10.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 10 al 15 de julio)

Menéalo
Punk rock de La Joven Compañía. Foto: Javier Naval.

Punk rock de La Joven Compañía. Foto: Javier Naval.

Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias más interesantes de la capital. Una agenda para guardar.

TEATRO

#Punk Rock

La Joven Compañía vuelve a los Veranos de la Villa con esta obra de Simon Stephens; la primera vez que se estrena en España una obra del británico. El dramaturgo, uno de los más prolíficos de su generación, es también conocido por haber adaptado para teatro la exitosa novela El curioso incidente del perro a medianoche, ganadora de 5 Premios Tony y 7 Premios Olivier.

Con el estilo crudo e irónico que le caracteriza, Stephens hace un retrato fiel de los miedos, las inquietudes y las esperanzas de la juventud actual, así como de su difuso futuro. Punk Rock nos adentra en el mundo de siete estudiantes de Bachillerato que viven en Stockport, un suburbio industrial a las afueras de Manchester. Los exámenes de Selectividad, a la vuelta de la esquina, son los que decidirán la posible huida del lugar donde se han criado, por lo que la presión con la que tienen que lidiar es absoluta, y no todos ellos están preparados para enfrentarla.

Stephens califica Punk Rock como una de sus obras “más personales”, nacida a partir de su experiencia como profesor en varios centros educativos de diverso perfil económico y social. Tras ver la versión de La Joven Compañía, reconocía: “No hay muchas compañías como ésta en el mundo. Se basa en las posibilidades de los jóvenes y en su potencial para conseguir lo increíble”.

Autor: Simon Stephens. Dirección: José Luis Arellano. Versión: José Luis Collado. Interpretada por La Joven Compañía.

Días 10, 11, 17 y 18 de julio. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. 20.00. www.lajovencompania.com

FRINJE 2015

#País

Tomás se encuentra en una edad peligrosa, tiene un trabajo peligroso y vive en un país peligroso para desempeñar su trabajo. Tomás tiene 45 años, es actor y vive en España. ¿Cuánto va a tardar en asumir su realidad? Acaba de ser contratado para participar en la obra de Ibsen Cuando despertemos los muertos, su mujer se ha ido a Berlín, su socio a California y su padre a Galicia. ¿Y si Tomás, muerto, se despierta?

Texto y dirección: Fefa Noia. Inspirada en Cuando despertemos los muertos, de Henrik Ibsen. Interpretación:David Luque.

Días 10 y 11 de julio. Naves del Español Matadero. P. Chopera, 10. 22.00 h

#lodelmono

Comedia inverosímil deudora de las mejores obras de Jardiel Poncela. Desde la mirada de una clase media desesperada, #lodelmono nos muestra un mundo en crisis donde uno se convierte en revolucionario más por necesidad que por convicción: cuatro jóvenes secuestran a un chimpancé para crucificarlo, difundirlo por las redes sociales y así presionar al gobierno por la crisis económica. ¿Es posible una revolución real?

Texto y dirección: Javier Sahuquillo. Interpretación: Carlos Beluga, Esther Díaz de Mera, Claudia Galán, María Lodeiro, Víctor Sainz. CnCC (Compañía nacional de Comedias Cómicas).

Días 14 y 15 de julio. Plató Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 21.30 h.

#Vermús

Tras el éxito de la pasada edición, Frinje15 apuesta de nuevo por su programa de vermús literarios. Se trata de algo tan tradicional y castizo como tomar el vermú; pero, en este caso, acompañados de algunas de las voces más singulares de la narrativa, la tauromaquia, el ensayo, el periodismo y la poesía. Se trata también de escuchar, pensar y de poder compartir esos pensamientos que, de otro modo, abortarían en soledad; pero, sobre todo, se trata de disfrutar de un refrescante vermú en Matadero.

Ciudades y literatura.

Vermú con Ramón Buenaventura y Juan Francisco Ferré. El autor de El año que viene en Tánger (Ramón Buenaventura) y el autor de Providence (Juan Francisco Ferré) hablarán, entre otras cosas, de la literatura de las ciudades y las ciudades de la literatura.

Día 11 de julio.  Sala Taller. Matadero. Pº Chopera, 14. 13.00 h.

FRINJE 2015. www.frinjemadrid.com

#Las Plantas

Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.

Dirección y texto: Pablo Messiez. Intérprete: Estefanía de Los Santos.

Viernes. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 20.15 h.

FOTOGRAFÍA. PHOTOESPAÑA

#Mad

Esta muestra nace del resultado de la residencia artística que el autor, Pablo Guidali (Montevideo, Uruguay 1976), realizó en la Casa de Velázquez entre 2013 y 2014. Veinticinco fotografías en blanco y negro dan forma a esta exposición en la que el concepto de deambulación se presenta como la máxima creativa del autor que toma la ciudad como terreno de juego. Con un trabajo experimental previo en la ciudad de Marsella, la experiencia en Madrid se presentaba para Guidali como una continuidad de su labor artística. Fue esta ciudad la que le permitió profundizar en esta línea de creación en que su territorio, lejos de mostrarse como registro documental de la misma, se nos acerca como espacio de creación. Fueron diferentes los factores que hicieron de Madrid la ciudad ideal donde llevar su trabajo hasta sus propios límites experimentales. La cultura, sus orígenes familiares, el idioma, su ritmo y su vida nocturna, el hecho de ser una ciudad físicamente abarcable a pesar de ser una “gran ciudad” y, sobre todo, el temperamento de sus habitantes, aportan a Madrid una gran riqueza y especifidad que Guidali ha querido reflejar en su obra.

Hasta el 3 de agosto y del 24 de agosto al 6 de septiembre. La Fábrica. Alameda, 9. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.30 h. Domingo, de 10.00 a 17.00 h. www.phe.es

#Lo que importaba estaba en la línea, no en el extremo 

Irene Grau propone un proyecto que parte de la señalética de senderos según la tipología de las rutas, las cuales se clasifican en rojo/amarillo/verde en función de la distancia. La exposición transforma el espacio de la galería en un territorio sobre el que se suceden y yuxtaponen tres recorridos geográficos y temporales, cada cual asociado a un color: rojo (28-05/13-06), amarillo (16-06/27-06) y verde (30-06/17-06). La obra se construye a partir de elementos comunes a todas las etapas cromáticas: pintura mural, pintura sobre piezas de 10×15 cm. sobre madera-metal-piedra, y fotografías realizadas con el motivo de la señalética en el contexto del paisaje. Con todo ello se irá componiendo una estructura de disposición espacial a la manera de una variación: tres etapas cromáticas que van yuxtaponiéndose y expandiéndose en el espacio según las experiencias del que aprende a observar un orden en el caos de un paisaje.

Con esta obra la galería ha ganado el Premio Festival Off de PhotoEspaña

Hasta el 17 de julio. Galería Ponce + Robles. Alameda, 5. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00  y 17.00 a 20.00 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h

#Resonancias

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) y Ding Musa (São Paulo, 1979) son dos artistas que pertenecen a una misma generación de creadores que comparten intereses plásticos relacionados con conceptos como la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica. Este proyecto expositivo que pone en común por primera vez el trabajo de Iñaki Domingo y Ding Musa, dos artistas que pertenecen a una misma generación de creadores y que, a ambos lados de un mismo océano, comparten intereses creativos relacionadas con conceptos como la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica. Cuando nos fijamos en una imagen sabiendo que es una fotografía, habitualmente nos lleva a tratar de entender qué realidad está representando. Este es un proceso natural por el cual buscamos comprender el mundo que nos rodea, atendiendo la necesidad de conocer su origen de procedencia. En los trabajos de Domingo y Musa este proceso parece ser menos directo y evidente, un camino que conduce al espectador a reflexionar sobre la naturaleza y las cualidades intrínsecas de las obras a las que se enfrenta. Con el intento de cuestionar la función y la utilidad de las imágenes existentes, y con la inquietud de buscar otras formas posibles de relacionarse con ellas, ambos artistas proponen una nueva construcción visual del mundo, de las posibilidades de representarlo y de relacionarse con él desde lo fotográfico. Las obras incluidas en la exposición tratan la cuestión de lo perceptivo desde distintas perspectivas. Son fotografías, vídeos, objetos e instalaciones que carecen de temática, narración o referente en un sentido tradicional, y proponen una experiencia contemplativa, un retorno a la unidad estructural de la imagen y la materia de la que se compone.

Son aproximaciones que cuestionan la naturaleza de lo visual y rompen con la concepción de bidimensionalidad intrínseca al medio, hacen un recorrido de ida y vuelta de la pared al espacio volumétrico y viceversa. También hay un interés político manifiesto más allá de una lectura evidente. El proceso de representación al que está sometido la imagen, así como la voluntad de retornar a una unidad visual elemental, nos obliga a repensar la manera en la que nos relacionamos con el entorno que nos circunda y a analizarlo desde una perspectiva crítica.

Hasta el 27 de septiembre. La Fragua. Tabacalera Promoción del Arte. Embajadores, 51. Martes a viernes: 12.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 20.00 h. www.phe.es

Lambchop

Lambchop

MÚSICA

#Lambchop

Cercanos al country alternativo pero con suficiente personalidad para crear una marca determinada, Lambchop han mutado siempre alrededor de su compositor principal, Kurt Wagner, virando hacia terrenos más soul con el paso de los años y manteniendo esa pulsión dramática tan característica del grupo de Nashville. En activo desde los primeros años 90, cumplen 25 años de trayectoria. Creciendo desde públicos minoritarios para acabar alcanzando al gran público que ha recompensado su carrera con éxitos como Nixon o Is a woman. En directo el grupo ofrece un repertorio repleto de canciones que ya forman parte del gran cancionero de la música americana.

Miércoles 15 julio. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h www.estrellagalicia.es

#Madgarden 

#Madrid Rock & Blues Guitar Party con Popa Chubby. Julian Maeso + El Twanguero

El festival rendirá su pequeño homenaje a BB King. Popa Chuby tocará su versión blanca, urbana y apocalíptica  del blues. Este nativo del Bronx creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones. A los 19 años, se le descubrió un nuevo mundo cuando devoró todos los discos de los tres King: Albert, B.B. y Freddie. Todas esas influencias se advierten en la música de Popa Chubby. Ha tocado en prácticamente todos los clubs de Nueva York, empezando por el histórico Manny’s Car Wash, y sus letras tienen a menudo un tono de crítica social, especialmente las de su disco Peace, Love and Respect, publicado poco después de empezar la guerra de Irak.
Sábado 11 de julio. 20.00 h.

#Black is Back Soul Party

Este festival siempre ha querido ser una celebración del Soul en Madrid. Ahora existe la oportunidad de ver algunos de los grupos del género que han participado en el  ciclo en diferentes ocasiones

Abren a las 18.00 h Hannah Williams & The Tastemakers (UK), la mejor herencia del northern soul inglés. Myles Sanko (UK) llamado a ser la nueva voz del Rhythm’Blues de Inglaterra con su revisión de los ritmos clásicos. Sonny Knight & The Lakers (USA) y Lisa & The Lips (USA). David Hooper se incorpora al festival en sustitución de Vintage Trouble.

Domingo 12 de julio. 18.00 h.

Madgarden. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid. Av Complutense s/n.

#Noches Flamencas en el Jardín

Rancapino Chico acompañado por Miguel Salado a la guitarra inicia este ciclo. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Rancapino y de Juana Fernández Núñez, Alonso Núñez Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1988), debutó en el Gran Teatro Falla donde participó al lado de las figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc., acompañado a la guitarra de Paco Cepero. También ha estado acompañado a la guitarra por otros grandes como Juan Habichuela o  Moraito Chico. Con diez años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, Del Campo al Príncipe, donde intervino al lado de Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda. Con 22 años ganó el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías.

Viernes 10 de julio. Jardín del Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. 22.00 h.

 

CINE

#La calle en un instante. Esther Vergara, 2015.

En el trasiego de la ciudad, en ese ir y venir de gente, suceden cada día miles de cosas, pequeños detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de los viandantes, salvo para uno: el fotógrafo de calle. Pero detrás de esos instantes, aparentemente insignificantes, suele haber grandes historias de gente anónima que raramente salen a la luz.

En un viaje de ida y vuelta al pasado, este documental desvela alguna de esas historias con el testimonio de los propios fotógrafos y sus fotografiados, y en el camino se abordan cuestiones propias de la fotografía de calle actual, inherentes también a la vida contemporánea en general, como: el valor de la intimidad en la era digital, el temor a ser fotografiado o el exceso de imágenes al que estamos sometidos. Unos la llaman street photography, otros prefieren decir “fotografía de calle”. Algunos huyen de esa etiqueta y otros la reivindican para defender un género fotográfico.

En este recorrido, la ciudad se revela como la gran musa en cualquier época y lugar. Y como si de una resonancia urbana más se tratara, entre el bullicio surge una pregunta: al final, de todas estas imágenes, ¿cuál perdurará? La respuesta la proporcionan algunos de los fotógrafos de calle actuales y sus referentes, como Eugeni Forcano, Leopoldo Pomés, José Manuel Navia, Luis Baylón y Txema Salvans.

Jueves 9 de julio. Cineteca Madrid. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada gratuita.

#Cine en la Terraza

Ciencia ficción, road movie, thriller político y fantasía serán algunos de los géneros que nos transportarán a otros planetas desde la  azotea de la Casa Encendida. El concepto Marcianadas, relacionado con la actual exposición Arstronomy, será el hilo argumental sobre el que girará la programación que pretende romper con la tradición cinematográfica en la que la peligrosidad y amenaza de los seres siderales se dan por supuestas. Se han seleccionado películas que presentan a los seres extraterrestres, o la cuestión de la creencia en ellos, en su dimensión individual, a través de problemáticas existenciales, sociales y políticas tan complejas y absurdas como lo son siempre las humanas.

Space is the Place (John Coney. EE.UU, 1974). Después de atravesar el espacio en una nave amarilla propulsada por música de jazz, Sun Ra se aproxima a la Tierra. Busca un nuevo planeta donde la raza negra pueda prosperar, y con esa misión aterriza en California. Allí se encuentra con un supervillano, Overseer, interpretado por Ray Johnson, que explota a la población negra, en alianza con la NASA y el FBI.

Sábado 11 de julio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 22.00 h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.