03.02.2016

El futuro ‘azuloscurocasinegro’ del Mediterráneo en 15 años

Menéalo
Costa francesa.

Costa francesa.

‘MedTrends’ es el nuevo proyecto lanzado por la organización verde WWF que ha analizado los diez principales sectores económicos de los países europeos que dan al mar Mediterráneo y realizado proyecciones de su evolución de aquí a 2030. El resultado: un territorio con muy alta biodiversidad -17.000 especies habitan sus aguas-, cuna de civilizaciones y progreso, pero un territorio muy maltratado, acorralado; todo un maremágnum de serias amenazas de sobreexplotación.

Vayamos por partes, por las más preocupantes de esas 10 partes, por resumir, porque el informe de WWF es amplio.

Desarrollo costero: La ONG prevé que en 2025 haya 5.000 kilómetros más de costa “artificializada” que en 2015, con todo lo que eso supone de meter hormigón en el paraíso.

Turismo: 500 millones de llegadas para 2030 en toda la costa mediterránea (norte y sur), con todo lo bueno económico que eso comporta, pero también con todo lo malo del impacto, si no se controla y sólo se apuesta por un turismo fácil, de masas, de sol y playa.

Transporte marítimo: 4% de tasa de crecimiento anual, con lo que eso implica en un mar prácticamente cerrado; el eje Gibraltar-Malta-Canal de Suez es una auténtica autopista marítima. Con el agravante de que más del 50% de esos movimientos pertenecen a tanqueros, buques que transportan sustancias peligrosas y muy contaminantes si se derraman.

Pesca profesional: tendencia a la baja, pues WWF estima que el 90% de los stocks están ya sobreexplotados. Pero pone como ejemplo positivo la situación del atún rojo, cuyas poblaciones han pasado de estar al borde del abismo a la recuperación en los últimos 10 años; lo que demuestra que, si se quiere, se puede.

Petróleo y gas: De aquí a 2030, prevén que más del 40% de la cuenca mediterránea estará cubierta por contratos de exploración/explotación de gas y petróleo (ahora ya ocupan un 23%); pero hay esperanzas de que los acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático (del pasado diciembre) sirvan para frenar esta apuesta por un muy impactante modelo energético caduco. En concreto, la tendencia, si nada cambia, es que la producción de gas en alta mar aumente 5 veces entre 2010 y 2030 (sobre todo en el Mediterráneo oriental).

En todo este maremágnum, la ONG ambientalista critica que ahora sólo haya un 5% de la superficie marina protegida, y reclama que al menos se duplique de aquí a 2020. En este punto, España ofrece una situación más presentable, porque su superficie marina protegida alcanzó un 8,3% en 2015.

José Luis García Varas, responsable del Programa Marino WWF España, destacó durante la presentación de MedTrends, estudio liderado por WWF Francia y que abarca Chipre, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia y España, y que, según sus coordinadores, ofrece por primera vez una fotografía global de todas las presiones sobre el Mediterráneo: “Europa se enfrenta a nuevos retos a la hora de proteger uno de sus activos económicos más valiosos, el Mediterráneo. El crecimiento previsto en los próximos años del turismo, el tráfico marítimo, la acuicultura y la búsqueda de hidrocarburos requiere medidas para ordenar estos usos y conseguir que este mar siga conservando su enorme riqueza. De hecho, el gran desafío para esta cuenca durante los próximos años será ‘el crecimiento azul’. Sin una visión a largo plazo basada en el ecosistema y el desarrollo sostenible, el Mediterrráneo no será capaz de seguir soportando la economía y el bienestar de los países europeos de la cuenca”. Los cálculos de esta ONG estiman que este mar genera valor por 100.000 millones de euros y crea unos 7 millones de empleos.

Un mar de cemento junto al mar Mediterráneo en Benidorm. Foto: Matías S. Zavia / Flickr Creative Commons.

Un mar de cemento junto al mar Mediterráneo en Benidorm. Foto: Matías S. Zavia / Flickr Creative Commons.

“La Unión Europea debe desempeñar un papel crucial. Las herramientas existen sobre el papel, como es la directiva sobre la ordenación del espacio marino de julio 2014”, señaló Óscar Esparza, coordinador de MedTrends en WWF España. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La aplicación de esta directiva exige una visión compartida y ambiciosa para el futuro del espacio marítimo mediterráneo, teniendo en cuenta diferentes escalas espaciales y contar con la protección y conservación de la biodiversidad y ecosistemas como piedra angular. De lo contrario, será imposible alcanzar los objetivos ambientales fijados por la Comisión Europea, que ya se encuentran en grave riesgo”.

En la presentación de MedTrends, los responsables de WWF España hicieron también un llamamiento para la rápida y urgente cooperación entre la ribera norte (la europea, la más desarrollada) y la sur (la del Magreb) para evitar que este mar, símbolo de cultura y civilización durante muchos siglos, se convierta en este milenio en una gigantesca y vergonzante tumba para miles de personas que huyen de la pobreza, los conflictos o las persecuciones en sus países, buscando a la desesperada un medio de vivir en Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 7.000 personas han perdido la vida sólo en los dos últimos años intentando cruzar el Mediterráneo. En los 28 primeros días de enero de este año, esta organización ya ha contabilizado unas 250 muertes en aguas mediterráneas. Ese sí que es un panorama azul oscuro casi negro.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.