27.07.2014

Libros para que los viajes con niños no terminen en pesadilla

Menéalo
esto-nueva-york

Fragmento de la portada del libro ‘Esto es Nueva York’ de El patito editorial.

¿Ya hemos llegado? ¿Y ahora? ¿Falta mucho? ¿Está muy lejos? ¿Y no será un rollo?… Preguntas inevitables si viajamos con niños. ¿O no? Podemos ahuyentarlas si organizamos bien las vacaciones, con tiempo, tenemos en cuenta a los pequeños de la casa y cambiamos nuestra mentalidad respecto al viaje. Os recomendamos una serie de libros para hacer el trayecto mucho más llevadero.

Los viajes con niños pueden ser muy divertidos, pero también un engorro de tal calibre que nos pueden dar tanta pereza que a veces prefiramos quedarnos en casa. Para mucha gente, viajar con niños plantea un auténtico reto, que puede generar inseguridades y miedos. A veces viajamos sin pensar en las necesidades de los niños, lo que provoca que se aburran como ostras de tanto ver monumentos que para ellos no son nada significativos porque no les hemos metido previamente en contexto. Otras veces, simplemente nos conformamos con encontrar un hotel apañado que tenga un buen programa de actividades infantiles que les llene todo el día y a nosotros nos dejen tranquilos.

Si quieres que tus vacaciones sigan siendo divertidas, para ti y para tus hijos, y que en ellos también crezca tu espíritu aventurero, El Asombrario te ha preparado este amplio abanico de libros y guías infantiles para evitar que se conviertan en una pesadilla. Viajar con niños os va a exigir realizar un pequeño esfuerzo de adaptación. Pero, a cambio, vais a descubrir las ciudades, los pueblos, los paisajes, con otra mirada, a través de los ojos de vuestros hijos. Gracias a ellos recuperaréis recuerdos y sensaciones de vuestra infancia que habíais olvidado.

Lo más complicado de viajar con niños es tomar la decisión de hacerlo; una vez que hayáis roto esta barrera, el primer paso es simple cuestión de organizarse.

viajar con niños‘Viajar con niños’. La editorial Viajera

Los niños puede que hagan muchas preguntas en los viajes, pero lo cierto es que quienes más interrogantes se plantean son los propios padres. ¿Se puede viajar con niños? ¿A qué edad pueden empezar  con los trayectos largos? ¿Cambia la forma de viajar? ¿Cómo se planifica un viaje con niños? ¿Qué tengo que llevar? ¿Qué documentación necesito? ¿Y si el niño cae enfermo?…

Estas y muchas más preguntas encuentran respuesta en este manual escrito por nueve aventureros, a los que, en la mayoría de los casos, les cambió su forma de viajar al convertirse en padres o madres. Una guía escrita por viajeros con hijos para viajeros con hijos, llena de buenos y prácticos consejos. Este manual va a explicar que ser papá, mamá, tío, abuelo o tutor no convierte a los responsables de un niño en monjes de clausura, ni implica que el resto del mundo tenga que desaparecer como por arte de magia. Tranquilos, vais a poder seguir viajando, tener hijos no os va a limitar. Todo lo contrario, os va a permitir adquirir nuevas experiencias. Eso sí, viajar con niños es viajar de un modo completamente diferente, va a acarrear otros ritmos, otra mentalidad y, sobre todo, otra planificación.

‘Mi libro del mundo’. Editorial Blume

Ilustrado y diseñado por Okido Studio, en este álbum, los niños se van a unir al equipo de Koko y los exploradores en un viaje que se inicia en casa y termina en el espacio exterior. A lo largo del proyecto, los niños van a descubrir todas las cosas fascinantes que pueden encontrar en multitud de viajes que puedan realizar a la costa, a la montaña, a la ciudad… Mi libro del mundo está repleto de actividades y juegos para compartir con los niños durante las vacaciones. Y así evitar que se aburran.

‘Lisboa’. ‘Compostela’. ‘Cambados’. Editorial Kalandraka 

Kalandraka nos propone viajar a tres ciudades maravillosas a través de tres cuadernos de viajes. Lisboa y Compostela, ilustradas por David Pastor, y Cambados, por Eduardo Baamonde.

David Pastor comparte en sus cuadernos de viajes su particular visión de estas dos ciudades. Mostrándonos sus calles más entrañables, sus rincones más secretos, sus contrastes, sorpresas… Con sus trazos, invita a los niños y niñas a conocer Lisboa y Santiago de Compostela con otros ojos, a que los niños sientan curiosidad por estos lugares, que podrán llenar de magia con sus recuerdos.

Eduardo Baamonde nos invita a conocer Cambados, preciosa localidad pontevedresa, ensalzando su personalidad marinera. A través de 40 acuarelas, Baamonde inmortaliza 40 rincones de este pueblo enmarcado en las Rías Baixas, donde capta como nadie las principales características del lugar como son la luz, la piedra y el mar.

Lisboa from David Pintor on Vimeo.

‘Nueva York’. ‘París’. ‘Londres’. ‘Roma’. El patito editorial.

Nos quieren llevar a Nueva York, París, Londres y Roma a través de Miroslav Sasek, un autor e ilustrador checoslovaco nacido en 1916, que siempre será recordado por sus premiadas estampas de las grandes ciudades del mundo. Esto es Nueva York, Esto es París, Esto es Londres y Esto es Roma son cuatro libros que retratan estas ciudades con cariño y con un estimulante sentido del humor. Sasek dibuja la fabulosa y vital ciudad de Nueva York, nos muestra en Roma sus juguetonas fuentes bajo el brillante cielo azul, evoca el inconfundible espíritu de Londres, ciudad de niebla y lluvias que quedan perfectamente recogidas en el libro, y realiza una peculiar guía de París retratando su inconfundible atmósfera.

10 viajes y 1 sueño’. ’10 ciudades y 1 sueño’. Combel Editorial

Dos libros pop-up con viajes que hay que conocer. En 10 viajes y 1 sueño, de Meritxell Martí y Xabier Salomó, nos invitan a un viaje mágico y poético en tres dimensiones donde conoceremos ciudades, bosques, pueblos, mares y los medios de transporte necesarios para viajar -aviones, barcos, trenes, trineos, y ¿por qué no?, cohete-. En 10 ciudades y 1 sueño, Meritxell y Xabier nos sorprenden con un recorrido colorista por diez de las ciudades más bonitas del planeta: Sevilla, Pekín, El Cairo, París, Sidney, Roma, Río, Londres, Berlín y Nueva York.

‘Los lugares que me gustaría conocer’ y ‘Sola y Sincola’. Edelvives.

Gracias a Edelvivesvamos a conocer a Gus, un ser inquieto, que se muere por descubrir cosas nuevas. A Gus le encanta el mundo en el que vivimos porque está repleto de maravillosos países, continentes y espacios muy diferentes al lugar donde normalmente vivimos. Todo esto lo vamos a encontrar en un libro maravilloso de Sebastián de la Serna llamado Los lugares que me gustaría conocer.

Edelvives también nos propone un relato de Patxi Zubizarreta Dorronsoro, ilustrado por Noemí Villamuza, Sola y Sincola. Como todos los años, muchas familias vuelven de vacaciones al país donde nacieron, África. Al parar a respostar en una gasolinera, los padres de una niña se han marchado dejándola sola. Pero la niña no será la única que andará perdida; también lo hará un gato que parece abandonado.

‘Londres para niños’. ‘Barcelona para niños’. ‘Madrid para niños’. Nórdica Libros.

La editorial Nórdica nos trae por fin una de las guías de viajes más premiadas en todo el mundo, Londres para niños, escrita e ilustrada por el famoso dibujante checo Jindra Capek, Premio Gráfico de Bolonia. Al final de la guía hay una sección con actividades que hacer con los más pequeños en la capital británica. Esta guía se incluye dentro de una sección de la editorial que lleva por título Soñando ciudades, que cuenta con dos ciudades más, ilustradas por Javier Zabala: Madrid y Barcelona. Barcelona para niñosofrece un recorrido para conocer y enamorarse de la ciudad Condal; todas las páginas del libro son desplegables que esconden grandes sorpresas. Madrid para niños plantea un recorrido desde su faceta más castiza hasta su cara más vanguardista y moderna, pasando por sus principales museos y jardines.

Guías de barrios de Madrid. Walk with me.

Se trata de un estudio multidisciplinar especializado en el desarrollo de mapas y guías no convencionales. Su objetivo principal es representar la ciudad de tal modo que estimule la memoria y la emoción. Hasta la fecha, han cartografiado a fondo cinco barrios de Madrid: Malasaña, Chueca, Las Letras, La Latina y Sol, y Palacio. Huyen de los lugares comunes, quieren rescatar todo aquello que hace genuino a un ambiente. Guías ilustradas en colaboración con jóvenes artistas locales, como Guillermo Trapiello, Ricardo Cavolo, Gonzalo del Val, Diego Delas, Marta Botas y Ana Cubas. En otoño saldrán a la venta las guías de la ciudad de Barcelona.

Proyecto Gatoblas. Modernito books

Un proyecto para que los niños y niñas tengan un compañero de viaje que les haga sentirse independientes en sus visitas urbanas. De museos con Gatoblas Barcelona y De museos con Gatoblas Madrid son dos divertidos libros de viajes creados específicamente para niños de entre 7 y 12 años. Las guías recogen explicaciones sobre la ciudad y tres de sus museos principales: Reina Sofía, Prado y Thyssen en Madrid, y MNAC, Museu Picasso y Fundació Miró en Barcelona. Gatoblas hará que los niños y niñas se fijen en detalles de los cuadros que no sólo les hagan entretenerse durante sus visitas a los museos, sino que les lleven a disfrutar del arte.

‘El libro de mis vaCATiones’. Lata de Sal

Esta obra pueden ser muchas cosas: aquí el niño o la niña son los protagonistas. Un libro compuesto por 18 ilustradores de todo el mundo que han definido al gato con sus pinceles. Este libro puede ser un organizador de viajes, una agenda, un diario que escribes tú mismo… Contiene además un juego de 16 postales gatunas para que los niños puedan enviar o regalar… Sin duda, el mejor aliado para guardar todos los recuerdos y experiencias de un recorrido inolvidable.

Moleskine LEGO

Todo gran amante de la aventura ha viajado con estos peculiares cuadernos. Bruce Chatwin fue su impulsor más famoso y en estas libretas quedaron reflejados los mejores recuerdos de sus rutas. El uso de una Moleskine le aporta a tu viaje un punto romántico, nostálgico, alejado de las prisas de las redes sociales actuales… Si quieres que tu hijo se contagie de tu afán aventurero, no debe faltarle en sus escapadas con vosotros este cuaderno mágico, donde dibujará, escribirá y recogerá los principales recuerdos del itinerario.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.