26.04.2018

Un homenaje a los voluntarios que rescatan animales abandonados

Menéalo
Susana, el alma de Equipo Rescate Animal, con uno de los perros a los que le ha salvado la vida. Foto: Emilio Cuenca.

Susana, el alma de Equipo Rescate Animal, con uno de los perros a los que les ha salvado la vida. Foto: Emilio Cuenca.

El fotógrafo Emilio Cuenca recoge en la exposición ‘Rescatados’ una serie de imágenes que documentan el trabajo de esos héroes y heroínas anónimos que rescatan animales -fundamentalmente perros- abandonados y que no se dejan coger a mano. Les salvan la vida y buscan un futuro mejor que la incertidumbre de estar indefensos. Esta es la historia de cómo un fotógrafo se involucra durante año y medio con algunos de los rescatadores de la Comunidad de Madrid en justo agradecimiento por todo lo que los perros hacen por él, y cuyas imágenes podrán verse este fin de semana en una exposición en Madrid.  

Se llama Emilio Cuenca, pero en su vida es mucho más conocido como “el fotógrafo de perros“. Emilio, de 37 años, lo abandonó todo, su carrera de 12 años como reportero freelance para diferentes medios y agencias, para dedicarse a hacer algo que le satisface personalmente mucho más: retratar perros. “Se supone que en aquella época, con el tipo de fotografía que yo hacía, más enfocada a la prensa del corazón, se ganaba mucha pasta, pero ha sido un trabajo que no me ha gustado nunca. Me ha permitido ir creciendo, comprar equipo y poder montar un estudio, hasta que un día decidí dejarlo y tirar para adelante“, asegura el fotógrafo, que estudió realización de televisión y más tarde completó una especialización de dos años en fotografía de reportaje en una conocida academia madrileña.

“En mi casa ha habido perros. Mis dos hermanas siempre han tenido perros“, explica Emilio. “Hace nueve años me compré una perra, Fina. Un Jack Russell Terrier. Es algo que ahora no volvería a hacer. Comprar en lugar de adoptar, me refiero. De todo se va aprendiendo. La compré a criadores de fuera y, a los cinco años, a la perra le diagnosticaron un tumor en el cerebro y le daban tres meses de vida“. Dice Emilio que fue entonces cuando la idea empezó a cobrar cuerpo en su cabeza: “Vaya por delante que tengo claro que el recuerdo de una perra no es una foto. El recuerdo de un perro, de tu perro, es otra cosa. Pero hay muchas personas a las que les gusta tener una imagen bonita con ellos y poder verla todos los días, incluso cuando ya no estén. Creo que es algo que puede ayudar a pasar el duelo y creo que es bonito, sin más. Los perros no nos van a acompañar toda la vida. La fotografía nunca va a poder sustituir a tu perro, pero sí puede ayudarte a recordarlo“.

Se formó como adiestrador de perros y abrió un estudio en el que fotografiar a los cánidos de aquellos que quisieran tener un bonito recuerdo enmarcado en casa. “Pero al montar el estudio también pensé que debía devolverle algo a los perros de todo lo que me daban”, asegura Emilio. “Así que pensé que debía implicarme con protectoras y asociaciones que ayudan a los perros. Las redes sociales me fueron llevando de un lugar a otro y, en un momento dado, un grupo de rescate me invitó a participar en una rifa solidaria. Era el Equipo de Rescate Animal E. R. A. Les dije que regalaran una de mis sesiones de fotos como premio de la rifa solidaria. Así empezó todo. Que les acompañara un día en un rescate para documentarlo era cuestión de tiempo, y así ocurrió. Es gente que lo da todo, se emociona mucho con lo que hace y te aseguro que les resulta costoso también económicamente cuidar de esos animales. Por no hablar del desgaste psicológico y de tiempo que supone“.

Se trataba no solo de enseñar al perro abandonado en la calle o, una vez listo para ser adoptado, sino también el trabajo de todas esas personas que se involucran para salvarlos y buscarles un hogar. “Cuanto más me involucraba, más pensaba que había que enseñar y mostrar esa labor que realizan estos grupos, como Equipo Rescate Animal”. Así nació una serie de imágenes que ha ido creciendo día tras día durante aproximadamente el último año y medio, y que Emilio ha convertido en una exposición titulada Rescatados y que se podrá ver en la feria 100×100 Mascota, que se celebra este fin de semana en Ifema, en Madrid. La muestra está patrocinada por Ifema, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía). Aquí os mostramos un aperitivo de las imágenes que podréis ver.

Exposición ‘Rescatados’ en Ifema. 28 y 29 de abril en la feria 100×100 Mascota.

Los primeros momentos de un perro rescatado son estresantes. Él no sabe que su vida de incertidumbre acaba de cambiar y trata de escapar. Foto: Emilio Cuenca.

Los primeros momentos de un perro rescatado son estresantes. Él no sabe que su vida de incertidumbre acaba de cambiar y trata de escapar. Foto: Emilio Cuenca.

Lolo vive con 'Los acogidos de Lidia' hasta que encuentre una familia definitiva. Está en adopción. Foto: Emilio Cuenca.

Lolo vive con ‘Los acogidos de Lidia’ hasta que encuentre una familia definitiva. Está en adopción. Foto: Emilio Cuenca.

Amor, delicadeza y empatía mueven a lo voluntarios de E.R.A. Foto: Emilio Cuenca.

Amor, delicadeza y empatía mueven a los voluntarios de E.R.A. Foto: Emilio Cuenca.

La falta de cuidados marca la vida de algunos animales. Foto: Emilio Cuenca.

La falta de cuidados marca la vida de algunos animales. Foto: Emilio Cuenca.

Víctor y Katya de E.R.A han conseguido su objetivo de rescatar a Neli. Llevaba siete meses sola vagando por las calles de un pueblo de Toledo. Foto: Emilio Cuenca.

Víctor y Katya de E.R.A han conseguido su objetivo de rescatar a Neli. Llevaba siete meses sola vagando por las calles de un pueblo de Toledo. Foto: Emilio Cuenca.

La Juani fue adoptada gracias a la colaboración de la asociación Animales Con Un Nuevo Rumbo. Foto: Emilio Cuenca.

La Juani fue adoptada gracias a la colaboración de la asociación Animales Con Un Nuevo Rumbo. Foto: Emilio Cuenca.

Una cadena como recuerdo del pasado. Un rescate complicado en una carretera peligrosa. Foto: Emilio Cuenca.

Una cadena como recuerdo del pasado. Un rescate complicado en una carretera peligrosa. Foto: Emilio Cuenca.

Próximo destino, una familia que te cuide y te quiera. Foto: Emilio Cuenca.

Próximo destino, una familia que te cuide y te quiera. Foto: Emilio Cuenca.

Katya y Sonia de E.R.A acaban de recibir de manos de una persona de la Cañada Real a la perrita Lucy.

Katya y Sonia de E.R.A acaban de recibir de manos de una persona de la Cañada Real a la perrita Lucy. Foto: Emilio Cuenca.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 26.04.2018 , Raúl Hernández ha comentado:

    ¡Qué buena asociación! Fotografía y perros. Dos pasiones entrelazadas bajo un loable fin: hacer evolucionar a una humanidad deshumanizada. Para quitarse el sombrero. ¡¡Gracias, Manuel!!

  • El 26.04.2018 , manuel bautista ha comentado:

    Yo tengo ocho perros en mi piso, dos comprados, el resto callejeros y tan feliz

  • El 28.04.2018 , María José ha comentado:

    Me parece maravillosa la labor de los rescatadores, sois la luz para esos seres maravillosos que deambulan solos,desamparados, faltos de cariño y de un hogar. Vuestro trabajo es impagable.

    Gracias, gracias, gracias. Por ellos y por todos los que los amamos.

    Maria José

  • El 30.04.2018 , Sylvia Pilath ha comentado:

    Bravo, me parece justo este homenaje, somos muchas que dedicamos nuestro tiempo libre para ayudar animales abandonados a su suerte, yo personalmente estoy más invulocrada con los gatos que son que todavía son los grandes olvidos y veo que este homenaje va más por los perros 😿No importa aquí estamos todos luchando por todos

Deja tu comentario