02.07.2019

La fórmula contra la España vaciada: agricultura y ganadería extensivas y biodiversidad

Menéalo

Ganadería extensiva y biodiversidad contra la España vaciada. Foto: Rafa Ruiz.

La agricultura y la ganadería ya están notando los efectos del calentamiento en España; agricultores y ganaderos que optan por el modelo extensivo, fuera de macrogranjas e invernaderos, cuentan con la biodiversidad como una gran aliada. Pero las trabas burocráticas, el despoblamiento y el desinterés de las Administraciones por llevar el Estado del bienestar al mundo rural siguen taponando muchas salidas que beneficiarían tanto a los pueblos como a la naturaleza, como a una alimentacion más saludable.

En una jornada dedicada al clima, la agricultura y el medioambiente, organizada la semana pasada en Madrid por Sigfito  (sistema de recogida de envases de uso agrícola) se puso sobre la mesa la realidad del sector agroalimentario español: el cambio climático ya se está manifestando y los agricultores tienen que tomar ya medidas para adaptarse.

El calentamiento ha alterado la duración de la estación de crecimiento y, en el caso de los cereales, la cosecha se ha adelantado varios días, afirmó Asunción Pator, del área de Evaluación y Modelización del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Explicó que ya existe una plataforma online sobre la adaptación al cambio climático en España, AdapteCCA, con información por comunidades autónomas y un mapa de escenarios climáticos para el año 2050, con previsión de temperaturas y precipitaciones, así como los posibles impactos por sectores.

Para el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, la agricultura extensiva solo va a sobrevivir con medidas de conservación del territorio, y eso es lo que España puede aportar a la Unión Europea. Unir la conservación de la biodiversidad y la agricultura es indispensable. La PAC se pagará con proyectos de biodiversidad, aseguró De Miguel, y habrá indicadores de biodiversidad en los sellos de denominación de origen como, por ejemplo, en las legumbres ecológicas, que contribuyen a la conservación de poblaciones de aves esteparias, o en el arroz del Delta del Ebro, que ayuda al mantenimiento de la avifauna de este humedal. «A los productores les interesa mostrar lo que hacen por la biodiversidad, es un valor añadido, y el consumidor pide trazabilidad, no más etiquetas, sino saber quién lo produce y dónde», indicó.

Hay proyectos que ya incorporan la biodiversidad ligada a la agricultura y la ganadería, como por ejemplo el pastoreo de ganado extensivo de vacas que ayudan a mantener el paisaje con apertura de pastos y recuperación de especies insectívoras gracias a sus excrementos; y la agricultura que promueve la conservación de aves esteparias con rotación de cultivos, mantenimiento de barbecho, creación de setos y linderos e implantación de cubierta vegetal.

Un ejemplo de producción agrícola sostenible con el entorno es Oleícola El Tejar, que se encarga de procesar un tercio de las aceitunas de Andalucía. La agricultura tiene que producir con la máxima calidad, ser sostenible a lo largo del tiempo y respetuosa con la biodiversidad, indicó Francisco Mora, vicepresidente de esta cooperativa.

La España vaciada y la burocracia

Para que existan agricultores y ganaderos, el mundo rural tiene que resultar atractivo. Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, explicó que la clave de la recuperación de los pueblos es dar protagonismo a la gente del mundo rural y que ellos decidan lo que quieren hacer. En la actualidad, hay 250 grupos de acción local en España y ellos deciden si quieren actividades de turismo, o pequeñas empresas de artesanía o de productos agroalimentarios. El problema, para Caso, es que en el medio rural no existen hoy por hoy las mismas oportunidades que en las ciudades. «Si el Estado del bienestar no se lleva al mundo rural, es imposible que la gente se vaya a animar a ser rurales», afirmó. El proyecto de vida en el medio rural tiene que ser completo: para un joven de 20 años que necesita nuevas tecnologías, para los de 30 años con hijos que piden escuelas y para los mayores que precisan un médico cerca, y no que pase una vez al mes.

La despoblación y el desequilibrio territorial se solucionan dando servicios al mundo rural, y eso empieza, según Caso, por implantar nuevas tecnologías, porque hoy en día el teletrabajo no es posible y la brecha digital existe. Para Caso, el futuro del mundo rural pasa por innovar, pero la regulación y la innovación no se llevan bien, y España es uno de los países más regulados. «En el mundo rural es casi imposible montar un negocio como una quesería o una tienda de mermeladas artesanales, porque se tardan años de papeleos de una ventanilla a otra de la Administración», explicó el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

Menéalo

Sobre el autor

María García de la Fuente
Escribo de medio ambiente y ciencia desde hace 20 años en teletipos, papel y online, y me sigo sorprendiendo y aprendiendo de éste y otros mundos. Me gusta contar cómo es nuestro planeta y lo que estamos haciendo con él. Twitteo en @mariagfuente

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.