17.10.2013

Forosur_caceres_13, el entramado del arte contemporáneo

Menéalo

cristinaiglesiaselasombrario

Forosur_caceres_13 reunirá a 13 galerías y más de un centenar de artistas, coleccionistas, críticos y académicos entre el 24 y el 28 de octubre en la ciudad extremeña de Cáceres

MARIO S. ARSENAL

Puedes seguir al autor en Twitter

Ayer se presentó en Madrid la nueva edición de forosur_cáceres_13. Al acto acudieron entre otras Rosina Gómez-Baeza, comisaria del proyecto, Lucía Ybarra, coordinadora general, y la máxima responsable de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales. La iniciativa se presenta ambiciosa y pretende abarcar desde distintos puntos de vista el complejo entramado cultural del arte contemporáneo. El título de estas jornadas de reflexión y disfrute es Trashumancias II. En la cultura y en el arte contemporáneos, un título que remite a priori en la superación de los límites geográficos del arte, pero que a la vez quiere servir de apertura para que la población extremeña tome conciencia del arte contemporáneo.

En esta apuesta aperturista el arte se bifurcará entre debates, talleres, exposiciones, ciclos de cine y una muy esperada performance fluxus en el Museo Vostell de Malpartida a cargo de tres componentes decisivos del movimiento como son Philip Corner, Ben Patterson y Willem de Ridder, todos ellos bajo la dirección artística de Mercedes Guardado. Este año participan 13 galerías y más de un centenar de artistas, además de importantes coleccionistas y personalidades provenientes de la crítica del arte y el mundo académico. Este año se suma el Gabinete Estampa que, dirigido por Chema de Francisco, reunirá proyectos de una docena de galerías e incorporará otra gran exposición de la Asociación de Coleccionistas 9915, presidida por Jaime Sordo. Ambos asistieron también a la rueda de prensa y dejaron claras las intenciones que tiene este novedoso proyecto de gabinete: difundir lo privado, desmitificar la imagen oscurantista del coleccionista y proyectarlo socialmente.

Un rasgo reseñable es el afán didáctico que se le ha puesto a todo el proyecto, de ahí el empeño de abordar atentamente obra sobre papel. Asimismo el deseo de revelarse contra los límites territoriales hace que el uso de la palabra trashumancia sea un símbolo de cooperación e intercambio que puede resumirse, como decía la propia comisaria, en “querer trabajar con otros”. Y lo cierto es que hay de todo: desde debates sobre la figura del crítico de arte o la función social del mecenazgo, pasando por talleres sobre el proceso del grabado, las metodologías artísticas, y terminando, por ejemplo, con una performance fluxus en Malpartida, el cineforo que acoge la Filmoteca o la esperada instalación de Pozo IV (Variación 2) en el patio del Museo de Cáceres con la que Cristina Iglesias se suma a la iniciativa extremeña (en la foto, una de las obras de la serie pozos de Iglesias). Digna de mención es la apuesta que desde la organización se le ha concedido a la dinamización en redes sociales. De este modo se podrá seguir el desarrollo de las jornadas a través de sus perfiles de Facebook y Twitter gracias al hashtag #forosur13, desde el cual todo el mundo podrá hacer aportaciones o compartir sus opiniones entablando así un diálogo con el que enriquecer la iniciativa.

En definitiva, un punto de encuentro entre lo público y lo privado que, al menos durante los cuatro días que van del 24 al 28 de octubre, se erigirá en reclamo del panorama artístico contemporáneo en la ciudad de Cáceres. Los resultados se los contaremos más adelante.

Menéalo

Sobre el autor


Desde que empezó a colaborar en 2007 como redactor en distintos medios, esta mente inquieta no ha dejado de interesarse por manifestaciones culturales de todo tipo. Es italianófilo, investigador de Historia del Arte, especialista en la obra de Miguel Ángel Buonarroti, y ha publicado artículos en revistas universitarias nacionales e internacionales. Su amor por el arte y la literatura lo han convertido en un humanista de sensibilidad transversal, abrazando así una lectura multidisciplinar en cualquier campo de estudio que lleva a cabo. Su faceta como poeta y escritor, todavía inéditas, espera hallar el instante propicio para saltar a la palestra literaria. Hasta que ese momento llegue, su letra queda al servicio de la comunicación en defensa de una cultura común y plural. Cultivar es cosechar. Puedes seguirle en Twitter: ‘@Mario_Colleoni’

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 17.10.2013 , Paula Carretero ha comentado:

    ¡Estupendo!
    un texto muy detallado, lleno de información y que sin duda en cuanto lo lees te entran ganas de asistir.
    gracias por mantenernos informados con el arte contemporáneo.

    • El 17.10.2013 , Mario S. Arsenal ha comentado:

      Muchas gracias por la parte que me toca, Paula.
      Estás invitada a asistir.
      Un saludo.

  • El 17.10.2013 , Forosur_cáceres ha comentado:

    Muchísimas gracias tanto a El Asombrario como al autor Mario Sánchez, con quien tuvimos el gusto de charlar en la presentación de Madrid, por este texto tan completo.

    ¡ Os esperamos en #forosur13 !

    Gracias.

    • El 17.10.2013 , Mario S. Arsenal ha comentado:

      El placer es siempre mío por poder contribuir desde El Asombrario con grandes propuestas artísticas.
      ¡Os seguiremos también a través de #forosur13!
      Un saludo a toda la organización.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.