01.11.2018

Las diez lecturas más inquietantes para este otoño

Menéalo

Un detalle de la cubierta del libro ‘La primera vez que vi un fantasma’ de Solange Rodríguez Pappe.

Estamos en días de muertitos y en noches de brujas y fantasmas. Así que, qué mejor que esta lista con las lecturas más inquietantes y perturbadoras para este puente y para el otoño, elaborada por nuestra experta Raquel Moraleja. Diez recomendaciones que no os van a dejar tranquilos ni indiferentes. Allá vosotros.

El otoño es la estación que mejor combina con los libros. Incluso más que el verano y sus largas tardes de piscina acompañadas de un buen tocho de más de 500 páginas que nos amenice el sopor. Los días cortos y cada vez más fríos invitan a quedarse en casa en compañía de un buen libro. Además, las editoriales tiran el resto durante la rentrèe y apuran un último intento de colarse en las listas de los mejores libros del año; o, lo que casi es mejor, ser los artífices de uno de los títulos más regalados durante las próximas Navidades.

Aunque hay a quien esta estación le parece melancólica y oscura por las lluvias, las hojas que mueren, la caída de las temperaturas… Y hay a quienes nos encantan las copas de los árboles teñidas de granate, naranja y dorado, el café bien caliente acompañado de una manta, y, cómo no, ¡la noche de las brujas!

Tanto por si queréis sentir el gusanillo durante la noche de Halloween, como si sencillamente estáis en busca de lectura fascinante e inquietante -que no necesariamente terrorífica- para las mañanas de este puente de Todos los Santos, os traemos una lista de títulos imprescindibles de este otoño.

‘Su cuerpo y otras fiestas’. Carmen María Machado (Anagrama)

La editorial fundada por Herralde parece querer repetir la buena acogida que el terror en sus formas literarias menos evidentes, casi de soslayo, con gran calidad estilística y firma contemporánea, tuvo con la publicación de las colecciones de relatos de la escritora argentina Mariana Enríquez. Gracias a ellos podremos disfrutar en castellano de Su cuerpo y otras fiestas, de la autora estadounidense de origen latino Carmen María Machado. Finalista del National Book Award y del International Dylan Thomas Prize, y ganadora del Shirley Jackson Award en modalidad de cuentos -aunque esto, no sé por qué, no se dice en la contracubierta-, esta colección de ocho relatos dibuja un universo femenino grotesco, y será de lo más perturbador y brillante que vas a leer en mucho, mucho tiempo.

‘El adulto’. Gillian Flynn (Reservoir Books)

Si Perdida no fue motivo suficiente, es imposible que hayas visto Heridas abiertas y no hayas quedado prendado de la retorcida y brillante mente de quien creó tal maraña de secretos y relaciones podridas. Ella es Gillian Flynn, y para calmarnos el apetito hasta que llegue a España su próxima novela, el sello Reservoir Books edita en pequeño -y precioso, ilustrado por Carmen Segovia- librito con uno de sus relatos, encargado nada más y nada menos que por George R. R. Martin. El adulto le da otra vuelta de tuerca -permitidme el chascarrillo evidente- a la clásica historia de la casa embrujada/encantada/habitada por fantasmas. Como parece ser marca de la casa Flynn, nada es lo que parece, ni siquiera eso que creíste adivinar orgulloso de tu agudeza. Te equivocaste. Posdata: aunque os lo recomiendo mucho, ahora mismo la mejor historia de fantasmas que existe es la serie de Netflix La maldición de Hill House (que me habría encantado incluir en esta lista pero que Minúscula no ha publicado en octubre tal y como estaba previsto).

‘La puerta del cielo’. Ana Llurba (Aristas Martínez)

Teníamos muchísimas ganas de que llegase a nuestras manos la primera novela de la poeta, periodista y -ahora también- narradora argentina afincada en España Ana Llurba. Si sois seguidores de la escritora en cualquiera de sus redes sociales, sabréis que pocas personas hay que tengan un gusto por lo extraño, lo gótico, lo inquietante y la literatura en los márgenes de la realidad mejor que el suyo. La puerta del cielo -esta portada ilustrada por Nuria Riaza debería llevarse un premio a la portada más bonita del año-, cuya trama ocurre en un claustrofóbico lugar llamado La Nave, combina sectas, astronautas, el despertar sexual de un grupo de chicas encerradas… No podríamos esperar otra cosa de ella.

‘Kentukis’. Samanta Schweblin (Literatura Random House)

El de Samanta Schweblin es un caso de éxito singular, una escritora de relatos latinoamericana que llama a la puerta de los grandes sellos y los grandes galardones norteamericanos. Distancia de rescate conquistó todo y a todos, y no era para menos, pues aquella novela corta resultaba brillante y de lo más retorcida. Su nuevo libro, la novela Kentukis -que, estructuralmente, evidencia que su autora es fuerte en las distancias cortas, y a mucha honra- abraza más bien la ciencia ficción prospectiva, aunque Schwebin ha repetido en numerosas entrevistas que su futuro imaginado es ahora. Los kentukis son unos peluches que conectan las vidas de desconocidos en cualquier punto del planeta. Puedes comprarte uno o habitar uno a través de tu ordenador. Y tú, ¿eres amo o mascota?

‘De aquí a la eternidad’. Caitlin Doughty (Capitan Swing)

A ninguna buena lista de recomendaciones que se precie le puede faltar un ensayo. El sello madrileño es una de las mejores fuentes de no ficción que podemos encontrar actualmente en las librerías, siempre dueños de un gusto exquisito. Doughty es una tanatopractora estadounidense que, inquietada por nuestro pánico generalizado a la muerte, viajó por todo el mundo observando los distintos ritos con los que españoles, japoneses, mexicanos, etc… nos despedimos de nuestros muertos. Exquisitamente ilustrado por Landis Blair, es una aventura hacia lo mórbido y desconocido, una historia sobre las muchas formas fascinantes en que la gente en todas partes ha enfrentado el desafío humano de la mortalidad.

‘Umbra’. Silvia Terrón (Caballo de Troya)

Umbra transcurre en un futuro en que los humanos ya no pueden emitir sonidos y el planeta ha quedado dividido en una región de luz y otra -llamada Umbra- de sombra. Los ecos de las voces de nuestro presente se fosilizaron en un mineral llamado “ecoral”, que es la principal fuente de energía. Las clases altas rompen fragmentos de mineral para liberar el eco prisionero que suena una última vez antes de desaparecer. Pero el mineral escasea, por eso gran parte de la población de Umbra vive privada de voz y entre tinieblas, comunicándose de manera táctil. ¿Cómo sobreponerse a ello? ¿Cómo reconstruir nuestra voz en un mundo de silencio y oscuridad?

‘Las sangres’. Audrèe Wilhelmy (Hoja de lata)

Ya os dije que no hay nada más terrorífico -ni más patriarcal, eso se me olvidó decíroslo- que un cuento de hadas. Y si hay un cuento clásico concebido para aterrorizar a esas chicas demasiado curiosas que fisgonean donde no deben es el de Barba Azul, ese hombre demoníaco que tortura, asesina y encierra en una mazmorra a sus esposas. Angela Carter lo reinventó de forma exquisita -oscura, grotesca, sexual- en La cámara sangrienta, como solo ella podía hacerlo. Pero el cuento de Perrault cobra vida de nuevo a través de la joven escritora canadiense Audrèe Wilhelmy. En esta ocasión, el protagonista es un hombre rico y atractivo, de gustos evidentemente perversos, que vive en una lujosa villa en la Cité. Mercredi, Constance, Abigaëlle, Frida, Phélie, Lottä y Marie, sus mujeres, escriben, cada una de ellas, siete pequeños cuadernos íntimos relatando sus experiencias con Féléor. Por cierto, también compite por el premio imaginario a la portada más bonita del año.

‘Los monstruos de Villa Diodati’. Ricard Ruiz Garzón (Reino de Cordelia)

Mi colección de Frankenstein siempre estará incompleta. Este otoño sumo un nuevo título firmado por uno de los mejores conocedores de la literatura popular en nuestro país, Ricard Ruiz Garzón. Doscientos años después, Ruiz Garzón repasa la influencia que la obra maestra de Mary Shelley, el monstruo que surgiera en el año del verano que nunca llegó en Villa Diodati, ha tenido en la literatura y el cine, además de su vínculo con diferentes mitos clásicos o con movimientos modernos como el feminismo. Un imprescindible para la colección.

‘La primera vez que vi un fantasma’. Solange Rodríguez Pappe

Otra autora latinoamericana (de Ecuador esta vez) con maestría en el relato corto perturbador. Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos. La lectura de este libro nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable.

‘Manual del terror’. Paul van Loon (Siruela)

Y por si hay peques en la casa, o por si, sencillamente, también te encantan los libros infantiles, cierro la lista con una pequeña delicia del sello madrileño Siruela. Manual del terror es, efectivamente, un manual dedicado a todos los monstruos que pueblan nuestra imaginación. Momias, zombies, brujas, hombres lobo… ¿Cuál es su origen? ¿Dónde podemos toparnos con ellos? ¿Qué hay de realidad en su existencia? Con las singulares ilustraciones de Axel Scheffler, en este libro hallarás también anécdotas y recomendaciones de libros y películas para convertirte en todo un experto del terror.

Menéalo

Sobre el autor

raquelmoraleja
Raquel Moraleja es graduada en Periodismo y master en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha formado en los sectores de la edición y el marketing digital. Ha trabajado en las áreas de comunicación de editoriales como Verbum, Libros.com e Impedimenta. Actualmente es asistente de comunicación y ventas en La Central de Callao. Mientras, estudia a diario para un proyecto ultrasecreto que –todavía– no os puede desvelar. Autora de la novela corta Sin retorno (I Premio Internacional de Narrativa "Novelas Ejemplares", Verbum, 2016). Le pierde todo lo que tenga que ver con lo imposible, lo extraño, la fantasía terrorífica, el futuro y, por supuesto, el feminismo.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.