‘Dr. Foster’, la serie británica sobre el engaño y la locura que arrasa

Fotograma de la serie Dr. Foster.

Fotograma de la serie Dr. Foster.

Fotograma de la serie Dr. Foster.

Arranca aquí nueva sección en ‘El Asombrario’, en torno a series de televisión, a cargo de nuestro experto en cine, Antonio Bazaga. Junto a su entrega quincenal ‘Viernes de Cine’, con perlas del cine, imperecederas, nos trae ahora ‘Viene de serie’, para disfrutar con joyas de la pequeña pantalla. Empezamos con una serie de la BBC sobre el engaño, la traición, la obsesión y la locura, que ha cosechado enormes audiencias: ‘Dr. Foster’.

No mordáis a la loba, la amante cuidadora, fiel y protectora. Porque «No hay ira en el cielo como la de un amor convertido en odio. Ni furia en el infierno como el de una mujer despreciada».

Dr. Foster es una de las series inglesas, producción de la BBC, que más éxito ha obtenido en la temporada pasada, arrasando audiencias, y que ahora puede verse en nuestro país a través de Netflix España.

El Doctor Foster del título, que parece ser está sacado de una canción infantil inglesa del siglo XIX: «Doctor Foster went to Gloucester, In a shower of rain; He stepped in a puddle, Right up to his middle, And never went there agrian» –los ingleses no suelen dar puntada sin hilo-, se trata en esta ocasión de una mujer, la Doctora. En concreto, de la Doctora Gemma Foster (Suranne Jones), mujer aplicada y profesional, amante esposa y madre, médico intachable, diligente, comprensiva y cercana. Pero incluso ante este casi idílico estado y el aparente mundo que rodea su feliz y completa existencia, un simple incidente -o mejor dicho, un mínimo, típico, y tópico, pequeño desencuentro en su rutina casi perfecta- hará peligrar in crescendo toda una vida familiar y de relaciones -amistosas, sociales y profesionales- hasta hacerla añicos, cuando este desafortunado y en apariencia banal asunto haga a Gemma sospechar que su marido, Simon Foster (Bertie Carvel), tiene una aventura.

Comienza entonces a desarrollarse durante cinco capítulos un drama psicológico que atrapa como las suposiciones de Gemma a su mente y su corazón, poco a poco, desordenada pero pasionalmente, al espectador presto a entregarse como su protagonista a todo lo que tenga que llegar.

El guión de Mike Bartlett mantiene la tensión necesaria para que la intriga y el interés por saber más no desfallezca y nos columpia sin miramientos alrededor de la mente de Gemma, esa médico ejemplar, haciéndonos ir y venir entre la duda más incomprensible, la imaginación. Porque ¿está en lo cierto la suspicaz esposa o acabaremos subyugados por la locura de un recelo?

La dificultad que pudiera tener tal argumento se desvanece cuando los directores de la serie se inclinan hacia una especie de tragedia pasional que se acerca en su desarrollo a un thriller negro, dominado como las grandes historias de las heroicas del cine de los cuarenta -Miss Davis incluida- por la mujer detenida fatal, cuya malaventura hace resaltar lo más escondido y morboso de su personalidad. Cuando las mentiras y la traición salgan a la luz, ¿quién podrá juzgar comportamientos nunca imaginados como violar la mayor parte de las normas éticas de una profesión, acudir al chantaje, al fraude y a mucho más si es necesario? «Qué inocente eres…, crees que el mundo es mejor de lo que es».

Maravillosa su protagonista Suranne Jones, una actriz fantástica que lleva a cuestas todo el peso de la serie, determinada a descubrir la verdad, sin dejarse caer, aunque sus pesquisas la empujen hacia una verdad tan dolorosa como engañosa con que envolver su vida cercana y su alrededor. El secreto de la locura que envuelve lo cotidiano, la vida.

Jones es una actriz enorme, a la que merecidamente concedieron un Bafta por su interpretación de Dr. Foster, una intérprete y una mujer cuya elegancia y personalidad van más allá de su físico y de su indumentaria, de esas actrices a las que ante su sola presencia resulta difícil colocar partner que pueda darle réplica, como ocurre con nuestra compatriota Elvira Mínguez o la francesa Fanny Ardant. No desmerece por supuesto un elenco admirable que da pie a la locura por perpetrar, y en cuya función de claroscuro nunca dejan de estar perfectos. Todos, incluido el niño.

Dr Foster engancha, es cierto, aunque su frialdad británica a veces hiele, o quizá eso contribuya y lo acerque en ocasiones hasta el miedo a corazones más calientes (o cálidos), como los nuestros, mediterráneos… aún.

Si quieren pasar un buen mal rato, no se la pierdan; seguro que disfrutan de las hipótesis y conjeturas que irán surgiendo en cada capítulo; aun cuando piensen que todo irá perdiendo fuelle, la sospecha y el ansia de verificación seguro que acaban atrapándolos.

¿Habrá una segunda temporada? Sus datos de audiencia lo hacen previsible, aunque su argumento lo haga parecer poco operativo. Pero nunca se sabe…, pues como alguien nos cuenta: «A veces el sitio es el problema».

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • CARLOS

    Por CARLOS, el 23 junio 2016

    Soy un devorador de series, no dejo aparcado para nada el cine, pero tengo que confesar que me apasionan. De modo que esta sección me engancha completamente. No conocía la serie. En cuanto la vea podré opinar, pero tiene una estupenda pinta, gracias por la proposición.

  • Elvira

    Por Elvira, el 23 junio 2016

    Muchas gracias Bazaga por esa comparación, es un honor que me consideres de esta forma.
    Un beso.

  • Lola

    Por Lola, el 23 junio 2016

    Yo la he visto y me encantø! Esta actriz es fabulosa!

  • isabel

    Por isabel, el 24 junio 2016

    Me ha encantado el comentario Tanto, tanto que voy a sumergirme hasta ver todos los capítulos Y, la historia, me encanta Eso, pasar un estupendo mal rato Gracias

  • Roberto

    Por Roberto, el 25 junio 2016

    Viene de Serie no podía ser más acertado. La oferta es muy tentadora tal y como se muestra en este artículo. Por lo general las series inglesas me encantan.

  • Jesus

    Por Jesus, el 28 junio 2016

    El primer capítulo me obligó a ver el segundo, y este me guió al tercero. La pasión, el amor (y/o la inseguridad de tenerlo todo atado y bien atado) hacen que cada uno de nosotros, espectadores y protagonistas a la vez, nos sintamos identificados con la Dra. Foster. Arropada por un guión muy bueno, la serie te mantiene en continua tensión, algo muy de agradecer no solo en escenarios políticos como los que vivimos actualmente. Gracias por la «receta» Bazaga

  • Olga

    Por Olga, el 05 julio 2016

    Estupenda la serie, voy por el capítulo 3 y no quiero que termine esta temporada de 5. Gracias por descrubrírnosla y por darnos esas pinceladas interesantes que nos han valido para acercarnos más a ella.

  • Auri

    Por Auri, el 22 julio 2016

    El articulo me motivó a verla muchísimo, hizo que me acercara a este género aunque no sea mi preferido. Ahora quiero agradecerlo porque el último capítulo es genial. Interesante esta secciòn.

  • andres

    Por andres, el 26 marzo 2018

    ¡Maravillosa!. Y aunque la Doctora Foster se come la pantalla, su ‘oponente’ femenina (Jodie Komer)no tiene desperdicio.
    ¡Ojalá! hubiera una segunda temporada.

  • Julieta

    Por Julieta, el 13 mayo 2018

    Una serie casi perfecta. Esa historia que parece una buena, pero al fin una más de fin de semana muestra sus dientes muy pronto para llevarnos a experimentar una lección enorme. Al menos para mí.

  • ANAIS

    Por ANAIS, el 13 junio 2018

    Ayer vi la primera parte de esta serie en ETB (hoy darán la segunda parte que por supuesto no me la perderé), y a medida que va transcurriendo la historia te va enganchando.
    Muy buena.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.