01.12.2019

Una lección cinematográfica sobre los derechos LGTB+ en el mundo

Menéalo

Fotograma de ‘And then we danced’ ganadora en la categoría de mejor película.

LesGaiCineMad, el festival de cine de temática LGBT+ con mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, ha clausurado recientemente con éxito su 24ª edición. Más de 100 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, fueron proyectadas en las más de 20 sedes del festival en Madrid. La cinta ‘And Then We Danced’, representante sueca en los Óscar 2020, se alzó con el premio a la mejor película tanto por parte del jurado como del público. El cineasta argentino Marco Berger, uno de los grandes exponentes del cine queer latinoamericano, fue homenajeado con el Premio Honorífico. La denuncia a la opresión de la Iglesia, en sus diversas variantes confesionales, fue uno de los ejes en las películas con más proyección.

Más de 20 días de festival, a lo largo del recién terminado mes de noviembre. Un total de 125 películas visionadas en 23 sedes repartidas por toda la Comunidad de Madrid. Cientos de personas llenando las salas de cine proyección tras proyección. Estas son las optimistas cuentas de este año del LesGaiCineMad, el festival de cine LGTB+ más relevante de los países de habla hispana, tanto en espectadores como en número de películas proyectadas.

Impulsado por la Fundación Triángulo Madrid para dar voz al colectivo LGTB+ en el séptimo arte, el LesGaiCineMad se ha convertido ya en un acontecimiento cultural de referencia. La labor incansable de sus organizadores ha transformado este evento cinematográfico no solo en una cita imperdible para todo tipo de cinéfilos, sino también en un exitoso escaparate del cine LGTB+ en español para distribuidores, productores y programadores de festivales de todo el mundo.

Durante los últimos años, y en paralelo a un crecimiento imparable de espectadores, el festival se ha ido profesionalizando cada vez más, llegando a programar contenidos audiovisuales de primer nivel que compiten en foros tan importantes como Cannes, San Sebastián, Sundance o Berlín. Además, el festival cuenta con un fondo digital formado por más de 3.000 películas, una de las mayores colecciones sobre diversidad afectivo-sexual y realidad LGTB+ de España y de los países hispanohablantes.

El jurado de la Sección Oficial de este año, formado por el guionista y director de cine Salvador García Ruiz, la actriz y cantante Lluvia Rojo, y el coordinador cultural del Instituto Francés Romain Ruchaud, ha confeccionado el siguiente palmarés: Mejor Película: And Then We Danced, de Levan Akin. Mejor Dirección: Patricia Ortega, por Yo, imposible. Mejor Intérprete: Levan Gelbakhiani, por And Then We Danced. Mejor Guion: Jayro Bustamente, por Temblores.

El estado de los derechos LGTB+ en el mundo

Si una cosa queda rotundamente clara tras visionar las películas de la Sección Oficial de esta última edición del LesGaiCineMad es la complicada y desesperanzadora situación de las personas LGTB+ en el mundo. Comenzando por la gran ganadora del festival, la coproducción sueca-georgiana And Then We Danced, y sin olvidar las películas guatemaltecas Temblores y José, queda patente que la mayoría de países del mundo aún son un territorio inseguro para la población LGTB+. Países donde el machismo, la lgtbfobia y la religión siguen imponiendo su reducida visión al resto de la sociedad.

La inolvidable And Then We Danced cuenta la historia de Merab (Levan Gelbakhiani), un bailarín de la Compañía Nacional de Danza de Georgia cuya vida da un enorme vuelco al conocer al recién llegado Irakli (Bachi Valishvili). La relación que se desarrolla entre ambos le hará enfrentarse a la opresión de un ambiente extremadamente conservador y homófobo, donde cualquier demostración de afecto entre personas del mismo sexo puede acabar en violencia y ostracismo social.

La película, estrenada en Cannes, galardonada en la Seminci y el Festival de Sevilla, y nominada a los Premios de Cine Europeo, muestra de una forma bella y poderosa la vida de un joven homosexual en Tiflis, la capital de Georgia, y las complicaciones que la población LGTB+ tiene para vivir con normalidad en un país de arraigada tradición religiosa.

Como triste muestra de lo que refleja la cinta, el estreno de la película en Georgia fue boicoteado por grupos ultraconservadores, pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa, que entraron a la fuerza en varios cines de la capital, quemaron banderas arcoíris e incluso atacaron físicamente a los activistas y espectadores que querían ver la película.

Por su parte, Temblores es una impactante cinta guatemalteca sobre las terapias de conversión, dirigida por Jayro Bustamante y estrenada en la Berlinale de este mismo año. La película narra la historia de Pablo (Juan Pablo Olyslager), un hombre de clase alta, casado y padre de dos hijos, cristiano evangélico practicante, cuya vida aparentemente perfecta comienza a resquebrajarse cuando se enamora de otro hombre, Francisco (Mauricio Armas Zebadúa), por el que acaba abandonando a su familia cuando el secreto sale a la luz.

Los intentos de Pablo por llevar una vida libre y abierta y normalizar su relación con Francisco chocarán pronto con sus propias creencias y con la intolerancia de su familia, que hará lo posible para “curar” la enfermedad de Pablo. Para ello acudirán a la Iglesia Evangélica, donde el protagonista se verá forzado a seguir un programa de reconversión y a aprender a reprimir sus impulsos mediante terapia, en la misma línea que la historia contada por Garrard Conley en Identidad borrada, de la que hablamos hace un tiempo.

Marco Berger, Premio Honorífico de LesGaiCineMad

Marco Berger (Buenos Aires, 1977), uno de los máximos representantes del cine LGTB+ argentino y latinoamericano, ha sido reconocido con el Premio Honorífico del festival por una carrera cinematográfica de calidad y comprometida con los derechos del colectivo LGTB+. En palabras de los organizadores: “El Premio Honorífico se lo entregamos a este director que a lo largo de su carrera supo crear un universo de significante sensibilidad, a través de relatos sencillos, de silencios adecuados, reproduciendo situaciones de alta carga sexual, invitando al espectador a introducirse en un mundo de amistad e intimidad homoerótica”.

Este director y guionista se ha convertido en uno de los más atrevidos realizadores a la hora de mostrar el sexo, el amor, la amistad y el afecto entre hombres, reflejando con naturalidad y originalidad las experiencias homoeróticas y la ruptura con el sistema heteronormativo impuesto.

Para celebrar el galardón, el festival LesGaiCineMad le ha dedicado la Retrospectiva 2019, proyectando una selección de sus premiadas películas, entre las que se encuentran la muy interesante Un rubio (2019), su última cinta, además de Plan B (2009), Ausente (premiada en la Berlinale en 2011), Hawaii (2013), Mariposa (premiada en el Festival de San Sebastián en 2015), y Taewkondo (2016).

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.