08.08.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 8 al 14 de agosto)

Menéalo

Angel Muñoz blancobaja

MILUCA

MÚSICA

MADRID CON DUENDE

Agosto se está convirtiendo en un mes propicio para el Flamenco en Madrid. La excusa es que los extranjeros y forasteros que visitan la capital en verano puedan disfrutar de espectáculos de calidad de nuestro arte más universal lo que hace que la oferta sea cada vez es más abundante y variada. ´Como el Original Flamenco Festival que tiene lugar a lo largo de todo el mes.

Ángel en blanco y negro

El bailaor cordobés Ángel Muñoz, habitual colaborador de figuras del flamenco como Cañizares y Paco Peña presenta su segundo espectáculo en solitario Ángel: del blanco al negro. Un viaje por las distintas expresiones del flamenco  tanto instrumentales como cantadas. Estará acompañado en directo por guitarra, cante, saxo, flauta y percusión. La coreografía y la música del espectáculo juegan con el nombre del bailaor y transita por las representaciones del ángel caído, el ángel custodio, el mensajero y la gracia conformando un espectáculo circular que empieza  y termina con dos piezas electrónicas firmadas por Artomático el proyecto de música electrónica del madrileño Daniel Muñoz. Y entre esas dos piezas, martinetes, seguiriyas, fandangos, tarantos, farrucas y alegrías que sirven de vehículo para que el periplo musical de Muñoz.

Del 8 al 12 de agosto. Original Flamenco Festival. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. 20.30h.

Tomatito en Sabatini

José Fernández Torres, Tomatito, el guitarrista almeriense que acompañó a Camarón durante casi veinte años, se ha unido a un grupo de artistas con los que comparte afinidad musical para presentar su último trabajo Soy Flamenco.

Sábado 10 de agosto. Veranos de la Villa. Jardines de Sabatini. Bailen con Cuesta de San Vicente. 22.00h.

Flamenco y más

El Ballet Flamenco de Madrid nace con la idea de demostrar que el baile español no es solo flamenco. Por eso en el espectáculo que ahora presentan, España baila flamenco, coreografiado por Sara Lezama, alternan piezas como Asturias y El Polo (Albéniz), Piasola, Intermedio de la boda de Luis Alonso (Jerónimo Jiménez) y un zapateado sin música en la primera parte para dedicar la segunda a los sonidos flamencos con bulerías, martinete, toná, siguirilla, soleá, garrotín, tangos, alegrías y bulerías. Veinte artistas bajo la dirección de Luciano Ruiz.

Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Martes a sábados 19.00 y 21.00 y domingos 19.00h.

Baile en el tablao

Los bailaores Mónica Fernández y Miguel Téllez bailan esta semana en Casa Patas acompañados al cante por Loreto de Diego, Gabriel de la Tomasa y Antonio Fernández y al toque por Luis Miguel Manzano y Jony Jiménez.

Días 8 al 10 de agosto. Casa Patas. Cañizares, 10.

OTROS CONCIERTOS

PETE DOHERTY, ÍNTIMO Y ACÚSTICO

El músico  británico ofrecerá solo dos conciertos en España esta temporada. Uno será un acústico en Costello acompañado de su hermana Amy Jo, que está a punto de lanzar su nuevo trabajo Shake it¡.

Lunes 12 de agosto. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30. Entrada 20€.

Benny Golson (Filadelfia, 1929) es una leyenda del jazz. Compositor, arreglista, letrista y saxofonista tenor ha tocado con los músicos más importantes a lo largo de su dilatada carrera. Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Earl Bostic y Art Bakley seon algunos de ellos. Compositor prolífico, ha compuesto más de 300 temas y ha grabado más de 30 álbumes en solitario y con distintas formaciones. New Time, New Tet es su último disco y viene a presentarlo a Madrid con su cuarteto.

Días 8, 9 y 10 de agosto. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 22.00h.

Autonautas. Jueves 8 de agosto. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00h

Rubén Pozo. Jueves 8 de agosto. Jimmy Jazz. Payaso Fofó, 24. 21.00h.

Natalia Dicenta. Del 12 al 14 de agosto. Clamores. Alburquerque, 14. 22.00h

Soja. Viernes 9 agosto. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00h.

Mike Cooper y Eric Isaacson. Domingo 11 de agosto. Terraza de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.30h.

TEATRO

Taitantos

La actriz Nuria González protagoniza Taitantos, comedia en la que se analiza desde el humor nuestra continua pelea contra el tiempo en los tiempos que vivimos. Tratando de acelerarlo, frenarlo, adelantarlo, atrasarlo.. Los jóvenes queriendo que el tiempo pase más rápido y los adultos deseando volver atrás. Escrita por Olga Iglesias y dirigida por Coté Sole, es una producción de los productores de Closer y Elling.

Hasta septiembre. Viernes, sábados y domingos. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 15.

Una noche con Gabino

El actor Gabino Diego retoma su exitoso monólogo de humor, Una noche con Gabino, una década después de su estreno. Un actor que quiere montar su propio espectáculo, pero no encuentra el hilo conductor y se desespera por lo que empieza a pedir consejo pero sin resultados. El actor transita por su niñez, su carrera, su amor no correspondido por la música… En clave de humor Gabino nos lleva de la mano por los innumerables personajes que forman parte de esa fauna humana que le ha ido influyendo a lo largo de su vida.

De jueves a domingos. Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9.

Meireles-Marulho  BAJA 2

ARTE

El artista crítico

El artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008 y uno de lo artistas conceptuales más importantes, ha desembarcado en el Retiro con una muestra en la que desborda los límites espaciales y conceptuales según su comisario Joao Fernandes. Más de cien trabajos que muestran su versatilidad artística con dibujos, esculturas,  piezas sonoras y sobre todo sus instalaciones en las que el espectador es parte activa, permiten adentrarse en la obra de uno de los creadores más comprometidos del momento que ha redefinido el arte conceptual desde finales de los años 60. Algunas de sus piezas sobresalen  tanto por su tamaño como por el empleo de la metáfora para abordar las posibilidades del arte como la instalación Abajur (Lámpara), una alegoría contra la esclavitud. Una enorme lámpara con imágenes del mar y grandes veleros que se activa mediante una dinamo cuya energía proviene de cuatro personas que empujan una especie de remos dando vueltas sobre un eje con lo que consiguen que la lámpara se ilumine en periodos de quince minutos. Otra pieza, Olvido reproduce un tipi (tienda típica de los indios de Norteamérica). La peculiaridad es que en vez de lona está construida con 6.000 billetes de distintos países de América y descansa sobre un lecho de miles de tibias de buey (unos 3.000 kilos) y está rodeada por un círculo formado por 7.000 velas. En Marulho (El murmullo del mar), miles de libros de tonalidades azules construyen a través de un efecto óptico un océano al que el espectador se asoma desde una plataforma elevada de madera que se adentra el mar. Se acompaña de sonidos que mezclan la palabra mar con el rumor de las olas. Con Amerikkka, una instalación formada por un suelo de 20.000 huevos de madera sobre los que se puede caminar descalzo debajo de un inmenso techo tapizado por 50.000 balas doradas, pretende denunciar las justificaciones de la violencia de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos..

Además de estas obras la muestra acoge proyectos históricos de Meireles como Arte Física, Cantos: espacios virtuales o Volúmenes virtuales. Ejemplos de una redefinición de los lenguajes de la abstracción. Instalaciones sonoras como Rio/oir en la que los sonidos de todos los ríos de Brasil materializan la ambigüedad de la palabra Rio (el río/escuchar). La serie Metros realizada con metros de madera de los que usaban los carpinteros ocupa varias paredes jugando con formas y números. Meireles es un artista que siempre ha mantenido con su obra un compromiso firme con la historia de Brasil y con la realidad política marcada por la dictadura militar (1964-1985)  que influyó en la mayor radicalización de su obra. En esa época investigó los mecanismos sociales que articulan la circulación de bienes de consumo. Su obra más conocida de este periodo, que puede verse aquí, es el Projeto Coca Cola, en el artista imprimió sobre botellas de este refresco mensajes como Yankees go home poniéndolas luego en circulación.

Hasta el 29 de septiembre. Palacio de Velázquez del Retiro. Entrada libre.

CINE

Cine al fresco

El Museo del Traje concluye su ciclo de cine de verano con la proyección  de Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001).

Jueves 8 de agosto. Museo del Traje. Av. Juan Herrera, 2. 20.30h. Entrada libre.

En la sala de verano que la Filmoteca Nacional tiene en la terraza del Cine Doré están proyectando durante las noches de verano el ciclo de películas Si aún no la has visto.

Jueves 8 de agosto. Uno de los dos no puede estar equivocado (Pablo Llorca, 2007).

Viernes 9 de agosto. Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio (Steven Spielberg, 2011).

Sábado 10 de agosto. 22.30h. Mujeres en el parque (Felipe Vega, 2006)

Cine Doré. Santa Isabel, 3. 22.30h. Entrada 2,50  €.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.