26.04.2020

Lo que cuesta concentrarse, leer y escribir en ‘Cuarentown’

Menéalo

Montaje de ‘Esperando a Godot’, de Pentación en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Hace unos días me vino a la memoria el perro Satélite del libro ‘De la Tierra a la Luna’. El perro muere a bordo y Julio Verne cuenta que la tripulación se ve obligada a lanzarlo fuera de la nave. Uno puede imaginar al pobre Satélite orbitando sin parar, como basura espacial. Algo parecido me sucede a mí en ‘Cuarentown’. Me cuesta concentrarme, me resulta difícil leer y escribir, y doy vueltas por mi casa en una órbita mucho más reducida que la que le tocó a Satélite.

POR VALERIA CORREA FIZ

No estoy sola. Muchos de mis colegas y alumnos se encuentran en una etapa de bloqueo creativo. La realidad pesa tanto que no nos permite el vuelo a la ficción. La pandemia nos angustia, la cuarentena nos cercena la vida y los muertos y los enfermos nos entristecen y preocupan. Si la literatura es un viaje exterior pero que se realiza en el interior de quien escribe y los que escribimos andamos con el alma constipada, que diría Pessoa, la falta de fuerzas es normal. Supongo que, con el paso de los días, iremos encontrando una cierta serenidad y volveremos a nuestros proyectos creativos.

Y mientras tanto, ¿qué hacemos, giramos sin sentido como Satélite? Yo sugiero releer, buscar nuevos significados en viejas lecturas, porque puede resultar un ejercicio muy interesante. Dos de mis relecturas más fructíferas en Cuarentown: Esperando a Godot, de Beckett, y Los persas, de Esquilo. Esta cuarentena abrió, entre otras cosas, mi sensibilidad a entender la espera más profundamente: también nosotros podemos ser personajes hechos de puro presente y espera, como los de la obra del Nobel irlandés. Y cuánto mejor comprendemos los diálogos y las angustias de Vladimir y Estragón ahora. En Los persas (tragedia que no se centra en la violencia de la batalla, sino en la otra cara del conflicto, la espera), Esquilo nos recuerda a través de los ancianos persas que cuando la necesidad apremia, hay que tomarse todo el tiempo necesario para pensar.

Justamente por la necesidad de reflexionar propongo como segunda actividad en Cuarentown la de llevar un pequeño diario. Yo me tomo todos los días un ratito y escribo el mío. No lo llevo cotidianamente, pero siempre escribo en momentos difíciles. Creo que registrar nuestros detalles diarios, especialmente en momentos como los que vivimos, significa tomar postura a favor de la vida y de la verdad que somos. Nosotros somos importantes, nuestras vidas son importantes y nuestras sensaciones y lecturas del mundo no son solo importantes, sino que son siempre únicas e irrepetibles.

Cada uno de nosotros vive este infortunio a su manera, parafraseando a Tolstoi. No importa si ese diario será publicado o no. Quizá sea el germen de algo, una semilla que puede transmutarse en ficción o poesía o ensayo. O no. Pero escribir un diario es, a su vez, un modo de detenerse y reflexionar. Frente al bombardeo diario de noticias, ahogados en este tiempo de espera, el diario es también un rito para vertebrarnos y ordenar nuestra vida. Escribir un diario durante la pandemia puede ser, además, terapéutico. Decía Pessoa, “si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir”.

Puede que tengamos días perrunos como Satélite, pero saldremos adelante y volveremos a nuestras vidas, me digo y les digo. Mientras tanto, apuntemos aunque sea unas pocas frases en nuestro diario porque, si es verdad que “la literatura es un sueño dirigido”, como decía Borges, me sumo a la plegaria de Pessoa y digo: “Que los dioses me cambien los sueños, pero no el don de soñar”. Sea.

¿Quieres escribir? Taller de Escritura de Clara Obligado:

www.escrituracreativa.com

Nuestro taller literario acompaña de manera personalizada los procesos de escritura creativa, tomando en cuenta tus intereses, tu poética, tus posibilidades. Te ofrecemos una puerta de entrada al mundo de la literatura, con talleres de escritura creativa en distintos niveles, desde la iniciación total hasta la profesionalización, para los más jóvenes y para los más maduros, talleres de lectura, opciones online y en directo, un cuidado servicio de corrección literaria con distintas opciones de trabajo, charlas con autores, editores y profesionales del libro y, sobre todo, un equipo con muchísima experiencia en la formación de escritores y ganas de seguir aprendiendo contigo. Si estás interesado, escríbenos:

https://escrituracreativa.com/contact

Menéalo

Sobre el autor

Taller de Escritura
Pionero en España, el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado nació en 1980 en Madrid. Desde entonces, ha acompañado el proceso creativo de personas interesadas en la literatura a todos los niveles. En esta sección el lector encontrará recursos para la escritura, entrevistas, reseñas, historias sobre el mundo clásico y otras herramientas que facilitan un primer acercamiento a la creación literaria. Podrás encontrarnos los domingos, cada quince días, aquí, en El Asombrario.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.