20.01.2018

El inglés, con pintura y fotografía entra mejor

Menéalo
Exposición de los trabajos de los alumnos de Art4Kids en la galería Mad is Mad.

Exposición de los trabajos de los alumnos de Art4Kids en la galería Mad is Mad. A la derecha del todo, Sergio de Luz, co-director de la escuela.

A muchos las clases de inglés se nos han hecho más cuesta arriba que el mes de enero. Así que ¿por qué no estudiar inglés mientras aprendemos dibujo, pintura, fotografía…? Las palabras del idioma ajeno sin duda entran mejor así. Es lo que le planteó Leire Pérez, santanderina afincada en Madrid, en último curso de Bellas Artes, al fotógrafo madrileño Sergio de Luz para montar una escuela bilingüe de arte y fotografía en el centro de Madrid, en el barrio de Chamberí.

Ya se sabe que los creadores en nuestro país –a pesar de la insistencia con que los políticos gobernantes nos venden eso de la recuperación económica y lo bien que nos va a todos- andan buscando formatos y proyectos que les permitan vivir de lo que saben hacer mejor. Y no es fácil. El 90% persigue su nicho, ese algo que les distinga en el mercado y les permita tirar para adelante.

Dicho y hecho. El pasado verano, Leire y Sergio de Luz, ambos con amplia experiencia en arte y en inglés, pusieron en marcha Art4Kids Chamberí , escuela enfocada sobre todo a alumnos y alumnas de 6 a 18 años, aunque también preparan cursos e incluso clases particulares para adultos. Aunque las clases se diseñan un poco a la carta, según necesidades, horarios y disponibilidades, en general son una o dos a la semana con una duración de 2 horas, o clases más intensivas de fin de semana.

El pasado julio fue la fecha de arranque para Art4Kids Chamberí. En verano y otoño rodaron la idea con una quincena de chavales. Y en enero ha llegado su puesta de largo con la exposición de una selección de trabajos de dibujo, pintura y fotografía de los alumnos en la galería madrileña Mad is Mad , donde los que empiezan han podido compartir espacio con ilustradores profesionales en la exposición Mad, un pequeño gran planeta, en su cuarta edición, muestra que se prolongará hasta el próximo jueves, 25 de enero. Los alumnos de la escuela comparten paredes con artistas ya muy rodados: Cecilia Moreno, José Fragoso, María Ramos, Leire Salaberria, Raquel Díaz-Reguera y Juan Vidaurre. Y eso es algo que, durante la inauguración el pasado sábado, les encantó y dio fuelle para seguir alimentando su creatividad. A ellos y, quizá incluso más, a sus padres y abuelos.

En la muestra pueden verse los trabajos de dibujo y pintura de las hermanas Estella y Ada Segovia, de Imanol Pagola y María Soto; y las fotografías –estupendas capturas de la vida en la calle- de Blanca Pastor, Pablo Saiz, Nerea Montouto y Ana Pagola. Imágenes que transmiten también la manera de mirar del profesor, Sergio de Luz, sombras y claroscuros que componen mundos fantásticos a partir de la realidad cotidiana de las calles de varias ciudades del mundo y que recogió hace un par de años en su libro Impronta.

Instalaciones de Art4Kids.

Instalaciones de Art4Kids.

Sergio de Luz destaca que sus principales satisfacciones han llegado al descubrir y potenciar la capacidad de mirar de algunos de estos chavales. “Yo les digo: ¿Qué no se te ocurre nada? Salgamos a la calle a hacer fotos, que ahí hay de todo, está pasando de todo. Solo hay que saber mirar. Y aprender a descubrir un mundo en el simple abollón de un coche. Rápidamente te percatas del instinto que tienen algunos, que lo llevan dentro, les sale yo no sé de dónde, pero les sale… En la manera de mirar lo que les rodea… Es muy gratificante descubrirlo; y un orgullo poder fortalecerlo”.

“Se trata de detectar talentos y potenciarlos. Es muy importante apoyar su creatividad; el miedo es el principal enemigo de la creatividad. Lo primero que trabajo es enseñarles a liberarse del miedo a expresar lo que llevan dentro”, subraya Leire.

Además, alimentar eso en un niño o niña de estas edades, que aún no está formateado por todos los prejuicios y convenciones sociales, es muy importante para desarrollar su creatividad de cara al futuro. Y por ejemplo destaca Sergio la seguridad con la que se sientan a la hora de pintar unas hermanas mellizas de 10 años. “Ellas deciden que la cara de un retrato va a ser azul, y lo tienen súper claro desde el principio. A veces me fascina la seguridad de algunos, con la edad que tienen…”.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario