07.03.2018

Cuentos maravillosos sobre mujeres reales, nada de princesas ni hadas

Menéalo

Algunas portadas de la colección Pequeña&Grande de la Editorial Alba.

Algunas portadas sobre mujeres reales de la colección ‘Pequeña&Grande’ de la Editorial Alba.

El otro día me preguntaron por libros de temática feminista. Tras pensarlo varios días, llegué a la conclusión de que los mejores libros de temática feminista son los protagonizados por ellas y donde son ellas las que toman sus propias decisiones fuera de las presiones sociales. Buen ejemplo es la colección ‘Pequeña&Grande’ de la editorial Alba, escritos por M. Isabel Sánchez Vegara e ilustrados por diferentes mujeres. Hemos hablado con la autora para celebrar este 8 de Marzo tan especial. Os recomendamos además otros cinco libros de mujeres reales, luchadoras, maravillosas, para hacer justicia frente al olvido y para que todas y todos tengamos referentes femeninos. De Jane Austen y Ada Lovelace a Dian Fossey y Marie Curie, más mujeres anónimas que han sufrido maltrato.

La brecha que separa a hombres y mujeres en Villa Realidad es tan profunda y ancha que a veces caemos por ella sin percatarnos. Una brecha que asume que los protagonistas sean ellos, que se alcen sus logros y donde todo se pronuncie en masculino. Afortunadamente eso está cambiando, cada día son más los libros donde los personajes femeninos son protagonistas. Hoy vamos a hablar de ellas y de sus historias adaptadas al mundo de las niñas y los niños, y a sus lenguajes.

Ha llegado el momento de ilustrar y de escribir sobre historias de mujeres REALES. Son mujeres que existieron y que la historia machista las ha dejado de lado para no destacarlas. Historias a las que se les ha bajado el volumen o directamente han sido silenciadas. Hablamos primero con Mª Isabel Sánchez Vegara. 

‘Pequeña&Grande’, ¿de dónde viene el nombre? ¿Cómo nace la necesidad de este proyecto sobre mujeres?

La idea de Pequeña&Grande nace hace cinco años, cuando buscaba un cuento que regalar a mis sobrinas recién nacidas. Me di cuenta de que todavía eran muchos los cuentos de hadas en los que las mujeres eran personajes mucho más pasivos y débiles que las mujeres de la vida real. Y que la historia estaba llena de grandes mujeres con vidas increíbles que valía la pena conocer. Decidí titular la colección Pequeña&Grande porque me interesaba contar la historia de estas grandes mujeres desde que eran pequeñas, para que niñas y niños conectaran con ellas de forma natural, viéndolas como iguales y no como heroínas inalcanzables.

Nos olvidamos a menudo de las mujeres importantes de la historia de la humanidad…

La historia ha sido tradicionalmente escrita y modelada por los hombres. Y la biografía de muchas mujeres ha sido silenciada o incluso escondida bajo un pseudónimo masculino para poder existir, para poder ser frente a los demás. Pero la historia no solo se escribe en los libros de historia. También se escribe cada día en los cuentos, en los juegos, los juguetes, los pasatiempos… A mí de pequeña me encantaba jugar con los playmobil de mis hermanos, porque podía soñar con ser pirata, indio, astronauta… Pero sólo había una chica playmobil entre tanta figurita. Parecía que ser chica ya era de por sí un papel. No había ninguna figurita más allá de la de la princesa mona y presumida con la que jugar. Lo mismo le pasaba a la Pitufina en el mundo de los Pitufos, supongo. Ser reconocida como algo más que “la chica” suponía un continuo esfuerzo extra. Por suerte, estamos viviendo un momento en que la balanza empieza a equilibrarse. ¡Ya era hora! 

¿Cuál crees que es el mensaje que les llega a las niñas de ahora desde la literatura infantil?

Creo que cada vez es un mensaje más abierto e inclusivo, más activo y protagonista. En el que no importa si eres niño o niña, sino que tengas un sueño propio, personal e intransferible que alcanzar, una historia propia que contar.

¿Qué mujeres importantes y de tu entorno más inmediato han sido tus referentes? ¿Qué has aprendido de ellas? 

Desde mi madre, que era profesora y se las arreglaba para educar a 30 niños en clase y tres en casa, a Gloria Fuertes, Momo o Pipi Calzaslargas… Mujeres luchadoras, vitales y autónomas que reivindicaban su lugar en el mundo casi sin darse cuenta, con naturalidad.   

¿Qué prima en tus textos a la hora de condensar biografías tan extraordinarias?

Lo que me interesa no es tanto que los niños y niñas se aprendan de memoria quiénes eran y qué lograron todas estas mujeres, para eso ya tienen la Wikipedia; sino que aprendan a valorar la diversidad y la autenticidad, que se atrevan a perseguir su propio sueño, su vocación, ya sea pintora, escritora, compositora o bióloga. Que descubran la maravilla de ser ellos mismos y ellas mismas contra viento y marea.  

¿Quién es María Isabel Sánchez Vegara? ¿Cómo te presentarías?

Como una niña grande a la que le hubiera gustado seguir siendo pequeña todo el tiempo. Escribir para los niños ayuda, lástima que el tiempo pase cada vez más deprisa…, ya me lo decía mi abuela.

Pues esta niña grande ha creado una colección de pequeñas grandes biografías de mujeres luchadoras y muy auténticas. Historias que las niñas y los niños actuales deberían conocer. Porque conocer implica nombrar, y nombrar implica pensar y pensar implica actuar. Jane Austen, Ella Fitzgerald, Gloria Fuertes, Ada Lovelace, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Amelia Earhart, Agatha Christie, Marie Curie y Dian Fossey. Todas ellas ilustradas por mujeres y publicadas bajo el sello editorial de Alba. Pequeña&Grande son biografías cortas contadas en rima sencilla, cada página va  avanzando con maravillosas ilustraciones por los paisajes más destacados de las vidas de estas grandes mujeres. Hay que aplaudir este proyecto que consigue que niñas y niños se vayan a la cama con historias reales contadas como si fueran magníficos cuentos. No diré con finales felices, porque fueron mujeres reales que muchas de ellas sufrieron lo suyo por perseguir lo que deseaban.

***** 

Y para seguir aprendiendo de tantas grandes mujeres y aportar más referentes y dar algunas collejas a los adultos por olvidarlas, aquí van tres libros más llenos de pequeñas grandes historias para que nuestras niñas y niños se vayan empapando de que la realidad no es como se la han contado hasta ahora. Que Villa Realidad es dura, pero que podemos cambiar las cosas si desde pequeños nos hacen ver que el mundo no hay que repartirlo, sino compartirlo.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’. Elena Favilli y Francesca Cavallo. Editorial Destino.

No todas las protagonistas de las grandes historias tienen que ser princesas. Las grandes historias de la humanidad han estado y estarán protagonizadas por científicas, pintoras, médicas, cantantes, actrices, juezas, astronautas… Ofrecer otras protagonistas a nuestras niñas y niños sirve para visibilizar, para dar referentes y para comprender lo difícil que se lo pusieron a estas grandes luchadoras. Que cambiar el camino pasa por luchar y formarse, por la educación.

Irse a la cama cada noche con una de estas historias es invitar a niñas y niños a sumar, a querer ser alguien y a planificar sus futuros sabiendo que no hay límites. Toda mujer tiene derecho a su historia, a ser escuchada y a ser compartida para que no sean olvidadas, incluidas las historias de nuestras madres.

‘Vidas extraodinarias’. Kate Hodges y Sarah Papworth. Lunwerg Editores.

Habría sido imposible avanzar y llegar donde estamos sin las mujeres que nos precedieron. No podríamos estar ahora mismo donde estamos sin sus sacrificios y sus luchas. La humanidad crece de sumar. Vidas extraordinarias habla de mujeres y de sus vidas y de algo fantástico, de los lazos que han unido las historias de mujeres unas con otras. Este libro recoge los vínculos, coincidencias y nexos que conectan a estos personajes y dibuja un mapa fascinante de la solidaridad femenina, de la sororidad. Cada historia vinculada con otras historias es un ejemplo magnífico de transformación y motivos para cambiar el mundo.

‘Mujeres de ciencia’. Rachel Ignotofsky. Traducción de Pedro Pacheco. Nórdica.

En este libro nos vamos a encontrar con 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Una obra completísima y fascinante para poner de relieve las contribuciones de 50 mujeres a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo a nuestros días. Estamos ante uno de los campos donde los logros de la mujer son más invisibles y por eso hemos querido destacarla. Porque visibiliza y nos hace aprender y conocer y descubrir.

*****

Y  para terminar quiero dejaros otras dos historias para que los adultos leamos con calma. Una entre muchas y Quiéreme bien. Dos historias que cuando las termines comprenderás la importancia de romper con este mundo machista. O al menos que te sirva para replantearte los millones de micromensajes machistas que día a día soltamos sin darle la menor importancia y que alimentan el machismo y la violencia contra las mujeres. La editorial Astiberri nos trae dos historias reales y anónimas de violencia contra la mujer.

‘Quiéreme bien. Una historia de malos tratos’. Rosalind B. Penfold. Astiberri.

Rosalind solo sentía cierto alivio cuando conseguía dibujar hechos y sentimientos en hojas de papel; así nació este particular diario. Esta es la historia de un drama real y cotidiano que se repite, siempre con patrones muy parecidos. A través de sus viñetas vamos a conocer el horror que viven las víctimas de la violencia sexista. Este libro muestra claramente las numerosas señales de advertencia de una relación abusiva y ofrece una visión clara de la psicología tanto de la víctima como del abusador. Las viñetas de esta obra nos enseñan a mirar, a activar las señales de alarma y, mucho más que eso, nos advierte de lo importante que es educar, lo importante que es querer bien y que querer no es ser poseído por nadie.

‘Una entre muchas’. Una. Astiberri.

Una sufre una serie de actos violentos que la hacen sentirse indefensa, sola y, lo peor, culpable. Una emprende un largo camino para liberarse de las secuelas de una violencia cotidiana. Estamos ante un libro que explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada. Una lectura que exigirá muchos minutos de reflexión y análisis.

Una ilustración del libro 'Una entre muchas'.

Una ilustración del libro ‘Una entre muchas’.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.