28.02.2019

‘Fridays for Future’: Una ola de estudiantes movilizados contra el cambio climático

Menéalo
Estudiantes de todo el mundo se movilizan contra el cambio climático con la campaña #FridayForFuture

Estudiantes de toda Europa se movilizan contra el cambio climático con la campaña #FridaysForFuture

La joven sueca Greta Thunberg movió ficha el pasado verano echándole un rapapolvo a los políticos por no tomar medidas efectivas ya para hacer frente al cambio climático. A su llamada se han ido sumando miles de estudiantes de países europeos que, bajo el lema ‘Fridays for Future’, convocan paros simbólicos los viernes para reclamar mayor conciencia verde. Y han marcado en el calendario una fecha para subrayar esta protesta medioambiental global: El viernes 15 de marzo. Comienza la cuenta atrás para esta ‘huelga climática escolar’: la ‘cumbre alternativa’ de un movimiento ilusionante que merece atención.

Greta Thunberg es una valiente de 16 años que no dudó en reconocer en su charla Ted que padecía síndrome de Asperger y mutismo selectivo; explicaba que ese mutismo suponía que ella solo hablaba cuando era necesario, pero que había llegado el momento de hablar. “Durante 25 años, innumerables personas han asistido a las conferencias sobre el clima de la ONU rogando a nuestros líderes mundiales que detengan las emisiones y claramente eso no ha funcionado, ya que las emisiones siguen aumentando. Así que no rogaré a los líderes mundiales que se preocupen por nuestro futuro”, dijo en otra ocasión. «En su lugar, les haré saber que el cambio está llegando, les guste o no».

Sir David Attenborough dijo en la pasada cumbre por el clima, celebrada en Katowice (Polonia) en diciembre, que sin acción «el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural están en el horizonte». En esa misma poco fructífera cumbre, Greta Thunberg hizo declaraciones como la siguiente: “En 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué (vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar”. Incluso se atrevió a llamar a los dirigentes inmaduros e irresponsables: «Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos».

Probablemente el pasado 18 de agosto, cuando Greta se sentó delante del Parlamento sueco en     lugar de asistir a clase, nunca pensó que movilizaría a miles de estudiantes, pero lo cierto es que su movimiento Fridays for Future se extiende por todo el mundo sumando ya adeptos de todas las edades.

Greta Thunberg pasó de ser invisible a convertirse en un símbolo de lucha contra el cambio climático. Desde su cuenta de Twitter nos invita a todos a posicionarnos frente a parlamentos o ayuntamientos, haciendo ver a nuestros políticos que no están tomando medidas medioambientales eficaces que frenen el calentamiento global. Y desde su página nos facilita el enlace para firmar la petición expresa de leyes y actos concretos en favor del medioambiente que deben llegar desde los dirigentes políticos. Este es objetivo fundamental del movimiento Fridays for future: conseguir esas medidas para impedir que la Tierra se siga calentando; pero mientras los políticos se dan cuenta, miles de estudiantes abandonan sus aulas o hacen parones cada viernes siguiendo a la joven activista.

Fue en Suecia donde los primeros estudiantes comenzaron a secundar a Greta en las huelgas cada viernes. Pronto países vecinos se fueron sumando. En Inglaterra son miles de estudiantes los que se convocaron para la huelga estudiantil el pasado 15 de febrero. Fue precisamente en Reino Unido donde se generó mayor polémica. En primer lugar, un dilema entre profesores, pues apoyar la huelga estudiantil era ilegal; sin embargo, en su mayoría deseaban hacerlo. La asociación Youth Strike 4 Climate, uno de los grupos que apoyan el movimiento, elaboró una carta modelo para que las familias de niños en huelga diesen a los directores escolares justificando su ausencia escolar; dicha carta, entre otros argumentos, dice:  “Mi opinión es que solo me quedan 12 años para reducir las emisiones de CO2 en un 50%, según el último informe del IPCC de la ONU; es una circunstancia bastante grave y excepcional en la que nos encontramos. Y es así como le doy permiso a mi hijo…”. Pronto el diario The Guardian recibió más de 200 cartas apoyando a los estudiantes, en concreto 224 académicos firmaban una carta de apoyo.

En España se ha creado un manifiesto bajo el título “En apoyo a las movilizaciones juveniles frente al cambio Climático: No podemos seguir robándoles el futuro” que firman más de 100 profesionales del mundo académico, investigador y educativo. Por su parte, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana ha difundido mediante su cuenta de Twitter una guía de recursos sobre cambio climático en apoyo a la comunidad escolar para el movimiento Fridays for Future.

Al otro lado del papel, en la práctica, los movimientos comenzaron en España tímidamente. En Girona, tres amigos Roger, Lucas y Ander, decidieron parar un 18 de enero; a la media hora se les unieron Nuria y Mar, y desde ahí comenzó a extenderse el reguero de apoyo al movimiento. Desde su cuenta de Twitter difunden y organizan, consiguiendo que el viernes 22 de febrero se llegasen a concentrar a mediodía, a ritmo de batucada frente a la sede de la Generalitat en Girona, cientos de estudiantes vestidos de negro para protestar por “el entierro de la Ley del Cambio Climático” de España. Actualmente, su influencia se ha extendido existiendo núcleos en Barcelona, Madrid, Valencia, Almería, Cádiz, Sevilla o Asturias. En Galicia han comenzado parones algunos escolares de en educación primaria, que si bien por su edad no pueden hacer huelga o decidir parar las clases, han contado con el apoyo de sus docentes para realizar parones simbólicos de suma al movimiento.

Greta Thumberg anima en su web también a los adultos, y da instrucciones buscando el respaldo de profesores y de padres. También en nuestro país, docentes de diferentes niveles educativos han llevado este movimiento a su aula y lo respaldan de un modo u otro, se registran actos de apoyo que tratan de dar visibilidad al movimiento y llenar las redes de fotos y hashtags. Respecto a los padres, en Europa ya existe la plataforma Parents for future que se suma al movimiento estudiantil, con grupo en Facebook y cuyo hashtag, #parentsforfuture , se une ya a los célebres propuestos por Greta: #FridaysForFuture y #ClimateStrike. 

Como secuelas del movimiento de Greta han surgido en nuestro país Ola verde, que difunde y apoya el movimiento, y Juventud por el Clima, una asociación que trata de unificar los diferentes núcleos que de Fridays For Future han ido apareciendo en España. Tratan de dar soporte y poner en contacto a los diferentes grupos. Juventud por el clima es un movimiento sobre todo de gente joven, dado que reclaman un planeta digno para poder vivir, pero señalan que cualquier persona es bienvenida, sobre todo a la hora de concienciar sobre el cambio climático. Creen además que las Ampas y el personal docente son clave para todo esto.

El próximo 15 de marzo será un día crucial; por todo el mundo se han convocado eventos para lo que desde el movimiento se conoce como “Global Strike for future” y desde cuya página se ofrecen materiales para la construcción de pancartas o indicaciones para las manifestaciones, entre las que siempre figura la palabra “pacifista”. En Facebook también se difunde esta fecha crucial, y en el mapa de la organización se puede apreciar cómo el número de eventos convocados por todo el mundo crece cada día. El Instituto Jane Goodall ha mostrado su apoyo al movimiento de forma explícita, tanto en Italia como en España, también Greenpeace le da respaldo.

El movimiento es una clara revelación del hartazgo de las nuevas generaciones ante las medidas insuficientes contra el cambio climático. Por otro lado, este reguero verde que se extiende viene a suponer una nueva apuesta frente a la tradicionales derecha e izquierda, siguiendo la estela de los partidos ecologistas que en Europa crecieron exponencialmente en votos el pasado otoño, o lo que el partido demócrata norteamericano denomina el Green New Deal.

Los jóvenes siguen llenando las calles cada viernes; estaremos expectantes al 15 de marzo. ¿Será posible que los hashtag llenen las redes?, ¿será posible que los jóvenes llenen las calles?, ¿será posible que los políticos al fin escuchen?

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Miriam Leirós
Maestra de Primaria desde hace 20 años, educadora e intérprete ambiental. Coordinadora del colectivo Teachers for Future en España. Trabajo en la escuela pública, desde donde trato de subrayar los valores de la cultura y la ecología. Con acento gallego.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

5 comentarios

  • El 28.02.2019 , Luis Camargo ha comentado:

    No entiendo que lo que aparece en el artículo como enlace a una charla TED de Greta Thumberg abra un video de publicidad institucional de ORANGE…¿¿¿???

  • El 28.02.2019 , Manuel Cuéllar ha comentado:
    Manuel Cuéllar

    Por un desafortunado error que hemos corregido gracias a tu comentario. Mil disculpas y gracias por el aviso.

  • El 26.03.2019 , juan ha comentado:

    Buenos días: espero haber encontrado un portal donde trasmitan a los demás habitantes del mundo lo que hacemos en casa para ahorrar agua, primero colocamos un cubo en la ducha y mientras nos duchamos casi toda el agua cae dentro y la aprovechamos en la vasija, somos 4 x 12 litros al día son 48 diarios y si seguimos multiplicando por tantas casa de familia sería muchos millos de litros diarios, otra cosa que hemos hecho es cambiar el grifo , da menos agua aprovechando la presión del agua sale mas fina y te duchas igual.

  • El 26.03.2019 , juan ha comentado:

    Buenos días: otro ahorro de energía muy grande es el alumbrado de las autopistas , me dijeron que por obligación por la seguridad vial tenían que estar iluminadas. Si están iluminadas los coches corren mas (consumen mas combustible) y para que esas luces funcionen también hay que producir mas energía, que al ser de noche tiene que ser eólica o por generadores que consumen combustible, si hubiera menos consumo ,no haría falta tanto combustible

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.