20.10.2014

Institutos con ‘Reserva Natural’ y ‘Slow Life’

Menéalo
Josefina Maestre, directora y presentadora del programa de Radio 'Reserva Natural'. Foto: Roberto Villalón.

Josefina Maestre, directora y presentadora del programa de Radio ‘Reserva Natural’. Foto: Roberto Villalón.

Creemos que los profesionales de la educación son los que realmente hacen ‘país’. Por eso, esta ‘Ventana Verde’ se abre durante dos semanas a los aires frescos y ecológicos que llegan a las aulas. La semana pasada contamos ‘PlasticOFF’, una experiencia verde con chavales de Primaria en un colegio gallego. Hoy traemos ‘Reserva Natural’, el programa de RNE / Radio 5 que este curso entra en los institutos. Hablamos con su directora y presentadora, Josefina Maestre, una maestra desde hace muchos años en la divulgación del medio ambiente.

– Todo un veterano ‘Reserva Natural’ en la radio pública.

– Lleva 17 años. Yo soy la tercera directora, tras Joaquín Fernández y César López. Y esta es mi quinta temporada.

– Resúmenos, por favor, la filosofía del programa en dos frases.

– Es un espacio que mira a la naturaleza y el medio ambiente desde un punto de vista muy amplio, por el convencimiento de que convive con todas las parcelas de nuestra vida. Nuestro ideario persigue potenciar una vida más saludable y sencilla, lo que podríamos llamar la slow life.

– ¿Crees que la mayoría de las aproximaciones de expertos y medios de comunicación a lo verde son, sin embargo, demasiado unilaterales?

– Totalmente, y yo creo que es una materia transversal. Por ejemplo, hay una cultura ligada a la naturaleza, a la que damos mucha importancia en el programa; se puede y se debe hacer política ambiental; muchos conflictos internacionales tienen su origen en la explotación de recursos energéticos…

La cita es en el café de La Casa Encendida, centro cuyas patas de actividad han sido desde su creación la cultura, la solidaridad y el medio ambiente. Josefina llega con su melena de fuego y su voz modulada con muchas horas de radio, pero un poco apresurada. Quedamos a las seis. A las siete presenta una de las películas del ciclo de documentales Pajareros, que ha programado durante dos semanas La Casa Encendida.

– Mmmm, te veo con prisas… ¿Josefina Maestre cumple ese ideario de buscar una vida más sencilla?

– Lo intento, aunque no siempre lo consigo. Pero intentarlo ya es mucho. Me gusta vivir fuera de artificios excesivos, porque creo que el mayor problema de nuestra sociedad y de nosotros como individuos son los excesos. Mira, la semana pasada se me rompió el vídeo, fui a la tienda y me recomendaron comprar otro. Pues no quise; busqué un técnico que lo arreglara. Sé que me costó lo mismo o más que comprar un aparato nuevo, pero me niego a entrar en el juego constante del usar y tirar, del exceso, del despilfarro.

– A mí esta mañana me ha llamado un banco para ofrecerme una nueva tarjeta de crédito para las compras de Navidad con el gancho de que me devolverían un 5% de lo gastado y pagado con ese plástico. Eso sí, siempre que el consumo se realizara en grandes superficies. Menuda charla le he echado a la chica que me ha llamado, que se supone que es mi gestora personal, o algo así le llaman -pero a la que no he visto nunca ni sé dónde está-, porque considero inmoral que, en vez de apoyar el consumo en pequeñas tiendas, en el barrio, para hacer vecindario, para ayudar a mucha gente con pequeños negocios que lo están pasando mal, vengan de nuevo los bancos a seguir animando para que consumamos en multinacionales. La chica se hacía la estupefacta, como de no entender nada. Ya le he dicho: es que quizá están acostumbrándose demasiado rápido a que la gente no piense… ¿Crees que he hecho bien?

– Has hecho fenomenal. En estos momentos de crisis hay que propiciar las iniciativas con nombre propio y que miran por la cercanía. Algo que sí intento cumplir a rajatabla es comprar productos de alimentación cercanos, productos de temporada y que han sido producidos localmente.

Me suena el teléfono. Le pido disculpa a Josefina un momento. Y tras un minuto de intentar explicarle a la operadora que está al otro lado -no sé si del Atlántico o del Estrecho de Gibraltar o de la ciudad de Madrid- que no puedo atenderla, por mucho que insista, decido colgar.

– Disculpa, se me había olvidado poner el móvil en silencio. Eran de una compañía de telefonía para ofrecerme no sé qué ventajas, que al final se convierten en una nueva trampa, seguro, tras media hora de charla absurda en la que firmas un contrato de permanencia y de compra de terminal y de no sé cuántas cosas más con una simple conversación telefónica… A veces tengo la sensación de que nos estamos volviendo locos… A una madre como tú, ¿le resulta difícil transmitir esos valores de vida sencilla a sus dos hijos?

– Pues sí. Ellos me suelen decir que soy la única madre que no les deja hacer una serie de cosas; pero trato de explicárselo y la mayoría de las veces se quedan más o menos convencidos. Soy consciente de que vamos a contracorriente, de que la presión social es muy fuerte y que vivimos en una época de consumo atroz, que seguimos haciendo el juego a las grandes cadenas comerciales y llenando nuestra vida de muchísimas cosas innecesarias. Creo que la sociedad es bastante obediente a las consignas de consumo y a los ritmos que nos marcan las grandes marcas, para adquirir el último videojuego, para comprarnos el nuevo modelo de smartphone que sale cada año…

– Y en toda esta labor a contracorriente, vais y metéis el programa ‘Reserva Natural’, en su edición ‘Extra’, una vez al mes, en Secundaria y Bachilllerato…

– Sí, llevamos la radio a los centros, y los chavales, que tienen edades de entre 11 y 18 años, se quedan impresionados y contentos de ver cómo se hace la radio en directo, y de poder participar activamente en el programa. Por un lado, tratamos de concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno, desde, como te decía antes, múltiples puntos de vista; y por otro lado, tratamos de reivindicar la radio, volver a aproximarla a los jóvenes, que la sientan más cercana, ya que vemos que las nuevas generaciones cada vez se encuentran más desligadas de este medio, a pesar de ser rápido, dinámico e interactivo, con unas cualidades similares a las redes sociales. En estos programas, los jóvenes no son sólo oyentes, sujetos pasivos, sino que intervienen.

– Habéis emitido en directo desde el Instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) y desde el Julio Verne, de Torrent (Valencia). En los próximos programas, ¿adónde vais?

– A la Sierra de Gredos, a Arenas de San Pedro; y a Canarias, a Fuerteventura.

– ¿Cómo elegís los centros?

– Son ellos los que nos invitan a ir. Nosotros hemos hecho un llamamiento para que se pongan en contacto con nosotros aquellos centros que muestran un interés real por el medio ambiente, que tienen proyectos concretos en torno a la conservación de la naturaleza. O sea, tratamos de incentivar un trabajo ya iniciado, y que lo den a conocer a través de nuestra plataforma para dar pistas a otros institutos. Y vamos creando así una especie de tribu de reservistas. Los reservistas, ante todo, somos naturalistas y pacifistas.

Le pido nuevamente disculpas a Josefina Maestre; tengo una llamada insistente, me preocupa que sea algo importante. Voy a ver quién es… Tras un minuto, le explico a la entrevistada que vuelve a ser un banco para que conteste a una encuesta sobre cómo me atienden en mi sucursal. Les he dicho que fatal, que pueden poner un 1 en todas las casillas; teniendo en cuenta que la escala de valoración va del 0 como nada satisfecho al 10 como totalmente satisfecho; sobre todo porque tienen una política de rotación, de cambiar al personal, cada dos años, para que no se familiaricen con los clientes… Con esa política, ¿para qué vienen después a hacerme perder el tiempo sobre cómo me tratan en mi sucursal?

– Josefina, en estos 17 años que llevas en ‘Reserva Natural’, primero como colaboradora, después como directora, ¿qué cambios has notado en los agentes activos y en la recepción de la sociedad en general sobre los asuntos del medio ambiente?

– En los protagonistas de la divulgación y cuidado veo una evolución creciente en la implicación de colectivos e individuos, aunque creo que aún insuficiente. Quienes nos dedicamos a esto desde comienzos de los años noventa, tenemos a menudo la sensación de que somos los mismos siempre, y que no conseguimos salir de ese círculo, ampliarlo de forma decisiva, porque creo que la sociedad en general sigue siendo menos receptiva de lo que cabría esperar a aceptar ningún cambio en nuestros comportamientos en beneficio de todos. En la sociedad en la que vivimos, cuyo motor principal es el consumo, resulta complicado defender y plantear otra forma de organizarnos y de vivir, una forma de vida más sensata, sencilla e igualitaria, que nos llene más y nos tense menos.

‘Reserva Natural’ se emite los miércoles en RNE / Radio 5, de 19.00 a 19.30 h.

‘Reserva Natural Extra’ se emite en directo el segundo sábado de cada mes, de 11.00 a 12.00 h.

Para escuchar los programas a la carta: www.rtve.es/alacarta/audios/reserva-natural

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 22.10.2014 , silver ha comentado:

    Bella imagen para esta hermosa mujer de pelo volcánico, delicada y poderosa, acogedora elocuencia es su verde voz.
    Un lujo en la radio pública.
    Que lo siga siendo por mucho tiempo.
    .
    (Lástima que esta “entrevista” se haya quedado en un entrevisto).

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.