18.04.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 18 al 24 de abril)

Menéalo

MILUCA

TEATRO

La copla negra

Las Chirigóticas, una compañía formada por tres actrices – Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero, cuyo germen fue la chirigota ilegal del Carnaval de Cádiz, Las Niñas, llega por primera vez al Centro Dramático Nacional con La copla negra.El autor y director de la obra, Antonio Álamo, afirma que su propuesta pretende ahondar en estilos como la copla pero no con un espectáculo retro porque “las letras de algunas coplas hablan del abuso del hombre sobre la mujer y ese tema sigue latiendo en la calle”. La obra, una tragicomedia cantada y hablada,  cuenta los avatares de tres mujeres que cantan en un local donde los clientes tienen derecho a roce con las artistas. Celos, rivalidades, amores y secretos son el resultado de esta convivencia entre clientes y artistas. La letrista Ana López reconoce que “siempre nos ha fascinado la copla, es nuestra memoria sentimental”. Tres actrices para siete personajes, hombres y mujeres, en los que a veces la misma persona es víctima y verdugo.  Teresa Quintero confiesa que “Me ha gustado hacer de hombre y ver el otro lado, pero todo sucede tan rápido que no tenemos tiempo de hacer la transición mental de un papel a otro”. La ambientación musical corre a cargo del músico y creador de atmósferas sonoras Mariano Marín.

Hasta el 12 de mayo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

La importancia de llamarse Ernesto

Alfredo Sanzol, autor de montajes como En días estupendos o Delicadas, ha realizado junto a José Padilla la adaptación de esta obra de Oscar Wilde, que fue estrenada en 1895 pero que sigue vigente hoy día. Una comedia de enredo en la que las convenciones sociales priman tanto sobre todo lo demás que a veces es necesario llevar una doble vida para sobrevivir. Una pared cubierta de hiedra y flores que lo mismo hace de jardín que de librería camuflada conforman la atractiva escenografía obra de Tomás Muñoz. Los actores -José Mª Asín, Iratxe García, Txori García (con unos pendientes de aro que chirrían un poco), Marta Juániz, Patxi Larrea, Pablo del Mundillo, Aurora Moneo, Leire Ruiz- realizan un gran trabajo con unos textos chispeantes que declaman a cien por hora.

Hasta el 12 de mayo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

El legado de Jaime Salom

El dramaturgo Jaime Salom (1925-2013), uno de los autores más significativos de la segunda mitad del siglo XX con obras como La casa de las Chivas, Las señoritas de Aviñón o Una hora sin televisión, dono su ingente producción al Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. Parte de este legado se puede ver ahora en la exposición que acompaña al homenaje que le está realizando el Cine Berlanga. Dividida en tres apartados (Su persona, Su obra y Su tiempo) la muestra contiene fotografías, programas de mano, cartéles de algunas de sus numerosas obras (escribió más de 100), su título de licenciado en Medicina, ejerció como oftalmólogo hasta que lo dejó para dedicarse a su verdadera vocación: el teatro. Cartas de numerosas personalidades entre las que se encuentra una de Enrique Miret Magdalena agradeciéndole que le hubiera invitado a ver una de sus obras. Textos manuscritos o el Premio Nacional de Literatura que ganó en 1969.

Hasta el 28 de abril. Cine Berlanga. Andrés Mellado, 53. De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00h. De lunes a domingos. Entrada libre.

COSAS QUE HACER EN UN TEATRO

Los lunes con voz

Una generación de dramaturgos españoles protagonistas de la temporada del Centro Dramático Nacional participan en la mesa redonda en la que se debatirá sobre la situación del teatro. Participan Antonio Álamo, Eugenio Amaya, Luis Aráujo, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Juan Carlos Rubio, Julio Salvatierra y Paco Zarzoso. Moderan Ernesto Caballero, director del CDN y Eduardo Pérez Rasilla.

Lunes 22 de abril. Teatro Valle Inclán. 20.00h. Entrada libre.

Conversaciones en el Galileo

En el segundo encuentro de profesionales del teatro con el público organizado por el Centro Galileo el tema a debatir será: ¿Es posible la ley de mecenazgo en el teatro?. En los últimos tiempos gran parte del teatro madrileño ha estado financiado por las Administraciones Públicas. El debate es ¿es posible otros fórmulas de financiación similares a las de otros países y otros modelos  de hacer teatro?. Participan Antonio Garrigues Walker, abogado, José Luis Gómez, actor y director de escena. Modera Blanca Berasatégui, directora del  suplemento El Cultural.

Lunes 22 de abril. Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. 19.00h.

Desayunos literarios del Teatro

Es un  ciclo de encuentros en  el que los escritores debaten con el público sobre su obra. Esta semana participan dos escritores, Almudena Grandes, autora de Atlas de geografía humana o El lector de Julio Verne (Viernes 19 de abril) y Manuel Vicent autor de Son de mar o El azar de la mujer rubia (Miércoles 24 de abril)

Teatro Calderón. Plaza Jacinto Benavente. 12.00h. Entrada 15€.

ARTE

Artistas del taller

Un grupo de aprendices de grabador y de artistas ya consagrados en esa técnica exponen en una muestra colectiva en el propio taller donde aprenden esta disciplina. Autores como Miguel de Unamuno, Milagros García, Luis Sanz o José Castellanos muestran algunos de los trabajos que han sido estampados en este taller perteneciente a José Rincón quien lleva ejerciendo de maestro grabador en este local desde hace ya más de diez años.

Hasta el 7 de mayo. Taller Rincón. Valverde, 39. L-V: 18.00 121.00h. S: 12.00a 14.00h.

Arquitectura y ruinas 

Spain mon amour y Ruinas modernas son dos muestras de arquitectura que comparten espacio expositivo pero con contenidos completamente antitéticos. La primera pretende demostrar que los últimos años además de la cultura del pelotazo del ladrillo también se realizó otra arqutectura, a veces mediante concursos y financiación públicos y realizada con calidad. La muestra da ejemplos de destacados edificios de la arquitectura española realizados por cinco estudios como Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa o RCR Arquitectes.  Además de fotografías de los edificios, realizadas por fotógrafos de arquitectura, como el Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra), el Musac de León, el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza o la villa romana de Olmeda (Palencia) , se pueden ver sus maquetas de estas construcciones y solicitar una explicación a los alumnos de arquitectura que voluntarimente  atienden a los curiosos visitantes. En contraposición, en la sala de abajo se encuentra Ruinas modernas en la que se muestran las aberraciones urbanísticas producto de la burbuja inmobiliaria. Urbanizaciones fantasma solitarias y abandonadas, pistas de esquí sin nieve. Todo un inventario fotográfico de la especulación realizado por la arquitecta alemana Julia Schulz-Dornburg. Según su comisario Luis Fernández-Galiano, la exposición pretende aportar una mirada reflexiva sobre los logros y las lacras de un tiempo acelerado.

Hasta el 9 de junio. Museo ICO. Zorrilla, 3. Entrada libre.

Arte efímero

La galería de arte online PLAS ofrece la posibilidad de ver en vivo y directo durante cuatro días la obra de cuatro artistas en un espacio convencional. Mamen Morillas o Agente Morillas, cuyo universo bebe de la simbología con un cierto aire gore, presenta Frágil, un trabajo escultórico con personajes metidos en campanas de cristal para proteger su fragilidad frente al exterior amenazante. Las otras tres artistas son la ilustradora Irene Pérez, con sus dibujos dominados por animales y volcanes, Rosario Trillo quien con su serie Lo que se come se cría, pretende señalar que cualquier sustancia que se ingiera condiciona nuestro comportamiento y percepción y Noemi Llantada, quien utiliza técnicas tradicionales (rotulador o  acuarela) para sus dibujos plagados de pájaros y corazones.

Jueves 18 de abril. PLAS en Siluro Las Letras. Cervantes, 3. De 19 a 23.30h.

Diseño digital

Wasabi in Motion es la cita anual del Insituto Europea de Diseño (IED)  cuyo objetivo es consolidarse como punto de encuentro entre personalidades del diseño y la creación digital durante una jornada. Participan Spaun256, Tavo Ponce, Folch Studio, Domestika, iikki, Tai Creatividad Marcos García, Laura Alejo, Álvaro Márquez, Renascent, Daniel Solana, Dvein, Pep Sempere, Waskman, Kotoc, NOH, Vasava, Serial Cut, Alex Trochut, Cocoe o Planilandia entre otros. El evento contará con diferentes espacios para proyecciones, instalaciones, mercadillos, espacio de promoción de iniciativas de  redes de diseñadores y revistas digitales.

Sábado 20 de abril. Instituto del Diseño. Flor Alta, 8. De 16.00 a 22.30. Entrada libre.

LIBROS

23 de abril. Día del Libro 

El Círculo de Bellas Artes realiza su tradicional Lectura Continuada de El Quijote como acto de apertura de la celebración del Día del Libro. Este año, que alcanza su decimoséptima edición, será José Manuel Caballero Bonald quién iniciará la lectura con el famoso En un lugar de la Mancha … el día 22 de abril a las 19.00h. Tras él numerosas personalidades del mundo de la cultura y todos aquellas personas que quieran participar en el acontecimiento. La lectura continuará de forma ininterrumpida durante 48 horas hasta el 24 de abril. Paralelamente se desarrollarán multitud de actividades, música, teatro, danza, conferencias talleres y la posibilidad de visitar la azotea gratuitamente durante estos días.

Lunes 22 de abril. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 19.00h

La Casa del Lector contribuye a la celebración del Día del Líbro con un encuentro entre Martirio y Juan Cobos Wilkins. La versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio y la trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins se entrecruzan en el ámbito creativo y también en el personal. Será un viaje a través de una conversación que va recorriendo, con cante y recitado incluidos, esos encuentros.

La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 14. 20.00h. Entrada libre.

El Teatro Fernán Gómez participa en las actividades programadas para celebrar el Día del Libro con un encuentro con el público al término de la función de La mujer por fuerza de Tirso de Molina, con la presencia del equipo artístico de la obra. Con la compra de cada localidad se regalará un libro de los Teatros históricos de Madrid.

Martes 23 de abril. Teatro Fernán Gómez. Plaza. Colón. 20.30. Entrada libre tras la función.

El Instituto Cervantes de Madrid celebra el Día del Libro con microtalleres de literatura de 23 minutos de duración en los que el público se podrá acercar a los autores de diversos géneros. Los encargados de impartirlos serán Fernando Iwasaki (Cuento), Mateo Coronado (Ciencia ficción) y Marcelo Luján (Novela negra). Se realizarán en tres turnos de manera consecutiva y los participantes podrán ir rotando y participar en todos.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 20.00h.

PRESENTACIONES

La revista Jot Down presenta su número 3 dedicado al escritor Jules Verne y a la cultura contemporánea. Este ejemplar será presentado por Ricardo Jonás, Guadalupe de la Vallina, Fernando Olalquiaga y Rubén Díaz Caviedes.

Viernes 19 de abril. Tipos Infames. San Joaquín, 3.19.30h.

El catedrático de Sociología José Mª Maravall, presenta su último libro, Las promesas políticas. En él,  plantea cuestiones esenciales en torno a la democracia como sistema que refleja las preferencias de los ciudadanos. El libro da algunas respuestas basadas en estudios referidos a las principales democracias parlamentarias desde 1945 hasta la actualidad realizados por Maravall quien fuera catedrático de Sociología en la Universidad La presentación correrá a cargo del propio autor y de la periodista Soledad Gallego Díaz.

Martes 23 de abril. Fnac Castellana. Castellana, 19.00.

Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea es un conjunto de ensayos lúcidos y desacomplejados sobre el cómic actual y sobre sus mutaciones fundamentales a lo largo de los últimos años. De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo. El libro incluye un cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta. Participarán Jordi Costa, Óscar Palmer, Mireia Pérez y Rubén Hernández.

Jueves  18 abril. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30. Entrada libre.

Presentación de El Joven Moriarty. El misterio de dodo de Sofía Rhei. Participarán la autora, Carlo Fabretti y la editora Marian Womack.

 Sábado 20 de abril. Librería La Letra Escarlata. Guzmán el Bueno, 46. 19.30.

MÚSICA

Electrónica en abril

La edición del festival de  Electrónica en Abril de este año apuesta por algunos exponentes de la postmodernidad electrónica. Tres días para comprobar por donde van las últimas tendencias.

Viernes 19 de abril. Rhodri Davies, el galés representante de la improvisación, el británico Lee Gamble abanderado del sonido jungle experimental, y la electrónica de baile de LV & Spoek Mthambo sirven para abrir el festival.

Sábado 20 de abril. El artista afincado en Brooklyn, Ben Vida, Sun Araw con su mezcla de psicodelia afrobeat y dub y los sonidos ultra lo-fi James Ferraro.

Domingo 21 de abril. Empyset (Paul Purgas y James Ginzburg), Virgo Four (Eric Lewis y Merwyn Sanders) dos de los máximos esponentes del house de Chicago. Y como colofón también desde esa ciudad, Traxman.

Del 19 al 21 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

Hablemos de música

La tercera sesión de las Jornadas Musicales organizadas por el Colegio Mayor Chaminade, Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música,  tratará sobre la Artesanía de hacer canciones. Arte, historia e industria. El periodista Fernándo Navarro charlará con Sabino Méndez sobre el arte de componer canciones y la trascendencia de la música en la sociedad. Méndez, compositor, músico y escritor, es conocido por su trabajo como compositor y guitarrista del grupo de Loquillo y los Trogloditas y autor del libro Corre, rocker: crónica personal de los ochenta.

Lunes 22 de abril. Colegio Mayor Chaminade. Pº Juan XXIII. 20.00h.

CONCIERTOS

Aaron Thomas presenta su nuevo disco, el tercero de su carrera, The blues and Greens. Pop aterciopelado y lleno de matices. Su single de presentación How we got started es una delicia. Sábado 20 de abril. Fnac Castellana, 19.00h.

El grupo catalán Manel viene a presentar su tercer disco Atletes, baixin de l’escenari. Viernes 19 abril. Fnac Callao. 18.00h

Jero Romero, el ex vocalista del desaparecido grupo, The Sunday Drivers, ofrecerá el ultimo concierto de la gira de presentación de su disco Cabeza de león . Sábado 20 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30h

Lee Ranaldo, ex componente de Sonic Youth ,viene a presentar su nuevo álbum en solitario Between The Times & the Tides. Martes 23 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22.00h.

Ocean Colour Scene. Lunes 22 de abril. La Riviera. Pº  Virgen del Puerto s/n. 21.15. El grupo Stay ejercerá de teloneros (20.30h.)

Rammstein. Metal made in Germany. Domingo 21 de abril. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II s/n. 20.00h

CINE

Vamos al cine con …

Ir al cine acompañados es una experiencia completamente diferente a la de ir solo. Comentar con alguien la película que hemos visto puede cambiar nuestro angulo de visión y si esa persona no pertenece al ámbito cinematográfico su visión será estimulante. Basándose en esta idea la Fundación Autor ha organizado un ciclo en la que invita a ver una selección de películas acompañados de diferentes profesionales del arte, la ciencia, la economía, arquitectura, literatura…. : Estos invitados presentarán y comentarán con el público la película española que por algún motivo les impactó cuando se estrenó y hoy les sigue motivando. La jueza Manuela Carmena ha elegido Deprisa, deprisa  de Carlos Saura, 1980 (jueves 18 de abril, 19.30h), La poeta Ana Rossetti presentará La bicicleta de Sigfrido Monleón, 2006 (Martes 23 de abril, 1930h) y la fotógrafa Carmela García presentará Remando al viento de Gonzalo Suárez, 1987 (Miércoles 24 de abril, 19.30h)

Cine Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada 3€.

Pintores según Labarthe

André Labarthe director y productor francés que contribuyó al nacimiento de La Nouvelle Vague y autor de la serie documental Cineástes de Notre Temps dedicada a retratar los cineastas más importantes de su época será objeto de un ciclo de cuatro sesiones en el que se proyectarán algunos de sus documentales más representativos sobre pintores como Van Gogh, Kandinsky o Lichtenstein. El día 24 de abril será el propio director quién presente la proyección de dos de obras: Van Gogh à Paris… (1988) y Repérages y L’Art Oceánien (1989).

Miércoles 24 de abril. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 19.30. Entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.