25.03.2015

Lo de esta noche es puro teatro

Menéalo
Imagen de la obra 'La pechuga de la sardina'. Foto: Marcos G Punto

Imagen de la obra ‘La pechuga de la sardina’. Foto: Marcos G Punto

Descuentos de hasta el 50% en más de 200 convocatorias en 110 espacios de la Comunidad de Madrid. Eso es lo que propone ‘La Noche de los Teatros’ este viernes, 27 de marzo, en la 8ª edición de esta iniciativa del gobierno regional.

Los datos, a pesar de ese atosigante 21% de IVA cultural, son elocuentes. Según la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, cada semana se programan en Madrid más de 200 espectáculos teatrales, que significan más de la mitad de la producción en este ámbito en España. La Noche de los Teatros viene a ser una especie de homenaje a esa fabulosa creatividad, que merece todo el reconocimiento, y de la que El Asombrario es medio colaborador.

Esta puede ser una gran noche para todos los públicos: comenzará a las cinco de la tarde y finalizará pasada la media noche. Lo mejor es entrar en su web y que cada cual haga su propia selección.

Aparte de la jugosa cartelera habitual de la Comunidad, especialmente de la capital, durante este día/noche se celebrarán varias actividades creadas especialmente para esta edición. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas para que el público conozca sus instalaciones. En Las Naves del Español en Matadero se podrá asistir al ensayo abierto de Pingüinas (cuyo estreno está previsto para abril), de Fernando Arrabal, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. El Círculo de Bellas Artes acogerá a las diez de la noche la XVIII Noche de Max Estrella.

La calle también será un escenario activo de lo que puede ser una gran noche. Como ya es tradición, el pistoletazo de salida tendrá lugar en la calle Fuencarral, entre la glorieta de Quevedo y la glorieta de Bilbao, a las cinco de la tarde; allí, cinco compañías llevarán a cabo un espectáculo para todos los públicos, que acabará convirtiéndose en pasacalles, con compañías como Teatro Sin Fin, Efimer, Coscorrón y La Tartana. A las 17.30, en la calle Cervantes, delante de la Casa Museo Lope de Vega, se podrá disfrutar con la ruta teatral Letras y Espadas, a cargo de Lear Producciones. A esa misma hora, en la Plaza de la Villa, la compañía Théâtre de la Toupine, que lleva cerca de 40 años sacando el teatro a la calle, instalará un gran órgano musical y un carrusel.

Y La Joven Compañía, a la que esta revista ha apoyado decididamente en las dos últimas temporadas, realizará un ensayo abierto de su atractiva versión de Fuenteovejuna en el teatro municipal Conde Duque, donde es compañía residente.

Los actores de la obra 'Ruz-Bárcenas' que se representa en el Teatro del Barrio.

Los actores de la obra ‘Ruz-Bárcenas’ que se representa en el Teatro del Barrio.

Fuera de la capital, también encontramos una programación abierta e interesante. En el castillo de Manzanares el Real se representarán Los Cuentos del Conde Lucanor. En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, podemos asistir a Novecento, de Alessandro Baricco, con Miguel Rellán.

Abriendo fronteras, Casa Árabe proyectará a las 19.30 el documental de Cristina Andreu Bernarda Alba en Palestina. Y la Fundación Japón programará un concierto de violín y piano a las siete de la tarde en torno a los haikus.

Para los más pequeños, no olvidar las propuestas del festival Teatralia, que dura hasta el próximo domingo, día 29, en Kubik Fabrik, el centro cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y el Centro Cultural Pilar Miró.

Y, bueno, siempre está ahí la excelente programación habitual de las salas de Madrid ciudad, desde los exitosos musicales El Rey León (en el Lope de Vega), Priscilla (Nuevo Teatro Alcalá) y La Llamada (Lara) al clásico Pluto, dirigido por Magüi Mira, con Javier Gurruchaga (Teatro La Latina) e Invernadero, dirigido por Mario Gas, con Gonzalo de Castro (La Abadía), sin olvidar al Centro Dramático Nacional, que programa Salvator Rosa, de Francisco Nieva, en el María Guerrero, y La pechuga de la sardina, de Lauro Olmo, en el Teatro Valle-Inclán. Más las representaciones más críticas con la actualidad, como Banqueros y zombis (Galileo) y Ruz-Bárcenas, de Alberto San Juan (Teatro del Barrio). En muchos de estos espacios, se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, en encuentros con el público al finalizar las funciones. Estos manifiestos han sido redactados, desde 1962, por autores de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Peter Brook, Maurice Bejart, Eugène Ionesco, Wole Soyinka, Antonio Gala, Vaclav Havel, Robert Lepage, Judi Dench, John Malkovich y Dario Fo. El de este año ha sido escrito por el autor y director teatral polaco Krzysztof Warlikowski; terminamos con él: “La leyenda quiere explicar lo inexplicable. Como nacida de una verdad, tiene que volver a lo inexplicable’, así es como Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable, el que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia; lo deseo con todo mi corazón”.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.