“El día que nos quitemos la mascarilla, debemos respirar aire más limpio”

“El día que nos quitemos la mascarilla, debemos respirar aire más limpio”

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. Foto: OMS

Menéalo

La frase que da título a este artículo –“el día que nos quitemos la mascarilla, tenemos que respirar aire más limpio”– la dijo ayer María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la XXI edición de los Premios Ecovidrio, celebrada ‘on line’. La doctora Neira ha sido distinguida como ‘Personalidad Ambiental Ecovidrio 2020’. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonado con el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ “por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático”.

En un año dominado por la convulsión sanitaria y económica que ha supuesto la pandemia covid-19, el premio a la doctora asturiana María Neira resulta muy significativo “por su destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y la incidencia en la salud de las personas y que cobra especial importancia en un contexto en el que salud y medioambiente están directamente relacionados”. “Neira ha dedicado gran parte de su carrera profesional al control de enfermedades, así como a la seguridad alimentaria, no solo en la OMS, sino también en diferentes grupos de trabajo nacionales, ONGs y como viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor en España”, según destacaron los responsables de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Neira quiso traer un mensaje “de futuro y esperanza”. Explicó que cuando estudiaba Medicina su objetivo era “cuidar a las personas”, pero que pronto se dio cuenta de que “para salvar a las personas antes hay que salvar el medioambiente”. “Debemos crear un movimiento cada vez mayor para hacer entender que lo verde es también salud; hay que recordar a diario que cada decisión que se tome sobre medioambiente tiene un impacto en nuestra salud, para bien o para mal”. Subrayó la importancia de adoptar un lenguaje verde y “unir fuerzas para crear adeptos y adictos a la agenda verde”. Y terminó: “Cada vez que luchamos por una mayor calidad del aire, estamos salvando muchos pulmones, muchas vidas. El día que nos quitemos la mascarilla, tenemos que respirar aire más limpio”.

Reconocimiento a los científicos

Como presidenta del CSIC , otra mujer, Rosa Menéndez, recogió el galardón a Mayor Impacto Ciudadano. Se reconoce así al CSIC “por la implicación de sus investigadores en las Cumbres del Clima y otros grupos de trabajo internacionales, la búsqueda de nuevas soluciones de investigación bajo una perspectiva integradora y la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el reto del cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos”. Rosa Menéndez lo agradeció en nombre de los más de 11.000 empleados que trabajan en el mayor organismo público de investigación en España “y su trabajo incansable para generar conocimiento frente a los nuevos retos que se van planteando día a día y que la sociedad nos demanda”. Se refirió a las plataformas interdisciplinares de trabajo, y destacó la de Salud Global, que aborda un centenar de proyectos relacionados con la covid-19, más otras muy relacionadas con el medioambiente, como las de Plásticos, Energía y movilidad, y Clima.

El acto, conducido por el hombre del tiempo de La 1 Martín Barreiro, se desarrolló de forma virtual por las circunstancias sanitarias, y contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que también destacó el papel crucial de la salud ambiental en la salud pública y cómo “la desbocada crisis de biodiversidad” está en el origen de las enfermedades por zoonosis y crisis sanitarias como la actual. Hugo Morán aprovechó para recalcar la importancia de la Estrategia nacional España Circular 2030 que ha decidido acometer el actual gobierno y que se desarrollará a través de planes trienales: “Estamos ya trabajando en el primer Plan de Acción 2021-2023, que incluye el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases”.

Los trabajadores del reciclado de vidrio

Por segundo año consecutivo, Ecovidrio hizo entrega del Premio Especial #Ecólatras, que en esta ocasión ha sido otorgado a toda la cadena del reciclado de vidrio. “Este galardón honorífico reconoce el constante compromiso de toda la cadena en su misión por mejorar la tasa de reciclado de envases de vidrio y promover hábitos de vida sostenibles, protegiendo así el medioambiente y actuando como agentes del cambio”. Armando Sánchez, presidente del Consejo de Administración de la empresa Santos Jorge, fue el encargado de recoger el premio en nombre de las más de 200 compañías y cerca de 7.000 personas que trabajan diariamente en el reciclado de envases de vidrio (desde los fabricantes de contenedores verdes a los conductores de las compañías recogedoras o los trabajadores de fábricas de vidrio y plantas de tratamiento, en un bucle que puede ser infinito de recuperación de materia prima para este tipo de envases). El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, destacó, emocionado, su labor: “Gracias por el esfuerzo durante la etapa más dura del estado de alarma. Por haber dicho: contad con nosotros, nosotros vamos a continuar. Esa demostración de valentía y compromiso les hace merecedores de este premio”.

Respecto a los premios periodísticos a trabajos relacionados con el medioambiente y el reciclaje, entre el centenar de candidaturas, al final resultaron premiados: En la categoría de Prensa, Manuel Planelles y Juan Antonio Aunión, por el reportaje Cumbre del clima. CO2, así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática publicado por El País. En Televisión, Luis de la Rosa y Verónica Palomares, por el reportaje Las Tablas de Daimiel al borde del abismo, emitido por La Sexta Noticias. En Radio, Miguel Aguado, por el reportaje Eco Domingueros. Cómo hacer las salidas al campo del fin de semana más respetuosas con el medioambiente, emitido por Onda Madrid en el programa Buenos Días Madrid. Y en la categoría Iniciativa Digital, la aplicación The Planet App, creada justo antes de la alarma mundial por la pandemia, en el mes de febrero, y que busca la reducción del 20% de la huella de carbono de los usuarios.

Abrimos con una frase para recordar de María Neira. Terminamos con otra con la que Martín Barreiro cerró el acto: “El futuro es verde y el futuro empieza en casa”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.