20.12.2012

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 20 al 26 de diciembre)

Menéalo

AFRONTAMOS POR FIN LA SEMANA DEL FIN DEL MUNDO Y COMO TIENE PINTA DE QUE LOS MAYAS VAN A EQUIVOCARSE, TE PROPONEMOS DESDE IR A VER INSTRUMENTOS DE LOS BEATLES HASTA DANZAR AL RITMO DE LOS DIBUJOS DE JOAN MIRÓ. O IR A REIRTE DE LA BUENA O LA MALA SUERTE. SOLUCIÓN, EL DÍA EN QUE TOCA EN MADRID LA CASA AZUL

MILUCA MARTÍN

ARTE

Arte para antes del fin del mundo

Terence Mckenna era un filósofo estadounidense que estaba convencido de que algo nuevo y alucinante ocurriría el 21 de diciembre de 2012.  Llegó a inventar una teoría, Time Wave Zero, y un software para medir la evolución de esos acontecimientos “especiales” a lo largo de la historia.  Desafortunadamente murió hace unos años y no podrá ver qué sucede el día 21, pero la galería Espacio Valverde quiere rendirle tributo con una muestra colectiva de 18 artistas a la que han bautizado Un día antes del apocalipsis.

Arte digital, chips, collages, instalaciones, pintura, dibujo y plumas. Todo vale para recordar al sucesor de Timothy Leary como representante de la generación de la psicodelia del siglo pasado. Entre todas las obras expuestas, una de las más peculiares es una cabeza de cabra cubierta de plumas obra de Henar Iglesias (San Sebastián, 1981). Esta artista realiza sus trabajos de arte plumario recubriendo objetos y huesos de animales con plumas de las aves más diversas. Ganso, faisán, gallo, pavo, perdiz. La artista comenzó su andadura en el taller de su madre, la sombrerera Charo Iglesias, realizando tocados y adornos de plumas. De ahí pasó a realizar mosaicos de plumas para la firma francesa Collect-Xion en mesas y muebles. Y de la madera y el metal a las calaveras de animales. Como la de la cabeza de cabra forrada de plumas de faisán dorado y perdiz asiática que presenta en esta muestra.

Desde el 20 de diciembre. Espacio Valverde. Valverde, 30.

50 años de beatlemanía

La primera batería Premier de Ringo Star, todos los modelos de guitarras que tocaron los Beatles, portadas de discos, fotografías originales, todos esos objetos son los que ha ido reuniendo Carlos D Chardi durante dos décadas y que ahora están expuestos con motivo del 50 aniversario de su canción Love me do. Y no falta un recuerdo para las dos únicas actuaciones que ofreció en grupo en nuestro país. Fue en Madrid y Barcelona en 1965 y de teloneros oficiaron Los Pekenikes.

Hasta el 3 de marzo. Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. De martes a sábados: de 11.00h a 20.30 h. Domingos y festivos y 24 y 31 de diciembre: de 11.00h a 15.00h.

TEATRO

La Guindalera sale de casa

La compañía de teatro de La Guindalera abandona su pequeña sala de 75 butacas para instalarse durante tres semanas en los Teatros del Canal con dos de sus montajes más conocidos dirigidos por Juan Pastor.

La larga cena de Navidad es una reflexión sobre la condición humana, la vida, la muerte y el paso del tiempo. La acción transcurre en una cena de Navidad familiar que se repite año tras año durante varias generaciones y que trata de luchar contra el paso del tiempo repitiendo el mismo rito una y otra vez. Su autor, Thornton Wilder, tres veces premio Pulitzer, es un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX y representante del teatro de crítica social. En contraposición al tono de esta obra, la otra, Odio a Hamlet es una comedia hilarante sobre el mundo de la televisión y la actitud del artista en nuestros tiempos. A un actor se le plantea la disyuntiva de representar a Hamlet en un festival de teatro o hacer de superhéroe en una serie televisiva. Esta elección vital centra la trama de la obra del neoyorquino Paul Rudnick (autor de guiones como La familia Adams o Mujeres perfectas) protagonizada por Raul Fernández (protagonista de obras como Amadeu o Platonov).

En la presentación, Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, afirmó que la programación de salas alternativas de calidad en teatros públicos le parece una forma perfecta de ayudar a estas compañías a sobrevivir en época de dificultades como la actual, en lugar de conceder subvenciones. Esto puede ser el principio de una buena amistad.

Hasta el 6 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. (Las obras se pueden ver cada una por separado o las dos el mismo día para lo que existe un abono. El público que asista el mismo día a las dos podrá disfrutar de un refrigerio en el intermedio).

DANZA

Universo Miró

La compañía de danza Aracaladanza vuelve  al teatro de la Abadía, como cada Navidad. El espectáculo que presentan esta temporada, Constelaciones, está basado en la obra del pintor catalán Joan Miró y con él completan su trilogía dedicada a pintores. Antes recrearon las obras de René Magritte y El Bosco. Sus montajes han recibido premios como el Nacional Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2010, pero según ellos mismos afirman, su objetivo es llegar a personas de 4 a 100 años. Para ello piden dejarse llevar por la música, la danza, el surrealismo de los sueños y los colores de la obra de Miró que se pasean por el escenario. Su director, Enrique Cabrera, sentencia que su deseo es que el espectador se sienta como en un sueño.

Hasta el 30 de diciembre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Rios, 52.

HUMOR

Risas para el apocalipsis

Parece que el fin del mundo nos va a pillar riéndonos o al menos eso es lo que pretenden los cómicos que han elegido fecha tan señalada para intentar que terminemos nuestros días (si eso sucediera) a carcajada limpia. La noche del 21 de diciembre se da cita en Madrid lo más representativo del humor actual. Los chicos de Muchachada Nui han dividido sus fuerzas. Mientras Joaquín Reyes presenta su espectáculo Soy especial en la Gran Vía, Julián López y Raúl Cimas harán gala de su humor en una sala de Carabanchel.

Y los geniales Faemino y Cansado, de vuelta a su hábitat natural de la Sala Galileo después de su paso por el teatro Alcázar la pasada temporada. Darán una buena ración de su humor absurdo e inteligente al que nos tienen acostumbrados.

Viernes 21 de diciembre. Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. 23.00h.

Sala Live. Av. Nuestra Señora de Fátima, 42. 21.00h.

Sala Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.30

MÚSICA

Conciertos del Día D

Para los que prefieran la música en su último día sobre la Tierra recomiendo cuatro conciertos del día 21. Barricada atronarán Joy Eslava con los temas de su último disco Quedan caminos por recorrer. Freedonia, diez músicos capitaneados por la voz de Aurora García, invadirán El Sol de música negra. Soul, funk y R&B. Y Leiva, que vuelve a La Riviera por segunda vez en este año con su disco Diciembre en lo que será su última actuación del año en la capital. Pero la traca final es el concierto de Los Chichos y Los Chunguitos juntos por primera vez en Madrid.

Y por si acaso seguimos en este mundo el día 22 lo recomendable es no perderse a La Casa Azul. ¿Qué mejor forma de despedir o recibir una era que bailando al son de Guille Milkyway?

Barricada. 21 de diciembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30h

Freedonia. 21 de diciembre. El Sol. Jardines, 3. 23.00h

Leiva. 21 de diciembre. La Riviera. Pº Bajo Virgen s/n. 20.00h

Los Chichos + Los Chunguitos. 21 de diciembre. Sala Arena. Princesa, 1. 22.00h

La Casa Azul. 22 de diciembre. Ochoymedio Club. Sala But. Barceló, 11. 21.30h

OTROS

Gastronomía y arte

El Hotel Palace cumple 100 años. Para celebrarlo ha organizado un buen número de eventos. Uno de los más singulares ha sido la recreación de un menú similar al que se sirvió en la apertura del hotel el 12 de octubre de 1912 y que se puede degustar en su restaurante La Rotonda. Caldos, pescados y carnes elaborados siguiendo las técnicas de esa época proponen un viaje al siglo pasado a través del arte, la historia y la gastronomía. La cocina la pone el hotel, y el arte cinco de los museos-palacete coetáneos al hotel: Museo Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo de Sorolla. A los comensales se les entregará una invitación para visitar gratuitamente estos centros.

Hasta el 30 de diciembre. Hotel Palace. Plaza de las Cortes, 7. Restaurante La Rotonda. Almuerzos y cenas. 60€.

Fiesta fin de serie

Gossip Girl, la serie más pija de la televisión, con permiso de Sexo en Nueva York, termina su andadura. Después de seis temporadas de asistir a las peripecias de una pandilla de niños bien del Upper East Side de Nueva York y de exprimido hasta la saciedad, la seria toca a su fin. Por ello el canal Cosmo ha organizado una fiesta fin de serie en la que emitirán los dos últimos capítulos. Prometen sorteos, regalos y muchas sorpresas. Para asistir hay que registrarse en la web de Cosmopolitan. www.cosmopolitantv.es

Domingo 23 de diciembre. Orange Café. Serrano Jover, 5. 18.00h

Discos de segunda mano

DiscoMarket. Feria de discos de Madrid. Para los amantes y coleccionistas de vinilos, singles, cd y todo lo relacionado con el mundo del disco.

22 y 23 de diciembre. Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (Antigua Estación Sur de Autobuses). Calle Canarias, 17.  Gratis.

Sábado 22 de diciembre: De 18.00 a 21.00.Domingo 23 de diciembre: De 10.00 a 20.00

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.