Society. Y avisan de que habrá más sorpresas.

Sábado 25 de mayo. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30.

Mamá ataca de nuevo

El grupo madrileño Mamá está trabajando en su último disco y mientras han decidido empezar a presentarlo en directo. Para su difusión han ideado una original formato. Cada mes, los suscriptores de la web de Rock Indiana tendrán acceso a dos canciones nuevas, que saldrán en el disco y otra de regalo que no se publicará. Así pretenden dar a conocer poco a poco esta colección de sencillos que forma Sin crédito.

Viernes 24 de mayo. Sala Clamores. Alburquerque 14. 21.30h

OTROS CONCIERTOS

Peter Murphy celebra los 30 años del grupo Bauhaus interpretando material de la formación. Miércoles 29 de mayo. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00h.

Iván Ferreiro participa en el ciclo de música a la hora del aperitivo que tiene lugar los domintos en el Mercado de San Antón. Domingo 26 de mayo. Espacio Trapezio. 13.00h. Gratis.

James Blake (en la foto). El pianista inglés abanderado del dubstep  vuelve a España para actuar en el Primavera Sound y en Madrid. Miércoles 29 de mayo. Teatro Kapital. 20.00h.

CINE

Fetucine

El Local Gastronómico continúa con su ciclo Fetucine. Es decir pasta y cine. Ver una película mientras se degusta un plato de pasta.  El menú del día 29 de mayo incluye Dos en la carretera, de Stanley Donen (1967) y pasta con pesto. Todo por 10€.

Miércoles 29 de mayo. Local Gastronómico. Travesía de las Vistillas, 13. Se abre a las 20.30 y la proyección comienza a las 21.00h.

Imagineindia

El Festival de cine Imagineindia llega a su 12ª edición. En esta ocasión además de las proyecciones en Intermediae Matadero donde se podrán ver películas como Eldra, la historia de unos muchachos gitanos de Gales y Achal (La estatua), que cuenta las aspiraciones de un grupo de amigos que malviven en las duras calles de Calcuta, el festival inundará otras salas de la ciudad con lo mejor del cine indio. La Filmoteca Española, Centro Ruso o la Cineteca de Matadero con la sección competitiva del festival, una retrospectiva de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann y de Marlen Khutsiyev.

Del 22 al 24 de mayo. Matadero. Pº de la Chopera, 14. 

Cine en corto

La 15ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de ver 156 cortos en 62 espacios de toda la región. Entre ellos se encuentran los recientemente galardonados en el festival de Málaga Lo sé, Inertial love y El ruido del mundo. Las pantallas se llenarán de pequeños grandes trabajos, de la mano de cineastas y actores poco conocidos y otros ya consagrados, como Asunción Balaguer, Aída Folch, Jorge Bosch o Ginés Millán, entre otros. Los ganadores de los Premios Goya al Cortometraje, Esteban Crespo (Ficción) y Sergio Oksman (Documental) estarán presentes con sesiones dedicadas a sus filmografías y, además, participarán en las actividades formativas. Crespo impartirá un taller sobre Dirección de Actores, junto a Gustavo Salmerón y Oksman, por su parte, dirigirá una Master Class sobre Dirección de no ficción. Las directoras tendrán también su espacio particular: las actrices María Adánez y Natalia Mateo presentarán sus cortometrajes como directoras (5º B Escalera Dcha. y Ojos que no ven, respectivamente) junto a Marina Seresesky (La boda) y mantendrán posteriormente una charla coloquio con el público.

Hasta el 26 de mayo. Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Marqués de Riera, 2. Entrada libre hasta completar aforo. Más información en www.madrid.org/semanadelcortometraje

Ópera en el cine

El cine Palafox dentro de su ciclo de retransmisiones de ópera en directo o diferido desde teatros de todo el mundo proyecta La dama del Lago de Rossini desde Londres. Director Orquesta: Michelle Mariotti. Reparto: Juan Diego Florez. Joyce Di Donato.

Lunes 27 de mayo. Cine Palafox. Luchana, 15. 19.45h. Entrada en directo: 20€, en diferido 9€.

LIBROS Y ENCUENTROS

Futbolistas de izquierdas. Quique Peinado ha construido un libro con historias que van más allá del futbol, de gente que cree en lo que piensa y actúa en consecuencia. De Sócrates a Oleguer Presas, de ese que algunos llaman el futbolista de ETA a Cristiano Lucarelli, pasando por Lilian Thuram y Vicente del Bosque, son unos cuantos los futbolistas que han dado el paso de manifestar sus ideas políticas y su compromiso con la izquierda, sin temor a las posibles represalias y jugandose el tipo en algunos casos de forma literal. Acompañarán al autor, Quique Peinado, Ángel Cappa (entrenador de fútbol y escritor) y Alberto Garzón (diputado).

Viernes 24 de mayo. La Central. Postigo de San Martín, 3. 19.30h.

Continúa el ciclo Paper Lovers en el que editores, libreros y escritores se reúnen para hablar y reflexionar en torno a la pervivencia del libro de papel frente a los formatos digitales. En el II Encuentro, La venta por copia en un mundo copiable. Internet como plataforma para modelos de negocio en papel, participarán Fernando Contreras (Librería Contreras), Óscar Palmer (Es Pop), Ángel Fernández (Jot Down) y moderará la mesa Joaquín Rodríguez.

Jueves 23 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 3. 19.30h.

Martín Casariego presenta su nueva novela, Un amigo así. Dos amigos alpinistas que llevan décadas escalando juntos por medio mundo llegan al Mont Blanc y en esa ascensión comienzan a descubrir sus deseos inconfesables. El ambiente gélido, la naturaleza al límite, la ventiscas… harán que se enfrenten a sus miedos y fantasmas resquebrajando una amistad que parecía sólida.

Jueves 23 de mayo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00h.

Diez años de edición

La editorial Demipage ha sido elegida por la librería La Buena Vida como editorial seleccionada del mes por sus publicaciones y por su trabajo al editar autores españoles desconocidos y obras de clásicos por visitar. Como la editorial cumple 10 años, su editor David Villanueva se va a arrancar a cantar los temas de su libro-disco Planeta mojado.

Martes 28 de mayo. Librería La Buena Vida. Vergara, 10. 20.30h.

Homenaje a Kapuscinski

Segunda sesión del homenaje al periodista polaco. Como la semana pasada, en primer luga se proyectará la entrevista que Fernando Sánchez Dragó realizó a Ryszard Kapuscinski en el programa Negro sobre Blanco de TVE. A continuación  se celebrará una mesa redonda con corresponsales de guerra. Participan Gervasio Sánchez, Alfonso Armada y Ramón Lobo. Modera Sánchez Dragó.

Martes 28 de mayo. Proyección (19.00h). Mesa redonda (20.00h). La Casa del Lector. Matadero. Pº de la Chopera, 14.

Los Desayunos Literarios del Teatro Calderón, evento que permite que los lectores departan con sus autores favoritos trae este mes a Jorge Bucay. El psicoterapeuta y escritor es autor de libros en los que intenta encontrar respuestas sobre el comportamiento humano como en sus obras Cuentos para pensar o El camino de la felicidad.

Miércoles 29 de mayo. Teatro Calderón. Plaza Jacinto Benavente. 12.00h. Entrada 15€.

Casa Árabe rinde homenaje a Mariano Fortuny, figura excepcional de las artes de finales del siglo XIX, cuya obra creativa ejerció una gran influencia en el mundo árabe. El acto contará con la participación de Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe, Guillermo de Osma, historiador del arte, Elvira González, conservadora de indumentaria histórica del Museo del Traje y Claudio Aulian, director de cine. Tras la conferencia se proyectará el documental Fortuny y la lámpara maravillosa.

Jueves 23 de mayo. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00. Entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.