28.09.2015

GreenWeekend, un fin de semana para promover gratis tu proyecto verde

Menéalo
El gran encuentro de las ideas verdes. Foto: Pixabay.

El gran encuentro de las ideas verdes. Foto: Pixabay.

Llevan ya 11 convocatorias del GreenWeekend; merecen atención. Aunque muchos catalogan de eufemismo eso de llamar emprendedores a los autónomos-sin-más-remedio-y-en-precario, esta ‘Ventana Verde’ se hace eco hoy de una interesante iniciativa para promover por toda España proyectos de negocio y empleo verdes. O sea, brotes verdes de verdad. La iniciativa la ha puesto en marcha la empresa Enviroo. Os contamos en qué consisten los GreenWeekend, de participación gratuita.

Os lo contamos de la mano de Javier Martínez, uno de los socios de Enviroo y periodista que ha pasado por Telemadrid y Punto Radio, y ahora cuenta con su propio programa, Ecogestiona, en Gestiona Radio (jueves, de 12.00 a 13.00 h). “Enviroo nació en 2012 como un portal de empleo, una especie de InfoJobs en pequeñito y especializado en empleo verde. Hemos registrado unos 20.000 usuarios, y en España estamos ofreciendo en torno a 50 ofertas a la semana. Lo interesante es que nos hemos abierto a países de Latinoamérica, que ahora ofrecen más movimiento, países como México, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina”.

Pero últimamente Enviroo está poniendo más el acento en el emprendimiento, en que construyamos nuestro propio proyecto. La idea la recogieron de la iniciativa estadounidense Startup Weekend; y la adaptaron a nuestro país y al territorio medioambiental. Nacieron así los GreenWeekend. La primera convocatoria fue en Madrid en primavera de 2013. “Nos vimos desbordados por el éxito para ser una primera vez. Registramos 80 participantes”, recuerda Javier. Publican ofertas de empleo en 15 secciones, que van desde la gestión de residuos a las energías renovables y las auditorías ambientales.

Desde que arrancaron, han rematado 11 convocatorias: 3 en Madrid, 2 en Valencia, y 1 en Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, Huelva y Murcia; con un número de participantes que oscila entre los 30 y 80. El perfil más habitual es el de profesionales que cuentan con una carrera y experiencia laboral, con una edad entre 30 y 40 años. Las dos próximas citas ya tienen fecha: Vigo los días 22 y 23 de octubre (por primera vez no será en fin de semana, en weekend), y Sevilla, entre el 6 y 8 de noviembre. Y como en el portal de empleo, las mentes de los socios de Enviroo ya están mirando cómo expandirse hacia Latinoamérica.

El objetivo es sencillo: buscar proyectos viables para montar iniciativas empresariales verdes, y someterlos a un test rápido, hacerles crecer en un fin de semana, dotarles de una mínima argamasa para salir adelante, darles visibilidad, apoyo y promoción. No todos los que se apuntan a este Fin de Semana Verde han de acudir con un proyecto bajo el brazo; basta con llevar actitud para que esto les interese, porque se pueden apuntar al proyecto de otros. Veamos; la dinámica es sencilla: Paso 1: Se reciben las propuestas de forma gratuita; para financiar las convocatorias, nos cuenta Javier que en cada ciudad han de agenciarse apoyos públicos -sobre todo Ayuntamientos- o privados -como Ecovidrio, Bankinter, DHL, Fundación Aquae-; últimamente están pidiendo una fianza de 20 euros para asegurarse de que los inscritos finalmente acuden; fianza que, completado el Weekend, se les devuelve.

Paso 2: El viernes, cada participante cuenta con 2 minutos para presentar al resto de los asistentes su proyecto; entre todos, se vota a los que consideran mejores o más viables.

Paso 3: Del resultado de esa votación, se hace una primera criba de proyectos; los seleccionados disponen de otros 3 minutos para desarrollar su idea y convencer al resto de la gente para que se sume a su proyecto (de ahí que no todos presentan idea, sino que algunos pueden acudir con el objetivo de aprender o sumarse a un equipo).

Paso 4: Se montan los equipos de trabajo, de unas 5 o 6 personas, y durante todo el sábado trabajan en desarrollar cada uno de esos proyectos finalistas; se encargan de afinarlo, depurarlo, enriquecerlo.

Paso 5: El domingo se procede a la presentación final, otros 5 minutos para el portavoz de cada trabajo y equipo; y un jurado experto elegirá los tres ganadores, que recibirán diversos incentivos, según las entidades colaboradoras y siempre con la prioridad de dar un aval para que ese proyecto se haga realidad.

Esos premios pueden ir desde cursos de formación, asesoramiento jurídico gratis, becas para integrarse en centros de aceleradores de empresas o disfrutar gratis de algún espacio de co-working, además de la difusión en redes y en prensa. Javier Martínez reconoce que Madrid comienza a estar saturada de convocatorias para emprendedores, mientras que otras ciudades son terreno mucho menos explorado y reciben con los brazos abiertos, desde ayuntamientos a prensa local, este tipo de iniciativas.

El GreenWeekend no sólo se conforma con estas dinámicas de trabajo, sino que los organizadores también invitan a una serie de expertos (mentores, les llaman) que van asesorando a los emprendedores en diversos planos, desde el e-commerce al marketing digital, posibilidades de financiación, cómo hacer la presentación a posibles inversores, y que subrayan dos de los principales valores para que estas ideas salgan adelante: la viabilidad y la escalabilidad (la posibilidad de crecer y generar empleo verde).

A estas alturas de artículo, la curiosidad corroe. ¿Algunos de los proyectos finalistas o ganadores? Javier Martínez menciona el apadrinamiento de olivos centenarios para dar vida a un área rural de Teruel; un proyecto de venta a granel de productos regionales para lograr embalaje 0; el calzado ecológico de Raymusgo; Ecocáñamo, para el cultivo ecológico de cáñamo industrial; un proyecto para impulsar los huertos urbanos en Asturias; la creación de videojuegos de temática medioambiental, o un sistema para convertir los posos de café en sustrato para cultivar setas.

Y como la idea da mucho de sí, como se nota que hay ganas, oferta y demanda, los chicos de Enviroo ya están ultimando retoques para poner en marcha el mismo formato aplicado a emprendedores cuyos proyectos tengan un impacto positivo en la sociedad o estén destinados a colectivos desfavorecidos. O sea, el SocialWeekend.

Suerte, en fin, a estos viveros de brotes verdes y sociales.

Próximas convocatorias de GreenWeekend: Vigo, 22 y 23 de octubre. Sevilla, 6 a 8 de noviembre.

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario