09.02.2014

‘La historia interminable’ y Filmin KIDS

Menéalo

never-ending-story

Lleno eres de filmin

A finales de 2013, nació filmin KIDS, el cine de filmin dedicado a los más pequeños de la casa. La sección incluye 150 títulos distribuidos por edades (3, 5, 8 y 12 años) y modalidades (personajes, animación y series). Con un arsenal de más de 5.000 títulos, Filmin tiene su base en el cine independiente que triunfa en festivales. Esta plataforma es tabla de salvación para amantes del buen cine, con visionados con calidad y de forma legal en múltiples soportes; especialmente interesante para quienes viven fuera de Madrid o Barcelona, donde el parque de salas en versión original es prácticamente nulo.

Luis Roca nos propone hoy la revisión de La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984)

“Tú no te rindas nunca y la buena suerte te acompañará siempre”. Los ojos del niño Bastian miran por los del guerrero Atreyu y viceversa. Juntos deberán salvar a Fantasía del avance de La Nada, un algo informe que es como un lobo en Wall Street, se lo quiere follar todo. A Bastian tres de la clase le hacen bulliyng. La providencia hace que se refugie en una librería donde descubre el libro del mismo nombre de Michael Ende que en los ochenta causó furor, un best-seller en rojo y verde para separar los planos de realidad y fantasía. La historia interminable fue la apuesta del también alemán Wolgang Petersen para hacerse un nombre en el cine comercial internacional tras el golpe sobre la mesa, tres años antes, de El submarino (Das Boot, 1981), por el que fue nominado a seis oscar de Hollywood.

Atreyu debe emprender un viaje para curar a la Princesa Infantil, la única capaz de salvar Fantasía. ¿Que qué es Fantasía? Pues el terreno donde la Humanidad proyecta sus sueños y esperanzas. ¿Y la Nada, como es que avanza devorando sin resistencia todo a su paso? En realidad, la lucha de Atreyu no es contra Gmork, el terrible lobo negro que le sigue los pasos. Con la ayuda de Morla, la tortuga anciana; su fiel caballo Artax y el dragón Fuyur, su lucha es la de los hombres con ideales. Se lo explica Gmork: “Los hombres han empezado a perder sus esperanzas y olvidar sus sueños. La nada es el vacío que queda. Porque las personas sin ninguna esperanza son fáciles de dominar, pierden el control. Y quien tiene el control, tiene el poder”.

Señales de alarma inequívocas avisan de que estamos en los ochenta del siglo pasado. Hay elementos escenográficos que recuerdan a los de la saga El señor de los anillos, pero el salto tecnológico en dos décadas se demuestra brutal. Sus seres fantásticos son como peluches de una tómbola para gigantes. Menos las escenas rodadas en la ciudad, La historia interminable canta a plató. Los Estudios Bavaria de Múnich. Difícil que este tipo de cine tan deudor de la tecnología perdure. Sí ha sobrevivido, sin embargo, la atmosférica canción interpretada por Limahl. “…rhymes that keep their secrets / will unfold behind the clouds/ and there upon the rainbow / is the answer to a neverending story / (aaah,aaah,aaah)”, cantaba Anais rascándose sus orejas de duende mientras la acompañábamos a la parada de la guagua. Yo no sabía si me estaba enamorando o desenamorando de ella.

“Parece un filme hecho con medios muy por debajo de sus pretensiones”, dijeron las gafas de pasta de Carla antes de despedirnos. “Pero el alemán buscaba cruzar el Charco y lo consiguió. La tormenta perfecta, 24 años más tarde, muestra su idea del cine en todo su potencial. ¡Me encanta Petersen!”, añadió Xavi, el vulcanólogo. “Desde luego, mejor esa que Troya. ¡Por lo menos salía George Clooney!”, sentenció Carla sin dar chance a nadie de decir más.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 10.02.2014 , supe ha comentado:

    Filmin sigue siendo una plataforma elitista. Por mucho que van de indies no dejan de ser el mainstream del indie. Al cine independiente de verdad aquí no le dan ni los buenos días. Pero si ni estrenamos todas las películas que hacemos aquí! Conozco a un tipo que curró en 2 pelis en 2009 (subvencionadas, con presupuesto, etc.) y no se ha estrenado ninguna. Ambas están secuestradas. Una de ellas tiene grandes premios! La otra está secuestrada desde la concepción.

    • El 20.03.2014 , antón ha comentado:

      Supongo que Supe, tiene razón. Pero tu comentario debería servir también como denuncia, y te animo a que digas esas 2 pelis subvencionadas, que al fin y al cabo, nos las están robando (porque las hemos pagado). Saludos

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.