12.12.2012

La fecha 12/12/12: Música, cine, participación y un sueño

Menéalo

message1_8

UNA FECHA REDONDA PARA ACONTECIMIENTOS FUERA DE LO HABITUAL. UN CONCIERTO GLOBAL, UNA GRABACIÓN DE 24 HORAS ALREDEDOR DEL PLANETA… Y ESTA REVISTA.

MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Humildad, humildad, humildad. Son las tres primeras palabras que escuché en la que fuera la mejor Escuela de Periodismo de España. Con esas tres premisas muy claras en la cabeza nace El Asombrario&Co, una revista en Internet (y un sueño) con la intención de informar, entretener y sorprender, dentro de lo que hoy en día es posible sorprender a nadie. Aunque pensamos que si el Gobierno de Rajoy es capaz de asombrar viernes tras viernes, nosotros también seremos capaces de darle la vuelta al calcetín y sorprender con buenas noticias. Y lo más importante, queremos que este sea un lugar de participación, en el que vuestras ideas cuenten y vuestras propuestas se hagan realidad y mucho.

12/12/12. La fecha no está escogida al azar. Hoy se cumple exactamente un mes del ERE salvaje por el que 128 compañeros y yo mismo fuimos expulsados de EL PAÍS, una empresa en beneficios que nos comunicó nuestro despido vía email un domingo de puente y lo ejecutó al día siguiente en un carísimo y pijísimo despacho de notarios en la calle de Ortega y Gasset, la milla del lujo de la capital. Hay cosas que quedan atrás y otras que nacen mirando al futuro.

Casualidades de la vida, ese futuro ha querido que en esta fecha también se pongan en marcha, al menos, dos propuestas maravillosas, llenas de participación y esperanza. 

El concierto de los Robin Hoods

Esta noche (a las 7:30h ET) sobre las 01.30 de la madrugada hora española, 2.000 millones de personas están llamadas a asistir, aunque sea sentadas en el salón de su casa o con un móvil en el metro, al que tiene toda la pinta de ser el concierto de la década. El Madison Square Garden de Nueva York será el escenario de una reunión a beneficio de los damnificados por el huracán Sandy. En este macroconcierto actuarán The Rolling Stones, The Who, Paul McCartney, Chris Martin, Alicia Keys, Bon Jovi, Dave Grohl, Billy Joel, Bruce Springsteen y la E Street Band, Eddie Vedder, Kanye West y Roger Waters.

El concierto se emitirá en directo desde Nueva York y se podrá ver y escuchar desde distintas plataformas en todo el mundo: televisiones, radios, canales de Internet… Lo único que hay que esperar es que la técnica funcione. El listado de lugares al que acceder a este evento a favor de The Robin Hood Relief Foundation es tan extenso que lo mejor es acceder a esta lista y elegir. Al menos Vevo, Youtube y MTV.com han confirmado que ofrecerán en sus canales el concierto en streaming. Los organizadores se han montado una impresionante red, tanto por Twitter como con la red social Instagram para hacer del concierto una experiencia global y absolutamente compartida. 

Un día en la vida del mundo

[vimeo http://www.vimeo.com/37157765 w=490&h=281]

One Day on Earth – Release Trailer from One Day on Earth on Vimeo.

Por tercer año consecutivo, el universo mundo está invitado a darse a conocer dentro de un maravilloso proyecto llamado One Day on Earth (Un día en la Tierra). Hoy, ciudadanos de todo el planeta, profesionales y amateurs, filmarán para completar esta trilogía de películas que documenta las alegrías y dificultades de los ciudadanos del mundo. El proyecto nació en 2008 y la primera acción colectiva se filmó el 10/10/10, la segunda el 11/11/11 y hoy llega la tercera. La participación de miles de personas ha permitido crear un increíble archivo de vídeo geoetiquetado que sin querer se ha convertido en toda una herramienta (aunque un tanto sesgada) de la antropología en Internet.

Hoy no solo habrá un ejército de cineastas documentando un día de su vida para participar en este ingente proyecto. También se ha elegido la fecha para lanzar la primera de las películas documentales en su edición digital.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

14 comentarios

  • El 12.12.2012 , Manuel (@ManuelMC) ha comentado:

    Mucha suerte con este proyecto, Manuel. Todos necesitamos leer buenas noticias así que te seguiré atentamente. Abrazo.

    • El 12.12.2012 , Manuel Cuéllar ha comentado:

      Manuel. Muchísimas gracias. Es tod o un reto y una forma de seguir, de no volverme loco. Gracias por estar ahí.

  • El 12.12.2012 , Manuel Jimenez ha comentado:

    Mucha suerte y enhorabuena por la iniciativa. Hace falta luz…

    • El 12.12.2012 , Manuel Cuéllar ha comentado:

      Gracias Manuel… Muchas gracias. Y seguid aquí. Hacéis falta.

  • El 12.12.2012 , Manuel ha comentado:

    Tiene muy buena pinta todo. Seguiremos echando un vistazo. Mucha suerte, que días como este no los hay a docenas

  • El 12.12.2012 , nazarecita ha comentado:

    Qué bien. Ya te seguía en Twitter y me has narrado en directo muchas de las cosas que han marcado este 2012 que se va.

    Ahora te seguiré por aquí y espero que por mucho tiempo!

    Saludos 🙂

  • El 12.12.2012 , Isabel C. Martínez ha comentado:

    Ánimo y muy buena suerte, compañeros, de otra despedida de EL PAÍS, en este caso desde Euskad: Isabel C. Martínez. Un abrazo!

  • El 14.12.2012 , romano ha comentado:

    gracias manu por haber hecho una revista buena gracias un abrazo

    • El 15.12.2012 , lorena ha comentado:

      ¡Mucha suerte! Sin duda te seguiré con ganas! Un abrazo de ánimo!

  • El 18.12.2012 , Vik ha comentado:

    Me hago fan, mucha suerte!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.