18.06.2018

¿Qué se está haciendo en fotografía? 61 ‘influencers’ de verdad

Menéalo
Juan Aballe, 'Last best hope', 2015

Juan Aballe, ‘Last best hope’, 2015

EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) ha montado un interesante recorrido por la manera de mirar y trabajar, por lo que les mueve y conmueve, de 61 fotógrafos. Sirva de repaso de mucho de lo que se está haciendo hoy día en España –con alguna aportación internacional- y de celebración de los 30 años de trayectoria de esta escuela enseñando a enfocar los mundos que nos rodean. ¿Cómo miramos a los que nos miran? ¿Cómo contar todo lo que nos cuentan? En el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, hasta el 28 de octubre.

Hay fotógrafos militantes, que confían en el poder de la imagen para cambiar lo peor del mundo, lo más injusto y desigual, que usan sus disparos como herramienta de denuncia y transformación. Como Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Manu Bravo, Daniel Mayrit, Ruth Montiel Arias y Álvaro Ybarra.

Y los hay que a través de sus trabajos reflejan su yo más íntimo, nos muestran su imagen interna, que a la vez puede ser universal, porque el espectador puede sentirse identificado. Te hablan desde el yo para activar tus sensaciones y sentimientos. Como Mara León, Rubén H. Bermúdez y Pachi Santiago

Hay fotógrafos mediadores y recolectores, que basan su trabajo en las historias de otros, que necesitan narrar, pero a través de terceros, de personajes a los que hacen partícipes de su acto creativo. Fotografía colaborativa. Como Juan Valbuena, Yolanda Domínguez, Al Betrayal & José Ramón Bas Angelica Dass.

Y los hay que observan y empatizan con lo observado, transitan lo fronterizo, relatan la exclusión y las realidades de los márgenes, que nos suelen resultar incómodas. Como Alberto García Alix, Jessica Dimmock y Jane Evelyn Atwood.

Otros son paseantes, que van al encuentro de lo inesperado, lo que nos sorprende, el azar que construye el día a día. Como Ricardo Cases.

Gervasio Sánchez, Centro ortopédico de la Cruz Roja internacional, Kabul, agosto de 1996

Gervasio Sánchez, Centro ortopédico de la Cruz Roja internacional, Kabul, agosto de 1996.

David Catá, Horizontes, 2017.

David Catá, Horizontes, 2017.

Manu Brabo, Ucrania, 2015

Manu Brabo, Ucrania, 2015

Hay fotógrafos que experimentan para ir más allá de la fotografía en dos dimensiones, adentrándose en otros formatos, instalaciones, performances… Son exploradores de la imagen expandida. Como Eugenio Ampudia y Amaya Hernández.

Y los hay fetichistas, que utilizan los objetos para crear poesía visual. Dan una dimensión nueva a los objetos, y estos responden abriendo un nuevo relato, creando un sentido diferente con un lenguaje poético-visual. Como Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, David Catá y Manuel Vilariño.

Hay fotógrafos antropólogos, que van de humildes observadores, pero construyen lo más grande, la memoria, que van hilando con sus trabajos la historia del mundo. Como David Alan Harvey, Juan Manuel Castro Prieto, Carlos de Andrés y Cristina García Rodero.

Y los hay que, a partir de los códigos y herramientas del documentalismo, crean ficciones que sirven para contar mejor la realidad. Son auténticos ilusionistas fantásticos. Como Eduardo Momeñe, Juan Aballe Mikel Bastida.

Hay fotógrafos que juegan con el lenguaje visual de la pintura, del teatro o el cine para reflejar una hipérbole de la realidad y contar historias que nos hipnotizan. Como Ouka Leele, Eugenio Recuenco y Lottie Davies.

Hay fotógrafos que buscan en la naturaleza alimentar el alma y lo sublime de la existencia, son ascetas, son románticos, en el sentido primero del romanticismo. Como Javier Vallhonrat, Simon Norfolk y Fernando Marcos.

Y los hay alquimistas, que buscan una lógica oculta, espacios de tránsito y no-lugares que revelen lo que esconde la realidad. Como Francisco Reina y Alejandro Cayetano.

Y los hay estetas que profundizan tanto en lo estético que encuentran almas y esencias, fotógrafos que parten de la búsqueda de la belleza como valor moral más allá de lo estético y al plasmarla trascienden la materia, la carne y el tacto. Como Isabel Muñoz y Pierre Gonnord.

Todos ellos (hemos mencionado 40) y más (hay 61 autores) caben en la muestra EFTI modos de mirar, en el Centro Cultural Conde Duque  , de Madrid, hasta el 28 de octubre. Sirve también de celebración de los 30 años de esta conocida escuela de fotografía.

Todas estas maneras de mirar, que hacen grande y diversa la fotografía, han sido reunidas y agrupadas por la comisaria Nerea Goikoetxea, que explica: “El punto de partida fue preguntarme, preguntarse, preguntar: ¿Qué sentido tiene la fotografía en el siglo XXI? Y el desarrollo se construyó, más que a partir del resultado final, por el proceso creativo, el por qué, qué buscan, que necesidades de expresión tienen”.

EFTI y Nerea Goikoetxea proponen un recorrido que son 61 maneras de mirar (los 61 están ligados con la escuela, como alumnos, como becarios, como profesores, como tutores). Sesenta y una pero que son 61 veces 61, que se pueden desplegar y multiplicar para servir de lección condensada, de completo repaso incompleto de las mil y una maneras de abordar lo real, lo irreal y lo surreal a través de una mirada y un clic. (Recomendable).

Eduardo Momeñe “El piano de Arthur-Syss_Inquart, 1998”

Eduardo Momeñe “El piano de Arthur-Syss_Inquart, 1998″

Chema Madoz, sin título, 2006

Chema Madoz, sin título, 2006

Alberto García Alix: autorretrato, mi lado femenino, 2002

Alberto García Alix: autorretrato, mi lado femenino, 2002

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 18.06.2018 , Rafa ha comentado:

    Buen trabajo Gran exposición🤞.

  • El 18.06.2018 , Lara ha comentado:

    Gran artículo expositivo. Muy muy bonito.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.