15.03.2015

Hinds: Malasañeras por el mundo

Menéalo
El grupo madrileño Hinds. Foto: Hache.

El grupo madrileño Hinds. Foto: Hache.

Sus ‘demos’ garajeras han llamado la atención de medios internacionales como ‘Pitchfork’, ‘The Guardian’ y ‘New Musical Express’. Están convocadas en algunos de los festivales indies más importantes de Europa, como el BST Hyde Park, donde comparten cartel con The Strokes, Beck y Future Islands. Son cuatro madrileñas, de entre 18 y 23 años, y se llaman Hinds.

POR NATALIA L. PEVIDA

Hasta hace nada se llamaban Deers. Son de Madrid, tienen entre 18 y 23 años, y aún no han grabado su disco debut, pero acaban de llegar de gira por Thailandia y Australia.  A toda velocidad. Así van Carlotta Cossials, Ana Perrote, Ade Martín y Ámber Grimbergen.

A finales de 2013, Cossials y Perrote comienzan a ensayar y componer con instrumentos rudimentarios. Los medios eran low-cost, pero la esencia auténticamente garajera -sonido en pleno auge en la escena alternativa madrileña- les hizo ganar un concurso de maquetas en febrero de 2014. El premio fueron dos meses de local de ensayo. A finales de año, ya convertidas en cuarteto, aparecían en New Musical Express como una de las propuestas de 2015. También buenas críticas en el diario británico The Guardian, dos actuaciones en la BBC y elogios de Bobbie Gillespie, líder de Primal Scream. Pero ellas siguen con los pies en la tierra, sin darse ninguna importancia, sólo concentradas en los preparativos de su próxima gira por Estados Unidos y en la composición de temas para su primer disco, sin despejar la incógnita sobre qué sello lo va a editar.

Tienen talento, y también presencia y actitud. Tres elementos que todavía ciertos sectores de público y crítica envuelven en estereotipos sexistas, en el mejor de los casos. Ellas, a pesar de su juventud, defienden la visibilidad de las mujeres en el pop-rock con la determinación del movimiento Riot Girrrl. En los últimos meses han compartido cartel con Pete Doherty, The Libertines y The Vaccines. Y es que, mientras el establishment patrio fracasa vendiendo la “Marca España”, Hinds cautiva al underground mundial con la “Marca Malasaña”.

Acabáis de cambiaros el nombre de Deers (ciervos) a Hinds (ciervas)… ¿Por qué?

Una locura. Había otro grupo que tenía un nombre que contenía una palabra que sonaba parecida a Deers, pero que ni siquiera era su nombre. Intentamos negociar con ellos todo lo que pudimos, pero fue imposible. Nos dijeron que “por su derecho y el derecho de sus hijos” teníamos que cambiar el nombre del grupo.

¿Por qué habéis elegido el inglés para cantar?

En realidad no lo elegimos, no nos sentamos y dijimos “las canciones tienen que ser en inglés”. Simplemente  cuando empezamos y nos pusimos a hacer letras nos fueron surgiendo en inglés, y nos gustaba cómo iban quedando, pero no fue nada premeditado.

Defendéis vuestro sonido LO-FI, tipo de música caracterizado por la economía de medios técnicos y en el que la creatividad está por encima de la técnica, y habéis hecho de este sonido vuestra seña de identidad, ¿va a ser LO-FI vuestro disco?

Sí, va a ser totalmente LO-FI, ése es nuestro estilo. Ahora mismo estamos componiendo las canciones, lo grabaremos en abril, y en principio esperamos que salga para después del verano.

Habéis llegado hasta aquí a base de maquetas, el camino inverso a muchos grupos o artistas que desde el primer momento basan su estrategia en buscar sello discográfico o autoeditar su disco…

Defendemos el “haz lo que puedas con lo que tengas”. Y nosotras no teníamos nada aparte de un micro en el local de ensayo y dos guitarras. Y aconsejamos a otros grupos que hagan lo mismo, que se adapten a lo que tienen, porque ésa es su verdadera esencia. Si ya desde el primer momento te centras en la edición del disco en sí, corres el riesgo de que pierdas el control de la producción, y que al final acabes mostrando una idea totalmente alejada de lo que querías en un principio.

Cantáis en inglés y tenéis mucha influencia de bandas anglosajonas. Decidme un grupo español que os haga pensar que aquí también hay buenas bandas pop-rock.

Es cierto que allí nos llevan años luz de distancia en cuanto a variedad de estilos y cantidad de grupos. Pero aquí ahora mismo hay muy buenos grupos, como The Parrots. También hay un problema de promoción, que en España se puedan mostrar otros géneros musicales y no sólo flamenco mainstream.

Habéis tenido muy buena acogida en Reino Unido, un país donde el apoyo a la música está en las antípodas de España.

Sí, tanto los medios técnicos de las instalaciones en las que hemos tocado como el apoyo en los medios y la cultura musical están a otro nivel. En España, mucha gente de nuestra generación no ha pisado una tienda de discos, ni les interesa la música, porque no hay ni el apoyo ni la promoción brutal de allí, donde hay cultura de música pop-rock y todavía hay mucha gente pendiente del día que salen a la venta los discos de determinados artistas para comprarlos. ¡Pero también hay muchos británicos a los que no les interesa nada la música!

Hace unos meses el periodista Víctor Lenore lanzó un polémico libro titulado ‘Indies, Hipsters y Gafapastas’ (Capitán Swing, 2014), en el que acusaba a la escena alternativa española de machista. ¿Qué opinión tenéis vosotras al respecto?

Puede ser, pero no por los profesionales que trabajan directamente en la música, sino con cierta parte de la audiencia o la crítica. En algunos blogs o foros nos han hecho comentarios muy despectivos, y en algún medio importante -español- se nos ha reseñado restándole importancia a nuestra música, valorando otras cosas. No creemos que eso hubiese ocurrido con una banda masculina.

¿Y con la crítica y público del Reino Unido os ha pasado algo parecido?

¡Todo lo contrario! Allí ni siquiera se refieren a nosotras ni a otros grupos femeninos como girlband. Nadie ha entrado en esas valoraciones. Eso sí, nos comparan con otros grupos femeninos porque somos chicas, pero sin etiquetas ni prejuicios sexistas.

2015 es año electoral en España y Reino Unido. En ambos países se espera un índice muy alto de abstención entre la gente de vuestra edad. El cómico Russell Brand está ganando mucha popularidad con su canal de YouTube en el que pide que no se vote. John Lydon, de los Sex Pistols, le contestó en las páginas de New Musical Express con la frase “si no votas, estás pidiendo ser ignorado”. ¿Qué pensáis vosotras?

¡Hay que votar!, el voto es el granito de arena a partir del cual se pueden cambiar las cosas. De entre los pequeños partidos, hay alguno que merece la pena.

¿Como cuál?

EQUO. Porque de verdad demuestran preocupación por la situación ambiental del planeta.

Menéalo

Sobre el autor

8 comentarios

  • El 16.03.2015 , malasania ha comentado:

    Muy buen sonido!!, se ven las influencias de bandas garages, hasta incluso les he podido notar cierto aire grunge. Me han sorprendido, teniendo en cuenta lo jovenes que son. Les deseo lo mejor a estas chicas!

  • El 16.03.2015 , ThePixies ha comentado:

    Eeeeeeh… Un momento. Ese sonido nos es algo familiar. Y fue rompedor hace 20 años.

  • El 16.03.2015 , Tipo de Incognito ha comentado:

    Me pregunto si su calidad musical es suficiente como para tener la repercusión que están teniendo. A mi juicio esto es un hype de libro. Y es que es ver algo etiquetado como malasañero y tener que buscar la salida de emergencia para salir corriendo.

  • El 16.03.2015 , Curioso ha comentado:

    Más que con el hecho de ser machistas (que vivimos en una sociedad que lo es) tiene que ver con el hecho de que son un producto, un hype, exactamente igual que muchos grupos de chicos.

    Utilizar el machismo para esto es deleznable.

  • El 17.03.2015 , Piter ha comentado:

    No me creo nada de este grupo, ni Katy Perry tuvo un ascenso tan meteórico.

  • El 18.03.2015 , Damian ha comentado:

    Un grupo prefabricado? Donde? En Reino Unido? Sera factor suerte, pero tambien ganas y mucho curro detras. Las he visto tres veces, y cada vez suenan mejor. Id a verlas, y despueis opinais.
    (perdon, pero no me dejar poner tildes)

    • El 20.03.2015 , curioso ha comentado:

      Ganas y curro. Igual que casi todos los grupos musicales.

  • El 27.04.2015 , Marcos ha comentado:

    A mí me parece que las voces son penosas, parecen maullidos desentonados y no me parece nada pegadizo ni veo un gran trabajo detrás, más bien una juerga y mucho oportunismo. Estas chicas se han pegado a The Parrots para que las aúpen y no les ha salido nada mal, porque lo que es ellas solitas sin el apoyo de alguien influyente, no llegan ni a la vuelta de la esquina.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.