22.01.2013

Especial buenas noticias en ‘Ecologista’

Menéalo

NUESTRO HOMENAJE A LA REVISTA DE LA COORDINADORA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, QUE CUMPLE 75 NÚMEROS Y DEDICA TODAS SUS PÁGINAS A DEMOSTRAR QUE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS PUEDEN DETENER MUCHOS DESMADRES DESTRUCTORES. Y QUE OTRO MUNDO, MÁS VERDE Y SOLIDARIO, ES POSIBLE. 

RAFA RUIZ

Cuando en los años noventa comencé a escribir de medio ambiente y se creó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se publicaban en España un buen puñado de revistas de talante verde y con cierto gancho comercial, como Natura y Ecología y Sociedad. Con el tiempo se extinguieron. Quedan auténticas muestras de valentía y prestigio, como Quercus, la decana, y Energías Renovables, un loable proyecto de dos pioneros de APIA, Pepa Mosquera y Luis Merino. Ahí están también las revistas de ONGs como la de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y la de Ecologistas en Acción, la coordinadora de grupos verdes que tantos desastres y atropellos ha evitado en este país. Esta es la publicación, con un nombre tan sencillo como contundente, Ecologista, a la que hoy la Ventana Verde quiere rendir un pequeño homenaje, pues ha cumplido su número 75, con una portada realmente atractiva: una fotografía de la celebración de activistas por el cierre de la central nuclear de Garoña, en el norte de Burgos, y un titular realmente positivo: Especial Sí se Puede, porque todo el número (68 páginas, 3 euros) está dedicado a las buenas noticias en torno al medio ambiente. Por esos tres motivos, por su calidad, porque cumple 75 números, y porque nos alegra la temporada con una buena selección de noticias y reportajes que hacen pensar que no está todo perdido, le abrimos hoy esta ventana. Y entre todas sus páginas, seleccionamos las 10 piezas positivas que más nos gustan:

1. Por supuesto, el tema de portada: el cierre de Garoña, la nuclear más vieja de España (42 años) y que había dejado de cumplir las más mínimas normas de seguridad.

2. El movimiento a favor de la bici en Madrid, que poco a poco le va ganando asfalto al coche.

3. ‘Los extremeños pararon al monstruo’, sobre la victoria de los grupos ecologistas y de ciudadanos que han impedido la construcción de una absurda refinería en Tierra de Barros, en Badajoz.

4. Las monedas sociales; o sea, la implantación de esta herramienta en comunidades de todo el mundo, como sustitutas de las monedas oficiales para luchar contra la crisis y las dictaduras del capitalismo.

5. La experiencia de Lakabe, un pueblo recuperado del norte de Navarra, que sirve de ejemplo para una vida autosuficiente y plenamente respetuosa con el entorno.

6. Otra gran red social y verde: las comunidades de Montes Vecinales puestas en marcha en Galicia.

7. El cada vez más potente movimiento ciudadano contra la privatización del abastecimiento del agua y su defensa como un servicio público

8. El auge de los medios de comunicación alternativos frente a los convencionales, cada vez más prisioneros de los intereses de los bancos y de la publicidad, desde la revista satírica ‘Mongolia’ hasta el periódico ‘Madrid-15M’, y, añadimos nosotros, esta revista, ‘El Asombrario & Co’.

9. La consolidación de las redes de Comercio Justo, que en el año 2011 supusieron ya una facturación de más de 5.500 millones de euros en el mundo.

10. Y un dato: los españoles han pasado de un gasto de 3 a 19 euros en alimentos ecológicos, por año y habitante. Muy poco aún, pero crece.

Parece que sí, que otro mundo es posible.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.