23.12.2013

Esteban Barroso, entrevista a un banquero (distinto)

Menéalo

triodos-bank

Dirige la filial española de un banco europeo diferente, el Triodos, creado en Holanda hace 33 años y referente hoy de la banca ética, con valores. Ha tenido buen año y está satisfecho de lograr que el consumo y el ahorro responsables vayan calando en la sociedad española. Le entrevistamos para conocer otra manera de hacer las cosas… Incluso en la banca.

Sí. Puede estar la jauría ahí esperando, tras la puerta, para ladrar, para desprestigiar, para decir que todos son iguales, para no soltar tajada, para seguir mordiendo y desahuciando, para seguir atolondrando a todos con campañas de publicidad falsa en torno a los emprendedores y la solidaridad y la generosidad, pero Esteban Barroso, director de la filial española de Triodos, es un banquero distinto. A ellos les gusta calificarse como “banca ética y sostenible, banca con valores”. Su base: intentan equilibrar la rentabilidad económica con la social y la ambiental. Y dicen ‘no’ a cualquier inversión en lo nuclear y lo transgénico; como antes no participaron en la especulación que llevó a la burbuja inmobiliaria. Es entrar en su web y comenzar a reconciliarse con el mundo, porque en sus alianzas de colaboración leemos una lista de gente que ayuda a componer un mundo menos egoísta: Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, Oxfam/Intermón, Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Survival, Unicef, Médicos del Mundo, WWF…

Triodos Bank nació en Holanda en 1980 de la mano de un conjunto de profesionales que se inspiraron en el pensamiento de Rudolf Steiner, del que partió por ejemplo el método de enseñanza de las escuelas Waldorf y la agricultura biodinámica, precedente de la ecológica. Triodos llegó a España en 2004. Está también presente en Bélgica, Reino Unido y Alemania. En total, el patrimonio gestionado por el Grupo Triodos en Europa se acerca a los 9.000 millones de euros.

En estas fechas, esta revista quiere apelar, más allá de la avalancha de sugerencias para gastar dinero y consumir, al auténtico espíritu de la Navidad, a trabajar y vivir con sentido, responsabilidad y pensando en los demás; al consumo y ahorro responsables. Sirva esta entrevista de mensaje de El Asombrario para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Señor banquero, ¿cómo ve España?, ¿cree que en Europa nos entienden, que Alemania es consciente de adónde vamos, como decía Rajoy?

Mire, tenemos algo muy positivo a nuestro favor en lo que debemos insistir: El elemento mediterráneo, del sur, como espíritu de un pueblo. Los españoles tenemos mucho que aportar a Europa, y uno de nuestros principales valores es ese elemento perceptivo, nuestra capacidad de percibir al otro, algo que generalmente en Europa no se da… Nosotros vemos un poco más de lo que ven ellos; estamos más capacitados, por la luz, el sol, el mar, por lo que sea… Nosotros podemos entender a los alemanes, a los franceses, a los ingleses; pero no tengo claro que eso ocurra en la otra dirección… Y esa es una de las principales contribuciones que puede hacer lo español; tenemos esa capacidad de percibir al otro, frente a la rigidez de la agenda anglosajona o alemana…

¿Qué tal ha tratado 2013 a Triodos, porque con la mayoría de la gente ha sido un año especialmente sádico…?

Hemos conseguido 40.000 nuevos clientes. Y puedo decir que ha sido un año para Triodos importante, porque vamos a alcanzar los 150.000 clientes, proporcionando ya una oferta completa de servicios. Tenemos la primera eco-hipoteca del mercado, tarjetas de débito y crédito, distribución de TPV… Sin perder nunca de vista que somos un banco que hace las cosas de manera diferente, que somos un banco de Personas. El número de accionistas del banco también ha crecido muchísimo. Esto nos da una base social y una tranquilidad.

¿Cómo se consigue crecer tanto ahora que todo el mundo, aunque unos más que otros, la verdad, está cuesta abajo?

No quiero sonar arrogante, pero hay que hablar del impulso civilizador. Como consecuencia de toda la situación vivida desde 2008, cada vez más personas toman consciencia sobre sus decisiones financieras, la cultura en lo financiero está creciendo. Por necesidad. El hambre agudiza el ingenio. La situación ha agudizado el interés por entender lo que es el negocio bancario. España es un país grande y con mucha gente bancarizada. Nuestra oferta es singular, diferente. Y he de decir que nuestros clientes son nuestros mejores agentes. Van hablando bien de nosotros y logran captar clientes directamente. Estamos desarrollando una institución financiera a partir de los valores, más que de los productos. Nuestros clientes multiplican geométricamente nuestro discurso. Así que, para explicar el crecimiento, debemos hablar de la solidez y singularidad de nuestra propuesta, y de la oportunidad. Se dan las circunstancias para que una idea y un ideal como Triodos se pueda materializar, lo que no siempre es posible.

Hemos llegado a un punto en que el común de la gente en España piensa que los grandes banqueros son los malos de la película, algo que en décadas pasadas no sucedía en absoluto. ¿Realmente lo han hecho tan tan mal?

Bueno, yo conozco gente muy buena y no tan buena en todos los sitios, también en los bancos. Hay algo muy habitual en nuestra sociedad, la tendencia a colectivizar la culpa. Y confundir culpa con responsabilidad. A mí esta línea de trabajo no me acaba de gustar, prefiero pensar en positivo y en concreto para resolver algo, prefiero pensar en qué personas son las que mejoran la vida de la gente y qué personas no. Esta es la opción de Triodos: apelar a la propia capacidad de cada uno para cambiar. Colectivizar no es bueno. Puede ser cómodo, pero no bueno. Porque llega un momento en que uno se queda bloqueado, sin capacidad de actuar. Lo fundamental en estos momentos es entender que los bancos son agentes sociales, que juegan un papel importantísimo en la sociedad, como los políticos, y que es necesario que uno se vincule con aquella institución financiera y con aquel movimiento político que tienen que ver con cada uno. Si nosotros tenemos los bancos que tenemos, es porque hay un montón de gente que decide llevar sus ahorros a esos bancos. Si tenemos los partidos que tenemos es porque hay un montón de gente que… les vota. Yo no quiero participar en ese ejercicio de culpabilizar; claro que hay gente con nombre y apellidos que deben responsabilizarse de determinadas actuaciones, pero antes que colectivizar la culpa hacia un determinado segmento, prefiero insistir en qué cosas podemos hacer.

¿El mensaje que quiere enviar es que cada uno, con sus pequeñas decisiones diarias -dónde compra, qué compra, dónde pone el dinero de sus ahorros- puede estar decidiendo muchas cosas, que nos debemos responsabilizar de la sociedad que construimos a partir de cada pequeña decisión diaria?

Absolutamente. Cada uno, desde su profesión, es además un agente activo socialmente; está construyendo con su trabajo un tipo de sociedad. No hay ninguna actividad neutra.

Pero a la gente se la puede liar fácilmente… No hay más que ver el bombardeo de los grandes bancos tradicionales con campañas muy estéticas apelando a la solidaridad, a los emprendedores…. Tú pides que la gente se haga responsable de sus decisiones, que maneje información por un consumo y un ahorro responsables, pero a veces vivimos tan deprisa y en tal embrollo de propaganda y publicidad, que nos aturden, que es difícil discernir…

Soy consciente, pero eso no nos exime de responsabilidad. Hay que saber que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Yo no voy a opinar de otros bancos, que la gente se informe sobre nosotros, que vea lo que hacemos y, después, actúe en consecuencia con sus valores e ideales.

(En su web, www.triodos.es, hay una pestaña muy clarificadora: ‘A quién financiamos’, con buscador por sectores y por comunidades autónomas; ahí encontraremos más de 2.000 razones de colectivos que han encontrado acomodo en Triodos para trabajar, desde SEO/Birdlife a la Fundación Oso Pardo o la Fundación Naturaleza y Hombre)

Señor banquero, ¿cuál es la esencia última de la profesión de un banquero?

La relación. El trabajo del banquero es poner en contacto a personas con recursos con personas que necesitan esos recursos. Nuestro trabajo es la interpelación, estar en medio. Por eso, la cualidad que Triodos introduce es la transparencia. Porque es fundamental conocer qué hacen con tus ahorros. Y lanzo una pregunta general: ¿cuánta gente le pregunta a su banco en qué invierte sus ahorros? La esencia de un banquero es entender el mundo, intervenir con recursos que no son propios, sino que tiene que devolver. Un banquero ha de intentar entender el mundo y poner en relación a personas que tienen recursos con personas que nos los tienen y hacer posibles proyectos e ideales.

Dinos alguna de esas relaciones de las que te sientas especialmente satisfecho últimamente.

Hemos firmado un convenio con Audiovisual Sociedad de Garantía Recíproca para financiar cine en español (las películas Futbolín, de Juan José Campanella, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, han contado con el apoyo de Triodos en 2013), y acabamos de lanzar el primer premio de huertos ecológicos para colegios, en colaboración con la Asociación Vida Sana. A mí me pareció muy buena idea cuando me lo propusieron; creo que este tipo de gestos son importantes. Otra iniciativa de la que me siento muy satisfecho es la de promover que nuestros clientes tengan la opción de donar, de forma extraordinariamente sencilla, parte de los intereses que reciben en cualquiera de nuestros productos. Como si es un euro al año… Y ahí hemos notado un crecimiento enorme. Estamos ya cerca de los 8.000 donantes, cifra que en un banco, donde es un gesto inusual, es muy importante. Pueden elegir dónde colaborar; estamos financiando proyectos estupendos dentro del sector social y cultural, como teatro, por ejemplo; y proyectos innovadores, como llevar la agricultura ecológica a los colegios.

Aprovecho para preguntarte por una de las prioridades tanto de Triodos como de ‘El Asombrario’: la preocupación por el medio ambiente. Sigo sin ver un interés real por crecer sin despilfarrar ni machacar el planeta. Podríamos aprovechar esta situación crítica para apostar por otro modelo más respetuoso con el entorno, pero yo no lo acabo de ver, sino todo lo contrario.

Yo consumo ecológico desde hace más de 20 años, y en este tiempo en este sector se ha avanzado mucho. Yo soy optimista. Ahora es mucho mas fácil consumir ecológico. Una de las claves en la preservación del medio ambiente tiene que ver con la agricultura; gracias a ella se puede conseguir un impacto enorme de transformación. En estos momentos, en España ya hay más de 30.000 operadores, la agricultura ecológica crece anualmente a tasas de en torno al 15%. España exporta entre el 80% y el 90% de su producción ecológica; hay que ver qué hacemos para que consumamos más asiduamente; si uno deja de meterse mercurio y fertilizantes al cuerpo, igual uno hasta empieza a pensar mejor y ver las cosas de otra manera… Los nuevos paisajistas son los agricultores. Luego están los warriors, los Greenpeace, y cada uno debe estar ahí para proteger la tierra. Pero desde mi punto de vista, como banquero, digo que lo fundamental es el consumo; si conseguimos transformar los hábitos de consumo, conservaremos el medio ambiente y viviremos de una manera más saludable.

¿Este optimismo tuyo tienen que ver con la alimentación?

Es que… Es que… ¿cuál es la alternativa, si no? Yo creo que la salida está en las compañías. Yo nunca he encontrado la solución yo solo. No entiendo a esa gente que dice que se ha hecho a sí misma. Me lo decía mi madre de pequeño: cuida las compañías; es muy importante con quien se rodea uno, lo que uno consume, lo que uno hace y con quién lo hace. Las compañías: esa es la salida. En lo personal y en lo colectivo. Uno tiene que mirar y mirarse en los demás. La salida no está ni en la soberbia ni en el ombliguismo, sino que está fuera, mirando a los otros.

Y al elegir las compañías también hay que tener cuidado con el banquero…

Hay que ser coherente. Decir lo que uno hace y hacer lo que uno dice. Nosotros somos un banco para aquella gente a la que le preocupa otra gente. Y para aquellas personas que piensan que las cosas se pueden hacer de forma diferente.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

10 comentarios

  • El 24.12.2013 , Pablo ha comentado:

    Quería decir que mal por ti y mal por eldiariopuntoes

  • El 24.12.2013 , Ka ha comentado:

    No se porque insistis en no preguntar sobre las condiciones laborales en la empresa. No estoy en contra de poner mis ahorros en Triodos pero si hay algo que mejorar me gustaria que se hiciera algo por mejorarlo en vez de evitar la pregunta siempre.

  • El 24.12.2013 , xarlitox ha comentado:

    Hace 6 años que soy cliente de Triodos. Me podria explicar el Sr. Barroso que quiere decir que tengan como “Empresas Elegibles” para sus inversiones empresas como:
    GAMESA (armamento!)
    NIKE
    TELEFONICA
    STARBUCKS
    FERROVIAL
    ABERTIS
    CARREFOUR
    INDITEX
    y un largo etc!!!

    Lo pueden verificar en:

    http://www.triodos.com/en/investment-management/socially-responsible-investment/sustainable-investment-universe/recent-results/

    • El 27.12.2013 , Triodos Bank ha comentado:

      Estimado xarlitox: en respuesta a su pregunta, el dinero que los clientes tienen depositado en Triodos Bank NV en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos solo se invierte en organizaciones, empresas y proyectos de los sectores social, medioambiental y cultural con un alto impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas y el planeta. Este dinero, que más de 150.000 clientes en España han depositado en las cuentas del banco, representa el balance bancario de Triodos Bank y únicamente se invierte en empresas, ONG, fundaciones y proyectos de la economía real, que aportan un valor social añadido.

      Por otro lado, el Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, con sede en Holanda, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables. También gestiona los fondos de inversión ISR, que invierten en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. Estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y no se comercializan en España. Triodos Investment Management gestiona el dinero de inversores que desean invertir en empresas cotizadas con criterios de ISR, pero no se trata de inversiones que realice la entidad con fondos propios ni con el dinero depositado por los ahorradores.

      ¿Por qué Triodos Bank ha lanzado entonces estos fondos? Debido a la demanda de clientes de Triodos Bank a nivel internacional de ofrecer fondos de inversión que invierten en empresas cotizadas en mercados de valores. En los años 90 comienza a desarrollarse el mercado de fondos de inversión y algunos clientes comenzaron a demandar que Triodos Bank les ofreciera la posibilidad de invertir en mercados cotizados con criterios sociales y medioambientales, como los que el banco ofrecía en su actividad bancaria. Estos criterios se desarrollaron durante estos años, cristalizándose en la metodología de análisis de selección de empresas cotizadas (http://www.triodos.com/downloads/investment-management/research/minimum-standards.pdf). Con el fin de satisfacer esta petición de nuestros clientes y llevar a cabo nuestra misión también en el mercado inversor, se desarrollaron una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura, inmuebles sostenibles y empresas de medio ambiente y energías renovables, gestionados desde Triodos Investment Management. Este área internacional también gestiona cuatro fondos de inversión socialmente responsable o ISR, que invierten el dinero de inversores que los demandan (nunca fondos propios ni de ahorradores o titulares de certificados) en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. A su vez, se establece con estas empresas un diálogo de engagement y la participación en las juntas de accionistas, para motivar cambios positivos en sus criterios ASG. Es lo que más tarde se ha llamado activismo accionarial, que grandes ONG ponen hoy día en marcha. Los fondos de inversión tienen una naturaleza legal y de gestión independiente del banco, por lo que estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y además no se comercializan en España.

      El caso de algunas empresas ha sido controvertido y su selección permanece bajo análisis continuo y seguimiento con la empresa directamente. Por ejemplo, recientemente Repsol ha salido del universo inversor por no cumplir una serie de criterios. Desde el área de gestión de fondos y el departamento de análisis Triodos Research, se está en contacto con los responsables de estas empresas y se sigue de cerca la evolución de las áreas en las que Triodos Investment Management ha solicitado que incrementen sus medidas y realicen seguimientos concretos. Esto nos permite ejercer la influencia necesaria, para preservar que los criterios aplicados se respeten y se incorporen en la empresa.

      Que estas empresas hayan sido seleccionadas en el universo de inversión de los fondos ISR no quiere decir que el dinero confiado por lo clientes en los fondos de inversión ISR esté invertido en las mismas. Dependerá de la valoración financiera que el gestor del fondo realice de las acciones. Además, que estas empresas estén seleccionadas en la actualidad no significa que no dejen de estarlo en el futuro. Éste fue el caso con Deutsche Telekom, que no fue seleccionada por problemas en los sistemas de trazabilidad de su gestión medioambiental en la incorporación del coltan procedente de países con mano de obra infantil o con regímenes opresores. Después de cerca de tres años de diálogo con ellos, lograron incorporar una política y un procedimiento de gestión de proveedores sobre el coltan, que permitió su incorporación al universo de inversión de los fondos de Triodos Investment Management.

      Por lo tanto, la oferta de los fondos de inversión ISR del grupo Triodos está centrada, en primer lugar, en la inversión en empresas no cotizadas de los sectores social, medioambiental y cultural; y en segundo lugar, en la influencia para que las empresas cotizadas incorporen criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en sus procesos de gestión y operaciones, dando respuesta a la demanda de clientes de Triodos Bank que a nivel internacional querían invertir con criterios de inversión socialmente responsable en empresas cotizadas en mercados de valores. Para Triodos Bank sería mucho más sencillo adoptar una posición más purista, que no nos comprometa; pero si realmente queremos promover una renovación del sistema financiero, objetivo con el que se creó el banco en los años 70, no podemos obviar estar presentes, de alguna forma, en el mercado de capitales. Eso sí, elevando los criterios de selección y promoviendo un activismo accionarial y una estrategia de diálogo constante con estas empresas. Le recuerdo, además, que estos fondos no se comercializan en España. Un saludo.

  • El 24.12.2013 , maria ha comentado:

    Me sorprende que un solo artículo de un bloquero sea suficiente razón para juzgar Triodos….con poco se conforma la gente para tener criterio ¡¡¡

  • El 25.12.2013 , helen ha comentado:

    Supongo que se pueden tener unos ahorros, ser de izquierdas y no querer guardar esos ahorros debajo del colchón. Triodos es una buena opción.

  • El 26.12.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

    Ante algunas preguntas realizadas por medio de la red social Twitter por algunos de nuestros lectores sobre la coincidencia de un anuncio de Triodos Bank en esta entrevista realizada a su responsable en España, queremos puntualizar lo siguiente:

    1) El Asombrario no tiene ningún acuerdo publicitario con Triodos Bank.

    2) Eldiario.es no decide en ningún momento los temas y entrevistas que publica El Asombrario.

    3) El Asombrario tiene firmado un acuerdo con una agencia de medios llamada HiMedia. Es esta agencia la que sirve, tanto a eldiario.es como a ElAsombrario, la publicidad que les llega. Nuestra publicación no decide EN NINGÚN MOMENTO qué empresas se publicitan y en qué momento. Se trata de un servicio similar al de Google Adsense que suele funcionar a través de cookies.

    4) Ninguna de las preguntas de esta entrevista fue pactada, ni el entrevistado revisó en ningún momento el texto antes de ser publicado.

    5) Creímos interesante hacer una entrevista en esta sección de Ventana Verde, al responsable de una entidad financiera absolutamente profesional, con una larga trayectoria en Europa, que apoya valores que la gran banca tradicional no suele defender y que, además, colabora con organizaciones tan poco sospechosas como Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, Oxfam/Intermón, Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Survival, Unicef, Médicos del Mundo, WWF, por poner algunos ejemplos.

    6) La política de comentarios de El Asombrario no permite que se viertan insultos ni acusaciones infundadas.

    Gracias.

    • El 26.12.2013 , Borja ha comentado:

      Dejando aparte de momento el tema de la publicidad, me centro en el punto 5.

      Tenéis toda la razón en que Triodos defiende algunos valores que otros bancos no suelen defender. Según ellos mismos afirman, también defienden intereses muy similares a los de otros bancos (a lo pronto, Gamesa) y que normalmente no entrarían dentro de la etiqueta de “ético” que se atribuyen y les dais en el texto. Entiendo que una cosa puede contrarrestar la otra, dejando esos primeros valores positivos como poco más que un lavado de cara. Que el texto ametralle todas las colaboraciones buenas sin mencionar las dudosas deja la entrevista en una palmadita amable al entrevistado e impide al lector cualquier tipo de crítica fundamentada.

      Me preocupa también la tranquilidad con la que apoyáis la agricultura biodinámica y las escuelas Waldorf. Pondría enlaces, pero dado que no permitís que se “viertan insultos ni acusaciones infundadas”, lo omitiré. Cualquiera puede buscar en Google y formarse su propia opinión.

      Un medio que asumo pretende ser crítico con la realidad que le presentan y que difunde a sus lectores no parece haber hecho ese trabajo inicial de investigación o no ha considerado necesario hablar de las “dudas” que pueden generar los “valores” del entrevistado y su grupo. No se pide un enfoque equidistante, ni mucho menos, pero parece que habéis asumido sin dudar que todo lo que de lejos reluce debe ser oro, sin ir más allá.

      • El 26.12.2013 , Borja ha comentado:

        Prejuicios míos, me corrigen que desde hace un tiempo Gamesa no trabaja con armas ya. Se invalida el ejemplo extremo, pero estaría bien que a nivel de las colaboraciones con WWF, Greenpeace y Unicef se pusieran las que menciona en su comentario xarlitox.

  • El 29.12.2013 , Triodos Bank ha comentado:

    En respuesta a algunas de las acusaciones vertidas en Twitter y en los comentarios en esta entrevista, y en defensa de la profesionalidad de El Asombrario, eldiario.es y el periodista Rafa Ruiz, desde Triodos Bank nos gustaría hacer una serie de precisiones:

    1) La entrevista no ha sido pactada en ningún momento. Siempre respondemos de forma transparente y abierta a todas las preguntas que nos realizan los periodistas, incluso aquellas más críticas e incómodas.
    2) La entrevista en la revista El Asombrario no guarda ninguna relación con la campaña de publicidad online que el banco ha lanzado en varios medios de comunicación, entre los que se incluye eldiario.es. Esta entrevista se realizó previamente a la decisión del área de Marketing de comenzar una campaña puntual en internet en diversos medios digitales. Las acciones de publicidad en el banco son independientes a las actividades de prensa.
    3) Triodos Bank es un banco independiente, no afiliado a ningún movimiento cultural, religioso ni político concreto y que promueve unos valores universales. Si bien es cierto que los fundadores originales del banco, procedentes de distintos ámbitos profesionales, se inspiraron en el pensamiento económico de Rudolf Steiner, esto no se oculta y así lo hemos explicado en nuestra propia revista. Triodos Bank tiene una cartera de crédito de 24.000 empresas y organizaciones sociales, medioambientales y culturales de distinto signo en Europa, que son públicas en nuestra web y operan en sectores reconocidos. Por lo tanto, son falsas y fácilmente contrastables las afirmaciones de que el banco solo financia escuelas Waldorf, homeopatía o agricultura biodinámica. La política de recursos humanos del banco valora la diversidad y en ningún caso exige una ideología cultural, religiosa o política concreta para formar parte del equipo.
    4) Gamesa no ha recibido un préstamo de esta entidad, como puede consultarse en nuestra web, donde publicamos todas las inversiones realizadas conforme a nuestra política de transparencia. Sin embargo, Gamesa aparece en el universo inversor de los fondos de inversión que gestiona Triodos Investment Management, con sede en Holanda, cuyo funcionamiento se ha explicado en oro comentario anterior. Estos fondos tienen una naturaleza legal y de gestión independiente del banco, por lo que están fuera del balance bancario de Triodos Bank y no se comercializan en España.
    5) Triodos Bank tiene una estricta política de exclusión, ya sea a través de la financiación directa o de los fondos de inversión, hacia empresas que operan en el sector armamentístico.
    6) Con respecto a las acusaciones sobre la financiación de centros de menores donde existe maltrato infantil, Triodos Bank ha respondido públicamente ante esta campaña de boicot lanzada por parte de un colectivo anónimo. El último comunicado está disponible en este enlace: http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot-julio-2012.pdf.
    7) Triodos Bank ha otorgado financiación a la labor de acción social de Remar en favor de personas drogodependientes con un alto grado de exclusión social, no a las ideas personales o religiosas de su presidente ni a la confesión de esta entidad.
    8) No existe ninguna vinculación entre Triodos Bank y la empresa Avinia.
    9) Triodos Bank no ha desahuciado a ningún particular. El caso de Salamanca que circula por redes sociales corresponde a un centro de turismo rural que ha incumplido desde 2009 sus compromisos de pago. Por parte de Triodos Bank se ha intentado en todo momento buscar soluciones que evitaran la ejecución y subasta de las fincas hipotecadas durante más de tres años, incluidas todas y cada una de las que recoge la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, como la dación en pago. No obstante, la respuesta del administrador de la empresa a cualquier propuesta presentada por el banco ha sido siempre negativa.
    10) Con respecto a las condiciones de los empleados, desconocemos las razones por las que algunas personas difunden críticas sin fundamento y medias verdades sobre Triodos Bank en internet, buscando generar incertidumbre sobre el banco en un momento de falta de confianza en el sistema financiero. En Triodos Bank optamos por no entrar en este debate e invitamos a cualquiera a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas para contrastar esta información con nuestros empleados.

    Esperamos haber sido capaces de aclarar las principales dudas surgidas a raíz de esta entrevista y quedamos a disposición de quien lo precise para ampliar esta información.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.