21.12.2017

Doce estupendos libros para regalar a los peques en Navidad

Menéalo
Un detalle de la portada del libro 'Pollosaurio'.

Un detalle de la portada del libro ‘Pollosaurio’.

Queridos ayudantes de Papá Noel y Reyes Magos, hemos llegado al tiempo de descuento, estamos en esos últimos días frenéticos, cuando no sabemos qué regalar a niñas y niños; y muchas veces improvisamos empujados por las prisas y la ansiedad. Os vamos a ayudar con estas 12 recomendaciones de álbumes ilustrados llenos de animales: de gatos, elefantes preguntones, empanadas de mamut, pollosaurios y pingüinos llenos de problemas.

Ha llegado el momento de volver a hacer felices a esos seres bajitos que suelen disfrutar con lo más sencillo, la imaginación. Si no quieres más trastos de por medio y quieres tranquilidad e imaginación desbordante, por favor acude a los libros ilustrados. Nunca decepcionan.

Un año más me encanta ayudaros a redactar las cartas de los encargos de Navidad. Soy ese paje travieso que ha disfrutado durante varios meses leyendo las últimas novedades para, en estos días de dudas y ajetreos varios, sugerir lecturas. Un libro ocupa poco lugar físico, pero miles de hectáreas en el mundo de la fantasía. Un libro ilustrado es imprescindible para que niñas y niños vuelen libremente y disfruten. Porque la lectura básicamente es eso, disfrutar. Lograr evadirte a un lugar lejano donde no hay reglas y donde todo está permitido. Los libros ilustrados son para compartir, para encontrarse y para crecer. No estaría de más, queridos ayudantes, que antes de soltar un libro a las niñas y los niños nos paremos unos buenos minutos a disfrutarlos, a recrearnos en ellos, a reencontrarnos con el mundo de fantasía. Disfrutadlos, y nos les busquéis moralinas ni artificios, que, ojo, estamos hablando de literatura infantil, no de libros de autoayuda.

Venga, vamos allá con nuestras 12 sugerencias, con elefantes preguntones, gatos que se niegan a bajar de los sillones, pingüinos con problemas y niñas y niños que van a aprender a cocinar princesas… Y si vemos que terminamos agotados, lo mejor será irnos a merendar al parque. Feliz Navidad, felices Reyes Magos y sobre todo felices lecturas para 2018. ¿2018 ya? ¡Caramba, qué rápido ha llegado el futuro!

La merienda del parque.

La merienda del parque.

‘La merienda del parque’. Pablo Albo y Cecilia Moreno. Narval.

Tuve la suerte de poder presentar este libro hace algunas semanas, y lo hice disfrutando como el niño que fui. Ese niño que cada tarde bajaba al parque a merendar y que no era nada melindroso por que el bocata se le llenara de hormigas o la mandarina de avispas. Cada vez que leo este libro me entran ganas de merendar pan con chocolate, y me hace recordar con felicidad cómo intentaba, sin éxito, que el poco chocolate que me daban diera para cubrir todo el pan.

La merienda del parque es una historia que no cuenta nada, pero que lo dice todo. Dice todas esas cosas que pueden pasarle a una niña o a un niño que piensa bajar a merendar tranquilamente al parque. ¿Qué puede salir mal? Pues todo y nada. Pero tendrás que leerlo y encontrar a los 600 personajes que salieron de la cabeza de Pablo Albo y que la paciente Cecilia Moreno ha plasmado en el libro. “Qué fácil es pensar personajes a lo loco, ¿verdad Pablo? Como luego no tienes que ser tú el que los dibuje…”.

La ciudad’. Ingela P. Arrhenius. Coco Books.

Este gigantesco libro te invita a dar una vuelta por la ciudad y por sus habitantes. Un libro de gran formato para que ninguna niña y ningún niño puedan decir “no veo”. Abrir este libro es iniciar un paseo por una ciudad que puede ser la tuya o esa que siempre has querido visitar. Con unas ilustraciones de estilo naif y con una fuerte influencia del arte gráfico de los años 50 y 60, Ingela nos presenta una ciudad amable, tranquila, sin prisas y sin humos. Un libro objeto que tendrás muy presente, por su gran tamaño y porque formará parte de tu casa. Tenerlo abierto en la habitación de los pequeñajos será tenerles abierta una ventana por donde mirar el día a día.

‘Empanada de mamut’. Jeanne Willis y Toni Ross. Libros del Zorro Rojo.

Si todavía no estás empachado por los turrones ni los mazapanes, ¿te apetece un buen trozo de empanada de mamut? Esta es la historia de un mamut que vive en la cima de una montaña y de un cavernícola flaco, con mucha, mucha hambre. ¡Pobre hombre! Y ¡pobre mamut! Pero cazar un mamut no es tarea fácil ni sencilla. Y menos cuando todo te sale mal y el hambre es cada vez mayor y estás harto de comer guiso de cardos y de mascar hoja picada y… ¡Uf! Este desopilante álbum ilustrado por el genial Tony Ross nos desvela las verdaderas razones de la condición vegetariana del hombre prehistórico.

Pollosaurio’. José Carlos Andrés y Dani Padrón. Miau-Jaguar.

Cuando el pollito Lito se convirtió en un auténtico Pollosaurio, se sintió seguro y feliz. Pero esto no siempre había sido así…, las cosas para el gran Lito nunca fueron fáciles. Para hacerse grande hay que conocerse y ponerse en valor. Y esto es precisamente lo que hace Pollosaurio. Y es que necesitamos libros así. Libros que visibilicen esas cosas que dicen que no pasan en la vida diaria, que no pasan en los patios de los colegios, que no pasan en los parques o en las calles donde juegan niñas y niños. Necesitamos de estos libros porque, a estas alturas del partido, todavía hay adultos que dicen eso les hará más fuertes”, “a mí también me pasó y aquí estoy”, “son cosas de niños”… Pues no es normal y no hay que tolerarlo. El acoso escolar, el acoso entre iguales, es un asunto muy serio y en el que hay que mostrar tolerancia cero. Y este libro habla de esto, pero sin hacerlo directamente. Habla de la importancia de sentirse seguro y fuerte. Y de lo importante que es rodearte de gente valiente como tú.

Detalle de la portada de 'El elefantito preguntón'

Detalle de la portada de ‘El elefantito preguntón’

El elefantito preguntón’. Loes Riphagen. Takatuka.

¿Sabías que hace mucho, mucho tiempo los elefantes aún no tenían trompa? Y que la trompa les creció porque un buen día un elefantito metió las narices en los asuntos de los demás y esto lo cambió todo. Esta deliciosa adaptación del cuento clásico de Rudyard Kipling es imprescindible. Su autor juega con las ilustraciones y los collages componiendo una selva llena de color y movimiento. Una selva que seguro que se desordena y cobra vida cuando cierras las páginas del libro, porque debe de ser imposible que tanto bicho pueda quedarse quieto…

Los problemas de pingüino’. Jory John. Alba Editorial.

Si crees que tu vida está llena de problemas, no quieras conocer los del pobre pingüino. Para este pingüino, el mundo es un auténtico desastre. Un auténtico desastre lleno de algarabía, frío, hambre, luz… El pobre animal tiene tantos problemas que no levanta cabeza… y lo peor no es eso… Lo peor es que parece que a nadie le importa. Si te quieres reír, si le quieres quitar importancia a mil tonterías diarias y si quieres ser feliz, te van a entrar unas ganas terribles de adoptar a este entrañable pingüino.

El gato que no bajaba del sillón.

El gato que no bajaba del sillón.

‘El Gato que no bajaba del sillón’. Susie Hammer e Irene Álvarez Lata. Lata de Sal.

¿Por qué este gato no quería bajarse de su sillón? Subido allí arriba, era feliz lejos de aquella bestia que a su paso todo se tragaba y nunca se saciaba. Pero en este libro también hay una tortuga con la que el gato habla de todo lo que sucede. Si quieres saber más de ese gato, de esa tortuga y de esa bestia, entra en esta aventura con mucha rima, ilustrada de forma divina.

‘Waterloo y Trafalgar’. Oliver Tallec. Pípala.

Quizás sea, para mí, uno de los mejores libros ilustrados en este 2017. Un libro que denuncia con fuerza y sutileza todo el absurdo de las guerras. Dos hombres enfrentados y separados por un prado se espían, combaten, se incordian, se enfadan…, de un modo tan absurdo que recuerda a aquellos disparatados monólogos de la guerra del gran Gila. El título hace referencia a dos célebres batallas europeas que dan nombre a los dos personajes. Este libro quiere mostrar con ingenio y humor la ridiculez de la guerra. Ojalá las niñas y los niños solo conozcan esta guerra. ¡Ojalá!

El problema’. Iwona Chmielewska. MTM

¿Qué niña o qué niño no la ha liado parda alguna vez en su vida? ¿Y que antes de confesar ha intentado arreglarlo pero no ha podido encontrar la solución? Ni el mejor de los detergentes, ni el más sabio de los sabios, ni el imprescindible Internet saben dar solución al gran problema de la mancha que nos trae este libro.

Hay cosas que no se pueden esconder y que es mejor enfrentarse a ellas, a pesar de las inevitables consecuencias. Desde Polonia nos llega esta historia sutil y poética de un desastre que nunca se podría haber evitado. Porque los desastres inevitablemente viven y conviven con nosotros.

‘Cómo cocinar princesas’. Ana Martínez Castillo y Laura Liz. NubeOcho.

Si te has cansado de ser políticamente correcta o correcto, si quieres dar rienda suelta a la macarra o el macarra que llevas dentro, si estás harta o harto de las cursiladas de las princesas, si quieres verlas sufrir un poco y quitarles el barniz de niñas perfectas…, este recetario de cocina es ideal para ti. Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro ilustrado y hacía tiempo que no era tan feliz viendo a semejante panda de cursis recibiendo su justo merecido. Este libro hace un repaso por los cuentos clásicos y permite venganza. Venganza porque nos abre los ojos y nos hace ver las cosas desde el otro lado, donde la diversidad es un valor, donde nadie es perfecto… y donde se puede y se debe ser muy feliz. Preparen bicarbonato y sales de frutas por si alguna princesa pueda resultar pelín indigesta.

‘Cómo cuidar a tu humano. Una guía para perros de Maggie Mayhem’. Kim Sears y Helen Hancocks. Impedimenta.

Las estanterías están llenas de guías para humanos sobre cómo tratar bien a su mascota, cómo entrenarla, cómo hacerla feliz, cuál es el peinado que mejor le favorece… ¡Basta! ¡Se acabó! ¡Ni una guía más! El libro que falta y que todavía no se había escrito es este. Un libro que explique de manera sencilla y práctica cómo se debe cuidar a tu humano. Maggie ha decidido compartir su propia experiencia, adquirida tras años de convivencia con el mejor amigo de la raza canina. Este libro es la guía definitiva para que los perros sepan cómo tratar con su humano en la construcción del vínculo especial y único que les va a unir día tras día.

‘Carmen’. Prosper Mérimée e ilustrada por Benjamin Lacombe. Edelvives.

Este es un libro muy especial que quizá se quede fuera del alcance de los más pequeños de la casa, pero que merece un espacio especial en esta selección. Porque es un libro maravilloso para los adultos amantes de los buenos libros ilustrados por un maestro como Benjamin Lacombe. En 1845, el francés Prosper Mérimée escribió esta novela romántica en que retrató su visión particular de la España de la época, costumbrista y exótica, y en la que se retratan los amores trágicos y pasionales de una cigarrera gitana. La fama de Carmen se hizo universal gracias a la ópera de Bizet y se convirtió en todo un mito que ha perdurado hasta hoy.

'Carmen'

‘Carmen’

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario