13.11.2018

Juan Pérez-Fajardo, fotografías pop-rock que a todos nos suenan

Menéalo
Los integrantes de Camela. Foto: Juan Pérez-Fajardo

Los integrantes de Camela. Foto: Juan Pérez-Fajardo

Amaral, Bunbury, Leiva, Luz Casal, Rosendo, Sabina, Izal, Andrés Calamaro, Nacho Vegas, Quique González, Diego el Cigala, Mikel Erentxun… Juan Pérez-Fajardo, uno de los grandes fotógrafos musicales de España, muestra parte de su trabajo en la galería EFTI, en Madrid. ‘Soundtrack’, con algunas de las imágenes más icónicas y reconocibles del pop-rock.

“Juan es un crack que sabe mirar. Es un fotógrafo que puede fotografiar a músicos, pero también podría reflejar el alma de cualquier persona. Un amigo con una mirada personal de los paisajes desolados o de la ciudad. Una persona paciente, amante de la música. Gran compañero de viaje”. Eva Amaral y Juan Aguirre son los responsables de esta definición.

Elegimos la definición de Amaral porque el propio Pérez-Fajardo los señala como “culpables” del despegue real de su trayectoria detrás del objetivo. “Bueno, más bien la culpa fue de una mentira”, confiesa el fotógrafo. “Sabía que el grupo iba a participar en el festival SXSW en Texas (una de las citas musicales anuales más importantes del mundo) y que una revista muy importante de música quería cubrirlo, así que a la revista le dije que el grupo quería que fuese yo con ellos y al grupo le conté que la revista me había elegido y funcionó”.

Puro rock and roll.

De aquel viaje quedó una gran amistad entre fotógrafo y músicos, y una instantánea icónica de Eva y Juan en una cafetería típicamente americana que define muy bien el espíritu de ambas partes: amarás la música sobre todas las cosas. Pero, sobre todo, después de aquel viaje quedó claro que Juan Pérez-Fajardo es un hacha, no solo desde esa trinchera que son los fosos de los conciertos para los fotógrafos musicales. En la tranquilidad del estudio, del camerino o cualquier otra localización también es capaz de buscar, encontrar y capturar el alma -y el más allá- de artistas comprometidos con la música popular.

Amaral en una cafetería de Austin, Texas. Foto: Juan Pérez-Fajardo

Amaral en una cafetería de Austin, Texas. Foto: Juan Pérez-Fajardo

M-Clan paseando por una calle de Nashville, Tennessee. Foto: Juan-Pérez Fajardo.

M-Clan paseando por una calle de Nashville, Tennessee. Foto: Juan Pérez-Fajardo.

EFTI le dedica ahora una extensa exposición de más de 60 instantáneas a este artista que se confiesa trabajador y autodidacta. Son impagables imágenes como la que abre estas líneas: Mariángeles y el Dioni de Camela emulando a Olivia Newton-John y John Travolta en la película Grease. “Fue complicada la producción de esta foto”, explica Pérez-Fajardo, “pero trabajar con ellos es una gozada: se ponen en tus manos con toda la confianza del mundo y te dejan hacer. Son unos profesionales como la copa de un pino”.

La versatilidad del fotógrafo queda de sobra documentada cuando unos metros más allá de los colores chillones del Cadillac rojo observamos una elegantísima fotografía en blanco y negro de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez paseando por una calle de Nashville –una de las capitales musicales de Estados Unidos– y logra que los tres, músicos y ciudad, sean protagonistas de una imagen que casi suena.

Otro golpe de suerte situó a Juan Pérez-Fajardo como fotógrafo oficial de la prestigiosa firma de guitarras Gibson en España. Esta circunstancia le ha permitido tener acceso a grandes artistas con un respaldo inigualable. Fruto de esa colaboración es, por ejemplo, una de las más curiosas imágenes de la muestra: uno de los miembros de Kiss, el guitarrista Tommy Thayer, mirándose en el espejo de un camerino en el que se reflejan las enormes cajas en las que el grupo transporta sus disfraces.

Un paseo por la exposición, que el fotógrafo ha titulado Soundtrack, es un viaje por los rostros de algunos de los mejores músicos nacionales e internacionales. Desde Luz Casal, Rosendo y Sabina Pero también por un universo repleto de grandes imágenes que atrapan por su belleza y su intención. Porque quieran o no, cuentan una historia y plantean preguntas como una buena canción, como una buena banda sonora.

‘Soundtrack’ puede visitarse en EFTI hasta el 26 de noviembre. Entrada libre.

Luz Casal. Foto Juan Pérez-Fajardo.

Luz Casal. Foto Juan Pérez-Fajardo.

El guitarrista de Kiss en el Palacio de Deportes de Madrid. Foto: J P-F.

El guitarrista de Kiss, Tommy Thayer, en el Palacio de Deportes de Madrid. Foto: J P-F.

Jorge Marazu. Foto: J P-F.

Jorge Marazu. Foto: J P-F.

Coque Malla. Foto: J P-F.

Coque Malla. Foto: J P-F.

Enrique Bunbury en La Riviera de Madrid. Foto: J P-F.

Enrique Bunbury en La Riviera de Madrid. Foto: J P-F.

Diego el Cigala. Foto: J. P-F.

Diego el Cigala. Foto: J. P-F.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.