12.01.2019

La insoportable levedad del ‘match’: cuando ligar nunca es suficiente

Menéalo
Fotografía de Irene Díaz.

Fotografía de Irene Díaz.

Al revés de lo que les sucede a las mujeres, los hombres sí deseamos ser objetos. Y no: estamos condenados a ser sujetos. De ahí nuestras consultas a los ‘coachs’ del ligue. El mercado del cortejo nos aguarda eficientes: ¿es verdad que no nos queda opción más que saltar de nivel? Otra entrega de esta sección quincenal a dos voces, ‘Por culpa de Eros’. Diálogos sobre encuentros, el eterno femenino resistente y las masculinidades errantes en tiempos de turbocapitalismo. A cargo de Analía Iglesias y Lionel S. Delgado.

Hace poco contactaba conmigo un coach del ligue. Para quien no los conozca: son técnicos. Del cortejo. La interacción más compleja a nivel social analizada y estudiada técnicamente. Como lo oís. Pero no hay locura ni maldad en esta empresa, solo demanda. Masculina, en su mayoría.

“Es el mercado, amigo”, decía Analía, citando a Rodrigo Rato. Y es que el mercado del cortejo, como campo en el que se dirime la fantasía de narcisismo desmedido del hombre no ha dejado de ser una de las cosas que más nos preocupan.

A veces pienso que los hombres no terminamos de entender por qué a la mujer no le gusta el piropo, debido a que nuestra fantasía secreta pasa por ser objeto de deseo. Mirad los delirios visuales de Maluma o cualquier anuncio de perfume for men: hombres rodeados de mujeres ansiosas por tocarlos. La fantasía masculina consiste en ser objeto Nuestra condena es que solamente somos sujetos.

La historia del feminismo podría entenderse como la contraria: la lucha de las mujeres consistió básicamente en cambiar las tornas y empoderar, para volver agente a quien antes era paciente. Los hombres deseamos la posición femenina: ser pasivos en el deseo, que nos deseen, todas, a la vez.

Pero no me tocaba habar de eso. Tenía que hablar del cortejo. Estos técnicos del cortejo, ligólogos (como podría defender algún sociólogo), forman parte de este game del que hablaba Analía Iglesias en su artículo. El mercado del ligue, como juego con sus reglas, sus ganadores y perdedores, puede tener también sus hackers, que son esos técnicos que enseñan rápidos trucos para mostrar seguridad, reenganchar una conversación, ganar la atención o saber qué decir. Más allá de que esto me parezca bien o mal (lo que dependerá del uso y del daño que genere), me gustaría centrarme en el papel de los usuarios del ligólogo.

¿Por qué buscamos coachs del ligar?

Mi hipótesis, aplicable también a mujeres: estamos en un contexto de crisis de identidad (ya no sabemos quiénes somos porque cayeron los relatos que nos permitían situarnos en el mundo). Se trata de un contexto que valora, como nunca antes, la individualidad. El triunfo individual es señal de valía, casi la única que nos queda. Alrededor, se debilitan las redes de cuidados, desaparecen los grupos sociales y se disuelven las categorías ideológicas. Esto se engarza con una jerarquía de valores que sitúa el triunfo sexual como un modo de revalorización clave. Ligar nos devuelve un reflejo sobre nosotros mismos. Independientemente de si lo pasamos bien o mal, nos sentiremos bien porque hemos ligado. El contador vuelve a cero. Nos han querido. Y vuelta a empezar.

La misma lógica opera con el Tinder, esa que cuestiona mi compi Analía. Hablando en plata: yo he conocido geniales amistades, amigas que me siguen acompañando muchísimo tiempo después, idilios hermosos, chascos y personas sin más. Sin embargo, una parte clave de la experiencia-Tinder es la de pasar y pasar y pasar perfiles. Cromos que van sucediéndose hasta dar con un match que siempre sabe a poco. Y sabe a poco porque siempre hay más. Más y más gente.

Todas conocemos el placer de la acumulación de matches. Los ahorramos aun sabiendo que su valor no crece con el tiempo, sino al contrario. Pero podría entenderse que, emocionalmente, para uno, la cantidad de matches es proporcional al valor personal.

Y aquí caemos en lo que un profesor de ética llamaría la trampa del abanico. Cuando la amplitud de opciones disponibles es demasiado grande, el valor relativo de cada persona se reduce drásticamente. Al final, hay tanta gente que la posibilidad de sustituir nuestro vínculo está siempre abierta. Esto es especialmente cierto cuando partimos de una idea romántica de la media naranja. Si solo tenemos un hueco que rellenar, la elección es fundamental. Más nos vale encontrar a la persona perfecta. Pero si esa perfección no llega (secreto: no llega porque no existe), siempre habrá alguien mejor.

El drama se da cuando la profecía autocumplida aparece: si siempre hay personas mejores, la importancia relativa de mi lazo (match/crush/ligue) actual nunca es grande. Y como nunca es grande, la energía invertida nunca será muy alta. Estaré siempre atento a ver si aparece algo mejor. Y esta superficialidad del lazo hará que la profecía se cumpla: aparece un match mejor y mi lazo se muestra como insuficiente. Y vuelta a empezar: otro match que promete salvarme, otra esperanza rota, otro match que ocupará su lugar.

El problema de fondo es, creo, la mercantilización del encuentro. Las personas, vistas como productos sobre los que proyectamos cosas (normalmente, la salvación de la soledad: “esta es la definitiva, esta es la que va a salvarme”), en contextos de sobreabundancia, se convierten en objetos de ‘todo a cien’. Cada ligue vale menos. Y siempre hay más. Personas que vienen, personas que van.

Sospecho que esto es una situación que se da más bien en ciudades grandes. Mis colegas de Logroño se siguen casando. Hay relaciones que duran años y años. Matches que se quedan, y duran muchísimo. Quizás porque no hay más. En Logroño, los perfiles de Tinder se acaban la misma tarde que abres la cuenta. Y te quedas a dos velas. Recuerdo que muchas nos abrimos Tinder porque habíamos quemado ya los sitios que frecuentábamos, así que tampoco era opción eso de “deja el móvil y sal a ligar a los bares”, o como si los ligues-de-bar fuesen ligues-buenos-garantizados.

Una gran amiga me dijo una vez, hablando de esto, que “no fuese a superar niveles, que fuese a hacer puntos”. Otra vez, la figura del juego, esta vez con Candy Crush, que quizás sea correcto como metáfora. En el dichoso juego de los caramelitos, los niveles no se acaban nunca, es prácticamente infinito. Y si nos centramos en pasar niveles, no disfrutamos de la dinámica del juego, de la magia de la combinación de crushes, de las estrategias y las complicaciones de cada nivel. Al fin y al cabo, siempre habrá más niveles y tenemos tiempo de sobra. ¿O no?

Menéalo
Etiquetas: , , ,

Sobre el autor

Lionel S. Delgado
Lionel S. Delgado (Rosario, Argentina; 1990) es filósofo y sociólogo. Investiga en la Universidad de Barcelona sobre temas de urbanismo, feminismos y modelos de masculinidad. Aborda las contradicciones emocionales y las prácticas de resistencia en busca de claves que permitan comprender para cambiar. Con un pie en lo político y otro en lo académico. Twitter: @Lionel_Delg

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 12.01.2019 , France ha comentado:

    Discrepo en parte. El deseo de ser objetos es una fantasía. Si vivieran lo que supone ser objetos permanentemente y por parte de cualquiera que se cree con derecho a tocar, abusar, criticar, acosar, no deserarían ser objetos. Eso es una fantasía, lícita, pero si ese deseo se cumpliera en la realidad, sería tan horrible como lo es para nosotras. Un saludo.

  • El 12.01.2019 , c ha comentado:

    NO es sencillo amar para nª cultura y en un mundo donde el dinero lo es todo
    y ademas una minoria lo amasa para que la mayoria lo persiga como loca
    sometiendonos no solo a la esclavitud sino a la pobreza emocional etc impidiendonos
    ademas el desarrollo como personas
    No es sencillo por que es una lucha contra el egoismo exacerbado por la urgencia y la necesidad y la hipersexualizacion pqe no nos educan en la empatia la ecuanimidad ni en la asertividad
    Cada persona tiene su evolucion y proceso personal pero lo mejor es ser consciente de ello.

    Deja de hacer cosas “porque eres un niño”. Rechaza los roles de género. Llora. Emociónate. Llega a la adolescencia con amigos y amigas a los que les puedas contar que te han partido el corazón.
    No te burles de las chicas, al menos no más que de los chicos y, sobre todo, no te burles de ellas por el hecho de ser chicas. Sabemos que hay mujeres idiotas pero no son idiotas por ser mujeres. No aproveches esta circunstancia para descalificarlas por su sexo. Los insultos machistas son muy del siglo XX, de Arévalo, de Bertín y de Martes y 13. Sé más ingenioso.
    Si presencias comentarios o actitudes machistas de otros hombres, enfréntate a ellos, y si esto te pone en riesgo a ti, no les rías las gracias. Actúa de oficio ante la violencia machista. Denuncia.
    Al igual que a las chicas el amor romántico no te salvará, así que no exijas disciplinas absurdas y no controles. No quieras convertirte en ese señor al que su mujer odia.
    Juega con las chicas y juega a “cosas de chicas”. Esto no te volverá gay, aunque tampoco evitará que lo seas.  Exactamente igual que pegar patadas a un balón.
    Practica deporte “femenino”. Prueba, aunque solo sea por jugar. Te ayudará también con tus inseguridades físicas. A lo mejor no eres el más fuerte, ni el más alto, pero puede que sepas bailar o tengas un gran equilibrio.
    Puedes maquillarte, vestirte con ropa de tu madre, puedes ponerte tacones y pintarte las uñas. Puedes ser femenino o puedes ser masculino. Puedes ser gay o heterosexual porque este tipo de cosas no construyen la orientación sexual. Kurt Cobain se maquillaba. Y Freddy Mercury. Y los Rolling Stones.
    ¿Qué problema hay con ser gay? Ni tus padres ni tú podréis decidirlo, te lo aseguro. Si yo pudiese hacerlo hace años que evitaría colgarme de hombres.
    Del mismo modo que juegas con muñecas consume cultura hecha por mujeres. Lee a autoras y mira series “de chicas” porque absolutamente toda la cultura del planeta se ha construido sobre el universal masculino. Mi personaje preferido de Girls es un chico que se enrolla con varias de las protagonistas. Bendito Adam.
    Puede que haya mujeres que esperen que tomes la iniciativa en las relaciones afectivas y sexuales. No lo hagas por decreto. Las mujeres tienen que aprender a hacerlo. Facilítalo para que no se sientan incómodas. Demasiados siglos de represión nos han vuelto un poco moñas.
    No te corresponde pagar la cuenta en cada cita. No crezcas pensando que tienes que ser el proveedor de nadie. Tu dinero es tuyo. Lo ideal es pagar a partes iguales o dejarlo según el día o las posibilidades de cada uno. Las relaciones más bonitas y sinceras son las igualitarias. Si a alguna mujer esto le parece poco romántico: huye.
    Cede y comparte espacio. Cuando caminas a su lado, sonríe amablemente para mostrarle complicidad y si ves que la mujer acelera el paso, espera a que ella se marche o cambia de acera. No es tu culpa que haya asesinos machistas, cierto, pero tenemos miedo.
    El bienestar de una mujer no depende de ti y de tu benevolencia, trátala como a un igual. No seas paternalista. No necesitamos que nos reverencien ni que nos defiendan con tonterías, necesitamos ser tratadas de igual manera.
    Trata bien a tu madre o al menos trátala igual de mal que a tu padre. Tu madre no es tu asistenta.
    Las mujeres no somos las privilegiadas de nada. No desconfíes de las artimañas de las mujeres poderosas porque son las mismas que las de los hombres poderosos. No pienses que tu jefa o tu profesora te van a regalar la vida.
    No prestes demasiada atención a tu pene. Sé un amante bondadoso. Usa las manos, la boca y especialmente el cerebro.
    Las chicas lesbianas no te desean, no intentan provocarte cuando se besan y no están deseando hacer un trío contigo.
    Cuida tu lenguaje, incluso cuando seas romántico. Cambia princesa por reina, sol o estrella. Cambia “niña” por mujer. Usa calificativos que no disminuyan el poder y la independencia de la mujer. Te saldrá a cuenta.
    Las mujeres pueden hacer todas las cosas que pueden hacer los hombres. Exactamente igual al revés. Tenlo en cuenta cuando pienses en lo que quieres ser de mayor.
    No te intereses solo por las chicas que te gustan a la hora de establecer relaciones de amistad y, sobre todo, no las dejes de lado si te rechazan o dejan de gustarte. Nos damos cuenta.
    Las chicas no están en el mundo para agradarte ni para gustarte. Tienen derecho a ser gordas, feas, brutas, y “poco femeninas”. Tienen derecho a no depilarse y a no vestir bien. Tienen derecho a darte asco.
    En una relación íntima pregúntale si le agradas realmente, si le gustas o si lo hace para complacerte. Hemos sido diseñadas para agradar y ser dóciles. A veces fingimos para no herir vuestros sentimientos. Sé amable y facilita la situación si te rechazan.
    Cede espacio. Aunque no te des cuenta, el 80 por ciento del patio está destinado a que los niños jueguen. Así en todas partes.
    Hay muchos tipos de atractivo y de belleza y no a todas las chicas hetero les gustan los chicos musculosos.
    La biología no determina nada. Ni sois siempre más fuertes ni desde luego más listos (te darás cuenta porque las mejores notas de la clase suelen ser cupo femenino). Tampoco sois más tontos, las mujeres nos esforzamos más porque para nosotras la formación sigue siendo un arma de supervivencia. Las normas sociales las crean los seres humanos, no la biología.
    No dejes que tu identidad se sostenga sobre tu masculinidad.
    No sois más promiscuos “por naturaleza”, he hecho un estudio de campo entre mis amigas. La promiscuidad masculina es un privilegio mientras a nosotras nos penalizaba y podía acabar con nuestras vidas. El adulterio femenino sigue estando penado con la muerte en muchos países del mundo.
    No hay un sexo heterosexual normativo. Olvida la vergüenza. Lo que quieras probar o no dependerá únicamente de ti pero ninguna práctica sexual determina tu orientación sexual.
    El sexo no es un acto de amor, tampoco para las mujeres, aunque es preferible que haya cariño, respeto y amistad. El cuerpo de la mujer le pertenece solo a ella, no hagas nada que le desagrade ni la obligues a hacértelo a ti. El porno son los Reyes Magos del sexo, que te lo creas, no significa que exista. No te ofendas si te piden que pares o te dicen “no”.
    No todas las parejas tienen las mismas reglas. Quizá a esa chica o chico que te gusta le interesen las relaciones poliamorosas. Las chicas pueden quererte solo un ratito.
    No pretendas conquistar la virginidad de ninguna chica. La virginidad ni se crea ni se destruye. La virginidad no tiene ningún valor. La virginidad solo ha sido un elemento de control para las mujeres.
    La regla no mata y no debe ser motivo de vergüenza para las mujeres. Tampoco tienes que bañarte en sangre menstrual para ser aliado, simplemente no te comportes como un capullo si ves sangre.
    ¿De verdad no te parece extraño que las mujeres no se atrevan a tomar la iniciativa? ¿No te gustaría que te dijeran “me gustas”, “quieres salir conmigo?” “me apetece besarte” o “¿te quieres casar conmigo?” A veces las mujeres esperan años a que sean los hombres los que tomen la iniciativa.
    No aceptes chantajes “por el hecho de ser mujer” o para complacerla.
    No todas las mujeres por estar oprimidas, son santas. Las santas, como las vírgenes, no existen. Las mujeres no son moralmente mejores que los hombres. Somos igual de malas, mezquinas y crueles lo que no sirve para negar nuestra situación de desventaja estructural. La violencia machista solo la pueden ejercer los hombres.
    No todas las mujeres son feministas. Un drama como otro cualquiera.
    Sé consciente de las desigualdades y de los privilegios.


    LIGAR Y DURAR.
    «La verdadera belleza es la autenticdad, el carisma saberlo, el glam disfrutarlo, el morbo ofrecerlo»
    «fumando se esfuman los versos y besos que no damos»
    Cuando eramos Hipys conociamos gente y ligabamos fácil a la voz de » Paz y Amor Herman@s» ,
    ( con el gesto de los dos dedos indice y corazon separados ), estaba muy bien,
    pero siempre hay que fiarse mas de los hechos y los modales que de las palabras, ahora la gente esta MAS aislada y encabronada con todo lo demas y si misma.
    Hoy en dia que hay tantos cafres, los feos y timidos a nada que sean amables y sensibles tienen muchas posibilidades.
    Pero tiene su contradiccion que los feos se quejen de que les rechazan cuando es el machismo que exige a la mujer unos canones de belleza estipulados . A mas se piensa en sexo menos se consigue.
    Por ser amable no se es gay ( espero que al decir esto los gays vean que les considero amables y que lo digo por que hay chicos que se hacen los machotes por que si no creen serían gays y saben que un machista es algo malo un lo digo para que haya menos machismo).
    El sistema social educativo etc, cultiva hasta el exacerbo las caracteristicas de cada género y nos deforma, crea defectos.
    Nos educan en el sado maso mental que fluctúa en cada persona de toda relación llevando a luchas de poder y competitividad que petan la relación o a los hijos.
    No hay que ir mirando como un lerrdo a las tias por la calle , es volverse loco y se les sube el moco y si miras en el bar mas t del conveniente es pqe te gusta asi que sonriele para que lo sepa pero el fisico no es todo ni lo mas . Aunque les gusta a muchas por la educación d princesitas que han recibido, les gusta mas que las respeten y la gente que tiene dignidad y autocontrol. Algunas van con mala cara perpetua por malas experiencias y otras la ponen si te ven, victimizándose, tal vez como su fueran perfectas, pero esto no existe ( lo que hacen es un chantage emocional para recibir y no dar). Estar con esas, son problemas aunque les respetes etc.
    Pero si miras y viene de frente o te miraba, sonríele si te gusta, si no te la devuelve olvidate, aunque te guste o no te ponga mala cara. Si te sonrie entrale y no dejes de ser amable, escucharle, ponerte en su lugar etc y pidele lo que le das. No creo que sea bueno tener un hijo con quien no se ha convivido min un año ni irse a un piso con quien no se ha durado ni un año saliendo.
    Con dignidad se espera como una montaña ocupándose de la propia vida, las tias lo ven y es lo que les gusta, no los moscones. Siendo asi, me entraron varias veces (incluso propusieron directamente sexo) o no se tienen problemas.
    Las relaciones mejores y que mas duran es cuando ellas entran. Simplemente no ser ansioso y prepararse.
    FRACASO AL ENTRARLE
    No importa. Si aun asi , luego no hay conexión, no podía haber relación, no hub funcionado y por tanto no era para ti esa persona. No hay que darle importancia. No hay que mentir ni ser cafre ni falsearse para tener éxito es meterse en la boca del lobo.
    METERSE EN MEDIO DE UNA RELACIÓN
    Alguna vez, pasa que te prendas de alguien que tiene pareja, no lo sabes y le entras. Lo que suele ocurrir es que al final te use para dar celos a su pareja y esta te insulte o haya tal vez bofetadas. Creo que nunca hay que meterse donde ya hay una relacion de pareja. Si está mal, si ya no le gusta, deberia tener valor para salir y es raro que no lo tenga y no pida ayuda 1º a sus amistades. La opción del poliamor es muy delicada y horriblemente complicadísimo.
    PIROPOS
    https://www.publico.es/tremending/2018/07/27/no-podemos-no-quiere-prohibir-los-piropos-asi-te-estan-manipulando-los-medios-con-este-bulo/
    Es agresión el piropo sexual por que cosifica a las personas y las redce a la función sexual, y si ademas del piropo procaz se invade el espacio o se sigue a la persona
    Pero si las mujeres se animasen mas a piropear no procazmente, tal vez no les pareceria tan grave .
    No hay que idolatrar a nadie, es haber perdido la dignidad o manipular.
    DIFERENCIA DE EDAD
    Puede que el amor no tenga edad, pero no se deberia contar solo con lo fisico. Todo el mundo tiene algo atractivo y por tanto todo el mundo nos gusta. Hay que salir con alguien que interese por algo ( que entienda mucho de algo y que nos parezca bien escucharle estar con esa persona o sea diver, etc etc ). El mucho dinero tampoco es una buena orientación…Hayá cuidados…
    . También se da el caso que a algunas personas adultas les gusta seducir gente de mucha diferencia de edad por ser demasiado facil aprovechándose de la inocencia, ingenuidad y la falta de experiencia ( que provoca que algunas se piensen que el mismo maltrato sería amor, por que es amor en definitiva lo que se busca a esa edad y todo se confunde con ello ).
    . Ademas «las lolitas» ( 14 15 16 años, la edad para sexo son 16 ), solo buscan reafirmar su lugar en el mundo etc. No se puede considerar seducción lo que hacen. Estan abobadas.
    . Por otro lado, el tiempo no pasa en balde en muchas circunstancias :
    a-en el sexo por que no es lo mismo un viejo con una joven que un joven con una joven : el viejo ante una vagina estrecha-etc duraria demasiado poco aunque usase un metodo de dilatacion como un calabacin pelado, pero que no se puede usar a cada vez por varias razones.
    b-luego si se queda embarazada y tiene bebé, para cuando el hijo tenga 20 el padre-madre es casi (o sin casi) ya un viejo
    c-en lo económico, que ella es posible que cuando ya no sea tan ingenua se de cuenta que no quiere estar con un viejo
    y si hay hijos ademas, aun mas mogollon la separacion, de la cual uno se puede arrepentir de todo lo que ha pasado incluso en el mejor de los casos.
    Si ella es mayor que él no es lo mismo, Ella no se va a embarazar si no quiere, etc etc

    CONSENTIMIENTO PARA SEXO
    . Las relaciones sexuales son solo un forma de comunicacion mas dentro de las relaciones humanas, de las mas intimas (ademas de fisicas por descontado), aunque deben ser libres apetecibles y consentidas .
    . No es tanto firmar consentimeinto, como ir avanzando muy poco a poco, calmada, amablemente, notando si gusta o no: No se puede dar morreo sin antes dao beso, ni beso sin antes beso en la mejilla, ni sin haber besado mano, ni sin agarado mano, sin tocar mano, sin haberle tocado brazo, sin sentarse al lado, sin haber simpatozado, sin hablado etc etc : antes de hacer algo que te salga, piensa si antes de hacerlo, lo has reducido a algo menor, lo has realizado y si ha sido complaciente.
    . Empatia, asertividad ( no reproches , honestidad , sinceridad , etc ), dialogo , escucha ,
    reciprocidad , diplomacia , amabilidad, afecto,
    https://www.yorokobu.es/consentimiento/#comment-792668
    . Esta bien preguntar antes de dar un beso , si le respetas y te gusta no te costaría,
    pero tbn está bien hacerlo con gracia para implicar a la otra persona : ” si en 3 segundos no te apartas te beso 3, 2, 1…”
    . Se puede pasar de anal a vaginal si hay respeto y una muestra es hablarlo antes y preguntar.
    . Las calientapollas, que no son solo las que van con poca ropa para que les de el sol que es bueno para huesos y fertilidad, sino las que buscan calentarte para luego manipularte ( se sabe luego ) o dejarte a medias .
    Pero no todas las que lo hacen lo son, la mayoria no , sino solo las que lo hacen adrede. Es dificil saberlo…Es parte culpa de los que se fían solo de apariencias y quieren ir deprisa etc.
    Aveces ellas quieren poner a prueba a alguno pero quedan en evidencia de lo que querían comprobar en él.

    http://www.martacibelina.com/secretos-y-trucos-tinder/

    DURAR :
    . Con amor se consigue mas y mejor, ¿ a quien no le interesa ?
    . La mejor cadena es el amor (aunque siempre hay gente desagradecida).
    . Empatia asertivida escucha diálogo afecto amabilidad reciprocidad diplomacia, no reproches ni gritos etc
    . Para las mujeres la demostración mayor de amor es la ternura de ellos , que ellos dejen de hacerse los duros y se muestren humanos y vulnerables. Para ellos la deshinibición sexual de ellas, pero esto no quiere decir perderles el respeto a las mujeres, abuso ni maltrato etc Todo lo que se haga debe ser preguntado hablado – pactado etc por que si realmente le respetas, le quieres y hay confianza lo harías sin que te costara.
    . Se recoge lo que se siembra, y sentireis que ellas os dan el doble de lo que els habeis dado, para bien o mal. No es excusa que los demas no lo hagan .Haya cada cual con su ego y su destino . Echar las culpas a los demas es siempre lo mas facil.
    . Nos educan en el sado-maso mental, en vez de en la empatia etc y asi las relaciones oscilan entre los polos y se generan luchas de poder y competitividad brutal, en vez de colaboracion. Esto se agrava con la dieta del cadaver, que crea amoniaco en sangre, peta el higado y quema las neuronas : ira, (que muchas veces es en base a suposiciones, y esto equivale a paranoia).
    Cada genero tiene sus caracteristicas etc que el sistema cultural-etc exacerba, convirtiéndolas en defectos y convirtiéndonos en desarmonizados, para manipularnos. Sin autocritica no habra solución , ( por mucha lucha, critica, prohibicion ). Se trata mas de responsabilidad no de culpabilidad.
    En vez de empatía y asertividad la gente está con : «es que yo » y » por si acaso » y es mejor lo 1º que lo otro.
    Empatia aserticidad respeto dignidad autoestima dialiogo amabilidad escucha colaboracion etc :
    . Quien no nos dé lo que le demos, ( beos caricias abrazos etc ) se le explica y si no puerta si se quiere o haya cada cual :
    vale para cualquiera. Aveces lo que nos falta es dignidad y autoestima para que no abusen de nos y
    que dejemos de idolatrar sin mas.
    No hay que estar con quien parece nº hij@ y no compensa estar con alguien a quien se puede controlar por qu es alguien infantil.
    Mujeres y hombres deben aprender a controlar sus emociones por el bien de todos y no ser naifs,
    mente y sentimiento son complementarios.
    Los hombres en las relaciones, tienen derecho a :
    . no tener que llevar siempre la iniciativa y con ello a cargar con el peso d la relacion
    rescatándoles todo el rato a ellas y a la relación…esto quema mucho : ellas deben aportar
    . cortar si les conviene ( como ellas hacen ) y sin ser considerados unos cerdoss , sin reproches ni culpas,
    ya que todo el mundo tiene su asertividad sensibilidad fuero interno gustos y derecho a intentarlo y equivocarse
    . si los dan a reciprocidad de besos abrazos caricias placer…https://www.serviporno.com/video/conejita-japonesa-con-el-cono-peludo/
    . a no ser quienes se muevan exclusivamente en el sexo
    …Pero ¿ qué puede pedir quien no trata bien a las demas personas ? quien
    no es asertivo empatico respetuoso diplomatico no escucha no dialoga
    no colabora etc por que prefiere meter presion, la jerarquia , el autoritarismo, la agresividad, etc ?
    . Las mujeres no son seres de luz, pero comparado con un maltratador-etc se convierten en ello. Y por el hecho de no ser seres de luz, no otorga derecho a maltratar abusar violar matar etc , ¿ entonces lo mismo a los hombres ?
    . Para comprender a las mujeres : «Amor de Hombre» de Mocedades
    . Ellas deberian manifestar su deseo, por que lo tienen, tambien con empatia y pedir lo mismo .
    . Hay varios factores al comienzo una relacion de pareja :
    el carácter, lo mas importante, una cara bonita puede esconder un ser mezquino caprichoso,
    vanidoso, arrogante, manipulador,
    que la persona nos sea interesante, que nos aporte algo, admirarle( lo 2º mas importante )
    la cara y los ojos , reflejo del alma. ( lo 3º mas importante por que aun teniendo alguien buen fondo puede estar sometido a una sicologia mezquina ) .
    el cuerpo, que es lo que mas llama pero paradógicamente lo menos importante (sin dejar de serlo,
    por que un cuerpo sano no es obeso-etc aunque puede tener michelines que se quitan meramente tbn caminando pasando mientras se charla, y follando…siempre con condon etc).
    los hijos, que se debe preguntar si se quieren cuanto antes para no llevarse disgustos luego, (aunque la situacion tbn depende de lo economico ). Recomiendo no tener hijos antes de convivir un año y no convivir sin haber preguntado si se quieren en principio al menos tenerlos.
    . El amor es casi un milagro, es mas bien dificl encontrar la pareja «perfecta». Se conjugan muchos factores : ideas, politica, personalidad, fisco, cara, dinero, status, momento, hora, lugar, pais, etc, por eso la relación d pareja y el sexo, es un trabajo constante y hay que usar lo que he dicho. Si no cuaja la relación, se deja.
    Para darse cuenta que no cuaja no hace falta mucho T.
    . Los hombres no solo se calientan antes sino que se enamoran antes, ya que si tienen sexo dan un poco de su carne ( semen), pero el machismo les ha enseñado a negar y tener miedo del sentimiento y asi huyen de la mujer y del sentir propio y ajeno. El machismo en realidad les ha hecho cobardes y consecuentemente mala gente, y luego se las dan de «llaneros solitarios folladores» en un acto de sarna que con gusto no pica…
    . https://www.huffingtonpost.es/2018/12/15/siete-problemas-de-pareja-que-siempre-re-surgen-en-navidad_a_23617110/
    FRIGIDEZ :
    . Lo que mejor me ha ido para la frigidez femenina de alguna pareja que he tenido, después de decirme ella que era un poco lenta y de frotarse el chichi contra mi pene, ha sido darme cuenta y decirle que su placer era mi placer, por que la verdad me daba placer que se frotase etc, y ademas decir que ya entraria y que no hay prisas (y asi fué, al rato, la minga entró sola cuando era el momento ). No hay que preocuparse .
    . https://nutritionfacts.org/es/video/son-las-manzanas-la-clave-para-una-mejor-vida-sexual-en-las-mujeres/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=341cf39480-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-341cf39480-25635601&mc_cid=341cf39480&mc_eid=ea2b71e8d3
    POLIAMOR
    Es cuando se tiene una pareja pero se esta aveces con mas gente. Cada cual tiene su proceso y evolucion personal.
    Tiene sus inconvenientes ( falta de T de profundizar en la relacion, transmision de enfermedades, …)
    Es relativamente normal cuando :
    a-se es adolescente y se busca descubir el mundo asi como los cuerpos, incluido el propio
    b- para no separarse por hijos, hipotecas etc, se abre la relacion y se busca afecto
    que en la pareja habitual no se encuentra.
    .Poner los cuernos, aun con pputas, es de cobardes y gente arrastrada . Hay que avisar cuando no va bien -etc, en vez de usar a la otra persona.
    En el poliamor se profundiza menos en las personas y la relación, es propio de ciudades y del capitalismo.
    CORTAR LA RELACION
    Con quien no ha sabido dar lo que se le dió se le explica-dice que se quiere besos abrazos caricias que nos follen activamente y si no puerta. En el mal llevan la penitencia.
    Por otro lado, en la adolescencia se busca, quien se es, quienes son los demas, el lugar en el mundo, que es el mundo, que es placer etc. Si ellas quieren derecho a «eligir otro mejor» ellos tienen derecho a ello tambien.
    Lo mismo que ellas tiene derecho a cortar sin que se diga que son guuarras, ellos tambien tiene derecho a cortar (sin que se diga que son unos ccerdos) por que tambien tienen sus gustos preferencias sensibilidad asertividad etc. si ha sido honesto y se ha intentado, lo que quiere decir que hubo relación o sino mejor pactar una noche de solo sexo-placer, etc .
    Y ellas no deberian tampoco cortar a base de hacerse las locas y mudas, dejando como si la culpa sea solo de él ( salvo que sea un machista para protegerse por si se pone loco-agresivo ) .
    . https://www.huffingtonpost.es/2018/10/07/ocho-errores-que-los-hombres-divorciados-lamentan-haber-cometido-en-su-matrimonio_a_23526899/
    https://www.publico.es/culturas/brigitte-vasallo-hay-proponer-movimiento-terrorista-amor-ponga-riesgo-sistema.html
    . https://www.eldiario.es/zonacritica/Amor-libre_6_846275394.html

    PURITANISMO
    https://www.eldiario.es/cultura/libros/culpabilidadde-experimentar-reliquia-heredada-religion_0_820318826.html

    MACHISMO Y PLACER
    Solo existe el deseo, la seduccion para satisfacerlo ( amabilidad respeto simpatia asertividad empatia escucha diplomacia ternura etc ) y la anticoncepción para prevenir. Lo demas es capitalismo y masoquismo judeo catoloco
    . Mientras el presuntuoso Occidente judeo-catoloco, solo ha creado :
    el sadomaso , diciendo para mas inri que es «para dar placer»,
    el empotramiento, (para disimular la eyaculación precoz),
    en Oriente se ha inventado el tantra, el taote, el kamasutra, las técnicas de control de eyaculación, para que los hombres tengan orgasmo no genitalizados como los de las mujeres y ellas mas y mejores, ( ver libros de Mantak Chia ), y han perfeccionado esquisitamente el bondage ( en Japon : las cuerdas y todo eso ).
    Que sepais ademas que «grey» quiere decir manada de ovejas.
    . Los hombres deberían aprovechar la revolución feminista para librarse del machismo que les
    hace mas daño que otra cosa. Las mujeres son sus aliadas en pos de una dignidad real y no una
    que se alimenta de ir contra la mitad de la humanidad, como plantea el machismo .
    Es escandaloso que cuando las mujeres piden derechos, los machistas no se den cuenta que esos mismos derechos muchas veces les benefician y no solo en ellas sino adoptandolos y reivindicandolos ellos para si.
    Hoy en dia hacen fata dos buenos sueldos para tener una familia.
    . Los machistas reducen la atraccion-relacion a lo fisico. Son superficiales en todo sentido, y cobardes
    por que no quieren evolucionar y prendarse por otras razones. El machismo hce daño a todos incluso a los machistas
    https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/08/20/hombres-valientes/
    La culpa de que las mujeres sean retraidas, prinsecitas, bordes infantiloides o…está en el machismo :
    les da excusas para serlo. Se ponen a la defensiva, moñas, etc . A menos machismo ellas mas iniciativa y amables .

    AMOR Y CAPITALISMO :
    Con amor se consigue mas y mejor ¿ a quien le interesa que no sea asi ?
    . http://diario16.com/amor/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Famor%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
    https://www.democresia.es/pensamiento/la-agonia-del-eros-segun-byung-chul-han/
    https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/08/01/la-banalizacion-del-amor/
    http://ctxt.es/es/20180801/Firmas/21124/Guillem-Martinez-Mercancias-identidadesdomingo.htm
    . https://blogs.publico.es/victor-sampedro/2018/08/10/el-mercado-digital-de-los-afectos/
    . https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/08/10/saben-los-hombres-hacer-el-amor/

    LENGUAJE
    Somos : personAs, humanidAd, la gente y ciudadania y además la mayoría de la población es femenina : creo que el generico del lenguaje deberia ser el femenino.
    https://www.youtube.com/watch?v=HYm9jiFMkno

    LA IDEOLOGIA DE GÉNERO no existe, por que no es ideologia que alguien tenga libertad para ser como siente y se le enseñe que tiene derecho a serlo sin sentirse culpable raro enfermo etc y a tomar precauciones con
    una buena educación sexual. Seria ideologia si quisieran conseguir controlar gente como han hecho los catolocos .
    Esto de la ideologia de género lo dice precisamente quien se ha pasado siglos controlando absolutamente todo
    en la vida de las personas. A la secta catoloca cuando recomienda terapias para homos, no le preocupa la locura sino la homosexualidad, por que si fuera por la locura, las aplicaria a los curas pederastas-etc cuando solo les tiene apartados.
    Toda orientacion de genero está definida por : genes, cultura, familia, educacion, hormonas ( aveces de productos cosmeticos y envases de comida, que contienen disruptores endocrinos : http://www.libresdecontaminantes e incluso dieta = la soja tiene estrogenos ).

    https://www.yorokobu.es/dating-chicas-con-prisas/?utm_source=GDPR+Approved&utm_campaign=1d9bf18ec1-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_11_05_44&utm_medium=email&utm_term=0_b2bd6b9b72-1d9bf18ec1-225708949&goal=0_b2bd6b9b72-1d9bf18ec1-225708949&mc_cid=1d9bf18ec1&mc_eid=c92da54102

    FILOSOSFIA
    «Todo tiene su lado bueno y malo».

    A los hombres se les deberia enseñar por ley en atender un parto pero solo quieren ver el lado que les interesa : meter hasta prometer.

    MUSICA :
    . Amor de hombre : https://www.youtube.com/watch?v=nB3QtGubhWA
    . Solo el amor : https://www.youtube.com/watch?v=wDGaLDWW8Ag
    . Lagrimas negras ( masoquismo emo-mental ) : https://www.youtube.com/watch?v=PATofwU8oq8
    . Devorame otra vez : https://www.youtube.com/watch?v=0ZU0wP61eAI
    . El gato azul : https://www.youtube.com/watch?v=Y3DBNCQVW8s
    . Despacito : https://www.youtube.com/watch?v=-bCoFRsKpww
    . Bowie+MercuryUnder preasure : https://www.youtube.com/watch?v=M_r4u-Z2wV0&t=0s&list=PLzNJrjuWYReD8F1fyWtKROCcsrrhkmYnY&index=9
    . Beatles -All you need is love : https://www.youtube.com/watch?v=WWP80rXP4cM
    + traducida : https://www.youtube.com/watch?v=g3asbfjSmGY
    . B King – Stand by me : https://www.youtube.com/watch?v=kFIIz7pH6QI

    . Lole y Manuel, Todo es de color : https://www.youtube.com/watch?v=vYaFR7w5aT4
    . Lennon – Imagine : https://www.youtube.com/watch?v=xBCM15TIHCA
    . Patty Smiht – People have the power : https://www.youtube.com/watch?v=YHz4WakyZ4E
    . Lennon – Power to the People : https://www.youtube.com/watch?v=y0Fw12XVQe8

    Tiene Ud ojos de mujer fatal : https://www.youtube.com/watch?v=lsAqPTXpb2M
    https://www.psyciencia.com/es-amor-o-pasion/

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.