Día Internacional de los Bosques: La energía solar se alía con la repoblación de árboles

Reforestación del Bosque de Edilio en León.

Reforestación del Bosque de Edilio en León.

Reforestación del Bosque de Edilio en León.

Reforestación del Bosque de Edilio en León.

‘Sembrar sol para recuperar bosque’. Es lo que hacen desde Savia Solar, un proyecto que promueve la recuperación y socialización de plantas de energía solar con el apoyo de la ciudadanía para producir energía limpia y contribuir a la repoblación de árboles y recuperación de bosques autóctonos. Han empezado por El Bosque de Edilio, en León. Energía solar, energía verde y energía humana unidas para limpiar el planeta de las emisiones de CO2, hacer un mundo más sostenible para todos los seres que lo habitan y celebrar hoy, 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques.

“La savia es lo que nos nutre y hace que crezcamos, tejamos redes y sinergias”, dice Vanessa Álvarez desde ecooo. La savia se extiende por las ramas de los árboles, pero ella habla también de una savia energética que entrelaza rayos de Sol con personas y bosques. “El proyecto Savia Solar  nace cuando nos unimos con la asociación arbórea Arriba las Ramas que impulsa la repoblación teniendo en cuenta que esas plantaciones se hagan con especies autóctonas y contando con la ciudadanía; son plantaciones populares”. No es lo habitual porque se suelen hacer reforestaciones a gran escala con pinos o eucaliptos que no tienen en cuenta cuál es la especie más indicada para ese territorio y la supervivencia que va a tener. “Arriba las Ramas sí tiene en cuenta todo esto. Por eso cuando empezamos a pensar desde ecooo cómo seguir socializando plantas fotovoltaicas con el componente de esta energía que conquiste derechos nos vino a la cabeza esta organización”. Cita Vanessa a la activista keniata Wangari Maathai, fundadora en 1977 del Movimiento del Cinturón Verde para promover la reforestación en África. Decía que cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza.

No es para menos. Hace falta la energía verde ante el cambio climático y la asfixia del planeta por el aumento de la temperatura media y la concentración de CO2 en la atmósfera. Según Naciones Unidas, es urgente restaurar 350 millones de hectáreas de bosques. Hace falta un metro cuadrado de plantas, arbustos o árboles para absorber tan sólo el 1% de las cinco toneladas de CO2 que emite al año una persona. Plantar árboles es necesario, la restauración de tierras degradadas permite que el suelo y los árboles absorban CO2 y frenen la desertificación.

En España también urge recuperar los bosques con especies propias más resistentes. A través de Savia Solar se entrelaza las raíces de la empresa de no lucro ecooo y la organización ecologista Arriba las Ramas para ayudar a cuidar el planeta y a quienes lo habitan. En concreto, el objetivo es repoblar un terreno degradado, El Bosque de Edilio, situado en Villasecino de San Emiliano (León), con especies de arbustos y árboles autóctonas a través de la socialización de una planta fotovoltaica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e implicando a la ciudadanía en la transición energética.

La comarca leonesa de Babia ha sido declarada Reserva de la Biosfera y la recuperación de este bosque permitirá “luchar contra la erosión y desertificación del suelo, aumentar la biodiversidad de especies de flora y fauna, regular el régimen hidrológico y restaurar el valor paisajístico de la zona”. Como indican desde Arriba las Ramas, El Bosque de Edilio se convertirá en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca, que potencie su identidad así como la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental. “El proyecto consiste en la creación de un bosquecillo con especies autóctonas de la zona (robles, castaños, tejos, olmos, hayas). El arboreto es un homenaje que los hijos e hijas de Edilio quieren hacerle a su padre en su tierra. Y será para el disfrute de todas las personas”.

Al igual que se extienden las raíces y las ramas de los árboles, se amplían también las redes y las sinergias entre organizaciones y personas. La idea de Savia Solar es que cualquier persona puede participar como productora de energía al invertir en plantas solares y un porcentaje de los beneficios que genere va destinado a repoblar el bosque autóctono. “No es sólo que la gente participe como productora de energía sino que pueda compensar, no sólo reducir, sus emisiones. La idea es reducir, compensar y repoblar. Al convertirte en productora de energía solar reduces tu huella de carbono y emisiones de CO2, inyectas energía limpia a la red eléctrica y expulsas energía sucia. Compensas porque al repoblar y plantar árboles se compensa la huella de carbono”, explica Vanessa.

Ya se ha creado una comunidad de más de 3.600 personas que participan con una inversión sostenible en las 92 plantas de energía solar socializadas por ecooo. “Son plantas fotovoltaicas que quedaron abandonadas, las recuperamos, estaban en riesgo de desconexión. Siempre socializamos plantas que se encuentran sobre tejados o cubiertas. No nos podemos permitir el lujo de que ningún kilovatio de potencia instalada de energía limpia deje de producir. Recuperamos sobre cubiertas porque es más sostenible, deberíamos tener todos los tejados cubiertos, habiendo disponibilidad de tejados no tiene sentido hacer huertas solares en suelo. Habrá que hacerlas cuando haga falta pero primero llenemos los tejados de energía limpia. Nuestras plantas no son de autoconsumo, se vende a Red Eléctrica”.

La planta solar fotovoltaica comunitaria ubicada en Loeches producirá 704.138kW/h de energía 100% renovable, equivalente al consumo anual de 214 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año. Además de la rentabilidad ecológica, energética y económica (cada inversor recibe también un retorno), un 5% de los ingresos por la venta de la electricidad se destinan a financiar la repoblación del Bosque de Edilio.

A Vanessa no le gusta hablar de la España vacía. “Es un concepto que tenemos los urbanitas allá donde no vemos masificación. La España supuestamente vacía tiene territorios preciosos, donde se recupera el tejido productivo y el patrimonio cultural y natural. Nuestros bosques son patrimonio cultural y natural muchas veces ligado a un tejido productivo y social (turismo, madera, setas), pero sobre todo tienen riqueza y valor en sí mismos, son nicho ecológico para muchas especies”.

Arriba las Ramas (la organización tomó el nombre del lema de la Comunidad del Bosque del programa de radio El Bosque Habitado), tiene más proyectos para repoblar otros bosques autóctonos buscando siempre la implicación y concienciación de la ciudadanía. Vanessa recuerda que nuestro planeta es nuestro hogar. “Es el que nos da cobijo, el que nos da de comer, el que nos da agua, todo. Cuidarlo pasa por reducir mis emisiones al máximo, ahorrar en energía, ser corresponsables en nuestras acciones cotidianas de consumo. Y después de reducir podemos hablar de compensar participando y convirtiéndonos en productoras de energía limpia y responsable (no toda la energía renovable es responsable, hay megaproyectos que siguen provocando guerras, desplazando a poblaciones o perjudicando al medioambiente) y, por supuesto, repoblando. Si una de las principales formas de luchar contra el cambio climático es plantando árboles, pues plantemos árboles. ¡Pero que sean autóctonos!”.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.