20.06.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 20 al 26 de junio)

Menéalo

1110sol_lori031

MILUCA

DÍA DE LA MÚSICA

En el Matadero

Dos días y veintidós grupos. A pesar de la caída de cartel de Spiritualized el festival cuenta una atractiva oferta nacional y extranjera. Entre los grupos españoles Lori Meyers (en la foto), Hola a Todo el Mundo, Los Punsetes, Begun o Egon Soda y entre los de fuera The Horrors, These New Puritans, The Fall o Lianne La Havas se repartirán por los tres escenarios del Matadero.

Días 21 (20.30h) y 22 de junio (19.00h). Matadero. Pº Chopera, 14.

En las salas 

Grupo Salvaje, los hijos bastardos de Johny Cash, presentan en directo su nuevo disco III después de un silencio de siete años. Rock clásico con pinceladas de country.

Jueves 20 de junio. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 23.00h.

La cantante británica Gabrielle Aplin, que acaba de debutar con English rain, ofrecerá un concierto gratuito para los ganadores de un sorteo que se realizará entre los compradores del abono del Día de la Música.

Jueves 20 de junio. El Sol Jardines, 3. 23.00h.

J.F.Sebastian actuarán por primera vez después de un año de descanso. Durante esa semana y con motivo del Día de la Música estarán disponibles en descarga directa gratuita canciones nuevas a través de la página web:www.jfsebastian.es

Viernes 21 de junio. Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.30h. Gratis.

Dover celebran el 15º aniversario de Devil came to me presentándolo en directo en un concierto gratuito.

Viernes 21 de junio. Fnac Callao. 20.00h.

Radio 3 en el Cervantes 

La emisora musical de RNE emitirá un programa especial en directo conducido por  Ángel Carmona en el que intervendrán Marlango, Fuel Fandango, The Bright y Bravo Fisher. Se podrá seguir en directo por las webs de Radio 3 y del Cervantes.

Jueves 20 de junio. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. De18.00 a 20.00h. Entrada libre.

Las Noches Bárbaras

Por noveno año consecutivo el Circulo de Bellas Artes abre sus puertas a los músicos bárbaros que viven extramuros de la industria. Músicos habituales de las calles de Madrid que ocuparán los escenarios del centro. La invasión bárbara ocupará todos los espacios del Circulo desde el vestíbulo al salón de columnas o la azotea. Músicos seleccionados a pie de calle que abarcan todos los estilos musicales y formaciones.

Viernes 21 de junio. CBA. Alcalá, 42. De 21.30 a 1.30h. Entrada libre.

Live 52, Día de la música online

52 artistas tocarán en directo de manera simultánea una actuación online en la plataforma www.noiseofffestival.com desde sus lugares de residencia. En Madrid, se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos Dinero, Islandia y Eclaire, en carne y hueso, mientras se siguen los conciertos virtuales.

Viernes 21 de junio. Orange Café. Serrano Jover, 5. 20.30h. Entrada libre.

Pequeño Preludio (Inmortal)

Es una creación escénica de Juan Navarro, construida paso a paso a partir de experiencias, escritos, encuentros, melodías que le han servido de inspiración para la creación de Canción de amor de un día junto a Javier Corcobado con el que hace años compartió escenarios. Un proyecto largamente acariciado, una canción de 24 horas de la que solo podremos ver un trozo. Música, textos y fotografías son los ingredientes del espectáculo.

Viernes 21 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 22.00f. Entradas 3€. 

Música de Oriente

El músico Farah Siraj, de origen jordano contará en su concierto de Madrid con músicos de la escena jazzística neoyorkina para un repertorio de flamenco jazz árabe basado en composiciones originales y también temas inspirados en la tradición de Oriente Medio.

Viernes 21 de junio. Casa Árabe. Alcalá 62. 20.00h. Entrada  5 €.

TEATRO

EL REGIMEN DEL PIENSO 1 Foto Victor Iglesias

El régimen  del pienso

Una sala de necropsia donde se intenta analizar qué es lo que ha causado una epidemia porcina. La muerte de los animales como causante de la reducción del número de empleados de la industria del cerdo al bajar sus índices de rendimiento y una simulación medioambiental para clarificar las causas son los ejes en torno a los que gira la última obra de La Zaranda (en la foto). En ese ambiente las vidas de humanos y animales se entrecruzan. “Establecemos un paralelismo entre la vida del hombre y del cerdo cuando el ser humano pierde de vista su horizonte y se dedica solo a mantener un horario rutinario y unos métodos de producción que lo anulan como persona” afirma el autor Eusebio Calonge. La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, actúa por primera vez en el María Guerrero. Para ellos es algo que parecía impensable cuando empezaron a ensayar en un pequeño local de Jerez hace casi 35 años. Aseguran mantener las mismas constantes poéticas y compromiso con el teatro que entonces, “Más que con la taquilla o con ese mundo en el que está ahora inmerso el teatro”. Estrenada en el Festival Temporada Alta y producida por ellos, como todas los trabajos de la compañía refleja una realidad cercana al compromiso social. Se reconocen deudores de autores como Larra, Carlos Muñiz o incluso George Orwell. “La metáfora de los cerdos de Rebelión en la granja como sublevación y fracaso de un sistema puede estar presente sin haberlo pretendido, como sucede con las verdaderas influencias” reconoce Calonge.

A los componentes de la compañía Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez se une Javier Semprún, procedente del Teatro Corsario de Valladolid. La escenografía corre a cargo de Paco de La Zaranda quien reflexiona: ”De la misma manera que el texto está trabajado desde lo más profundo de nosotros, de la compañía, lo que queremos es que el espectador haga hueco dentro de él para que el trabajo pueda penetrar hasta lo más profundo de su ser”.

Hasta el 7 de julio. Teatro Mª Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

REPOSICIONES

Los miércoles no existen, después de arrasar a su paso por El Sol de York, donde se ha representado con dos elencos diferentes, se traslada al Teatro Lara donde estará los jueves.

Jueves a las 22.00h. Del 20 de junio al 25 de julio. Corredera de San Pablo, 25.

Cuando fuimos dos. Una reflexión sobre las relaciones amorosas. Eloy y César (Doriam Sojo y Felipe Andrés) vuelven a la cartelera con este drama romántico escrito y dirigido por F.J. López.

Viernes y sábados. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. 23.00h.

Otro espectáculo que vuelve a escena es Return, un diálogo entre danza y teatro a cargo del dúo formado por la actriz Mara Etura y el bailarín Chevi Muraday dirigidos por Mario Picazo.

Hasta el 30 de junio. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14.

ARTE

Dos centros de arte, El Dos de Mayo de Móstoles y la Colección Alcobendas presentan una selección de parte sus fondos con el cuerpo humano como motivo principal en sendas exposiciones colectivas dentro de PhotoEspaña.

El CA2M presenta una nueva selección de sus fondos, la séptima, con el título de Colección VII. Una reflexión sobre como el cuerpo es atravesado por distintas políticas a través de la historia en cuarenta obras. Articulada en diversas temáticas: Ritos sociales, territorios críticos con obras de Ramon Masats o Miguel Trillo, La dimensión física y material del cuerpo con Antoni Muntadas o Eulalia Valldosera. Las edades de la vida Alberto García Alix, Los roles de género y su cuestionamiento con imágenes del Fotoestudio Ramblas o Susan Meiselas.

Hasta el 8 de septiembre. Centro Arte Dos de Mayo.Constitución, 23. Móstoles.

La Colección Alcobendas compuesta en la actualidad por más de 750 obras de 144 fotógrafos españoles ha escogido fotografías de autores como Alberto García-Alix, Juan Manuel Díaz Burgos, Luis Baylón, Juan Manuel Castro Prieto, Jorge Rueda, Toni Catany, Gervasio Sánchez, o el recientemente fallecido Pere Formiguera para componer esta exposición de más de 60 fotografías.

Hasta el 28 de julio. Real Jardín Botánico. Plaza Murillo, 2. 

CINE

Cine y música en Transmissions

La selección de películas de la edición de este año de este festival dedicado a la música supone un viaje inédito  (todas son producciones de 2012 no estrenadas en España) por géneros musicales, músicos y aspectos desconocidos o malditos. Tras la edición anterior dedicada a The Clash, el epicentro del festival de este año son los Ramones. Se hablará del punk con el mismísimo  Marky Ramone, que compartirá anécdotas y curiosidades con el público tras las proyecciones de la jornada Ramonesmanía, con la que se inaugura el festival en la que se podrán ver Rock & Roll High School, de Allan Arkush (1979) y Ramones Raw, de John Cafiero (2004). Martes 25 de junio. 19.30h.

El resto de los días del festival se proyectarán películas como un documental sobre Two Door Cinema Club, My father and me in black sobre Johny Cash o Big easy express, un documental sobre el viaje que hicieron Mumford & Sons, Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe and the Magnetic Zeros en tren de San Francisco a Nueva Orleans en el año 2001.

Del 25 al 30 de junio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

El Valle de los Caídos, hoy

A la sombra de la cruz (Alessandro Pugno, 2012) vuelve a la Cineteca después de haber triunfado en el pasado festival Documenta. El Valle de los Caídos continúa siendo el símbolo de un conflicto que aún no está resuelto en el seno de la sociedad española. Bajo la cruz yacen 35.000 víctimas de la Guerra Civil mientras que alrededor de 50 niños van a la escuela en el mismo recinto. Los niños reciben una educación que intenta resistirse a la secularización y a la influencia de la ciencia que caracterizan a la España contemporánea.

Desde el jueves 20 de junio. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14.

Homenaje a Pilar Miró

Este ciclo pretende rendir homenaje a la que fue una directora clave en los años de la Transición. Se proyectarán películas de toda su carrera: El crímen de Cuenca, Gary Cooper que estás en los cielos, Hablemos esta noche, La petición, Tu nombre envenena mis sueños o El pájaro de la felicidad.

Del 22 al 27 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entradas 2€.

LIBROS

Miguel Martínez, periodista y crítico musical, presenta su primer libro de relatos: La mitad de lo que quisimos ser (Editorial 66 RPM) junto con el periodista José Manuel Sebastián. Los dos departirán sobre lo que sugiere el título del libro, sobre porqué la mayoría de los mortales, con mucha suerte, llegamos a ser solo la mitad de lo que queríamos ser.

Viernes 21 de junio. Tipos Infames. San Joaquín, 3.19.30h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.