08.04.2016

La mirada cómplice entre fotógrafas españolas e iraníes

Menéalo
Fotografías de Amparo Garrido y

Fotografías de Amparo Garrido y Rana Javadi.

No se conocían entre ellas. Pero esta muestra ha unido fotografías que han realizado en diferentes etapas y lugares hermanándolas para siempre. Seis fotógrafas españolas y otras seis iraníes dialogan en la exposición ‘Miradas paralelas’, un encuentro-espejo a través de las imágenes que han capturado y que pueden verse hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Las primeras sorprendidas fueron estas grandes profesionales de la fotografía de España e Irán al ver que algunas de sus obras tenían un espejo en la mirada de compañeras de otros lugares y épocas. Y realmente sorprenden las similitudes entre las imágenes que empareja la exposición Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo.

La muestra (organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental MED-OCC y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) está incluida dentro del Festival Ellas Crean y puede verse en el Centro cultural Conde Duque de Madrid hasta el 15 de mayo. En palabras de la comisaria, Zara Fernández, las parejas de fotógrafas no están asignadas al azar sino buscando el alter ego de cada una tras investigar y seleccionar las obras.

“Desde su creación hace 15 años, la asociación MED-OCC ha tenido la convicción de que existen multitud de afinidades artísticas y culturales entre creadores contemporáneos de diferentes países a pesar de su desconocimiento mutuo. De ahí la necesidad de buscar espacios de intercambio y debate permanente que ayuden a desarrollar en el ámbito de las artes visuales lazos culturales latentes entre España y otros países como Marruecos, Siria y ahora Irán”, explica la comisaria y directora de la asociación.

Así, la muestra contrapone obras de 12 fotógrafas, agrupando las imágenes en parejas compuestas por una fotógrafa iraní y una española. Ni se conocían entre ellas ni pertenecen a las mismas etapas temporales.

El gran nivel de estas artistas visuales se funde en lenguajes internos comunes, reflejos de una misma luz, temáticas, mujeres retratadas y una fuerza creativa que enlaza de forma muy próxima, en cuanto a estética y contenidos, las historias que narran bajo el objetivo.

En esta invitación al diálogo visual, el espectador navega entre las imágenes que retrató la española Isabel Muñoz en la zona de Bam tras el terremoto de 2003 y las del Irán desierto y onírico de la iraní Gohar Dashti, entre ellas un grupo de 11 mujeres vestidas de negro sentadas a lo largo de un sofá en mitad de la nada, junto a instantáneas que recogen espacios de lucha.

Fotografías de Cristina García Rodero y

Fotografías de Cristina García Rodero y Hengameh Golestan.

Fotografías de Isabel Muñoz y

Fotografías de Isabel Muñoz y Gohar Dashti.

Fotografías de Maria

Fotografías de María Zarazúa y Newsha Tavakolians.

No todo es quietud, aunque sobrevuela la idea de aislamiento y soledad, como cuenta la mirada de María Zarazúa y Newsha Tavakolian a través de retratos urbanos, silenciosos, dejando intuir historias de fragilidad y soledad. “Héroes anónimos que parece que lo pueden soportar todo”, apunta María. Por su parte, Newsha representa a “jóvenes de clase media que luchan día a día contra sí mismos, su sociedad aislada y alienante, su falta de esperanza en el futuro”.

La pareja fotográfica compuesta por Soledad Córdoba y Shadi Ghadirian recoge también la idea de mujeres atrapadas entre redes, anhelando la luz. Mujeres han retratado también Cristina García Rodero y Hengameh Golestan. Pero en este caso el nexo de unión de sus fotografías es la temática: fiestas, costumbres tradicionales, bodas, vida doméstica y cotidiana, aunque lo hacen en lugares tan dispersos como España, Cuba, Irán o Portugal. Cada artista recorrió pueblos y ciudades capturando ceremonias en una lírica de las bodas en blanco y negro en la que las similitudes hacen que sea difícil distinguir el lugar en más de un caso.

El punto de luz y color lo ponen las parejas compuestas por Amparo Garrido con Rana Javadi (con retratos metafóricos luminosos basados en collage de papeles, flores y telas) y Mayte Vieta con Ghazaleh en un recorrido poético por paisajes naturales y arquitectónicos.

Doce mujeres, doce fotógrafas, doce miradas que emocionan cuando sus imágenes hermanas se reflejan en el espejo del diálogo para contarnos todo lo que nos une, más allá de lo que nos diferencia.

Fotografías de María Córdoba y

Fotografías de María Córdoba y Shadi Gadirian.

La exposición ‘Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’ puede verse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 15 de mayo.

Menéalo

Sobre el autor

Silvia Melero
Periodista freelance convencida del poder de la comunicación para el cambio social. Hecha de palabras, sueños, músicas y lo vivido en años de radio, prensa y televisión. Trabajó en Radio Ñandutí de Paraguay y ha escrito guiones para videos de ONG y documentales en Humania TV. Colabora en revista 21 y dirige los proyectos Desinstrumentados y Cómo lo Cuento , Luto en Colores Twitter: @SilviaMeleroAba

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 08.04.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Una estimulante exposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.