29.01.2016

Lo mejor de Madrid (del 28 de enero al 3 de febrero)

Menéalo
'La estupidez'

‘La estupidez’

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#La estupidez

La fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren, Ése es el punto principal en el que se basa esta obra de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970). “Creemos en los autores contemporáneos. Creemos en Spregelburd: es un autor fascinante y poco representado en nuestro país… El objetivo no es otro que seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… salir de un teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar. La Estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacente se extienden a toda la sociedad y a sus instituciones. El texto nos llamó la atención hace ya un tiempo, pero su complejidad nos hizo ser prudentes. Nos enfrentamos a la estupidez, esa característica siempre tan de moda en el género humano y que hoy tenemos la suerte de que se nos manifieste en forma de texto”. Compañía Feelgood Teatro.

El director opina: “La Estupidez es una obra compleja o al menos eso dicen o se puede entrever en un primer acercamiento al texto. Compleja por varias razones: por su extensión; por el uso de diferentes lenguajes como el cinematográfico, el pictórico, el científico, etc; por la estructura de vodevil que puede tener la pieza, ya que en ella cinco actores interpretan a24 personajes en diferentes espacios… Por la dificultad que entraña contar cinco historias paralelas y que todas al final se crucen en un punto para contar en definitiva una sola historia. Pero, si me paro a pensar en todas estas razones, veo que me llevan a pensar en una sola palabra: RIESGO. Y eso es lo que me hace no sólo no dar pasos atrás, sino coger carrerilla para lanzarme de pleno a un reto que a cualquiera que se dedique a esto del teatro le gustaría que se le presentase de vez en cuando”. Fernando Soto.

Un grupo de personas intentan enriquecerse en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Autor: Rafael Spregelburd. Director: Fernando Soto. Reparto: Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría. Javi Coll. Javier Márquez. Colaboración especial voz en off: Carlos Hipólito.

Hasta el 21 de febrero. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14

#El caballero de la triste figura

Una ópera de cámara con libreto y música de Tomás Marco convierte en siete escenas teatrales la gigantesca novela de Cervantes. Cuatro cantantes solistas se encargan de dar vida a los personajes, acompañados por un coro de ocho voces femeninas, cuatro bailarines y un pequeño conjunto instrumental. Para el libreto, su autor, Tomás Marco, utilizó únicamente palabras de Cervantes y el principal reto fue convertir en texto teatral una novela tan extensa. Para ello recurrió a un personaje, la Narración, cantada por una mezzosoprano, que comenta la acción, narra las partes no actuadas incluido el famoso inicio de “En un lugar de La Mancha…”. Además, hay un barítono que encarna a Don Quijote, un tenor que es Sancho Panza y una soprano que tiene un papel polivalente puesto que encarna a diversos personajes. Un pequeño coro de voces femeninas comenta la acción, sirve de figuración e incluso llega a manejar el decorado y vertebra las escenas.

Reparto: La Narración: María José Suárez. Don Quijote: Alfredo García. Sancho Panza: Eduardo Santamaría. Dulcinea, Ventero, Montesinos, Condesa, Recio: María Rey-Joly . Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Manuel Coves. Dirección de escena: Guillermo Heras. Escenografía: Rafael Garrigós. Coreografía: Mónica Runde.

Días 26, 28 y 30 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 19.00 y 20.30 h.

#La especie dominante. Escenas de la vida cotidiana durante la Gran Recesión

Cuando todo esto empezó, ninguno sospechábamos que los zarpazos de la crisis nos alcanzarían también a nosotros. Lo que era sólido y seguro se licuó como un trozo de hielo al sol, sumergiéndonos en las incertidumbres de un mundo empobrecido. Desde ese mundo líquido, desde la diversidad de sus historias y personajes, el espectáculo cuenta los conflictos de esta nueva vida cotidiana. Un crisol de situaciones que nos ayudan a explicar cómo nuestra percepción del mundo y sus valores éticos se han modificado vertiginosamente en un brevísimo espacio de tiempo. Estas escenas surgen de las páginas de los diarios, de las voces de la radio, de las conversaciones a media voz de familiares y amigos. Sus rostros se encuentran en la prensa, en los medios digitales, en los reportajes televisivos, en los desconocidos con los que nos cruzamos a diario. Es el paisaje vital de lo que los economistas llaman Gran Recesión. Historias de resistencias, ilusiones, victorias y fracasos. Geografía moral de una sociedad enfrentada a los dilemas de un sistema que por aumentar los beneficios de sus cuentas de resultados permite la destrucción y empobrecimiento de sus clases medias, que con pavor descubren su fragilidad e indefensión.

Autor y director: Agustín Iglesias. Reparto:  Cándido Gómez, Mario Benítez, Nuqui Fernández,  Magda Gª-Arenal. Ayudante de dirección: Óscar Salinas. Video-creación: Nacho Vilaplana. Diseño vestuario: Laura Campos. Espacio escénico: Jose Iglesias. Técnico: José Mª Mato.

Del 28 al 31 de enero. Teatro La Grada. Ercilla, 20.

#Medea ¿Una lectura dramatizada?

Una lectura dramatizada o una dramatización con algo de lectura sobre el montaje y el texto que Andrés Lima estrenó con el Teatro de la Ciudad la pasada primavera.

Con Aitana Sáchez Gijón.

Viernes 30 de enero. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

AGENDA 28 ENERO JAPÓN CORTAX

ARTE

#Un planeta enloquecido: Fantasmas, Monstruos y Alienígenas en el Manga.

Una muestra de Japan Media Arts Festival. El manga y las artes visuales de Japón nos cuentan cómo es la sociedad japonesa contemporánea. La muestra tiene dos partes. La primera presenta obras maestras originales del manga japonés y la segunda presenta un recorrido por la obra audiovisual de Ryo Hirano, un joven artista japonés.

La muestra recoge un grupo de obras que describen la cotidianeidad entrecruzada con otra dimensión, así como una selección de lo que son las artes visuales en Japón.

Hasta el 31 de enero.  Matadero. Nave 16. Pº Chopera, 14. De martes a viernes, de 16 a 21 h. Sábados y domingos, de 11 a 21 h.
Cruce de miradas

#Borja Bonafuente, Jorge Caamaño, José Laguillo, Fausto Martín y Javier Vázquez

Podrían opinar que la Pintura se pasó el siglo XX haciendo psicoanálisis: este grupo de artistas propone un realismo sin fisuras, con matices inapelables y cierta militancia hiperrealista. Les une la pasión por el género, que recluta muchos seguidores, un público joven y vivo. Ellos son pintores de nuevo cuño; una generación que casi reivindica el clasicismo. Cada uno pinta lo que vive, lo que ve. Y al reunir su obra se produce un cruce de miradas distintas pero afines: laten movidas por un mismo pulso. Todos pintan cuadros y juntos impulsan una bocanada de aire fresco en un ambiente cargado. Heredan de los maestros el oficio; son minuciosos estos pintores que manejan el pincel o el grafito con la habilidad del que borda. Los diferencia la fábula, cada uno cuenta la suya, unos con personajes, como Borja Bonafuente, otros con paisajes, como José Laguillo o Fausto Martín, un canto al vacío, como Jorge Caamaño, que con la representación de un espacio del subway, o metro neoyorquino, ha logrado un cuadro capaz de ejercer como retablo.

Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43. Lunes: 16.30 a 20.30 h. Martes a viernes: 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h.

#Imogen Cunningham Flores/Retratos 

Imogen Cunningham (1883, Portland, Oregon – 1976, San Francisco), desde sus primeros trabajos hasta su muerte, dedicó su vida a la búsqueda de su esencia creativa y su figura cobra una importancia vital en la evolución del medio. Sus imágenes más conocidas datan de la época comprendida entre 1920 y 1940, un período apasionante para la fotografía y el arte en Estados Unidos. La muestra reúne 15 fotografías en blanco y negro de dos de los cuerpos de trabajo más característicos de la trayectoria de la autora, algunas de sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos. Interesada por la luz natural sobre cualquier otro método, entre las pasiones de Cunningham se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Su afición la llevó a titular sus fotografías con los nombres científicos de las plantas que fotografiaba y fue su serie Pflanzenformen la que le granjeó su primer reconocimiento internacional en la exposición Film und Foto de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.

Otro de los puntales de la obra fotográfica de Cunningham fue el género del retrato. Además de retratar a amigos y familiares, también fotografió a figuras de la talla del pintor Morris Graves, la campeona de esgrima Helene Mayer, la modelo Phoenix o la artista Ruth Asawa. Sus retratos de la artista Frida Kahlo son mundialmente conocidos y en sus últimos años de su vida se embarcó en una excepcional serie de fotografías de ancianos que se materializó en la monografía póstuma After Ninety. Su estilo, ambiental y relajado, comunica la fascinación que sentía por aquello que hace única a cada persona, sobre los detalles que diferencian a los seres humanos.

Hasta el 19 de febrero. La Fábrica. Alameda, 9.

MÚSICA

#Foals

Yannis Philippakis, Jack Bevan, Walter Gervers, Edwin Congreave y Jimmy Smith debutaron en 2008 bajo el paraguas de aquel math-rock nervioso y bailable con el que irrumpió en escena Antidotes y tras el que pronto, dos años después con su segundo trabajo Total Life Forever, se preocuparon de redirigir hacia formas más elásticas de canción pop. Ahora, este tercer largo recoge el testigo de su predecesor para ampliar un grado más aún la emisión emocional. En Holy Fire, el dilema entre la experimentación rítmica deconstructiva de antaño y las posibilidades expresivas del pop ha terminado por inclinar la balanza claramente hacia lo segundo.

Sábado 30 de enero. Palacio de los Deportes. Plaza Felipe II. 21.00 h.

#Festival Madrid es Negro

Sexta edición de este festival dedicado al soul, al funk. Este año además se celebra el  20 aniversario de la revista Enlace Funk y del Club Maderfaker de Malasaña. Por este motivo, y coincidiendo con que en este año se cumplirán 10 años de la desaparición de James Brown, el festival estará dedicado al padrino del soul celebrando su legado.

En cada concierto se reinterpretará el repertorio de James Brown bajo un estilo distinto. Su música se llevará al jazz, al reggae, al hip-hop, al afrobeat, también con una Big Band de Soul Jazz, y por supuesto al funk.

Diez conciertos, siete locales, siete bandas en directo, presentaciones de discos, tributos especiales…

Del 28 de enero al 5 de marzo. Información www.madridesnegro.com

#Alondra Bentley

La gira de presentación de Resolutions, el flamante nuevo trabajo de la cantante, echa a rodar. Los conciertos se realizarán con una banda de lujo formada por Cayo Bellvesser (Maderita, Josh Rouse), Xema Fuertes (Maderita, Josh Rouse) y Toni Blanes (Arthur Caravan).

Jueves 28 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Inverfest

#Martirio

Conmemora sus 30 años de carrera con un concierto especial, acompañada de sus músicos incondicionales: Raúl Rodríguez, Javier Colina, Guillermo McGill, Jesús Lavilla y algunos artistas invitados: Miguel Poveda, Kiko Veneno y Javier Ruibal.

Jueves 28 de enero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

#Luis Eduardo Aute

La gira Luna consiste en una amplia selección de canciones conocidas por todos que el artista ha compuesto a lo largo su carrera. Un concierto antológico con lo más significativo de su obra. El espectáculo, que se subtitula De la luz y la sombra, se abrirá con la proyección de un mediometraje de animación, Vincent y el giraluna, dibujado, musicado y dirigido por el propio autor.

Viernes 29 de enero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 20.30 h.

#Ute Lemper

La cantante alemana hace un viaje por todo su repertorio. El viaje comienza en Berlín, partiendo de la influencia que tienen Brecht, Weill y el cabaret berlinés en la artista. Continúa con la poética francesa de Brell, Piaf, Ferre. De aquí salta a Argentina, de la mano de Piazzolla. Ute pasea por París, Berlín, Nueva York y Buenos Aires, contando historias de pérdida, amor, supervivencia, pasión, sueños, pasado y futuro.

Sábado 30 de enero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 20.30 h.

#Desenchufados: El Pulgarzito

Antonio Rodríguez (El pulgarzito) vuelve a “su” ciudad en el formato más puro y acústico desgranando un ramillete de canciones de sus ocho trabajos en solitario. Capaz de mezclar flamenco con electrónica, tango y hasta música china, este reputado compositor de conocidísimas canciones para un gran elenco de cantantes de talla internacional se presenta “desnudo” en su faceta más lírica e inusual.

Viernes 29 de enero. Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

Bryan Adams. Jueves 28 de enero. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández s/n. 21.00 h.

Los Punsetes. Viernes 29 de Enero. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Un pingüino en mi ascensor & Friends. Ochoymedio. Sala But. Barceló, 11. 20.30 h.

Gastelo. Miércoles 3 de febrero. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

#El Fantasma de la Ópera

El musical vuelve a escena con 180 personas en escena para una versión sinfónica de la mano del Liceo de Moguer con la incorporación en el papel de Christine de Ana San Martín (Mar I Cel, Los Miserables, High School Musical). El Fantasma de la Ópera cuenta una de las más inolvidables historias de amor que transcurre en el París del siglo XIX y tiene como escenario la famosa Ópera Garnier. En las catacumbas del teatro vive, escondido en la oscuridad, Erik, un desfigurado genio musical que se dedica a horrorizar al elenco de artistas que trabajan allí. Una serie de accidentes, altercados y muertes genera el rumor en las calles de París de que la Ópera Garnier está encantada por un fantasma. La llegada de una virtuosa soprano hará que Erik sienta el amor más grande y doloroso, desencadenando una historia de celos y amores obsesivos que amenazan con llevar la situación más allá de los límites.

Sábado 30 de enero, 19.00 y 22.30 h. Domingo 31 de enero, 12.00 y 17.00 h. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. www.smedia.es

LIBROS

#Retrovisores, de Guille Galván (Banda Aparte)

Los versos de Guille Galván, como las letras de Vetusta Morla, grupo del que es guitarrista, son textos de ida y vuelta. El lector inquieto va y viene, se sumerge entre las palabras, las hace suyas, las deja escapar, las reinventa. Ahí está la magia del autor, en dar juego dejándose ver pero sin ser descubierto. Retrovisores es un libro circular, en cada página está esa mirada a lo que se acerca desde atrás o a lo que dejas tras de ti. Un trayecto vital dividido en siete partes donde los poemas giran en torno a los temas que conforman el imaginario de toda una generación: las ciudades, las películas, las canciones, lugares donde esconderse, labios, o eso que hay fuera y no vemos, trazando un viaje reconocible.

Sábado 30 de enero. Fnac Callao. 19.00 h.

#El tenedor de libros, José Luis Melero (Xórdica)

En este libro se encuentra  lo que es santo y seña de todos los libros de José Luis Melero: su recorrido único y personal por la historia menos transitada de la literatura. Y así conoceremos cómo era el dormitorio de Pérez Galdós y cómo llevaba la capa española Diego de San José, la soledad en la que murió el poeta Ignacio Ciordia, el rencor contra Baroja de Luis Ruiz Contreras, la venta de la biblioteca de Cánovas del Castillo, los imperdonables chismes de Alfredo Marqueríe sobre Antonio Machado, el remordimiento de André Gide por haber rechazado el original de Proust de A la recherche du temps perdu, los pocos ejemplares que vendía de sus libros Ramón Gómez de la Serna, la verdadera historia del paraguas de Azorín o las vidas apasionantes de Iván de Nogales o José Mor de Fuentes.
Viernes 29 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Tomás Pollán y Javier Sádaba. Perpendiculares y paralelos. María del Olmo

Un ensayo en el que trata de reunir los pensamientos de Tomás Pollán y Javier Sádaba, todo un desafío, que trata de aproximarse a dos personalidades cuyas vidas y reflexiones han discurrido entrelazadas en perpendicular y en paralelo. Tomás Pollán definió a su amigo así: “Javier, a diferencia de los mayores filósofos académicos, es un filósofo que se compromete con una opinión, tiene opinión. Uno de los grandes problemas que tiene la filosofía es que en gran parte se ha convertido en un cotilleo filosófico: uno dice lo que dice uno, lo que dice otro, lo que el otro le dice al primero, etcétera, etcétera. Es lo que se llama doxografía, registro de opiniones, pero cada vez cuesta más comprometerse con una opinión. En cambio, Javier Sádaba siempre se ha comprometido con una opinión que se puede compartir o no.

Coloquio presentado por Benjamín Herreros Ruiz y la autora, María del Olmo Ibáñez, con la presencia de Tomás Pollán y Javier Sádaba.

Jueves 28 de enero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Favorables, Taller, Poema

Nuevo ciclo de lecturas y talleres sobre poesía, como continuación lógica del ciclo Favorables, Madrid, Poema. Durante seis sesiones, y acompañado por los poetas Ildefonso Rodríguez,  Menchu Gutiérrez, Pilar Martín Gila y Jorge Riechmann, el poeta y crítico literario Juan Carlos Suñén abordará las principales claves de la escritura poética moderna: las diferentes  “violencias”, “materiales” y  “obsesiones” sobre las que el poeta construye la emoción de su discurso.

Jueves 28 de enero. Centro Centro. Plaza de Cibeles. 19.30 h. Entrada libre.

CINE

#Costa Gavras.

El director griego viene a presentar su película Le capital (El capital, 2012), interpretada por Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Régnier. Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. “Gavras nunca lleva el material hacia el territorio alegórico, es una mirada relativamente directa a las consecuencias de dejarse cegar por el dinero, con una de las visiones más claras y precisas sobre la depravación económica desde Wall Street”. Eric Kohn.

Con la presencia de Costa-Gavras; Michèle Ray-Gavras, productora; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información; José Antonio Jiménez de las Heras y Ricardo Jimeno.

Viernes 29 de enero. Filmoteca Nacional. Cine Doré.  Santa Isabel, 3. 19.30 h.

#Ciclo Premios Goya

Con motivo de la 30 edición de la concesión de los Premios Goya 2016 la sala ha organizado un ciclo con las películas nominadas.

Jueves, 28 de enero. 18.30 h. The Propaganda Game. Álvaro Longoria. 20.30 h. Felices 140, de  Gracia Querejeta.

Viernes, 29 de enero. 18.30 h. Meñique, de Bruno López y Ernesto Padrón. 20.30 h. Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Sábado, 30 de enero. 18.00 h. Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi. 20.00 h. Atrapa la bandera, de Enrique Gato. 22.00 h. Magallanes, de Salvador del Solar.

Domingo, 31 de enero. 18.00 h. Noche ¿de paz?, de Juan Galiñanes. 20.00 h. Mama, de Julio Medem. 22:00 h. Sueños de sal, de Alfredo Navarro.

Lunes, 1 de febrero. 18.30 h. The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. 20.30 h. Truman, de Cesc Gay.

Martes, 2 de febrero. 18.30 h. El clan, Pablo Trapero. 20.30 h. El desconocido, de Dani de la Torre.

Miércoles, 3 de febrero. 18.30 h. La once, de Maite Alberdi. 20.30 h. Truman, de Cesc Gay.

 Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

CONFERENCIAS

#La crisis de los refugiados de Siria III: respuesta y gestión de los países del Golfo

A la vista del amplio debate que se ha producido en Europa con la llegada de refugiados sirios a nuestras fronteras y las discusiones acerca de su distribución entre los diferentes países comunitarios y la carga económica que ello supone a sus gobiernos, Casa Árabe ha considerado oportuno, sin perder la perspectiva regional, abordar un aspecto desconocido de esta crisis y sobre el que a menudo surgen muchas preguntas. Se trata de la contribución de los países del Golfo a la gestión y búsqueda de soluciones a esta situación trágica desde el punto de vista humanitario. Habida cuenta, además, del elevado nivel económico del que gozan estos países y el hecho de que son los países árabes vecinos de Siria, junto a Turquía, los que están sufriendo más cruda y directamente las consecuencias de la crisis.

Intervendrán:Príncipe Mansour Bin Khaled A. Alfarhan Al Saud, embajador del Reino de Arabia Saudí; Abdulrazzak Abdul Jalil A. N. Al-Abdul Ghani, embajador del Estado de Qatar; Sulaiman Alharbi, embajador del Estado de Kuwait; y Kifaya Bint Khamis Bin Miyah Al-Raisi, embajadora del Sultanato de Omán. Presenta el acto: Miguel Ángel de Frutos, embajador y asesor internacional de Casa Árabe.

Jueves 28 de enero. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h. Entrada libre.

#PÚBLICA 16

Sexta edición de estos encuentros internacionales de gestión cultural. Un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los profesionales de la cultura, en el que se incidirá en ofrecer formatos de presentación más dinámicos, con una mayor participación de los asistentes. El programa incluye más de 60 actividades, experiencias de más de una decena de países y contará con la participación de más de 700 profesionales. Presentaciones, debates, talleres, mesas redondas y coworkings integrarán la agenda de Pública 16, que se ha convertido en un referente del sector, al fomentar un mayor conocimiento interprofesional y lograr nuevas vías de colaboración mediante herramientas prácticas y directas.

Jueves 28: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 h.
Viernes 29: de 9.30 a 14.30 h.

Días 28 y 29 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. www.publica.es 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.