29.01.2013

La Europa más salvaje

Menéalo

EN 2006 SE CREÓ WILD WONDERS, UN PROYECTO POR EL QUE 69 FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA DE 19 PAÍSES HAN VIAJADO POR TODA EUROPA PARA REALIZAR 135 FOTOMISIONES EN ESPACIOS DE EXCEPCIONAL VALOR. Y ASÍ REIVINDICAR LA EUROPA MÁS SALVAJE. EL RESULTADO ES ESPECTACULAR. COMPROBADLO VOSOTROS MISMOS.

VENTANA VERDE

RAFA RUIZ

Europa, a pesar de haber recibido el Nobel de la Paz en 2012 por el bonito empeño de la UE que ha garantizado la paz en las últimas décadas, atraviesa por muchas crisis: económicas, disgregadoras, nacionalistas, xenófobas, de falta de confianza de los ciudadanos hacia los políticos y hacia las instituciones… Y una más: la ecológica, como corresponde a un territorio altamente poblado, industrializado y explotado. Pero aún guarda muchos tesoros naturales. Y para descubrirlos, captarlos y difundirlos se creó en 2006 Wild Wonders de la mano del fotógrafo sueco Staffan Widstrand. Su proyecto es este: entre 2008 y 2010, 69 destacados fotógrafos de naturaleza de 19 países viajaron por todo el continente para realizar 135 fotomisiones en paisajes de excepcional valor. Entre ellos, los españoles Juan Carlos Muñoz, Diego López, Iñaki Relanzón y José B. Ruiz. El balance final: mil días de tomas de campo, y decenas de miles de instantáneas de gran valor. De la nutria al quebrantahuesos, del corzo a la garza real. De la tundra y los glaciares a las dehesas y las estepas. De los fiordos noruegos al desierto de Tabernas. De los Alpes a Extremadura.

Llenada la cestita, el siguiente paso, según el plan del activo Widstrand, consistía en empaquetar tanta belleza en diversos formatos: desde libros, calendarios y aplicaciones digitales a DVD y reportajes, pasando por exposiciones de esas fotografías en gran formato. En otoño, pudimos ver 100 de esos paneles en el parque del Retiro de Madrid. Y en abril de 2010, la editorial Lunwerg publicaba en español el libro Wild. Naturaleza salvaje de Europa. Todo para contarle a los europeos y al mundo que en el Viejo Continente aún queda una fascinante diversidad de especies y de ecosistemas, y que difícilmente podemos luchar por protegerlos si no los conocemos. Y que buena parte de nuestro futuro y de la creación de empleo pasa por poner en valor toda esa riqueza biológica.

Staffan Widstrand lo ha explicado muy claro: “Me di cuenta de que los europeos conocían mejor y apreciaban más los paisajes de África y de América que los que tenían a su alrededor, incluso al lado de su casa”. “Y para salvar algo hay que saber que existe”. El creador del proyecto Wild Wonders se muestra especialmente crítico con España, por dos motivos: “Posiblemente tenga la franja costera más explotada de la Unión Europea; y además ha batido récords de responsabilidad por la sobrepesca y el bloqueo al establecimiento de cuotas para recuperar especies marinas, como el atún rojo”. A cambio, Widstrand destaca que España alberga una de las mayores biodiversidades de Europa y también uno de los más altos porcentajes de espacios protegidos dentro de la red Natura 2000.

La Europa de los Veintisiete cuenta con 26.406 lugares catalogados dentro de esta red puesta en marcha a partir de la directiva de hábitats de 1992, con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de España). Precisamente España y Francia, con 100.000 kilómetros cuadrados cada uno, son los países con más espacios protegidos por ley.

Así que frente a tanto fotógrafo de moda y tendencias, hemos de aplaudir este proyecto que saca en primer plano especies y espacios para acudir al rescate de la Europa menos relamida y más salvaje.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.