03.07.2019

10 libros infantiles de Orgullo LGTBI que Rocío Monasterio debería comprar ya

Menéalo

Ilustración de ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’ de Ian Gibson con ilustración de Quique Palomo.

Un buen momento para recomendar 10 nuevos libros infantiles ilustrados donde el Orgullo LGTBI se sale por todas partes. Ahora que a las instituciones de Madrid están llegando unos irresponsables que quieren trasladar la reivindicación y celebración del Orgullo LGBTI a las afueras. Ahora que Madrid tiene un alcalde y unos secuaces –capitaneados por ideólogos del nuevo nacional-catolicismo de la talla de Rocío Monasterio, que considera que el cambio climático es un camelo, defiende las terapias de reorientación sexual para homosexuales y asegura que las escuelas madrileñas promueven la zoofilia y que los niños se hagan niñas.

Nadie nos va a impedir quitarnos la alegría; nadie va a reprimir la diversidad de nuestras ciudades y pueblos.

Es día de sacar los libros de las estanterías y los armarios, de aprovechar que vivimos unos tiempos donde cada vez se visibiliza más la realidad de la amplia diversidad LGBTI en la literatura infantil y juvenil. Vamos a conseguir niñas y niños más comprometidos, más libres, más respetuosos con todos y todas, con menos prejuicios, menos metidos en el armario y el monasterio.

Pero primero dos preguntas a Mili Hernández, de la librería de referencia LGBTI de Chueca, Berkana.

¿Qué aportan los libros infantiles con temática LGBTI a niñas y niños?

Los cuentos infantiles con temática LGTBIQ aportan visibilidad, lo que no se ve no existe. Que las niñas y los niños vean con total naturalidad la diversidad afectiva y familiar hará adultos libres, reflexivos y sin prejuicios. No podemos olvidar que hay muchos niños que viven en familias homoparentales y necesitan referentes, y los otros, conocer la realidad de sus compañeros con naturalidad. 

El mundo del libro infantil poco a poco va apostando por estos libros, con temática cada vez más diversa, ¿echas de menos algún tema?

Quizá echo en falta libros que hablen de diversidad afectiva. Mostrar las diferentes formas de amar. No hay mucho para críos y crías de edades comprendidas entre los 8 y 14 años. Sí que hay mucha literatura juvenil, pero no esa edad donde comienzan a cuestionarse las relaciones entre ellos, el despertar a la sexualidad.

Ahora, que hablen los libros. Diez libros valientes y necesarios:

‘Leru Leru’. Susana Aliano Casales y Francesca Dell´Orto. ¡Más pimienta!

¿Qué ocurre cuando eres un niño que te llamas Pedro pero pareces una niña? ¿Y qué ocurre cuando a tu hermana le pasa exactamente lo mismo? Pues que son los más raros de la escuela y son los niños que reciben todas las burlas de sus compañeros. De Pedro, por ser miedoso y callado, se ríen; a su hermana, que juega al fútbol, le tienen miedo. Este libro repleto de ilustraciones llenas de ternura pone sobre la mesa algo que ocurre a diario en las aulas y patios de muchos colegios: el acoso a niñas y niños simplemente por el hecho de ser distintos.

‘Un día en la vida de Marlon Bundo’. Marlon Bundo, Jill Twiss y EG Keller. Juventud.

Marlon Bundo es conocido también como el Conejo de los Estados Unidos. Porque es el conejo del Vicepresidente de este país. Vivir en una casa importante hace que a veces se sienta un poco solo, pero pronto esa soledad terminará, cuando Marlon conoce a otro conejo y se enamora de él. Este libro, que se ha convertido en un fenómeno mediático en EE UU, nace por oposición y parodia hacia el vicepresidente Mike Pence, ultraconservador y firme opositor de los derechos del colectivo LGBTI, que apoya la terapia de conversión o reorientación sexual en los adolescentes homosexuales y hace campaña en contra del matrimonio entre personas del mismo género.

El cordero que es un cerdito’. Pim Lammers y Milja Praagman. Ediciones Hércules.

Nadie mejor que un adorable cordero para hablarnos de cuestiones de identidad y género. Las ovejas pastan en el prado y los cerdos están en sus pocilgas rodeados de barro. Todo parece normal. Hasta el día en que un cordero decide meterse en el barro. Todos se extrañan, menos el pequeño cordero, que les dice para explicarse: “Es que soy un cerdo”. Poco más que añadir.

‘El granjero y el veterinario’. Pim Lammers y Milja Praagman. Ediciones Hércules.

Las cosas van mal en la granja: el granjero busca los huevos donde los cerdos, intenta esquilar a la vaca e intentar ordeñar a la gallina. Todo va mal. Los animales andan preocupados y se ponen manos a la obra para intentar poner fin a los despistes del granjero. Descubren que todos estos líos se deben a algo tan sencillo como que el granjero anda enamorado del veterinario. Una tierna, divertida y emocionante historia que aborda la diversidad sexual donde las niñas y niños van a comprobar cómo de loco es el amor y cómo te descoloca.

La peluca de Luca’. Obra colectiva.

Luca es un tipo valiente que con apenas cuatro años se atreve a cuestionar las normas que otros y otras han construido para él. Luca decide enfrentarse al mundo, a su mundo. Luca ha demostrado que nunca es demasiado pronto para luchar contras las cosas absurdas. Un niño que con cuatro años nos da grandes lecciones a los adultos. Y es que se atreve a preguntar algo que muchos tratan de ocultar: ¿Quién decide lo que es femenino y lo que es masculino?

‘Soy Jazz’. Jessica Herthel, Jazz Jennings y Shelagh McNicholas. Bellaterra.

“En mi cabeza yo me siento una chica, aunque al nacer dijeron que era un niño. A esto le llaman ser transexual. ¡Yo soy así!”. Y así de claro y sin tapujos lo cuenta Jazz, la niña protagonista de esta historia real. Una niña que nunca se rindió y que pasó su niñez tratando de convencer a todo el mundo de quién era en realidad. Un álbum valiente, necesario y útil. Con palabras sencillas, Jazz hace accesible a todos su historia, su realidad sin maquillar.

‘Pequeña & Grande Gloria Fuertes’. María Isabel Sánchez Vegara y Cinta Arribas. Alba.

Las niñas y los niños necesitan referentes reales del colectivo LGBTI entre sus libros ilustrados cotidianos. Así que aquí tenemos esta mini-biografía de Gloria Fuertes, una de las grandes poetas del siglo XX, adaptada para los más pequeños, y dentro de una colección de gran éxito sobre mujeres que han hecho historia, contado para los más pequeños. Una mujer que defendió el amor libre, el pacifismo, el ecologismo y el feminismo. Un libro que cuenta también el amor que Gloria Fuertes sintió por otra mujer, Phyllis.

‘Ahora me llamo Luisa’. Jessica Walton y Dougal MacPherson. Algar.

Otro valiente álbum ilustrado para poner encima de la mesa la realidad que viven muchas niñas y niños en este mundo. Otra libro necesario que debería estar en todas las bibliotecas escolares. Pasen y lean esta tierna historia de amistad, donde lo importante es saber quién es uno mismo.

‘Vida y muerte de Federico García Lorca’. Ian Gibson y Quique Palomo. Ediciones B.

Y ahora para lectores más autónomos, este cómic, donde se cuenta la vida y muerte de Lorca. En él, Ian Gibson, su biógrafo, y el ilustrador Quique Palomo cuentan las peripecias de una de las vidas más apasionantes y trágicas de uno de nuestros autores de referencia. Un autor que al tratar de vivir en libertad, alejado de los prejuicios de la época y revolucionando los parámetros de la poesía y el teatro, terminó asesinado. Porque un ser tan especial había que quitárselo de en medio; porque su forma de vivir molestaba.

‘Llamadme Nathan’. Catherine Castro y Quentin Zuttion. Astiberri.

Terminamos esta lista de libros con mucho orgullo LGTBI con uno de los primeros cómics que abordan el tema trans, donde vemos el conflicto entre sexo morfológico e identidad sexual y el cambio de género en un adolescente. Basado en la historia verídica de Nathan, Lucas en la realidad, conocido por la guionista Catherine Castro desde la infancia y cuyo proceso ha seguido de cerca. Otro libro valiente y necesario que deberíamos regalar a esa gran arquitecta e ideóloga del nuevo nacional-catolicismo llamada Rocío Monasterio.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 13.07.2019 , Ana Garcia Lagares ha comentado:

    Echo en falta un título muy interesante que he leído recientemente. Del autor de ‘El Niño del Pijama de Rayas’, John Boyne, este libro sobre trasgénero debería ser lectura recomendada a todos los jóvenes. El título del libro al que me refiero es ‘My brother’s name is Jessica’.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.